Diario de Sesiones 83, de fecha 23/6/2021
Punto 1

10L/M-0004 MOCIÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS PROPUESTAS CONTENIDAS EN LA MOCIÓN APROBADA POR EL PLENO DEL PARLAMENTO EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020 Y SU INCIDENCIA EN LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL PRÓXIMO CURSO UNIVERSITARIO Y NO UNIVERSITARIO 2021/2022, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (I-12).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Empezamos con el punto 4 del orden del día, el de mociones. Una moción del Grupo Nacionalista Canario, consecuencia de la interpelación del Grupo Nacionalista Canario, sobre el grado de cumplimiento de las propuestas contenidas en la moción aprobada en el pleno del Parlamento el 23 de septiembre de 2020 y su incidencia en la planificación y el desarrollo del próximo curso universitario y no universitario 2021-2022, dirigido a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra el grupo proponente. Señora Calzada, por tiempo de siete minutos.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Traemos hoy esta moción consecuencia de la interpelación hecha a la consejera de Educación en el anterior pleno, en nuestro interés siempre de tender la mano, de ser propositivos, con una serie de medidas que pueden ayudar a garantizar el derecho a la educación de nuestros niños y a un desarrollo lo más normal posible del próximo curso.

Por encima de nuestras diferencias, la convicción de que una educación universal y de calidad hará de Canarias un lugar mejor y permitirá a las futuras generaciones tener más oportunidades y afrontar el mejor y más adecuado desarrollo de nuestra tierra hace posible llegar a acuerdos y esta moción la presentamos con un alto grado de consenso entre los grupos parlamentarios, lo que siempre hay que agradecer, sobre todo los grupos que apoyan al Gobierno, que han presentado enmiendas y las hemos consensuado prácticamente todas, transando diez de las trece medidas propuestas.

Aunque no sabemos qué pasará en septiembre con la vacunación de los menores de 16 años, entendemos que se debe planificar manteniendo los protocolos y las medidas implantadas en este curso escolar, por lo que hay que continuar y reforzar el diálogo con toda la comunidad educativa, escuchar y atender a los docentes, a las familias, a los alumnos, apoyando y asesorando a los equipos directivos con los profesionales que se requieran y prever la financiación suficiente para la adopción de todas las medidas necesarias para la adecuación de los centros al inicio del curso. Al igual que con los ayuntamientos, que han sido fundamentales para garantizar el buen desarrollo del curso en los colegios, necesitan esa colaboración, coordinación y financiación para atender las medidas extraordinarias adoptadas por la pandemia. En este sentido, una vez constatado que durante este curso no se dieron las circunstancias para crear aquellas comisiones de coordinación por zonas sanitarias con presencia de ayuntamientos, centros sanitarios y centros educativos, lo que se propone es continuar con la coordinación entre la Consejería de Sanidad y Educación, dando cabida a cualquier ayuntamiento en caso de necesidad.

Hay que continuar avanzando en la educación digital, seguir dotando con equipamiento tecnológico tanto a los centros educativos como al alumnado; continuar e impulsar la formación del profesorado y el alumnado y el asesoramiento a las familias; seguir incorporando herramientas que faciliten la labor educativa desarrollada por vía telemática; mejorar y garantizar las redes inalámbricas, la conectividad, el acceso a las plataformas digitales. En esto le decíamos a la consejera que se debe revisar la estrategia de digitalización y le señalamos a ese colectivo de profesores de la Universidad de La Laguna que trabaja para evitar la continuidad en los centros educativos de productos comercializados por empresas que hacen negocio con los datos y poder ofrecer recursos alternativos que respeten la privacidad de los datos del alumnado y los docentes.

Durante el próximo curso escolar seguirá siendo necesario establecer programas para conseguir que el alumnado recupere tanto los contenidos como las competencias no adquiridas convenientemente en estos dos cursos, así como prestar una atención más especializada aún al alumnado vulnerable que no ha asistido este curso a los centros educativos y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Como le dijimos a la consejera, una excepción no puede ser la norma. Podemos entender que se hayan ajustado los contenidos dadas las circunstancias, pero no podemos aceptar con total normalidad que no haga falta ni siquiera aprobar esos contenidos adaptados, por lo que hay que continuar con esos planes de seguimiento y de apoyo al alumnado que tiene más dificultades.

El plan de reactivación de Canarias debe seguir siendo, debería ser y convertirse en un elemento de impulso fundamental, por lo que hay que seguir vinculando la creación de empleo en los centros educativos a dicho plan.

La incorporación de la enfermería escolar en los centros educativos. Miren, el Gobierno ya cuenta con un proyecto piloto de enfermería escolar planteado conjuntamente con la Consejería de Educación y Sanidad, similar al convenio que se firmó al final de la legislatura pasada, por lo que lo único que estamos pidiendo es que se desarrolle este proyecto en este próximo curso escolar. Es importante porque no solo se plantean contenidos formativos para nuestros alumnos, respecto a hábitos saludables por ejemplo, sino también la atención a aquellos alumnos que tienen enfermedades crónicas. Entendemos que el Gobierno tiene que hacer todo lo que esté en su mano para hacer posible la implantación de este proyecto y de la enfermería escolar en el próximo curso.

