Diario de Sesiones 81/2021, de fecha 9/6/2021 - Punto 7

10L/PNLP-0337 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LA DOTACIÓN DE PLANTILLA DEL INSS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la siguiente proposición no de ley, la 0337, a propuesta de varios grupos parlamentarios, concretamente del Grupo Parlamentario Socialista Canario, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias y del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre la dotación de plantilla del INSS en Santa Cruz de Tenerife.

Permítanme, señorías, darles la bienvenida y saludarles, que nos acompañan en la tribuna del público, en este caso, en el día de hoy, tanto a don Rodolfo León Martín como a Antonio Terrones Bautista, que son representantes del sindicato de la Unión General de Trabajadores. Les damos la bienvenida y los saludamos desde los escaños.

Señorías, comenzamos con la intervención de los grupos parlamentarios. Como es una propuesta conjunta, comenzaremos con el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Antes de nada, dar la bienvenida a los presentes.

Y, bueno, hemos presentado esta iniciativa los cuatro grupos que apoyamos al Gobierno, porque consideramos que es vital que el Gobierno de España impulse las políticas de personal necesarias para que se dote y cubra de una vez por todas el déficit de plantilla que tiene el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Canarias, así como las mejoras que sean necesarias para que los trabajadores del INSS y del SEPE que prestan sus servicios a los canarios puedan prestar sus servicios en condiciones laborales dignas.

Esta petición nos viene de los representantes de los trabajadores públicos de estas administraciones, que llevan varios años sufriendo esta precariedad y falta de recursos materiales y humanos, pero que ahora, desde hace más de un año, con la lucha contra la pandemia y con las amplias medidas activadas para dar cobertura a los ciudadanos, con el llamado escudo social, están ampliamente desbordados.

Y desde este Parlamento debemos darles un reconocimiento notable, porque se lo merecen, los trabajadores públicos que han hecho posible atender a los miles y miles de canarios que han tenido que tramitar sus ERTE, su paro, sus solicitudes para obtener el ingreso mínimo vital. Todo en un escenario en que no se ha podido gestionar de forma presencial durante muchos meses, lo que ha generado colapsos que ojalá no hubiéramos tenido, en nuestra apuesta social por proteger a los más vulnerables, pero que se han producido y hay que analizarlos y hacer autocrítica, ya que teníamos que haber puesto más medios.

Y ahora que estamos en esta recuperación debemos revertir el sistema no presencial activado por la pandemia a otro que vuelva a la presencialidad y, por tanto, a una atención más cercana y personalizada, sin que hagamos esperar a la gente, que en muchos casos ha tenido muy difícil poder gestionar algunos trámites a través de medios digitales o de atención telefónica. Eso sí, con las garantías de protección sanitaria requeridas para los trabajadores y para los usuarios cuando se reabran las oficinas de forma plena.

La COVID-19 ha sido una prueba de fuego que ha quemado a un buen número de empleados públicos, que ya sufrían de una tasa de reposición escasa en sus servicios y, por tanto, que ya tenían una carga laboral importante. Hablamos de una plantilla que tiene un 30 % menos de plazas que la media de otros territorios de nuestro país. Ahora lo que tenemos es que poner los medios y solicitar de la Administración General del Estado para que a estos servicios esenciales los dote de recursos humanos suficientes, a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal en Canarias. Como dotar de estos recursos con premura, pues, si hace falta, autorizando la contratación de personal interino hasta que se activen las OPE que reclamamos, y cubrir esas plazas que son necesarias y, si tenemos que asegurar que estas plazas se quedan en Canarias o revierten en las islas, debemos establecer una reserva de plazas para el archipiélago. Para esto se requiere de un desarrollo normativo reglamentario, como también para la creación de una bolsa de empleo integrada con los efectivos procedentes de las OPE de la Administración General del Estado, que no solo incluye a Canarias sino a todo el Estado. De esta forma se podrían cubrir las bajas por IT, jubilaciones, bajas maternales y todas las causas que requieren que una plaza quede cubierta por otra persona.

Señorías, les pido que voten a favor de la iniciativa y transmitirles a los trabajadores del INSS y del SEPE que seguiremos defendiendo su causa, que es la de todos los canarios, en las Cortes Generales.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

Señor Marrero, adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes ya, casi, señorías.

Buenas tardes a los representantes de los trabajadores de la Seguridad Social.

Como grupo que sustentamos el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado, de alguna manera adquirimos también la responsabilidad de trasladar esta reivindicación al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, puesto que consideramos que es de justicia hacerlo.

