Diario de Sesiones 82, de fecha 22/6/2021
Punto 6

10L/PO/P-1760 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA APROBACIÓN POR PARTE DE LA COMISIÓN EUROPEA DEL PLAN DE RECUPERACIÓN PRESENTADO POR ESPAÑA Y SU REPERCUSIÓN EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la aprobación por parte de la Comisión Europea del plan de recuperación presentado por España y su repercusión en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Estas reformas harán que España salga más fuerte que nunca. El plan se diseñó en España y va a fomentar el crecimiento del país, el plan tiene el potencial de transformar la economía nacional. España surgirá más fuerte y más preparada de esta crisis. Palabras, señorías, de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y mujer, como todos sabemos, poco cercana a ideas socialdemócratas, pero absolutamente consciente de la realidad por la que estamos pasando y la necesidad de inversión pública para salir de esta.

Palabras que decía la semana pasada en el acto por el cual la Comisión Europea aprobaba el plan de recuperación de nuestro país, elaborado y presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Un plan histórico para España y para Canarias: 140 000 millones de euros, 70 000 en ayudas directas, en subvenciones, 17 000 para este año, un 40 % destinado a economía verde y un 28 % destinado a digitalización. Es decir, sectores que van a impulsar la modernización de nuestro país.

Canarias no es ajena a esta situación, más bien todo lo contrario, como demuestran el tiempo y los hechos. Aspiramos a una parte importante de estos fondos, tanto en ayudas directas como en colaboración público-privada. Además, ayudas que tienen un carácter finalista: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial.

Presidente, esta es nuestra agenda a corto y a largo plazo. Tenemos una oportunidad y debemos aprovecharla. Y a los agoreros, a los que están en el "cuanto peor, mejor", hay que recomendarles que escuchen a aquellas personas que ideológicamente están a su lado, a sus compañeros de partido en Europa, en este caso a la presidenta de la Comisión Europea. Ya que no tienen sentido de Estado, al menos que tengan sentido de Canarias.

Presidente, ¿qué valoración hace de la reciente aprobación del plan de recuperación de nuestro país por parte de la Comisión Europea y su afección en Canarias?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, señora Fierro.

Canarias tiene una singularidad histórica que hace que, lógicamente, Europa tenga la obligación, y en ella todos los Estados miembros, de tener un trato distinto a Canarias por su singularidad. Esto no es algo que sea una dádiva sino que está logrado política y judicialmente en el tratado de la Unión Europea, el 349, los fondos que llegan como región ultraperiférica, la única comunidad que es región ultraperiférica de España. Y, por tanto, ahí tenemos los fondos estructurales 2014-2020, que estamos en periodo ya de certificación última, que incluso han sido prorrogados con cantidades semejantes para el periodo 2021-2027.

Por tanto, estamos, seguramente, en la comunidad que más depende de los acuerdos que se tomen en la Unión Europea frente al resto de las comunidades de nuestro país. Por ello, esta aprobación de este plan es muy importante. La hemeroteca está ahí para quienes lo apoyaron desde el principio y quienes pusieron palos en las ruedas. Pero hay que quedarse con que finalmente la Unión Europea ha avalado el plan presentado por el Gobierno de España, eso es una muy buena noticia, y la certidumbre, aunque quedan procedimientos por aprobarse en las próximas cuatro semanas, para que sigamos trabajando, como estamos haciendo las comunidades, en llevar adelante estos planes y que lleguen, justamente, a lo que es la transformación de las comunidades.

Porque lo que se ha hecho es, motivado por la crisis de la COVID, sanitaria, se adelantan fondos que tendrían que venir para la transformación de estos Estados miembros, porque quedan o somos más débiles, más afectados por cualquier circunstancia anómala, como ha sido tremendamente esta crisis. Y, por tanto, la valoración que hace el Gobierno de Canarias es que era, y es, fundamental para nosotros, ayer lo explicamos. Estamos hablando de 5000 millones de euros entre los fondos Next Generation, que son los fondos React y los mecanismos de recuperación y resiliencia, los fondos estructurales 2021 y 2027. Estamos hablando de 5000 millones de euros que tendremos que ejecutar, unos, 630 millones, hasta el año 2023; otros, entre 2500, calculamos, y 3000, hasta el año 2026; y otros, que son los estructurales, tendremos hasta el 2027, con tres años de certificación.

Por tanto, por tanto, y de ahí lo importante que es el Plan Reactiva, no estamos hablando de una gestión de un Gobierno, de este Gobierno, estamos hablando de un mecanismo económico que pondrá los pilares de las actuaciones del actual Gobierno con su Parlamento y del próximo Gobierno con su Parlamento. Y, por tanto, tenemos estos años, hasta el año 2027, para realmente hacer efectiva la transformación de Canarias, y esa no será una labor de un Gobierno solo sino de toda una sociedad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.