Fundamental también la reclamación al Estado del plan de infraestructuras educativas de Canarias, dotado al menos con 42 millones de euros, impulsándose también las infraestructuras educativas necesarias para todas las islas. El Gobierno de Canarias no puede rendirse frente al Estado, tiene que seguir luchando por un plan que es fundamental para la mejora educativa en Canarias.

Bajada de las ratios. Los docentes nos han asegurado que la bajada de las ratios que se ha hecho en este curso ha supuesto una mejora en el rendimiento del alumnado y en la convivencia en los centros. La contratación de esos 2600 docentes de refuerzo por la COVID fue una medida acertada, lo dijimos desde un principio y apoyamos al Gobierno en esto, que marca el camino que se debe seguir, por lo que entendemos que hay que continuar con esta bajada de ratios en todos los niveles y en todas las enseñanzas.

En este sentido, entendíamos y seguimos entendiendo que como mínimo se debería garantizar el número de docentes contratados en este curso, que hoy precisamente finalizan las clases.

En el pleno pasado, además del debate de esta interpelación a la consejera de Educación, se debatieron y aprobaron por unanimidad del pleno dos PNL, una del Grupo Nacionalista Canario y otra del Grupo Mixto, cuyo contenido en relación con la bajada de las ratios nos parecía oportuno reproducir y mantener, porque, aunque el anuncio de la consejera de la contratación de 600 docentes para el siguiente curso, además de una serie de medidas, está bien, pero nos parece insuficiente; como fueron en su día insuficientes el incremento de la plantilla de docentes en 520 profesores, entre el año 2012 y 2015, y el incremento de 2154 entre los años 2015 y 2019, pasos importantes pero insuficientes.

Hay que seguir avanzando, como pide el Consejo Escolar de Canarias; realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para atender la necesidad de personal para el próximo curso, con especial incidencia en la atención a la diversidad y a los entornos más vulnerables social y económicamente.

Para el próximo curso no son 600 docentes más que este curso, son 2000 menos que este curso, y por eso repetíamos: si hay convicción política de que las ratios más bajas aumentan la calidad educativa y hay dinero, como dice el Gobierno, no puede haber excusas.

Y, por último, aumentar y mejorar las medidas de apoyo al alumnado y a las familias. Nos parecen unas medidas fundamentales y por eso mantenemos que hay que seguir trabajando y hay que seguir manteniendo y potenciando los ecocomedores, los desayunos escolares, el transporte escolar, la atención alimentaria al alumnado de cuota cero, tanto en el próximo curso como durante el verano. Y también entendemos que el Gobierno de Canarias debe garantizar específicamente el desarrollo del Programa Frutas y Hortalizas, aquí en Canarias "Frutas y Verduras", que se desarrolla a través de la Consejería de Agricultura, se debe aumentar el número de centros educativos participantes. La Consejería de Agricultura en este curso escolar ha sido incapaz de desarrollar este proyecto, causando un perjuicio a los centros que lo habían solicitado y a las familias, por lo que es fundamental... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -termino, presidenta. Gracias-, por lo que es fundamental que el Gobierno se comprometa a llevarlo a efecto. Si la Consejería de Agricultura vuelve a tener problemas, que el Gobierno de Canarias busque los mecanismos para poder llevar a cabo este proyecto en todos los cursos, en todos los centros educativos, en el mayor número de centros educativos canarios posible.

Básicamente, estas son las propuestas que se contienen en esta moción. Como he dicho, se ha transado la mayoría de los puntos, hay acuerdo en prácticamente todos, y ahora, bueno, después de escuchar a los grupos proponentes, a los grupos que han presentado enmiendas, ya definiremos el sentido del voto.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Calzada.

Hay una enmienda, una, presentada conjuntamente por la Agrupación Socialista Gomera, por Sí Podemos Canarias, por Nueva Canarias y por el Grupo Socialista.

Entonces en primer turno empieza la Agrupación Socialista Gomera, por tiempo de cinco minutos. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días también a la proponente de la moción, a la señora Calzada.

Desde los grupos que conformamos el pacto de gobierno hemos presentado una serie de enmiendas con el objetivo de seguir reforzando la plantilla de docentes el próximo curso, en función también de las necesidades de los protocolos COVID, y donde además continuaremos incrementando medidas para mejorar la atención del alumnado en las aulas de los centros educativos de todas las islas.

Tal es así que estas medidas supondrán el incremento de la plantilla docente respecto a cursos anteriores y atenderá también a una bajada de ratios en algunas enseñanzas y cursos respecto a años anteriores a la pandemia, circunstancia que redundará, sin duda, en la mejora permanente de la calidad educativa del archipiélago, con la mirada puesta en lograr la excelencia educativa.

Continuaremos también trabajando en los planes de seguimiento y apoyo para que el alumnado que presenta mayores dificultades en el aprendizaje pueda recuperar contenidos y competencias, tal y como reflejan también los distintos planes y programas de la propia consejería, como, por ejemplo, el Programa EsTEla, el Programa PROA+, la adecuación de grupos por alumnos, la FP Básica y también la FP Adaptada.

