Diario de Sesiones 81, de fecha 9/6/2021
Punto 2

10L/I-0012 INTERPELACIÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS PROPUESTAS CONTENIDAS EN LA MOCIÓN APROBADA POR EL PLENO DEL PARLAMENTO EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 Y SU INCIDENCIA EN LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL PRÓXIMO CURSO UNIVERSITARIO Y NO UNIVERSITARIO 2021/2022, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Damos por finalizadas las comparecencias en pleno y, tal y como habíamos acordado en el día de ayer, vamos a alterar el orden del día para adelantar el punto número 5, que corresponde a las interpelaciones.

En este caso, interpelación que realiza el Grupo Nacionalista Canario sobre grado de cumplimiento de las propuestas contenidas en la moción aprobada por el pleno del Parlamento el 23 de septiembre de 2020 y su incidencia en la planificación y desarrollo del próximo curso universitario y no universitario 2021/2022, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Y en lo que la señora Beatriz Calzada Ojeda se acerca al estrado, aprovecho para desearles suerte hoy a los miles de estudiantes de Canarias que se enfrentan a la prueba de la EBAU. Así que desde aquí les mandamos un abrazo a todos, a sus familias, y desearles suerte.

Adelante, señora diputada.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente.

Y, sí, nos hacemos eco de esos deseos de suerte y tranquilidad para todos nuestros chicos y chicas que se examinan hoy de la EBAU.

Consejera, como recordará, en julio del pasado año, ante el caótico cierre del curso anterior y la incapacidad del Gobierno de Canarias de dar las respuestas que la comunidad educativa esperaba y demandaba de ustedes, le solicitamos una interpelación a raíz de la cual el 23 de septiembre se debatió y aprobó por la unanimidad de este pleno una moción en la que se recogió una serie de medidas y compromisos para que el Gobierno de Canarias, a través de su consejería, las llevase a cabo durante este curso, con el objetivo de ayudar a garantizar la seguridad en las aulas y garantizar el derecho a la educación de nuestros niños.

Parece que durante el próximo curso escolar la mayoría de los escolares asistirá a clase sin vacunar, aunque estamos pendientes de esa noticia, de ver si al final se vacuna o no, pero entendemos que en principio hay que planificar manteniendo las medidas y protocolos de seguridad implantados en este curso escolar, tanto las medidas sanitarias como los desdoblamientos de grupo, bajadas de ratios o la atención al alumnado vulnerable o en cuarentena, por lo que nos parecía fundamental analizar qué medidas y decisiones se han tomado respecto a aquella moción aprobada, porque entendíamos que del buen desarrollo y las buenas decisiones depende también el buen funcionamiento del próximo curso, motivo por el que hemos presentado esta interpelación.

Lo primero que le pedimos fue más diálogo, escuchar a los docentes y a toda la comunidad educativa para evaluar y consensuar los protocolos, y queremos que nos diga qué es lo que se ha hecho, porque desde los centros educativos nos dicen que se han sentido abandonados en muchas ocasiones, que no han tenido quién les resuelva sus dudas y problemas y han tenido que usar muchas veces el sentido común y su propio juicio ante la falta de respuesta de la consejería. Los centros solicitaban expertos en prevención de riesgos que los asesorasen, tanto para elaborar como para aprobar esos planes, pero nos dicen que la única supervisión que tuvieron fue por parte de los inspectores de zona, que le pusieron mucha voluntad pero que al fin y al cabo no tienen criterio profesional, porque, efectivamente, en esto no son expertos.

Consejera, ¿qué planes de seguimiento y apoyo para el alumnado que experimenta mayores dificultades se han puesto en marcha? ¿Cómo se ha fomentado el trabajo colaborativo entre los docentes para dar respuesta coordinada a las nuevas circunstancias? ¿Qué medidas se han tomado para garantizar la incorporación de la enfermería escolar?

Consejera, solo me consta que han presentado o han elaborado un proyecto piloto, pero es que eso ya lo tenían con el convenio firmado entre la Consejería de Educación y el Servicio Canario de la Salud en el año 2019, y que todavía a fecha de hoy desconocemos porque este Gobierno decidió no implantarlo en el curso pasado. Espero que hoy nos garantice que los centros escolares contarán al inicio del próximo curso con las enfermerías escolares.

