Diario de Sesiones 82, de fecha 22/6/2021
Punto 2

10L/PO/P-1749 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PLANES PREVISTOS PARA IMPLANTAR LA FP DUAL EN EL ARCHIPIÉLAGO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre planes previstos para implantar la FP Dual en el archipiélago, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías; buenos días, señor presidente.

Es evidente que durante décadas la Formación Profesional en este país no ha estado muy valorada socialmente. Tal es así que a nivel del Estado un 46 % de la población trabajadora no está cualificada profesionalmente. Por tanto, uno de los retos a los que se enfrenta esta nueva ley de Formación Profesional Dual es el de la revalorización social de la Formación Profesional, por una parte; la revalorización también de un empleo digno y decente en aras de lo que significa la diversificación de la economía, es decir, adaptar también el mundo del trabajo a las necesidades actuales de la sociedad y de la economía.

Se pretende cambiar lo que ha habido en esta última década. En diez años prácticamente se han formado, se han recualificado en este país unas 300 000 personas. Se pretende que del 2021 al 2023, con esta nueva ley, se recualifiquen más de tres millones de personas. Eso es un salto importantísimo. Un 25 % de la población que hoy está con cualificaciones intermedias tiene que pasar a un 50 % en este tiempo y rebajar ese 36 % actual de baja cualificación a un 15 %. Por tanto, digamos que adaptar la Formación Profesional a las nuevas necesidades sociales es una cuestión imperiosa.

Esta nueva ley viene acompañada de una financiación, en torno a cinco mil millones, de los cuales 2000 proceden de fondos COVID, lo cual quiere decir que si viene ya con una ficha financiera hay garantías de que se vaya a implantar, no como en otros momentos, leyes que han aparecido sin fichas financieras adjuntas o con fichas financieras insuficientes.

Hay algunos desajustes a solucionar. Uno de ellos es lo del cuerpo técnico de profesorado.

Otra cuestión es que en Canarias no partimos de cero. En Canarias, en el 2013 y en el 2014 ya había diez grupos de Formación Profesional Dual y se plantea que para los próximos años pueda incrementarse en más de cien grupos para así alcanzar los objetivos de esta ley. Pero eso necesita una política de becas, porque en islas donde no hay mucho tejido industrial hay que propiciar que el conjunto de los chicos y chicas que quieran hacer FP lo pueda hacer en sus islas, y lo pueda hacer con condiciones de dignidad.

Por tanto, esperamos que haya éxito en esta ley, porque del éxito que haya también dependerá el éxito...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero.

La Formación Profesional Dual alterna la formación justamente en los centros educativos con la practicidad, la práctica, como digo, aprender en las empresas.

Los fondos React, que tienen como plazo hasta 2023, hacen que las comunidades autónomas hagan propuestas al Ministerio de Hacienda. En las de Canarias han sido para educación de 125 millones de euros de aquí al año 2023, de los que 20 millones de euros van para la Formación Profesional Dual.

Los fondos europeos es verdad que hacen hincapié en la sostenibilidad, en la digitalización y yo quiero subrayar la tercera de las grandes patas, que es la formación, para crear nichos de trabajo en los jóvenes y en las jóvenes, para que tengan más oportunidades en un mercado laboral actualizado y moderno. Y en ese sentido creo que en Canarias se están dando los pasos correctos. Doy algunos datos. En el curso 2013/2014 había 10 grupos de FP Dual; hoy tenemos, para el curso 2021/2022, 123 grupos; de 7 centros que impartían Formación Profesional Dual hemos pasado, para el curso 2021/2022, pasaremos a 32. Esto significa un aumento de un 42 % en plazas, 52 % más en grupos, un 28 % más de centros de Formación Profesional y, con respecto a las especialidades, también aumentaremos un 25 %. Las empresas también aumentan hasta un 51 %, y esto es adecuar lo que es la formación, como digo, a la demanda. Y tenemos aquí también que corregir cuestiones que tienen que ver con el mundo que tenemos que entregar dentro de seis años, que son los años que tenemos para llevar adelante más de cinco mil millones de euros que llegarán a Canarias con los fondos Next Generation y también con los ordinarios de Europa, y para ello lo importante es que sigamos respondiendo con la Formación Profesional Dual. Curiosamente, en este caso, frente a muchos de los parámetros en donde lamentablemente Canarias está por debajo de la media, aquí estamos por encima de la media del conjunto del país. En la media de nuestro país estamos en un 4,2 % de apoyo a lo que es la Formación Profesional Dual, en Canarias estamos en un 5,4. Y, por supuesto también, dentro de las medidas está la formación de los docentes.

Y culmino diciendo que, entre otras razones, para que seamos mucho más resistentes ante cualquier crisis que venga, no tener los índices de paro de los que partíamos en marzo de 2020, hay que apostar, indudablemente, por la educación, por la formación y por la demanda a través de una oferta educativa.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.