En este sentido, también quiero añadir que en las mejoras que se están llevando a cabo en la FP se establece una reducción de las ratios de 15 a 12 alumnos en la FP Básica, junto a otras mejoras también específicas. A lo que también hay que resaltar como novedad que la FP Adaptada va a contar con el perfil profesional del educador o educadora en caso también de ser necesario.

Y precisamente también, respecto a la atención a la diversidad, se van a seguir manteniendo las distintas propuestas de atención particularizada y se reforzarán los recursos extraordinarios de profesorado y Programa de Mejora del Aprendizaje. También se prevé la puesta en marcha de 14 nuevas aulas enclave para alumnado con necesidades educativas especiales, 11 para Infantil y Primaria, 3 para Secundaria, una cifra que puede ser ampliada también en función de las necesidades; además, para reforzar el personal de los centros de educación especial y concretamente el profesorado de Psicología, el profesorado de Psicopedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Además, también hay que destacar que los centros que desarrollan programas de pilotaje de acompañamiento TEA pasarán a contar con esta medida con carácter permanente.

Por otro lado, el próximo curso escolar también contará con el primer centro bilingüe español y de lenguaje de signos para Infantil y Primaria, donde algunos centros Aicle ampliarán su apoyo al bilingüismo para el alumnado, como he dicho, de 3 a 5 años.

Respecto a la digitalización de la educación, vamos a continuar asegurando la financiación del plan para la educación digital canaria del siglo XXI, donde, por ejemplo, para garantizar la privacidad y seguridad del alumnado con los convenios firmados con Google y Microsoft, los que sin duda van a ofrecer un mejor servicio, hay que tener, además, en cuenta que estos convenios han de contar con informes técnicos y también con informes jurídicos preceptivos.

Importante también vincular la creación de empleo educativo al plan de reactivación de Canarias, pues entendemos que es clave la contratación de auxiliares, limpiadoras, limpiadores, personal docente y no docente, todo lo que sea necesario para garantizar las medidas sociales y sanitarias, así como que también haya un diálogo continuo con la Fecam y con el Servicio Canario de Empleo.

Asimismo, también, respecto al desarrollo del próximo curso escolar, también, el proyecto piloto de enfermería escolar, que abarca todas las islas del archipiélago, podrá implementarse siempre y cuando...; lo único que pedimos es simplemente que siempre y cuando la situación sanitaria permita destinar dicho personal a centros educativos. Además, desde nuestra formación política tenemos especial interés en esta iniciativa, pues, como usted recordará, fue una iniciativa que presentamos desde Agrupación Socialista Gomera la pasada legislatura, además en ese momento contó con el apoyo unánime de toda la Cámara, por lo que esperamos, sin duda, que en un futuro no muy lejano pueda materializarse, pero, como le he dicho, cuando la situación sanitaria permita desviar, en este caso, los enfermeros y las enfermeras, que están haciendo ahora mismo frente a la situación sanitaria por la que atravesamos, a los centros escolares.

Fundamental es lograr que el plan también de infraestructuras educativas de Canarias se dote y que sirva de impulso para que las numerosas actuaciones en los centros escolares de cada una de las islas se materialicen.

Asimismo, también la consejería continuará con medidas de apoyo al alumnado y a las familias con programas que siguen dando muy buenos resultados, como el programa Ecocomedores, desayunos escolares, transporte escolar y atención alimentaria... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -finalizo, presidenta- ... atención alimentaria al alumnado... (corte del sonido). Gracias, presidenta. Como decía, la consejería va a continuar con medidas de apoyo al alumnado y a las familias, como decía, con programas que han dado muy buenos resultados, como ecocomedores, desayunos escolares, transporte escolar y atención alimentaria al alumnado de cuota cero durante el verano.

Y por supuesto también se seguirá fomentando la coordinación estrecha entre la Consejería de Sanidad y Educación para garantizar la seguridad en las aulas y que se traduzca, como ha ocurrido en el presente ejercicio, en un buen desarrollo del curso escolar del año 2021/2022.

Doña Beatriz, nosotros le agradecemos el talante negociador a la hora de llegar a acuerdos. Como usted ha dicho, en la mayor parte de la moción, en la mayor parte de los puntos, hemos llegado a acuerdos, de hecho, la moción prácticamente está transada. Es verdad que en el punto 9 tenemos nuestras discrepancias, porque queremos sujetarlo a la situación sanitaria que estamos padeciendo, pero de resto vamos a votar a favor de su propuesta.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para el Grupo Sí Podemos Canarias, por tiempo de cinco minutos. Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías.