¿Qué medidas se han tomado para reducir la brecha digital y garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado? Nos presentaron el plan de digitalización y han comprado y distribuido dispositivos electrónicos, pero, consejera, ya le dijimos que sacaron un plan sin participación, de forma precipitada, y que al final es un catálogo de recursos y un resumen de acciones que tienen intención de llevar a cabo. Despreciaron y desperdiciaron el trabajo que se había hecho en la legislatura pasada con el plan de modernización tecnológica del sistema educativo, que se aprobó en el año 2017, que se estaba desarrollando con total normalidad y que incluso ya contenía acciones y herramientas que ustedes repiten en su plan.

Consejera, ni planifican ni explican cómo se van a adquirir las competencias digitales. Ya se lo dijimos, solo se dice que hay que conseguirlas, pero es que tener competencias digitales no es lo mismo que saber manejar la tecnología, es mucho más, y eso no queda reflejado en el plan.

Respecto a la entrega de equipamiento, la realidad es que para el profesorado nos dicen que no ha llegado suficiente. Calculan que un 20 % de lo que estaba anunciado. Nos dicen también que hay equipos, por ejemplo, del proyecto Clic 2.0, que ya no funcionan. Y sobre las últimas remesas de equipamiento para el alumnado nos dicen que no se pueden prestar hasta el próximo curso, que además vienen con una conexión que solamente está contratada durante seis meses, pero, claro, el curso dura nueve meses. Entonces queremos saber qué es lo que va a pasar.

Se han olvidado también de que la formación de las familias es imprescindible para acompañar a sus hijos. Las familias nos dicen que se sienten perdidas y los centros no tienen capacidad para ayudar en esos aprendizajes.

¿Cómo están garantizando la formación y el asesoramiento continuo a los docentes?

¿Qué medidas se han tomado para mejorar y garantizar las redes inalámbricas, la conectividad y el acceso a las plataformas digitales? Han firmado un convenio con Google del que ya les manifestamos nuestras dudas. Sabe que algunos países como Alemania u Holanda están frenando estos convenios por los datos que recopilan de los menores. En el acuerdo firmado entre su consejería y Google es cierto que se establece que la empresa no cobra por estos servicios, que no se utilizan los datos de los alumnos con fines publicitarios y que se borrarán una vez concluya el acuerdo, y se asegura que la plataforma de educación virtual cumple con todos los requisitos de seguridad exigidos, pero, consejera, como dicen los expertos, seguridad no es privacidad, y no podemos olvidar que a esta como a otras empresas o compañías tecnológicas se les han impuesto sanciones en los últimos años por vulnerar la normativa de protección de datos y la privacidad de la información de los usuarios.

Creo sinceramente que hay que buscar alternativas, consejera. Quizás haya que potenciar más el material digital y los distintos recursos que ya elaboran los docentes.

Consejera, ¿cómo se ha reflejado en el Plan Reactiva la creación de empleo en los centros educativos? ¿Cómo se ha colaborado con los ayuntamientos para el mantenimiento y contratación de los servicios auxiliares de los centros?

¿Qué espacios se han habilitado, junto a los ayuntamientos y cabildos, para ser usados para la actividad docente y servicios complementarios?

¿Qué medidas se han llevado a cabo para bajar la ratio del alumnado en todos los niveles y enseñanzas? Consejera, para cumplir este objetivo hay que tener más aulas y más docentes, no lo pueden fiar todo a la bajada de la natalidad.

¿Cómo va la reclamación al Estado de los 42 millones para el plan de infraestructuras educativas escolares o ya los dan por perdidos?

Y el mantenimiento del número de docentes extras contratados para este curso. Nos preocupan los acuerdos del Ministerio de Educación y las comunidades autónomas respecto a volver a las ratios del curso 2019/2020 y queremos que nos diga qué es lo que va a pasar en Canarias.