Esta PNL ha surgido a demanda precisamente del colectivo, las condiciones de su lugar de trabajo, que a lo largo del tiempo dos circunstancias concretas las han hecho empeorar. Por un lado, tenemos las progresivas jubilaciones, sin cubrirse mediante nuevas contrataciones, que han ido reduciendo sensiblemente la plantilla, y esto, bueno, desde 2012 en que comenzó a haber tasa cero de reposiciones en algunas de las administraciones en adelante, se ha sufrido de manera considerable. Y a ello se ha añadido el incremento de trabajo que ha habido, no solo por esa disminución de plantilla, sino por las circunstancias aparejadas a la crisis sanitaria, a la COVID, donde se ha impuesto, por un lado, a veces, mucho más el teletrabajo, pero aparte de eso el incremento de trabajo, porque, por ejemplo, se les han incrementado funciones como la valoración del ingreso mínimo vital, con las consecuencias que tiene para los afectados el que no se hayan hecho las valoraciones en el tiempo y forma necesarios debido a la falta de personal, lo cual estamos valorando de manera negativa y sufriéndolo.

En cualquier sector de producción y también en las administraciones públicas, pues, liderar una empresa, la dirección de las empresas, se suele medir por la consecución de objetivos. Pero es que no son solo los objetivos lo que hay que medir en este caso, por sí solos no valen, hay que medir también el grado de satisfacción del servicio, de los usuarios del servicio y también de los que lo prestan, de los empleados y empleadas del servicio, que haya una buena organización, una justa carga de trabajo sobre los empleados, buen clima de trabajo, y eso se da cuando hay condiciones de trabajo aceptables para poder llevarlo adelante. No se puede pretender seguir manteniendo los mismos objetivos, e incluso recargando más trabajo, cuando se encuentran con un déficit que, comparativamente con otros lugares, puede llegar a un 30 % de la plantilla. Eso exige, de alguna forma, que se cubran esas tasas de reposición, se cubran las jubilaciones, se cubran las bajas, se cubran las licencias por maternidad.

Y mientras eso ocurre, a través de ofertas de empleo público... que no hay que esperar a esas ofertas de empleo público, se puede también plantear bolsas de trabajo donde se contrate a personal interino que supla esas necesidades con carácter urgente. Por tanto, eso es lo que, en definitiva, estamos planteándonos.

Pensemos que el Estado español es el cuarto país de la Unión Europea con menos funcionarios por habitante, es decir, cuando se habla a veces del exceso del número de funcionarios y funcionarias en el Estado español, es el cuarto con menos número por habitante, solo nos superan Austria, Portugal e Italia. Concretamente, lugares como Alemania tiene un funcionario por cada 29 habitantes; Francia, uno por cada 27; el Estado español, uno por cada 36 habitantes. Es decir, tenemos un déficit que arrastramos desde hace años que vino como consecuencia también, se incrementó con el asunto de la eliminación de tasas de reposición durante años como consecuencia de los recortes y reformas habidos en la función pública en la anterior crisis y que hay que superar en estos momentos. Y sobre todo porque nos enfrentamos a nuevos problemas, a nuevos desafíos de la Administración que, además, no están transferidos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

(Rumores en la sala).

Señorías, insisto en que guarden silencio desde los escaños, de verdad. Se lo agradezco.

Un momento, señor Campos. Gracias.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Dar la bienvenida también a las personas que nos acompañan, que son quienes han impulsado esta iniciativa, representan a los trabajadores.

Y es una iniciativa que nos han trasladado desde la problemática, fundamentalmente de la presión asistencial que han tenido los trabajadores, tanto del Instituto Nacional de la Seguridad Social como del SEPE, pero que ya nos había llegado a través de numerosas quejas por parte de los usuarios, por parte de la ciudadanía.

Es lógico, y hemos sido comprensivos, yo creo que todos, el conjunto de la sociedad, del momento excepcional que hemos vivido, un momento que obligó a trasladar la Administración a las casas, los trabajadores a las suyas, y a los usuarios a intentar adaptarse a esa nueva circunstancia y acceder a través de un ordenador a ese contacto, frente a ese contacto presencial que hasta ese momento se tenía. Pero creo que toca el momento, y no ahora, ya desde hace algunos meses, de ser capaces de volver nuevamente a esa atención presencial.