Esta moción, que en un principio se presenta, como todas las mociones, se supone, para mejorar lo que se pretende en ella y también para censurar en parte a un Gobierno cuando no hace las cosas como son debidas, pues, al final, por el acuerdo que hemos tenido entre el grupo proponente y los enmendantes, se ha convertido en una especie de espaldarazo a las políticas educativas del Gobierno, en el sentido de que prácticamente en todos los aspectos de la moción, en todos y cada uno de los puntos, hemos planteado y se ha acordado que se continúe avanzando en la dirección que está. Y me explico, no es una recriminación en absoluto hacia la proponente, sino... Desde mi grupo somos conscientes de que el sistema educativo en Canarias, con sus aciertos y sus errores, es producto del esfuerzo de la sociedad canaria en estos últimos cuarenta años, invirtiendo en educación a veces más, a veces menos, con mejores intenciones o no tan buenas a veces, por lo menos en el esfuerzo de colocarla entre las prioridades. Algunos que tenemos memoria suficiente como para recordar todo lo que se ha hecho en Canarias por las distintas consejerías durante estos últimos cuarenta años tenemos ocasión de poder contrastar y comparar.

Sí me voy a centrar en una cuestión, en hacer unas consideraciones sobre el asunto de la moción en sí misma, que se centra fundamentalmente en los centros educativos. Desde nuestro grupo pensamos que la educación es un asunto lógicamente que preocupa al conjunto de los grupos, pero que no es en solitario la acción educativa la que modifica las actitudes, la que hace crecer a alguien. Siempre ha habido una máxima, que para educar a un chiquillo o una chiquilla hace falta una tribu completa. Efectivamente, hace falta que en la familia haya bienestar social, que haya empleo, que haya expectativas sociales para de alguna forma caminar en la dirección de promocionar y de mejorar, que haya un contexto cultural en el entorno favorable que posibilite que eso ocurra... Entonces, por tanto, todas esas facetas, que es necesario tener en cuenta para el bienestar de los chicos y chicas y de los jóvenes, son políticas que tienen que ir caminando de la mano unas y otras.

Y vuelvo un poco al principio de lo que decía, del espaldarazo, es decir, cuando decimos, en el primer punto, "que continúe con los planes de seguimiento y apoyo para el alumnado", en el segundo, "continuar impulsando el trabajo colaborativo". Es decir, son cuestiones que se están realizando y se plantea a la consejería que no debe olvidarse de ninguna de ellas, sino continuarlas adelante. O, en el punto 3, "continuar prestando y reforzando la atención, el apoyo y el asesoramiento especializado a los equipos directivos"; o en el 4, "aumentar la colaboración, la financiación y coordinación con los ayuntamientos", eso está claro porque los ayuntamientos tienen responsabilidades concretas por lo menos en lo que son los centros educativos de infantil y primaria; continuar asegurando la financiación del plan para la educación digital en Canarias, es una cuestión que se está haciendo, que no es novedosa, que se lleva ya unos años trabajando en ella y se avanza en la misma; "continuar impulsando el plan para la educación digital del siglo XXI"; o "continuar desarrollando acciones de colaboración con el Estado para la elaboración, difusión y oferta de recursos digitales"; o el asunto de vincular la creación de empleo en los centros educativos al plan de reactivación de Canarias, donde se garantiza que hay una ficha financiera de alguna manera para poder seguir avanzando en esa dirección.

Es una pena que el punto 9, a pesar de que le hemos insistido hasta última hora a la proponente, no lo haya querido acordar. Es la cuestión de la enfermería, es decir, en los centros educativos, y ya se había planteado y la consejera en su momento se comprometió, no dijo que no a ello sino, al contrario, se comprometió a que en la medida en que la COVID fuera evolucionando a mejor, en el sentido de que podamos disponer de personal sanitario para poderlo desviar también a apoyar en los centros educativos, simplemente ese plan piloto... Y era lo que le proponíamos, ya que habíamos acordado el resto de los puntos, pero se ha mantenido en que no se supedite a la cuestión de la COVID y, por tanto, nos vamos a ver obligados a votarle en contra, porque, en fin, parece del todo razonable, y por eso le insto, todavía que está a tiempo, a aceptarlo, a que quede supeditado el asunto de ese proyecto piloto, de continuarlo expandiendo, a la evolución de la situación sanitaria... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). ¿Me deja un minuto más? (La Presidencia le concede un tiempo adicional). La cuestión de reclamar en el plan de infraestructuras; continuar con la bajada de las ratios del alumnado. Creo que, por motivos COVID, en Canarias, y precisamente con todo el asunto, entre un presupuesto que estaba en el año anterior en un 3,61 se ha pasado en el momento actual a una subida del PIB de 4,55 %, porque se ha dedicado dinero especial. Bien es verdad que hay una cuestión, que las ratios por razones COVID disminuyeron en grupos donde no era tan urgente disminuirlas, como en los más pequeños, de Infantil y Primaria, que es donde realmente durante años se han mantenido las mismas ratios.

Por tanto, anunciarle que sí vamos a apoyar esta moción, porque, en definitiva, viene a significar un espaldarazo a la continuidad de las políticas de la Consejería de Educación y del Gobierno de Canarias con la educación en las islas.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Marrero.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias. Señora Hernández, por tiempo de cinco minutos.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días. Gracias, presidenta. Buenos días, señoras y señores.