Respecto a la financiación para la adecuación de los centros educativos en materia sanitaria, la dotación económica ha sido muy escasa, es lo que nos dicen los centros. Nos dicen que ha sido claramente insuficiente, que han tenido que modificar su presupuesto para el año 2020, porque finalmente no llegaron partidas que en un principio les habían dicho que sí les iban a llegar.

Y, por último, hubo una propuesta de los grupos que apoyan al Gobierno que fue la creación de comisiones o mesas de coordinación por zonas sanitarias, con presencia de ayuntamientos, centros sanitarios y centros educativos, y queríamos que nos diga cómo han funcionado estas comisiones, ya que no tenemos noticias ni de su creación ni de su funcionamiento.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para la señora consejera. Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidente. Muy buenos días, señorías.

Voy a procurar ir contestando como un relato a todo lo que me ha preguntado, en vez de contestar una por una, si le parece. Yo creo que aquí está todo porque lo que hice fue mirar lo que usted presentó como la recopilación de la moción y ahí he intentado, como le digo, contestar a todas las cosas.

Un día me va a presentar a las personas, a los docentes, con los que usted habla y le dicen tantas cosas, porque desde luego es excepcional, se lo puedo asegurar.

Miren, las medidas que se pusieron a principios de curso, que tuvimos tanto debate aquí, en las comisiones, que si ustedes querían consensuarlas, si no, bueno, todas aquellas medidas que se pusieron en práctica en los centros, que han sido ejemplares los equipos directivos, los docentes, las familias, los alumnos, el alumnado en general, y, por supuesto, poniendo nosotros las condiciones también para que se pudieran llevar a cabo, han sido un éxito rotundo. No importa que usted esté en un partido y yo en otro, lo tiene que reconocer, han sido un éxito porque es un éxito además compartido con toda la comunidad. Y no lo decimos nosotros solo desde el Gobierno, lo dicen esos docentes, lo dicen en las conferencias sectoriales y nos felicitan por el bajo índice de contagios que hemos tenido, y eso hay que reconocerlo, no pasa nada. Porque ya digo que no es solamente el Gobierno quien pone las condiciones, que las pone, sino desde luego el compromiso de todos. Y sí me gustaría que ese reconocimiento se hiciera aquí, en la Cámara, porque es justo y merecido.

Por supuesto que con esto no quiero decir que no se hayan cometido errores. Dese cuenta de que no solamente fueron errores en el ámbito educativo, sino que nos cogió la pandemia con el pie cambiado a toda la sociedad, y se hizo todo lo que se pudo, evidentemente con déficits, con problemas, nadie estaba preparado. Por ejemplo, en un aspecto que usted comenta ahora, que es el aspecto digital, no teníamos ni la formación a veces ni los dispositivos, o sea, nos cogió, como les digo, mal. Hoy en día estamos más fortalecidos: ya tenemos más experiencia, menos incertidumbres, ya tenemos más dispositivos, ya sabemos que el protocolo funcionó... Y este año, el próximo año, que seguramente muchas de las medidas tenemos que seguir llevándolas a cabo -estamos pendientes de que ese protocolo lo avale sanidad-, es muy posible que muchas, porque la pandemia todavía sigue con nosotros, desgraciadamente, muchas de esas medidas se volverán a hacer o se pondrán en funcionamiento en los centros. Nosotros la idea que tenemos, y de hecho estamos haciéndolo, es revisar ese protocolo punto por punto y ver -esperando al marco general, que el ministerio nos envié estas orientaciones que les comento, de sanidad-, es mirar el protocolo e ir mirando punto por punto si hay algún cambio que hacer. Si no lo hay, fantástico; si lo hubiera, se hace; se le comenta, como siempre que hemos hecho alguna modificación en el proceso de adaptación de ese protocolo, siempre estamos, nosotros tenemos, como le he dicho otras veces, una reunión semanal con sanidad y ahí adaptamos los cambios que pudiera haber y que ha habido, y ese protocolo se iba adaptando. Si tenemos que adaptarlo, lo adaptaremos, pondremos las condiciones para que se desarrolle. Los centros ya tienen sus planes de contingencia hechos, como usted dice. Y bien, como digo, yo creo que ha sido una experiencia positiva y esa la vamos a aprovechar para este próximo curso. En ese sentido estamos mucho mejor que el año pasado.

