Diario de Sesiones 82, de fecha 22/6/2021
Punto 1

10L/PO/P-1746 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS TOMADAS PARA LUCHAR CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL Y SOCIAL EN LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, señorías, con las preguntas orales en pleno. Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas tomadas para luchar contra la precariedad laboral y social en las islas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Ruego silencio, señorías.

Señora Espino, tiene la palabra.

(Rumores en la sala).

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días.

Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Sí, señorías, silencio, por favor.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Buenos días.

Señora Espino, realiza una pregunta muy semejante a las que se han realizado en las últimas semanas, en este caso sobre precariedad social y laboral. El Gobierno de Canarias ha tomado medidas desde el comienzo de la pandemia, que he enumerado algunas de ellas, y seguirá tomando otras, con carácter inminente incluso.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, su Gobierno sigue sin reaccionar. Tenemos el paro disparado y las ayudas a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, si es que les llegan, lo están haciendo a cuentagotas. Y además, después del verano, ustedes les van a meter un sablazo con los impuestos, porque no han perdonado ni un solo euro a ningún autónomo ni a ninguna pyme en este tiempo.

Somos la comunidad autónoma con más personas en ERTE y ustedes todavía han sido incapaces de aprobar ese complemento a los ERTE que prometieron, que dio usted una rueda de prensa a bombo y platillo para que, semanas después, el vicepresidente y consejero de Hacienda asegurara que es que no tenían el dinero, que lo estaban buscando.

Por cierto, señor Torres, ¿cuándo pagó usted la gratificación a los sanitarios que anunció también aquí, en esta Cámara, por haber estado en primera línea luchando contra el COVID? Porque un año después ni gratificación ni nada de nada, seguimos con sanitarios encadenando contratos precarios y con inestabilidad laboral, que están en huelga aunque usted no les haga ningún caso.

Como también están en huelga los inspectores de salud pública, no sé si se ha enterado, las personas que tienen que velar por nuestra salud, que aseguran que no tienen medios suficientes, que tienen que ir a las inspecciones con sus propios vehículos, que los llaman los fines de semana, a cualquier hora del día, y que eso no consta como una guardia. Es más, algunos se levantan cada día y tienen que ir a las cuatro de la mañana a los mataderos y ni siquiera eso consta en su turno de trabajo. Están también en huelga. Tienen a buena parte de los empleados públicos en contra, porque están ustedes abusando de ellos, y tienen que empezar por acabar con la precariedad laboral entre los propios empleados públicos.

Y, miren, en la parte social, yo se lo llevo advirtiendo muchísimo tiempo, ahí tiene el gran agujero negro de su Gobierno, que es la Consejería de Derechos Sociales, la incompetencia de la señora Santana y de su equipo, que no hay cobertura para las personas más vulnerables de Canarias. Hable con las ONG, vaya a los bancos de alimentos, hable con las familias, y van a desmentir todo lo que dice la señora Santana. Escuche al diputado del común, que dice que la dependencia está peor que antes, que las cifras con alarmantes. Y ya lo último, el escándalo en los centros de menores, con chicos que han podido ser agredidos presuntamente, con menores que se escapan diariamente de los centros, y lo que hacen ustedes es atacar a quien tiene que investigar todo eso, atacar a la Fiscalía. Usted por menos, señor Torres, cesó a su consejera de Sanidad y a su consejera de Educación...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Pregunta, señora Espino, por medidas tomadas por este Gobierno y se las enumero: ingreso canario de emergencia, se aprueba en abril del año 2020 y llegó a 28 023 personas, 28 023 familias en muchos casos, y no existía el ingreso canario de emergencia; las pensiones no contributivas tuvieron una aportación extraordinaria -tampoco se hizo nunca-, llegó a 42 858 personas, noviembre del año 2020; en abril del año 2021, se modifica el decreto ley de la PCI para agilizar plazos, para reducir trámites, y ha aumentado hasta llegar a un 35 % de las personas; el ingreso mínimo vital, a 14 000 usuarios en Canarias, en muchos casos, 14 000 familias; ha habido un aumento del plan concertado para el año 2021, que pasa de 20 millones del año anterior a 35 millones de euros, lo que supone un 70 % más. Esto son medidas, no afirmaciones, tomadas en los consejos de gobierno.

Sobre la precariedad laboral. Este Gobierno se está sentando para solventar un problema histórico de abuso de temporalidad y, con los informes jurídicos pertinentes, se firmará el acuerdo al que se está llegando, trabajándose con muchas dificultades, porque no es un problema que llega en el día de ayer.

Pero sobre la precariedad laboral el Gobierno de Canarias impulsa una disposición adicional en los ERTE, se consigue que sea por centros de trabajo y no por empresas, exoneraciones al máximo, sectores como el comercio y el turismo que son introducidos como ultraprotegidos. Y junto a ello también se adelanta el PIEC y se hacen también y se han confirmado y realizado oposiciones en distintas áreas del Gobierno.

Y junto a ello también el decreto ley que irá el próximo lunes a Consejo de Gobierno para complementar con 30 millones de euros, una vez que hagamos el cambio del plan estratégico de subvenciones, para los trabajadores que están en ERTE y que les va a complementar de una manera importante. Son 40 712 trabajadores que están en ERTE de fuerza mayor, que cobran por debajo del salario mínimo interprofesional, 10 000 menos de 500 euros. El próximo lunes aprobaremos el decreto ley, 30 millones de euros, para este sector.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.