Bueno, acabado el curso escolar, yo creo que toca agradecer y felicitar a la comunidad educativa por el ingente trabajo que ha hecho en este curso escolar. Además, han sido un ejemplo para toda la comunidad canaria, porque en medio de una pandemia, en medio de una crisis muy dura, han controlado y han cumplido estrictamente los protocolos y por eso hemos tenido una incidencia en contagios muy baja. Por tanto, yo creo que hay que agradecer a la comunidad en su conjunto, a los niños y niñas, por ser responsables, al profesorado y a los equipos directivos por el esfuerzo añadido, y sin duda a las familias. Y por supuesto a la Consejería de Educación, que se ha volcado, literalmente, en apoyar las comunidades educativas.

Bien decía el diputado del Grupo Podemos que el grupo proponente de esta PNL comparte con el Gobierno de Canarias una nueva política educativa. Una nueva política educativa que se aleja de esa etapa que queremos olvidar de los recortes, del deterioro del sistema público educativo, que nos ha traído como consecuencia estar durante demasiados años a la cabeza en materia de abandono y de fracaso escolar. Recordemos que en Canarias llegamos a invertir en materia educativa el 3,8 de nuestro producto interior bruto. Nunca se me olvida, en una comisión específica de educación, cuando un alto cargo europeo vino y nos dijo que la inversión en Canarias era la misma que en algunos países africanos en vías de desarrollo, por tanto, alejándonos totalmente de los elementos de referencia europeos. Llegamos a recortar en materia educativa en torno a los ciento sesenta y siete millones de euros, lo que supuso en la práctica 1200 docentes menos. Ahora, en cambio, hemos incrementado en dos años 223 millones de euros la inversión educativa, estamos en el 5 %, y hemos contratado a más de dos mil cuatrocientos docentes. Esto es algo tan incuestionable, tan positivo para la educación canaria que nadie lo cuestiona, ni siquiera el grupo proponente, el grupo de la oposición. Y, como digo, bienvenidos a entender y a comprometerse con la educación canaria y con el hecho de que la educación no es un gasto sino que es una inversión, y que invertir en educación es invertir en futuro. Porque, además, no solo ha sido grave la desinversión educativa, el desinvertir, el quitar dinero de todos los servicios públicos, educativos, sanitarios y sociales, tiene sin duda una incidencia clara en el aula. Evidentemente, si la familia está pasando por situaciones de pobreza, si hay problemas sanitarios graves que no están atendidos, eso tiene una clara incidencia en el rendimiento escolar.

Dicho esto, vamos a apoyar esta iniciativa, porque, efectivamente, estamos de acuerdo en lo sustancial y nos parece que es bueno empezar a planificar el curso escolar sabiendo que toda esta Cámara está de acuerdo con esta apuesta decidida por la educación.

Apostar por la calidad y por la excelencia. Pensamos que hay que prestar siempre especial atención a los centros donde hay contextos de mayor vulnerabilidad, a los barrios y a las zonas donde hay mayores niveles de abandono y de fracaso, es evidente, y también donde hay alumnado con necesidades educativas especiales, y por eso, si hay que priorizar, priorizar en esas realidades.

La bajada de las ratios es, sin duda, un elemento de calidad. Es cierto que el incremento del profesorado de la etapa COVID tenía una razón de ser, y por eso... Es que yo creo, creo no, hay poquísimas comunidades autónomas, incluso con más habitantes, que han contratado una plantilla, incrementado en dos mil y pico, en 2400-2500 docentes. Es decir, ha habido un esfuerzo extra, como no podía ser de otra manera, ante una situación absolutamente excepcional. El año que viene se plantea un incremento también importante y, si fuera necesario, el compromiso de la consejera -y aquí estamos todos de acuerdo- es reforzar aquellos centros que más lo necesitan, como decíamos, zonas más vulnerables o con circunstancias...; me gusta siempre recordar que en Canarias hay centros con una multiculturalidad y con un montón de países y de idiomas que requieren que esas aulas sean especialmente, diríamos, reforzadas con profesionales, o de apoyo o con bajada de ratios.

Totalmente de acuerdo con la propuesta de que hay que coordinarse y colaborar con las administraciones locales. Siempre, insisto, no solo se dedican los ayuntamientos, nos dedicamos, a mantener edificios, la ciudad es agente educativo y tenemos que acostumbrarnos a trabajar de la mano de los municipios, por el bien de los chicos y chicas y por el bien de la educación.

Y, por tanto, simplemente anunciar nuestro voto favorable y nuestro voto en materia de enfermería, que no es que estemos en contra, todo lo contrario, pero los recursos públicos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -medio minuto, presidenta, y acabo-. Decía que los recursos públicos hay que usarlos de manera responsable y tampoco podemos quitarle recursos sanitarios al sistema sanitario, porque es verdad que Canarias tiene un déficit en materia de enfermería, pero el compromiso... A mí me consta, además, ya que los centros de salud trabajan de la mano de los centros educativos, es decir, que de donde yo vengo el apoyo sanitario a través de las enfermeras o enfermeros a los centros educativos es permanente, incluso con las propias escuelas infantiles. Y, por tanto, yo creo que ahí hay mucho margen para trabajar en la línea adecuada.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Hernández.