Hay cosas que no van a cambiar, y lo sabemos, como por ejemplo el uso de mascarillas, los grupos burbuja. El otro día en la conferencia sectorial decían que, efectivamente, el grupo burbuja, los grupos estables de convivencia han sido un éxito y desde luego se van a repetir. Eso ya lo sabemos, por ejemplo. Hay otras cosas, con respecto a la distancia, que pueden modificarse. Y también tenemos una ventaja que no teníamos: la mayor parte del profesorado ya está vacunado, cosa que no estaba evidentemente en el curso este pasado, y estamos pendientes de que la Agencia del Medicamento Europeo nos diga si los adolescentes de entre 12 y 16 años se pueden vacunar o no. Eso permitiría también, a lo mejor, modificar tanto el uso de mascarillas como las distancias entre unos y otros. Pendientes de eso, nosotros tenemos todo lo demás organizado.

Mire, antes le dije que nosotros poníamos las condiciones, y las hemos puesto. Hemos puesto, por ejemplo, y se lo quiero decir, nosotros hemos gastado o invertido, mejor, más de ciento cuarenta y siete millones doscientos sesenta y tres mil euros para poner estas condiciones. ¿En qué se va esto? Mire, hay un personal que no es docente, que lo lleva la secretaría general técnica, como usted sabe, entre el personal extra, entre los EPI para esos centros educativos, el aumento de la limpieza, los dispositivos informáticos del alumnado, la conectividad del alumnado -solo en ese apartado tenemos de gasto 33 millones de euros-. Lo mismo pasó en la Dirección General de Personal, que, como usted sabe, la contratación de esa plantilla llevó más de ochenta y seis millones de euros. Y así le podría ir diciendo, cada una de las direcciones generales, cómo han ido poniendo esas condiciones que le decía para que las cosas fueran bien en el desarrollo del curso.

Me preguntaba con respecto a la... y esto pasaba, y quiero dejarlo claro, nos pasaba en Canarias porque apostamos fundamentalmente por la presencialidad. Recuerde que -alguna vez también se lo he dicho aquí- somos una de las comunidades de España que apostamos, desde Infantil de 3 años hasta las etapas no obligatorias, porque nos parecía esencial. Hoy, como decía alguna diputada antes, se celebra la EBAU -bueno, lo decía el propio presidente de la Cámara- y tenemos la tranquilidad de que estos niños han ido a clase, que han estado presenciales en sus centros, cosa que hoy van mucho más tranquilos a desarrollar un examen del que depende su futuro, ¿no? Por lo tanto, yo creo que debemos felicitarnos todos.

He ido tomando nota a medida que iba hablando usted. El plan tecnológico. Mire, el plan tecnológico que ustedes presentaron, nosotros las cosas que entendíamos que estaban bien las hemos recopilado y puesto en el plan nuevo del siglo XXI. Eso, no pasa nada. Quiero decir, cuando las cosas funcionan, funcionan, y nosotros, como le digo... Yo creo que un plan se hace con el conocimiento que se ha adquirido durante todos estos años, una parte de ello está en este plan tecnológico al que usted hace referencia y sin ningún problema... Porque aquí no se trata de ver quién es más guapo o quién es más listo. Yo creo que lo importante es que, con el conocimiento colectivo, al final saca un producto que haga que Canarias avance en esta actividad o en este aspecto, que es nada más y nada menos que poner a Canarias en el siglo XXI en el tema de la tecnología.

Usted decía que por supuesto no es poner los dispositivos y no es poner el plan, tenemos que desarrollarlo.

Mire, hay una parte fundamental, a mi entender, dentro de todo lo que hay, quizás tres, porque yo... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -termino enseguida-. Una es la formación de las familias, que se está llevando a cabo en este aspecto y que estaba contemplada en ese plan digital; otra es la formación al profesorado, que se está haciendo también; y otra es, por ejemplo, lo que nos ha dado ese convenio con Google, que en la segunda intervención le explico un poco más, que ha permitido las aulas virtuales, que ha sido una herramienta fundamental para chicos y chicas que no han podido ir a clase o que ha servido de refuerzo incluso yendo a clase.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para la señora diputada. Adelante.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente.

