Diario de Sesiones 82, de fecha 22/6/2021
Punto 8

10L/PO/P-1730 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SI CREE QUE CANARIAS ESTÁ EN LA NECESIDAD DE CONTROLAR SU POBLACIÓN, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre si cree que Canarias está en la necesidad de controlar su población, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señor García Ramos, tiene la palabra.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor vicepresidente, en fechas recientes, tanto en el ámbito de este hemiciclo como en diversos medios de comunicación, usted ha sacado otra vez el debate de la carga poblacional del archipiélago y, además, aportando cifras que realmente sorprenden, ese crecimiento de un 30,8 de población desde el 2000 al 2020, que dobla la media estatal y siete veces, por ejemplo, el crecimiento que se ha operado en un territorio equiparable al nuestro como el País Vasco. Bienvenido a esta postura, porque su partido y usted, en otro tiempo, y usted lo sabe, en el 2010, sin ir más lejos, cuando se hablaba de estos asuntos, lo tachaban de un asunto demagógico y hasta peligroso. Pero, bueno, nunca es tarde si la dicha llega, nunca es tarde si la dicha llega y los alegramos de esto.

Debemos saber, cuando hablamos de esto, porque hay cierto cretinismo político, que nos tachaba de xenófobos y de racistas cuando hablábamos de estas cosas, que desde el 2008 la europarlamentaria francesa, militante de los Republicanos, Margie Sudre, planteó en el seno del Parlamento Europeo la necesidad de controlar la demografía y la inmigración -ya adelantaba el debate que estamos teniendo en estos momentos- en las regiones ultraperiféricas. Regiones ultraperiféricas que, como usted sabe, es un concepto que tomó cuerpo en el Tratado de Ámsterdam, aprobado en 2007 y puesto en funcionamiento en 2009.

Yo creo que usted, además, ha aportado en los textos que he podido leerle repercusiones y consecuencias en lo que es el tejido laboral, el trabajo para nuestra gente, en servicios públicos, en infraestructuras, en vivienda y en tantas otras acciones que nos están posibilitando una convivencia quizás nada sostenible con relación a lo que podía ser.

Me gustaría que me dijera, si tiene posibilidades, si desde su Gobierno se están -aparte de que usted haya abierto el debate-, si están tomando algún tipo de medidas al respecto para paliar, sobre todo en algunas islas, lo que es un desmesurado crecimiento poblacional...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señor diputado.

Es evidente que la evolución demográfica de esta tierra nuestra en los últimos cincuenta años es difícil de soportar, en un territorio como el nuestro, pequeño, intensamente poblado, con escasos recursos materiales y con problemas de desarrollo. Pero este asunto no es nuevo, no es de hace diez años, señoría. Usted sabe que yo ostenté la condición de presidente del Gobierno y esta fue una de las cuestiones que más nos inquietó. La primera reflexión, el primer estudio que se hace en Canarias en profundidad es en un comité de expertos que nombró el entonces presidente del Gobierno, un comité de expertos que combinó juristas, demógrafos, historiadores, expertos en economía para analizar lo que es, sin duda ninguna, una carga demográfica difícil de asimilar por un territorio como el nuestro. Y se sacaron conclusiones, entre ellas que la libre circulación de personas en la Unión es muy difícil de discutir. Pero decían los expertos de entonces que había un mecanismo para contener la llegada de población, porque la población que llega aquí no es del sur: 10 % de africanos, 53 % de europeos, 25 % de latinoamericanos. Y yo critiqué algún desliz de algún Gobierno cuando asociaban el problema migratorio a la gente que viene del sur y este no es nuestro problema; a los que vienen del norte, en todo caso. ¿Y qué dijimos?, ¿qué dijo el comité de expertos?: que había un instrumento para contener el crecimiento demográfico, y es el modelo de desarrollo. Y por eso se dictaron por este Parlamento, por unanimidad, las Directrices Generales de Ordenación, que es la primera propuesta seria sobre sostenibilidad de esta tierra hace veinte años, señoría, porque ahora es fácil hablar de sostenibilidad, pero hace veinte años este Parlamento apostó por un modelo de desarrollo contenido, que no llame a la población. ¿Y sabe quién ha derogado las directrices generales de ordenación de esta comunidad, que era una verdadera apuesta por la sostenibilidad?: ustedes, señoría, en la pasada legislatura, ustedes se cargaron ese tema.

De manera, señoría, que claro que hay que instrumentos para contener la llegada de población. El más importante es definir un modelo de desarrollo sostenible y contenido, autocentrado, pensando en los que aquí viven. Y, sin duda ninguna, un modelo de desarrollo de otras características.

¿Sabe cuántos coches tiene Canarias?: 1,8 millones de coches, 1,1 por cada habitante mayor de 18 años. Ese es el modelo que hemos heredado, el de contar turistas, hacer carreteras y comprar coches, y eso...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señor García Ramos, adelante.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Señor vicepresidente, un solo titular, "Nueva Canarias critica que Rivero, Coalición Canaria, mantenga el discurso incierto y socialmente peligroso del control poblacional de Canarias" -Europa Press, 2010-.

(Palmoteos).

(Ocupa un lugar en la sala la señora vicepresidenta primera, González González).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos y señor vicepresidente.