Diario de Sesiones 82, de fecha 22/6/2021
Punto 5

10L/PO/P-1756 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA VISITA DE LA VICEPRESIDENTA SEGUNDA Y MINISTRA DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la visita de la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

Recientemente llegaba a Canarias la ministra Nadia Calviño, de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Cierto es que para algunos sectores el nivel de concreción de su visita, en cuanto a hechos referidos a Canarias -y en ese sentido plantearé la pregunta-, fue escaso.

Dicho de paso, también es cierto que, desde nuestra perspectiva, en ocasiones alabamos este tipo de visitas frente a otras que hemos tenido que soportar en Canarias de algunos representantes del Gobierno estatal. No queda muy lejos la visita de Escrivá, no solamente con sus declaraciones, sino con propias acciones, algunas de ellas lamentables, pero una muy reciente que quiero también aprovechar la oportunidad para afear claramente y para reprochar la visita del secretario de Estado de Agenda 2030, don Enrique Santiago, con unas declaraciones absolutamente lamentables, ligando la situación de los menores inmigrantes con nuestra principal actividad económica y además incluso intentando situar nuestra posición absolutamente privilegiada y maravillosa, y por tanto no tenemos derecho a quejarnos, nuestra posición geográfica.

Por eso digo que la visita de la ministra Nadia Calviño casi sonó a gloria a pesar de su poca concreción. Cierto es que fue una oportunidad para..., previo a la aprobación por parte de la Unión Europea de esos fondos de ese plan presentado por España, por cierto, el plan primero que algunos trabajaron para que no se aprobara y luego otros negaron que se aprobaría, finalmente aprobado, por cierto, el primero de toda la Unión Europea, porque para Canarias además era fundamental y es fundamental. Lo veíamos ayer en la reunión del Plan Reactiva, una parte fundamental donde se sustentará una parte del proceso de recuperación y de transformación de una parte de nuestros sectores económicos, sobre todo lo que tiene que ver con modernización, ese proceso de digitalización, y avanzar en sostenibilidad dentro de esos sectores económicos donde Canarias a día de hoy es muy potente.

Ella planteaba que Canarias será uno de los territorios donde el plan de universalización de la banda ancha ultrarrápida y el despliegue del 5G tendrán un mayor impacto. Hablaba de que lo notaremos más que en otros lugares, pequeñas y medianas empresas, teletrabajo y también el sector turístico.

La pregunta es niveles de concreción, algunos aspectos que en su reunión...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): Gracias, señor Campos.

El Gobierno ha manifestado siempre que es bueno que los ministros vengan a Canarias, del mismo modo que nosotros nos desplazamos a hacer gestiones públicas, y a veces no publicadas, a Madrid, a los ministerios. Entre otras cosas porque dan la cara, tienen que dar la cara, y, como bien dice usted, hay ocasiones en donde hay declaraciones que son absolutamente erróneas. Un desconocimiento, que también le trasladé al responsable, con respecto a lo que es la realidad de Canarias.

La visita de Nadia Calviño creo que era importante, porque hubo reunión con el sector económico, con la patronal y los sindicatos, porque también nos trasladaron algunas iniciativas, como, por ejemplo, la apuesta por la digitalización. Una de las grandes partidas de los fondos europeos Next Generation va justamente para ello y radica en su ministerio. Se aprobará un millón de euros para La Graciosa, hay planes de digitalización importantes. Visitó la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, conoció in situ lo que era la labor investigadora que realizan las distintas universidades en Canarias y también nos trasladó algunas cuestiones importantes sobre dos grandes parámetros: los 1144 millones de euros, que ya están en convocatoria en Canarias para las pymes y los autónomos; y, por otro lado, los pasos para los fondos Next Generation, que, como saben, tenemos hasta el año 2026 para poder ejecutarlos. No sin problemas, que también reconocen desde el propio ministerio, primero porque tenemos que cumplir normativa europea, y parece que en ocasiones podemos nosotros cambiar las reglas del juego cuando no las imponemos nosotros, y lo digo bien, no las imponemos nosotros. Cuando hay normativa de cumplimiento de todos los Estados miembros de la Unión Europea que se acogen a los fondos europeos, tenemos que cumplirla, indudablemente, todos. Eso no quita para que se le haya agradecido a la ministra que, ante una petición que hizo Canarias, cambiara el primer Decreto 5/2021 a 6/2021 y se acogieran todas las empresas en Canarias, porque había sectores importantes que quedaban fuera de esas ayudas.

Y con respecto a los fondos europeos, también nos despejaron importantes pasos para poder dar Canarias en los próximos meses, una vez que lleguen también estos fondos y podamos nosotros ejecutarlos. Lo decía anteriormente, hay algunos en que solamente tenemos hasta el año 2023, 630 millones de euros, otros tenemos más plazo para poder ejecutarlos.

Y creo que su visita ha sido productiva y, en cualquier caso, seguiremos reclamando que los ministros, ministras vengan a Canarias, igual que nosotros nos desplazamos a los ministerios, para que también den cuenta de su trabajo y poder nosotros hacerles las reclamaciones pertinentes.

Siempre pedimos que vengan con soluciones a los problemas, que tenemos muchos en nuestra tierra.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.