Consejera, compartimos y entendemos que este ha sido un año atípico, complicado. Por eso nuestra intención de presentar esta interpelación y de presentar una moción, en nuestro interés de tender la mano, aunque muchas veces nos la desprecien, porque creemos que este Gobierno está empeñado en vender que la solución son ustedes, que no escuchan muchas veces ni a nosotros ni a la comunidad educativa.

Es verdad que hay cosas que se han hecho bien, por supuesto que sí, pero también hay errores que no se pueden volver a cometer en el curso que viene y no permitir que una situación anormal genere problemas estructurales en educación.

Consejera, los equipos directivos necesitan mayor atención y mayor apoyo; necesitan asesoramiento especializado y no buenas voluntades; necesitan financiación suficiente y al inicio del curso. Si se mantienen los protocolos sanitarios, se deben aumentar claramente los recursos. También a los ayuntamientos, señora consejera, no pueden dejarlos en la estacada.

Mire, deben revisar su estrategia de digitalización de la educación. Hace unos días un colectivo de profesores de la Universidad de La Laguna dio a conocer que impulsan una fundación para evitar la continuidad en los centros educativos de productos comercializados por empresas que hacen negocio con los datos y ofrecer recursos alternativos que respeten la privacidad. Creo que hay que explorar este camino, consejera, que no haya riesgo de transferencia internacional de datos.

Todavía no conocemos el contenido del documento de planificación para el próximo curso que ha presentado el Consejo Escolar de Canarias, pero entendemos que las ratios aplicadas en este curso deben mantenerse, ya que nos confirman los docentes que se ha mejorado el rendimiento del alumnado y la convivencia de los centros. Algo positivo.

Dicen los sindicatos que el Ministerio de Educación y los responsables de educación de las comunidades autónomas dan la espalda a los docentes al acordar un aumento del número de alumnos por clase el próximo curso. Consejera, deben realizar las previsiones presupuestarias necesarias para garantizar al menos el mismo número de docentes contratados este año, pero, consejera, por convicción, por creer que es un beneficio para la educación, no solo por motivos sanitarios.

A lo largo de los años se han ido bajando las ratios en la escuela canaria muy lentamente, muchas veces por problemas de financiación, mucho más lento de lo que nos hubiese gustado a todos, pero ahora hay recursos. Lo han dicho ustedes, ayer la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista lo decía en un medio de comunicación: hay fondos para seguir contratando a todo este profesorado. Pues, si hay fondos, si hay voluntad y si hay convicción política, tienen que hacerlo, no puede haber excusas. Las cosas buenas hay que reconocerlas efectivamente, pero hay que mantenerlas, consejera.

Mire, respecto a los criterios de titulación y promoción, que ya se lo dije la otra vez, una excepción no puede ser la norma, consejera; es decir, nosotros entendemos que, dada la situación, se hayan ajustado los contenidos dadas las circunstancias, pero lo que se está aceptando con total normalidad es que no haga falta ni siquiera aprobar esos contenidos mínimos para titular en la ESO y en Bachillerato, dos cursos seguidos con déficit de contenidos y competencias que los alumnos que titulan ya no van a poder recuperar.

Consejera, termino, consejera... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) al alumnado y a las familias; el plan de frutas y verduras, que no se ha podido llevar este año; el aumento de las ayudas al transporte escolar, a las residencias escolares, a los comedores, a los desayunos escolares; garantizar la cuota cero el curso que viene pero también durante el verano y quizás prever, y quizás prever, algún tipo de clases de apoyo en verano con docentes voluntarios que quieran, por su cuenta evidentemente, que quieran aceptarlo, quizás podría ser un refuerzo para nuestro alumnado.

Y, mire, no quiero terminar sin hacer dos apuntes. El primero, efectivamente, un reconocimiento más que merecido a los docentes por el trabajo que han hecho a los centros educativos en un año muy difícil. Hay que reconocérselo. Pero también le voy a pedir una cosa: un reconocimiento desde su consejería, desde el Gobierno de Canarias, de que la gestión que se ha hecho de la vacunación de los docentes ha sido muy deficiente y como mínimo se merecen una disculpa por parte del Gobierno de Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera. Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias.

