Diario de Sesiones 82, de fecha 22/6/2021
Punto 7

10L/PO/P-1703 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL BONO TURÍSTICO QUE HA ANUNCIADO DESPUÉS DE SU REUNIÓN CON LAS PATRONALES TURÍSTICAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el bono turístico que ha anunciado después de una reunión con las patronales turísticas, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señor Fdez. de la Puente, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Pues, aunque es una responsabilidad del departamento de Turismo y una iniciativa del departamento de Turismo, le puedo dar la información que me trasladan.

Cierto es que nace esta propuesta de una reunión de trabajo de las patronales y el departamento de Turismo y el departamento de Hacienda para buscar fondos para este menester. Le consta a usted, que es además un experto en la materia, que se trata de una iniciativa para captar clientes para dinamizar el consumo de servicios turísticos en un momento crítico para el sector. Y, por lo tanto, una propuesta operativa, similar a otras que se han dado en otras latitudes, que no tiene otro objeto que promover el consumo de servicios turísticos para facilitar y dinamizar la economía local.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señor diputado.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, el bono llega tarde. Ya sé que me va a decir que el bono ha sido bien recibido por parte del sector turístico, pero también le diré que el propio sector considera que ha sido una medida escasa y que tendrá escaso impacto.

Pero sí quiero darles y felicitarles por bienvenidos a reconsiderar la postura. No hace más de... creo que fueron escasamente dos meses, ha habido aquí distintas proposiciones no de ley, en las cuales desde la oposición le instábamos al Gobierno a que impusiese este bono turístico, y recuerdo algunas intervenciones diciendo que qué es eso de pagar cenas y espás.

Han improvisado un bono turístico, pero bienvenido sea. Yo creo que corregir y reaccionar ante los errores es una buena decisión, escasa en este Gobierno, pero bienvenido sea.

Prácticamente todas las comunidades autónomas han puesto en marcha este tipo de bonos. Algunos ejemplos, para que pueda hacer benchmarking -'copiar finamente', que dicen los ingleses- y mejorar este bono. Andalucía, fuera del lugar de residencia, dos noches, 25 % en los servicios de alojamiento, incluido también 200 euros, y se puede hacer hasta quinientos euros, si son cuatro o más noches, y se puede solicitar hasta en tres ocasiones; Aragón, cualquier residente de España, 300 euros, no se piden noches; Baleares, dos noches, bono de 100 euros; Madrid, hasta 600 euros al mes, a partir del segundo semestre y para todos los turistas nacionales; Valencia... Y así podría seguir enumerándole distintas comunidades autónomas.

Pero, en fin, el motivo -y usted lo ha dicho en su primera intervención- de hacerle esta pregunta a usted es que en esa reunión usted, después de la reunión, salió anunciando un bono turístico de 15 millones de euros, que la medida ya de por sí era escasa, pero usted dijo 15, pero es que al final lo que ha salido como bono turístico son 10 millones de euros. Y, por lo tanto, usted, que es el señor de la caja, el señor consejero de Hacienda... Por eso mi sorpresa ante esta merma, porque fue usted mismo el que dio la cantidad de los 15 millones y finalmente se ha quedado en esos escuálidos 10 millones.

Mientras esto genere actividad, mientras esto genere economía, mientras la gente consuma, es una medida importante, es una medida necesaria y por eso yo creo que hay que valorarla en ese sentido, pero es escasa. El verano viene mal, las cifras son malas y esta medida afectará a 50 000 residentes que pueden optar a este bono.

Pero, mire, lo que es de chiste es lo del sorteo. Eso sí es verdad que no tiene parangón, pues eso podríamos hacerlo también con los temas de los expedientes de dependencia, que tardan 927 días en resolverse, y de esa manera habría un poco más de ilusión entre la gente que está esperando esa decisión.

Un bono tardío, un bono escaso, lo único positivo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señoría, yo creo que está más que contrastado que este Gobierno está sobre los asuntos y está con compromisos y con resultados. Aguantamos la comparación incluso en esto. Léase, por ejemplo, Comunidad Valenciana: casi tres veces más población, menos cantidad.

A lo que se han agarrado los detractores de todo lo que hace el Gobierno, entre los que usted no se encuentra, al menos por ahora, es el procedimiento de reparto de esta ayuda incentivadora del consumo. Es una decisión compartida con las patronales y el departamento de Turismo. Algo sabrán el departamento de Turismo y su staff y las patronales. Y se trata de un mecanismo que, si hay más demanda que oferta, es el más igualitario, el más objetivo, el menos manipulable y el más transparente. Cabe hacerlo como otros, que lo hicieron al primero que llega y se consumieron los bonos en seis horas. Léase Valencia. Con el inconveniente de que los que tienen información privilegiada y acceso a las nuevas tecnologías tienen más facilidades que el resto.

Esta es una fórmula, la han ideado los que más saben, los más expertos. A mí me parece una apuesta importante para favorecer el consumo. Los recursos comparativamente son mayores que los de otras comunidades en relación con su población, en esta y en otras políticas de este Gobierno. De manera, señoría, que me quedo con lo positivo. Usted comprende que esta es una buena iniciativa, va a contribuir pero no es la solución. La solución es la inmunidad y la recuperación de la confianza y la movilidad, señorías, es elemental.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.