Diario de Sesiones 82, de fecha 22/6/2021
Punto 21

10L/PO/P-1630 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EXPLICACIÓN ANTE EL DESPLOME DE LA LICITACIÓN PÚBLICA EN LOS PRIMEROS MESES DE 2021, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez... Perdón.

Pregunta que formula el diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre explicación ante el desplome de la licitación pública en los primeros meses de 2021, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Señor Domínguez, tiene la palabra.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Señor consejero, en primer lugar, quiero mostrarle mi felicidad por tenerle entre nosotros. Espero que la salud le acompañe y esté totalmente recuperado.

Dicho esto, señor consejero, usted coincidirá conmigo en que el turismo en estos momentos pasa uno de sus peores momentos en Canarias. Nuestra principal fuente de ingresos se ve afectada por diversas circunstancias. Entre ellas, por ejemplo, la pésima imagen que estamos brindando desde nuestra tierra en materia de inmigración irregular, para lo cual el Gobierno de Canarias está siendo partícipe de esa mala gestión del Gobierno del señor Sánchez. Además, tenemos que añadir que las ayudas a las pymes llegan cuando muchas han cerrado, cuando ya no las necesitan, cuando ya no están. Y ahora nos encontramos con que en el primer trimestre o los primeros meses del año la inversión cae. La inversión pública, esa que necesita la construcción como agua de mayo, no está. Y si la comparamos con el ejercicio 2020, dice que es peor, en un año de pandemia, en un año de parálisis, resulta que es peor esa licitación pública.

Mi pregunta es cuáles son los motivos, señor consejero, que han llevado a esta situación.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Domínguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Gracias, señor Domínguez, entre otras cosas por sus palabras al inicio de su intervención. Le agradezco, sinceramente, además, su preocupación de estos días por mi situación.

Estamos hablando de obra pública, el tema de obra pública del Gobierno, yo solo puedo responderle de la obra pública que depende de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, y quiero decirle, porque ya lo hemos dicho en sede parlamentaria, que en estos veintiún meses, en los dos años de gestión que llevamos al frente de la consejería, hemos adjudicado un total de obras de 536 millones de euros, prácticamente una media de 286 millones cada año. Por lo tanto, estamos muy por encima de las previsiones, que solo en carreteras debíamos invertir en torno a los dos millones.

El comparar datos con años con base en licitación mes a mes, yo creo que en obras de las que estamos hablando, que son obras que llevan procedimientos administrativos largos en el tiempo, que pasan de cuatro a cinco meses, pues, es difícil y creo que no es justo para la labor que se hace. Porque, efectivamente, hemos adjudicado, comparado con años anteriores, una obra que costaba 120 millones el año pasado, la de Fuerteventura, las obras que hemos adjudicado este año son menores y, por tanto, va a ser difícil que estemos en esta comparación de cifras. Creo que lo justo en obras y en gestiones de esta naturaleza es que se comparen a partir de seis meses y fundamentalmente cuando acabe el año, no solamente la capacidad de adjudicación sino también el nivel de ejecución de las obras, que es fundamentalmente lo importante. Creo que ahí hay que mirar la comparación, al margen de que podamos estar comparando, como hace en este caso la confederación de empresarios, mes a mes, que a veces no coincide lógicamente con los tiempos administrativos de cada administración.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señor diputado, tiene la palabra.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, coincido con usted en que la comparativa no debe ser mes a mes, pero sí es cierto que al final del ejercicio pasado le dije que su consejería, esa que para nosotros es un Fórmula 1, en el que le dije, señor consejero, tiene usted un Fórmula 1 en sus manos, espero que sepa conducirlo, y en estos momentos creo que lo está -permítame una expresión canaria- estampando en la cuneta. Porque yo lo que veo es que nos encontramos en una situación en donde todos tenemos que guiarnos a recuperar el turismo, sin lugar a dudas, pero, por otro lado, tenemos que conducir hacia ese sector que puede hacer la mejor política social, que no es otra que la conservación o la creación de nuevos puestos de trabajo, y es la construcción, por mucho que le pese a quien le pese. La construcción en estos momentos es el sector hacia el cual debemos mirar todos, a través de vivienda, a través de carreteras, a través de puertos, a través de distintos elementos inversores. Por eso sigo insistiendo en que, sin compararnos con nada, el grado de ejecución de su consejería, ese Fórmula 1, va en primera...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Domínguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Hombre, usted sabe tan bien como yo que el sector de la construcción en Canarias es uno de los sectores que está tirando del empleo, no ahora, este mes, que descendió... Hay una cotización, afiliación a la Seguridad Social de más de seiscientas personas. No solo este mes, es que durante la pandemia el sector de la construcción en Canarias ha sido uno de los que ha tirado del empleo, uno de los pocos, junto con la alimentación, uno de los pocos, le hablo de catorce meses de valoración. Por tanto, es muy importante. Y eso, algo tienen que ver los 536 millones que se han invertido, que se han adjudicado desde la Consejería de Obras Públicas. Poco, pero algo tiene que ver, y creo que así lo reconocen los propios empresarios en Canarias, que son conscientes de que, debido a ese esfuerzo presupuestario...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.