Diario de Sesiones 82, de fecha 22/6/2021
Punto 19
10L/PO/P-1737 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NEREIDA CALERO SAAVEDRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ESTABLECIMIENTO DE NORMAS DE ENTRADA POR AEROPUERTOS QUE SE CONTRADICEN CON EL DECRETO DE ENTRADA EN LOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS DE ALOJAMIENTO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Nereida Calero Saavedra, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el establecimiento de normas de entrada por aeropuertos que se contradicen con el decreto de entrada en los establecimientos turísticos de alojamiento, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.
Señora Calero, tiene la palabra.
La señora CALERO SAAVEDRA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días.
La doy por reproducida.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.
La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Muchas gracias, señora Calero, por la pregunta, porque realmente y ciertamente, y como consecuencia de los continuos cambios en la normativa estatal específicamente, a nivel sanitario, para mejorar la situación de la pandemia en nuestro país, se ha avanzado hacia nuevas medidas y el 9 de junio de 2021 rige una nueva norma de la Dirección General de la Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada en España. Como bien saben, en la misma se recoge que todas aquellas personas que vengan de países, de zonas de riesgo, tienen que traer o bien un certificado de haber estado vacunado frente a la COVID, un certificado negativo, un test negativo de los admitidos, o bien un certificado de haber pasado la enfermedad. Aspectos todos estos que han quedado reflejados en el decreto ley turístico canario, para entendernos entre nosotros, y en el que se regulan las condiciones de acceso a los establecimientos turísticos de Canarias.
No obstante, en dicha resolución estatal se establecían como excepción a esta norma general los menores de 12 años, a los que se exime de la obligación de presentar el test, dichos documentos acreditativos, mejor dicho, mientras que nuestro decreto turístico ha mantenido dicha excepción solo a los menores de 6 años. Una divergencia de la que desde luego somos conscientes y ha causado algún problema al sector alojativo de las islas, porque hay una franja ahí ahora de 6 a 12 años. Pero para lo que ya hemos tomado cartas en el asunto desde que tuvimos conocimiento del mismo y estamos intentando solucionarlo de forma efectiva. Por un lado, le adelanto que en la próxima sesión del Consejo de Gobierno, que será mañana, se acordará adaptar el límite a la normativa nacional, es decir, pondremos los 12 años de edad, y, por otro lado, también le adelanto que lo hemos adelantado a todos los establecimientos alojativos de Canarias, a través de las patronales también, esta inmediata modificación para que puedan flexibilizar hasta que entre en vigor y causar los menores perjuicios posibles. Y además, con vistas a facilitar la movilidad turística y, por tanto, la actividad económica en este contexto actual de pandemia, en dicha propuesta, que elevaremos a su consideración en Consejo de Gobierno, vamos a incluir también, además de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, también todas aquellas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, donde se incluye también la china o la rusa.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Calero.
La señora CALERO SAAVEDRA (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora consejera, es lamentable que el Gobierno del Estado siga dictando normas sin dar tiempo a las comunidades a reaccionar y poder así evitar los problemas de descoordinación y total improvisación a los que luego nos vemos todos sometidos, empresarios, los ciudadanos y los políticos que tienen la responsabilidad de gestionar como es su caso.
La pasada semana nos encontramos con la decisión del Gobierno de España de cambiar las medidas de entrada en el país. Establecían como requisito que las personas mayores de 12 tienen que aportar esa prueba diagnóstica negativa, haber pasado la enfermedad o estar vacunado al menos con una dosis. Esto se exigía a todo mayor de 12 años. Pero es que tenemos en Canarias ese decreto que usted ha nombrado, el decreto de acceso a los establecimientos turísticos, en el que le recuerdo que no se nos dejó participar para mejorarlo, y que establece como obligatorio aportar una prueba diagnóstica negativa a partir de los 6 años. Situación de caos, evidentemente, desde el minuto uno -los empresarios nos llamaban desesperados, supongo que a usted también-, porque llegaban los primeros turistas tras el cambio en las medidas, sin problema de entrada para sus hijos menores de 12 años por el aeropuerto, pero al llegar al hotel se encontraban con la sorpresa de que se les exigía hacerles una prueba a esos niños y niñas para poder alojarse. En el caso de Fuerteventura, pasó con los primeros vuelos procedentes de Polonia. Pasaron horas en recepción tras ese largo viaje. Los directores de los hoteles sin saber qué hacer por el miedo a incumplir la normativa canaria, consultando con sus abogados para resolver el problema, etcétera, etcétera. Y mientras tanto nuestra imagen como destino y la del establecimiento que han elegido por los suelos, por esas esperas y el mal trago sin ni siquiera haber comenzado aún sus vacaciones.
Evidentemente, ni a usted ni a nadie le da tiempo a reaccionar y llevar una modificación de ese decreto a tiempo al Gobierno o a donde proceda, pero estas situaciones no es la primera vez que pasan, consejera, y el mal recuerdo y la imagen de descoordinación que damos como destino es un daño que no nos podemos permitir y menos en estos momentos.
Así que lo que le pedimos es que se plantee derogar o suspender ese decreto, porque con las medidas que ha ido estableciendo el Estado ya no es necesario y no podemos permitirnos que sigan ocurriendo este tipo de situaciones en estas medidas.
Muchas gracias.