No significa renunciar a la otra posibilidad, todo lo contrario, creo que nos ha servido para adaptarnos, para que la Administración también se modernice. Pero hay determinadas gestiones en las que el trato, la atención presencial es absolutamente imprescindible, sobre todo para determinados núcleos de población, tramos de edad, en los que ya no solamente, digamos, la dificultad a la hora de acceder de manera telemática a determinados procesos, sino porque en ocasiones en muchas de las cuestiones que se tramitan aquí es necesario, es imprescindible una interacción, aclarando conceptos, aclarando ideas, "qué pasaría si hago esto, si me jubilo en un momento determinado". Todo este tipo de cuestiones, esa atención presencial produce una mayor garantía, produce una mayor seguridad por parte de quien para nosotros es el elemento esencial. Por supuesto nos preocupan los trabajadores y trabajadoras de estos organismos, pero de manera especial aquellos que reciben esa atención de este servicio público absolutamente imprescindible.

No voy a reiterar los elementos que aparecen en la proposición no de ley, ya las personas que me precedían lo han planteado. Es imprescindible actualizar y reforzar las plantillas. Por cierto, como bien se especifica, no es un problema solo derivado de este momento, esto lo que ha hecho ha sido agravar la situación, es un problema que viene sucediendo en Canarias de forma sistemática desde hace ya algunos años, escasez en las plantillas, pero, evidentemente, que se ha visto agravado en los últimos tiempos.

Sí aclarar una cuestión. En la reunión que nosotros manteníamos quisimos hacer extensivos los efectos de esta proposición no de ley a toda Canarias, porque es un problema de toda Canarias. Cierto es -y así se lo trasladábamos- que instándoles a reforzar o que de manera específica se reforzara en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, porque aquí está de forma mucho más agravada incluso que en la provincia de Las Palmas. Pero es un problema, desgraciadamente, sistemático de estos servicios estatales en el ámbito de nuestra comunidad autónoma y es necesario reforzarlos con las plantillas, en tanto en cuanto salen también las ofertas públicas de empleo, con la interinidad necesaria, y, de manera específica, también proceder a ir recuperando, de manera cada vez más efectiva, esa presencialidad.

En definitiva, que un servicio público como este esté cuanto antes más cerca de la gente y que no se tenga que esperar tanto tiempo por carencias en cuanto a la dotación de las plantillas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Grupo Socialista, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Y bienvenidos a Rodolfo y Antonio, representantes de la UGT.

La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque la economía, la estabilidad laboral y el estado del bienestar. Nos ha echado un pulso y hemos tenido que trabajar a contrarreloj para paliar sus efectos y este trabajo ha venido de la mano de las trabajadoras y trabajadores públicos ante la avalancha de expedientes que han tenido que resolver en tiempo récord, dando respuesta a las miles de peticiones que se sumaban a su enorme cantidad de trabajo ordinario.

Pero, señorías, no quisiera yo que la situación de precariedad de los trabajadores públicos se ponga ahora en contexto por el coronavirus, dado que esto es un problema histórico de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma.

Concretamente esta PNL se ha presentado para dar voz a una realidad que existe en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la poca plantilla que existe en Canarias en relación con la población que tenemos.

Como todos y todas sabemos, los diferentes organismos de la Seguridad Social se organizan por provincias en todo nuestro territorio nacional y la forma en la que se dotan de personal es a través de la oferta pública de empleo que convoca el Estado y que, una vez ofertadas y cubiertas las plazas por el sistema de concurso-oposición, se reparten entre las respectivas provincias y los diferentes organismos de la Administración General del Estado.

Pero aún me gustaría concretar más, y es que la provincia de Santa Cruz de Tenerife es la peor dotada de toda España, contando con ciento setenta efectivos aproximadamente para atender a una población de más de un millón de habitantes repartidos en cuatro islas; y en el caso de Las Palmas cuentan con 218 efectivos para una población de uno coma uno millones de habitantes.

La población aumenta, pero el número de efectivos de plantilla de la Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz de Tenerife no aumenta ni se repone. Y repito, señorías, que no es un problema actual, es un problema que llevamos arrastrando más de treinta años y creemos que ya es momento de solucionarlo. Y es que lo que ha venido ocurriendo es que el número de efectivos destinados a las diferentes provincias castiga principalmente a la nuestra por haber padecido la política de restricciones en reposición de empleados públicos a partir de una situación inicial de menor dotación de recursos humanos.

Insisto, señorías, la pérdida de personal y de recursos materiales en las provincias canarias no se ha producido en este último año de pandemia. El servicio que se viene prestando en la última década presenta un retraso en la tramitación que no existe en otras provincias españolas, donde la dotación de recursos es superior, dado que, entre otras cuestiones, en Canarias históricamente no se ha tenido en cuenta el hecho diferencial insular en todos los recursos humanos y materiales con que cuenta la Administración General del Estado de nuestra comunidad autónoma.