Turno ahora para el Grupo Socialista. Señora González, por tiempo de cinco minutos.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Esta moción, presentada por el Grupo Nacionalista tras la interpelación del pasado pleno, entendemos que no aporta nada a la moción ya presentada el 23 de diciembre del año pasado. Aquellas iniciativas que eran para el curso 2020/2021 lo que hacen ahora mismo es replantearlas para este nuevo curso 2021/2022. Es más, es que parece que ni escucharon, ni mucho menos valoraron, la intervención de la consejera de Educación en el pasado pleno. Nos cuesta entender cuál es el objeto de esta moción, unas veces dar la razón a lo que está haciendo el Gobierno y en otras no la dan. Podemos imaginar, podemos imaginar, que no tienen claro lo que realmente está haciendo el Gobierno y lo que pretende hacer la consejería y cuál es su camino a seguir, puesto que las enmiendas que en su mayoría hemos transado...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora González, un momentito, por favor, que se oye aquí demasiado ruido y a la compareciente no se la está escuchando.

Gracias, señora González. Continúe.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias.

Decía que la mayoría de las propuestas que hemos transado los grupos que apoyamos al Gobierno con el grupo proponente son las que se están llevando a cabo. Sinceramente, a pesar de ello, nos alegra que vayan en la misma línea que sigue el trabajo de la Consejería de Educación, aunque lo desconozcan. Intentaré ir explicando punto por punto, aunque ya mis compañeros han incidido en ello.

En el primer punto le planteamos esa enmienda para seguir con los programas que ya la consejería ha propuesto, y que muchos de ellos ya están publicados, como puede ser el Programa EsTEla, que sustituye al Programa Impulsa y Tránsito, o el Programa PROA+, contratándose los 50 educadores sociales, los cuales intervienen en 80 centros educativos.

En el punto 2 también le planteamos seguir impulsando, como no podía ser de otra manera, ya que se permite el trabajo colaborativo entre el profesorado. Así está, por ejemplo, en los planes de formación o en los seminarios de trabajo del CEP o en los planteamientos del nuevo programa EsTEla.

Al igual, en el punto 3, continuar prestando y reforzar esos canales y la financiación, por supuesto, que debe estar asegurada a lo largo del curso, pues se han establecido canales que dan respuesta inmediata a los equipos directivos y a los centros educativos. Nos consta que la Viceconsejería de Educación se reúne periódicamente con las plataformas de directores, tanto de secundaria como de primaria. Así, a los centros se los dotará de mayor material de protección y partidas extraordinarias para acometer esos gastos que deriven de sus necesidades. Por lo tanto, lo que se plantea ya se está haciendo.

En el punto 4 se ha acordado también ese punto transado, como dijeron mis compañeros: mantener y, si la evolución de la pandemia lo requiere, aumentar la financiación y colaboración con los ayuntamientos.

En el punto 5, tuvimos una comisión extraordinaria en la que se abordó especialmente el Plan para la Educación Digital de Canarias en el Siglo XXI. La financiación está asegurada. Entendemos que el punto 5 y el punto 6, en este sentido, están claros.

El punto 7 hace alusión a instar al Estado. Ya el Estado tiene el plan educa digital del Ministerio de Educación y Formación Profesional y este programa está para los ejercicios 2021 y 2023.

En el punto 8, se ha contratado y se mantiene el total de las 423 personas con categoría profesional de auxiliares de servicios complementarios, comedor y subalternos.

En el punto 9 -ya lo hemos dicho-, pediremos la votación separada del punto de la enfermería escolar, porque queremos que, según la evolución de la pandemia, puedan estar esos profesionales disponibles o no.

En el punto 10, el PIEC está claro que es un convenio firmado entre el Estado y Canarias para el periodo 2018-2019 y en el momento en que el Estado libere esos fondos Canarias estará ahí reclamándolos.

En el punto 9, ya la consejera de Educación la semana pasada, en rueda de prensa, presentó las nuevas ratios para el curso 2021/2022. Yo sé que para ustedes es insuficiente, pero hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo importante en la contratación de este profesorado.

En el punto 12, estas medidas ya se llevan a cabo, como son los ecocomedores. Por lo tanto, lo que se plantea es continuar con esos nuevos proyectos.

Y, por último, el punto 13, ya existe esa comisión de sanidad y educación, pero nos parece importante que siempre que algún ayuntamiento lo requiera se una a esa comisión.

Para finalizar, creo que se ha hecho un trabajo importante entre el grupo proponente y los grupos que apoyamos al Gobierno para que esta moción salga adelante y, como dije en aquella moción de... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) pedimos a Coalición Canaria, en este caso, un poco de confianza. Nosotros confiamos en el trabajo que está haciendo la Consejería de Educación. Ha terminado un curso escolar de mucha incertidumbre casi sin incidencias y lo importante es que se han tomado, se han rectificado decisiones con el objetivo de mejorar.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora González.

Turno ahora para los grupos no enmendantes. En primer lugar, turno para el Grupo Mixto. Señora Espino, por tiempo de tres minutos.

Discúlpeme. Señora Calzada, para fijar posición sobre las enmiendas.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

No me ha quedado claro: ¿el Grupo Parlamentario Socialista apoya la moción o no la apoya?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): (Sin micrófono).

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (desde su escaño): Como dije en mi intervención, pediremos votación separada del punto 9 y el resto de la moción la aceptamos. La hemos transado conjuntamente.