Ayer le decía a un paisano y diputado de esta Cámara que me alegraba de que se viniera a la parte de acá. Me refiero en el sentido de entender lo importante que son las ratios en los centros. Y me va a permitir otra vez... -usted lo hace a veces y yo me voy a quejar ahora- qué pena que esto no lo hayan contemplado ustedes en épocas donde había dinero suficiente. ¡Dinero suficiente! Porque, mire, ahora mismo estamos en una pandemia complicada. Cuando fui viceconsejera, me pasó lo mismo: estaba una crisis durísima, que yo era muro de contención -yo no, perdón, el Gobierno-, muro de contención contra las políticas del PP en Madrid. Ahora nos vuelve a tocar una pandemia tremenda, donde, a pesar de que puede haber dinero, hay tanto que repartir... Mire, ¿usted sabe que ahora, para la cuota cero, tarjetas monedero, para dar de comer a los niños en los dos meses de verano, necesitamos 3 700 000 euros? Quiero decir, las necesidades son mayores, aunque haya más dinero que en otros tiempos. Pero ustedes vivieron muchos años con dinero suficiente y no tuvieron en cuenta unos... Bueno. Pero yo de verdad que agradezco que lo reconozca, porque es necesario.

Y yo no le daría tanta importancia, como digo muchas veces, a lo que es la ratio profesor/alumno dentro de una clase. Eso puede ser importante, hay un término medio, está bien. Lo importante es que los alumnos tengan atención a su diversidad, porque son diversos en un colegio. Eso sí es importante. Y ahí vamos a hacer un plan, que ya lo tenemos casi elaborado, un borrador, para precisamente... Las ratios van a bajar por esa vía, no por la otra solamente. Porque eso de café para todos a veces da poco resultado. Yo creo que hay que ir allá donde...; yo creo que lo más justo es repartir en función de las necesidades, y en este caso lo vamos a hacer.

Hablamos de las ratios... ¡es que son tantas cosas las que me planteaba a mí! Lo de Google, a nosotros nos preocupó, efectivamente, todo lo que tiene que ver con la privacidad. Está garantizado con los contratos. Esperemos que efectivamente se cumpla. Ya eso no depende tanto de nosotros y haremos por supuesto que se haga, y si hay que llevarlo a los tribunales, se llevará. Pero es la única herramienta que tenemos y de verdad que ha venido muy bien.

Los profesores están muy contentos con ello, con eso que le digo, con las aulas virtuales que se han creado. Y con algo que para nosotros ha sido algo espectacular, es una experiencia, como algunas veces le he tenido que decir, del aula en línea de Canarias. Es una experiencia única en toda España, que ha tenido un reconocimiento. Ahora mismo hay 139 alumnos vulnerables, ya no solamente por el COVID, por cánceres o por cualquier otra enfermedad grave, que no pueden asistir a los centros y están atendidos absolutamente por sus profesores, pertenecen a un grupo de alumnos, celebraron el Día de Canarias... Están exactamente igual que si estuvieran en un centro, y eso es un avance muy importante, social. Esto también cuesta dinero. Quiero decir que los dineros que se tienen se tienen que repartir para atender a todas las diferencias y las... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias.

Me gustaría nada más, disculpe, que una cosa, aprovechar que estoy aquí, que ayer la diputada Jana tenía preocupación, y yo creo que es general, en las oposiciones de que la gente no pudiera beber y tal. Y es verdad y, como me preocupé, por eso lo pregunté. Pueden beber, no solamente agua, bebida energética. Esto son normativas de sanidad. Pero comer solamente lo pueden hacer, salir fuera, por ejemplo, las personas diabéticas que presenten su certificado de que así son, salen fuera, comen, hacen lo que tienen que hacer y, si tardan un cuarto de hora fuera o media hora, eso se lo descuentan para que después no pierdan y puedan aumentar las horas dentro del examen. ¿De acuerdo?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señorías, hemos dado por finalizada la interpelación.