Como digo, la ratio de empleados y empleadas está desde hace años muy por debajo de la media de provincias españolas en idénticas condiciones de población, incluso por debajo de provincias con la mitad de habitantes que las provincias canarias, y es que, teniendo en cuenta estos datos, no es muy complicado llegar a la conclusión de que como consecuencia se traduce en una mala calidad del servicio a la ciudadanía canaria, con enormes tiempos de espera de solución de expedientes y la presión hacia la plantilla de profesionales, que acaban viéndose afectados psicológica y físicamente.

Esta situación del servicio a los ciudadanos de Canarias y condiciones laborales del personal viene prolongándose demasiados años y requiere de un cambio en la gestión y para trabajar en pro de la ciudadanía canaria y de los trabajadores y trabajadoras, que vienen defendiendo un servicio de vital importancia. Y es que todos conocemos la situación de la atención al público producida en servicios esenciales como el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el SEPE. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, sabemos que aún hoy siguen asistiendo a citas presenciales para el INSS de La Gomera o de La Palma o de El Hierro, porque los ciudadanos la consiguen primero que la cita previa en Tenerife.

Señorías, no quiero ni voy a entrar en las guerras del "y tú más", pero creo que como responsables políticos de Canarias tenemos la obligación de defender la misma calidad de prestaciones y atención a nuestros ciudadanos que la ofrecida en el resto del territorio español.

Concluyo, señorías, solicitando, por favor, el voto por unanimidad a esta PNL que nos parece de vital importancia para la ciudadanía de Canarias y los trabajadores y trabajadoras.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Hemos dado por finalizados los turnos de los grupos proponentes. No hay enmiendas presentadas, así que vamos con los grupos no proponentes ni enmendantes.

Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

En primer lugar, bienvenidos a los invitados que hoy nos acompañan y con los que hemos tenido la oportunidad también de tener reunión. Y esto quizás hubiese sido un perfecto caso, una vez más, de una proposición no de ley conjunta de todos los partidos, porque los representantes de las plantillas del INSS tuvieron esa deferencia de reunirse con todos los grupos. Pero, en fin, me parece que es positivo y lo importante es que tomemos aquí hoy el acuerdo.

La plantilla con que cuenta el INSS de Santa Cruz de Tenerife es la peor dotada de España, contando con apenas ciento sesenta efectivos para atender a una población de más de un millón de habitantes en las cuatro islas de su ámbito competencial, con el personal repartido entre efectivos para la tramitación de la dirección provincial y el personal de los centros de atención al público.

A lo largo de los últimos quince o veinte años, el número de efectivos con que cuenta la Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife no se repone de acuerdo al volumen de su población y a las características del territorio, con lo que, consiguientemente, este no se ajusta a la demanda de prestaciones y servicios que reclama y merece la ciudadanía de nuestras islas, máxime si lo comparamos con los recursos disponibles en el resto de las provincias españolas. Según denuncian los sindicatos representativos, esta situación es consecuencia de que el número de efectivos destinados a las diferentes provincias castiga principalmente a Santa Cruz de Tenerife por haber padecido la política de restricciones en la reposición de empleados públicos, al partir de una situación de menor dotación de recursos. La mayor carga de trabajo que implica esa insuficiencia del personal recae sobre las condiciones de la calidad del mismo. Esta situación afecta igualmente a los servicios que da el instituto y que debe prestar en la provincia, entre los que se encuentran las tramitaciones de los diferentes tipos de jubilaciones, orfandades, pagos directos, solicitudes de maternidad, causando un retraso considerable, de meses e incluso de años según sea la prestación, en comparación nuevamente con otras provincias donde esta media es de un mes para la resolución de cualquier trámite.

La carga de trabajo sobrevenida como efecto de la crisis sanitaria ha venido a agravar una situación de partida ya de por sí preocupante, elevando el grado de deficiencia del servicio prestado y la exigencia para los empleados públicos, a un nivel que roza el maltrato a la ciudadanía, y así lo manifiestan los propios trabajadores.

Siendo como es absolutamente objetiva la falta de recursos humanos en el conjunto del INSS y de todas las administraciones en general, es obligación de este Parlamento defender esta situación e instar al Gobierno del Estado a que modifique esta situación.

Nuestro voto es favorable a esta proposición no de ley.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías, representantes de los trabajadores del INSS.

Creo, de igual manera que aportaba el portavoz de Ciudadanos, que esta era una proposición no de ley que quizás debimos haber traído de forma conjunta.