Gracias.

(Rumores en la sala).

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): ... intervención de la portavoz del Grupo Socialista si iban o no a apoyar la moción. Ha quedado claro. Entonces, hemos transado diez de los trece puntos que se presentan, ya los servicios jurídicos lo tienen, con lo cual aceptamos esos, transados, y lo que no aceptamos es la enmienda sobre el punto 9, propuesta por los grupos que apoyan al Gobierno. Y, como ha dicho la diputada, aceptamos que se vote separado.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): O sea, en definitiva, hay un texto transado, que lo tienen los servicios, y luego hay un punto en que no... que, bueno, en el que no se ha llegado a acuerdo y no está dentro de esa transaccional. Vale, de acuerdo. Pues muchas gracias.

Turno, ahora sí, para el Grupo Mixto. Señora Espino, por tiempo de tres minutos.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

En la jornada de ayer le preguntaba al presidente del Gobierno de Canarias por la precariedad laboral y social que tiene esta tierra y él me comentaba, con gran satisfacción, que 21 000 personas en Canarias tenían algún tipo de ingreso, de ayuda, por parte ya fuera del Estado o del Gobierno de Canarias, obviando que tenemos en esta tierra nada menos que, antes de la crisis, a 800 000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social. Y si queremos realmente -insisto mucho siempre en este mensaje- romper esa espiral de la pobreza en la que están sumidas generaciones enteras de abuelos, de padres y de niños, la herramienta para luchar contra ello es, sin duda, la educación.

Nosotros vamos a apoyar esta moción que, entiendo, la presenta el Grupo Nacionalista ante el caos que vivimos con el inicio del curso anterior, recuerden que pasamos hasta por tres consejeros distintos de Educación en tan solo unos meses, y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas durante este último año.

Por eso es fundamental que se trabaje y que se colabore con los equipos directivos de los centros, que denunciaron que se sintieron abandonados en el inicio del curso anterior, con los ayuntamientos, que también se vieron sin recursos.

Hemos aprendido la lección de la enorme brecha digital. Tenemos que empezar un nuevo curso escolar con los alumnos preparados para que todos tengan los recursos suficientes. No hay que bajar la guardia. Si es cierto que el virus no está siendo tan grave gracias a la vacunación, las nuevas variantes lo hacen más contagioso, y eso significa que en caso de contagio habrá también cuarentenas en los centros. Y, por tanto, los alumnos tienen que estar preparados, tienen que contar con las herramientas digitales para poder seguir las clases desde casa si fuera necesario.

Los profesores tienen que estar formados en estas nuevas herramientas. La única partida sin ejecutar el año pasado de los fondos COVID que llegaron para educación era precisamente la de formación del profesorado y, cuando hemos mantenido reuniones con ellos, nos aseguran que cuentan con las herramientas pero que no han recibido la formación.

Con respecto a la estabilidad de las plantillas, señora Hernández, no fueron 4000 los docentes contratados, fueron 2500. 4000 fueron los sanitarios, que quizás a usted por eso se le fue la cifra. Fueron 2500, que nosotros pedíamos que se quedaran en el sistema educativo, finalmente no ha sido así. Estamos a la espera de saber qué profesorado COVID se contrata. La consejera ya ha garantizado 600 profesores para bajar las ratios, pero esto significa un paso atrás, porque hasta ahora habíamos conseguido bajar las ratios mucho más y estos 600 profesores solo van a significar tres alumnos menos por clase.

Y con respecto al polémico proyecto piloto de enfermería, señorías, les recuerdo que en una... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

¿Puedo continuar, presidenta?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): (Sin micrófono).

(La Presidencia le concede un tiempo adicional).

La señora ESPINO RAMÍREZ: Sí, concluyo. Gracias, presidenta.

Con respecto al polémico punto del proyecto de enfermería escolar, les recuerdo que ustedes votaron a favor de implantar la enfermería escolar en una enmienda, en una propuesta que nosotros hicimos al Plan Reactiva Canarias, y ustedes lo aprobaron y no han hablado con los colegios de enfermería. Nosotros hemos mantenido encuentros tanto con el Colegio de Enfermería de Las Palmas como el de Santa Cruz de Tenerife, que desmienten a la consejera cuando dice que no hay enfermeros. Otra cosa es que ustedes los quieran tener encadenando contratos precarios en el Servicio Canario de la Salud y lo quieran vincular a la evolución de la pandemia, pero enfermeros hay, y si no aumenten las plazas para poder estudiar enfermería en Canarias, que lo puede hacer la consejera, y que los alumnos se tienen que ir a la península porque es una de las notas más altas que se piden en las carreras universitarias en Canarias. Así que, señores que apoyan al Gobierno, dejen de justificar lo que no tiene justificación.

En cuanto a la bajada de las ratios, nosotros la apoyamos también...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Espino.

Turno ahora para el Grupo Popular. Señor Ester, por tiempo de tres minutos.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, señora Calzada.