Los distintos representantes de las diferentes formaciones políticas aquí representadas nos hemos reunido, en este caso lo hacía mi compañero Carlos Ester, con los representantes de los trabajadores. Y ahí no solo descubríamos sino, con empatía, entendíamos la dificultad que se está teniendo en estos momentos. Momentos agravados por esta crisis sanitaria convertida en crisis económica, momentos agravados porque esta crisis sanitaria necesita de una mayor prestación de servicios por parte de la Administración de manera general. Y, por lo tanto, vaya por delante el posicionamiento del Grupo Popular, y es el de apoyar esta proposición no de ley, donde incluso no hemos presentado ninguna enmienda. Pudimos haberlo hecho y hablar, por ejemplo, del cambio de sistema, que -también advertían- se encuentra obsoleto. Pero preferíamos estar en línea con lo que aquí se estaba planteando para no distorsionar el objetivo.

Es cierto y tengo que reconocer que me llamaba curiosamente la atención cuando veía una proposición no de ley instando al Gobierno de España por parte de los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias una situación como esta. Yo aplaudo que este sea el comienzo para que los grupos que apoyan al Gobierno aquí empiecen a demandar cuestiones, por ejemplo, plan turístico, de la inmigración, etcétera, y que se empiecen a plantear iniciativas en este foro para que de esta manera nos posicionemos todos en esa reivindicación necesaria en distintas materias.

Es cierto que, cuando a las administraciones se les habla del capítulo I, del personal, en determinadas ocasiones nos ponemos un poco reacios, pero mi concepto de la Administración es que está para prestar servicios, servicios determinados, y en determinadas ocasiones creo que la Administración se confunde prestando servicios que no van en su objeto y dejando de lado la no dotación de... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -termino en treinta segundos-. Decía, dejando de lado la prestación de servicios esenciales, no dotando de personal en casos como el que hoy estamos debatiendo.

Por lo tanto, aplaudo la presentación de esta iniciativa. Espero y deseo que salga por unanimidad. Y en este sentido no solo lo importante es el voto en el día de hoy sino que nos escuchen allí donde estamos presentando esta demanda, que no es en otro lugar que en el Gobierno central.

Muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario. Señora Beato.

Adelante.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías, señores invitados que nos acompañan.

En mis seis años de diputada esta es una de las cuestiones más sorprendentes que he vivido, inaudito. A primeros del mes de abril se reúnen con nosotros y nos plantean esta problemática. Trabajamos la situación, tenemos una documentación, trabajamos la situación y registramos una PNL el 19 de abril. Posteriormente, se nos solicita, se solicita a nuestro grupo, que para darle más fuerza a la petición al ministerio cedamos la PNL y la presentemos conjuntamente todos los grupos de la Cámara para obtener un pronunciamiento unánime de la Cámara, y gustosamente la cedimos, cedimos el documento Word para contribuir al consenso, y atónitos nos quedamos, con gran sorpresa, cuando vimos registrada la proposición no de ley por los grupos que apoyan al Gobierno.

Y se va a dar la paradoja de que hoy se va a votar la PNL del Grupo Nacionalista Canario, registrada, y es fácilmente comprobable, la PNL-306, registrada el 19 de abril, una proposición no de ley registrada un mes después, más de un mes después, el 27 de mayo, la 337, por los grupos que apoyan al Gobierno. La PNL del Grupo Nacionalista se va a votar sin enmiendas del Grupo Nacionalista y con un menor tiempo para exponerla que los grupos que apoyan al Gobierno, y esto tenía que decirlo porque en aras de la cortesía parlamentaria estas situaciones no pueden repetirse en el futuro.

Desde luego nuestra sensibilidad con el problema, lo asumimos desde el primer momento. Hay que solucionar el déficit, las carencias estructurales de personal, que están dificultando y están incidiendo en la calidad del servicio público, que la ciudadanía se cabree con los trabajadores, cuando realmente el problema es un problema estructural de déficit de plantilla del ministerio, que tiene que corregir. Y, por tanto, vamos a contribuir a ese consenso y a obtener la fuerza de este Parlamento para que salga un pronunciamiento unánime y que el ministerio, donde ustedes también gobiernan, pueda corregir el déficit en Canarias, sobre todo en la isla de Tenerife, y corregir este problema y de una vez por todas también se empiecen a dar todos los servicios presenciales en el INSS... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

... y en el resto de organismos de la Administración General del Estado.

Muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Señorías, hemos finalizado la intervención de los grupos parlamentarios. Ruego a sus señorías que ocupen sus escaños. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

59 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 59 votos a favor.

Queda aprobada la proposición no de ley por unanimidad.

Gracias, señorías.

(Aplausos).

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PNLP-0337 Sobre la dotación de plantilla del INSS en Santa Cruz de Tenerife.