Nosotros también vamos a apoyar esta moción, porque entendemos que esta moción viene a enmendar lo que fue la actuación del Gobierno de Canarias al inicio del curso anterior, el cual no estuvo a la altura de las circunstancias y los auténticos protagonistas fueron los centros directivos, los profesores, las familias, los alumnos, fueron los que consiguieron realmente poner en funcionamiento al final el sistema y la comunidad educativa y los colegios en Canarias. Luego ya el Gobierno de Canarias vino a sumarse. Y entendemos que esto debe reforzar lo que hemos aprendido, lo que hemos caminado, lo que hemos hecho y mejorarlo para el próximo curso. Por lo tanto, es una moción que entendemos que toca todos los puntos que el Partido Popular también ha venido exigiendo y pidiendo para mejorar el sistema educativo.

Uno de los más importantes entre ellos es el diálogo con la comunidad educativa, que debe ser permanente y con todos los sectores que la conforman, porque es fundamental para seguir manteniendo todos estos temas que hoy aquí venimos a debatir.

Los planes de contingencia y seguimiento tienen que ser también planes vivos en los centros educativos, donde sigamos mejorándolos y sigamos manteniendo todo lo que tenemos y todo lo que hemos avanzado hasta ahora.

Los planes digitales. Esa brecha digital debe ser... vamos, ya no debe existir una brecha digital. Estamos en el siglo XXI y una brecha digital en el siglo XXI, y además en los centros educativos, no debería existir, pero vimos esa debilidad y hay que seguir reforzándola para que esto no ocurra.

El tema de las ratios. Las ratios evidentemente tienen que bajarse, hemos retrocedido. Y estoy de acuerdo con lo que decía la señora Espino: retrocedemos, de 2500 pasamos a 600 profesores. Si ya hemos avanzamos, sabemos que podemos hacerlo y podemos mantenerlo, hagámoslo, porque esto va en beneficio y redunda en beneficio del futuro de nuestros niños y en la educación, que al final es el bastión más importante para tener el día de mañana profesionales y personas competitivas en un mercado laboral, incluso en la sociedad, y en este caso en la sociedad aquí, en Canarias.

Debe haber también comisiones de trabajo de todas las partes, porque creemos que es fundamental trabajar todas las administraciones en conjunto, se ha comentado aquí también -ayuntamientos, Fecai, Fecam y la comunidad educativa también-, de la mano con ellos, y creo que también es un tema totalmente importante y esencial.

Yo me voy a parar en el punto donde... Nosotros estamos de acuerdo con todo, incluida la enfermería escolar. Yo lo que tengo que decir al respecto es que yo no entiendo por qué, en este caso, el Gobierno de Canarias no oferta más plazas. Si sabemos que hay enfermeros, que puede haber enfermeros y que se necesitan... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Estamos en una pandemia sanitaria y si se hace necesario tener enfermeros escolares, una enfermería escolar, para poder, bueno, para poder actuar en el caso de que haya alguna situación dentro de algún centro educativo, hagámoslo. Se dice que tenemos muchísimo dinero, que van a venir cantidades ingentes de dinero y millones de euros por todos lados, se está hablando de un Plan Reactiva, se está hablando de 8000 millones de euros de presupuesto en la Comunidad Autónoma de Canarias, se habla de fondos, se habla de todo, pero, desde luego, para las cosas importantes dicen que nunca hay dinero. Oiga, pues, pónganlo en funcionamiento. Convoquen más plazas, oferten más plazas, porque es fundamental que los centros educativos estén, bueno, guiados, orientados, salvaguardados por una enfermería escolar.

Con el resto, estamos de acuerdo en todo y vamos a apoyar, evidentemente, los trece puntos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Procedemos ya a la votación. Llamo para cerrar puertas. Por favor, los diputados en sus escaños. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Bueno, entiendo, señorías, que lo que vamos a hacer es votar la moción transada, conjunta, excepto el punto 9, que lo vamos a votar aparte. Bueno, entonces, en primer lugar vamos a votar el punto 9 y después ya, una vez se haya terminado esa votación, votamos el resto. Lanzo votación. (Pausa).

Bueno, vamos a repetir la votación porque, por lo visto, ha habido equivocaciones varias. Entonces vamos a repetir nuevamente la votación del punto 9 y luego ya seguimos con el resto. Lanzo votación. (Pausa).

Serían 29 síes, 32 noes y ninguna abstención... (La señora Reverón González solicita intervenir).

Señora Reverón, tiene la palabra.

La señora SECRETARIA SEGUNDA (Reverón González): Gracias, presidenta.

Me equivoqué en el voto y el voto mío es afirmativo.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Pues para que conste en acta que el voto de la señora Reverón era afirmativo.

Señora Corujo, ¿quería la palabra? (La señora Corujo Berriel indica que no).

Ah, bueno, bien.

Pues entonces vamos a la segunda votación, que es el resto del texto, ¿vale? Lanzo votación. (Pausa).

La votación queda 60, sí; cero, no; cero abstenciones.

Queda aprobada por unanimidad.

Pasamos ahora, según... (Pausa).

Bueno, estábamos esperando a que la señora Valido viniera, pero realmente, según el acuerdo de la Junta de Portavoces, iniciamos las proposiciones no de ley por la proposición no de ley número 333, el plan... (Pausa).