Diario de Sesiones 83, de fecha 23/6/2021
Punto 7

10L/PNLP-0333 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), NUEVA CANARIAS (NC), AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG) Y MIXTO, SOBRE PLAN PROGRESIVO DE DESMANTELAMIENTO DE TODAS LAS CENTRALES TÉRMICAS HASTA ALCANZAR SU CIERRE DEFINITIVO.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.

Entiendo que recuperamos el orden correcto de las proposiciones no de ley y, si el presidente no se equivoca, vamos con la proposición no de ley, a propuesta de los Grupos Parlamentarios Socialista Canario, Nacionalista Canario, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Mixto, sobre plan progresivo de desmantelamiento de todas las centrales térmicas hasta alcanzar su cierre definitivo.

Empezamos, señorías, las intervenciones por el Grupo Mixto.

Un segundo, un segundo, don Ricardo.

Don Ricardo, disculpe, cuatro minutos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.

El Plan de Transición Energética de Canarias se marca como objetivo descarbonizar la economía canaria, algo que inevitablemente habrá de pasar por promover y liderar un cambio profundo en el actual sector energético de las islas, caracterizado por su gran dependencia del exterior, basado en combustibles fósiles y, por tanto, con elevados impactos negativos sobre el medio ambiente.

Este plan tiene un horizonte temporal hasta el 2030, promoviendo el desarrollo de un modelo energético sostenible, basado en la eficacia energética y en las energías renovables, identificando las acciones que contribuirán a descarbonizar la economía en ese horizonte del 2040.

Actualmente el sector procesador de energía es el que contribuye en mayor medida a las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzando valores en torno al ochenta y cinco por ciento de las emisiones GEI totales en Canarias, valor equivalente a unas 6 de cada 7 toneladas de gases de efecto invernadero. Ante estas circunstancias, cualquier medida encaminada en este sentido es prioritaria, dado que el objetivo de descarbonizar para Canarias se quiere alcanzar en ese año 2040, con arreglo a la declaración de emergencia climática de las islas, es decir, diez años antes que el objetivo de descarbonización fijado a escala nacional. Por tanto, se deben fijar las acciones dirigidas a la consecución en plazo de los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en la descarbonización de las islas, promoviendo el desarrollo de un modelo energético sostenible basado en la eficacia energética y en la eficiencia y en las energías renovables e identificando las acciones que contribuirán a la descarbonización de la economía en el horizonte del año 2040.

Para conseguir los objetivos marcados en materia de descarbonización y eficiencia energética es necesario avanzar paralelamente en el almacenamiento energético, permitiendo todas sus variantes, hidroeléctrica, hidrógeno u otras, para la plena implantación de energías renovales, así como diseñar una política fiscal robusta que tenga en cuenta el deterioro que sufrirán las cuentas públicas a corto y medio plazo.

En el año 2017, el Congreso de los Diputados puso fin, con un voto favorable de Ciudadanos, a las centrales térmicas en España, instando al Gobierno a que se retirasen los pagos por capacidad de todas las centrales que supusieran emisiones de CO2, medida esta que lleva implícita la condena al cierre de las centrales térmicas. El mismo pleno del Congreso demandó que se defiendan en el marco comunitario objetivos verdes más exigentes y que se marque como objetivo el uso de renovables del 40 % en el año 2030, como objetivo nacional y vinculante, así como un 40 % de eficiencia energética, algo que en la práctica supone también el cierre de las térmicas.

El texto que en su día se aprobó incluía también otras medidas, como la defensa del acceso a las condiciones de prioridad a la red por parte de aquellas energías renovables, la eliminación de las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico y el apoyo a las cooperativas para garantizar su pleno acceso a la red de distribución como productores energéticos. Asimismo, se pedía limitar hasta su progresiva desaparición las subvenciones públicas a los agrocombustibles que compitan con la producción alimentaria.

Es por todo lo expuesto que hoy votaremos a favor de esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, presentamos esta iniciativa, con la firma de la mayoría de los grupos parlamentarios de esta Cámara, tanto del Gobierno como de la oposición, porque creemos que nuestra respuesta en esta emergencia climática que sufrimos debe ser lo más contundente posible, por supuesto aplicando la racionalidad adecuada en el impulso de las medidas que refuercen nuestra sostenibilidad, la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también nuestra apuesta por una transición energética que nos lleve a esa descarbonización de nuestra economía antes del año 2050.

Tenemos que trabajar e impulsar los cambios y el Gobierno de Canarias precisamente está configurando el PTCan, con sus distintos documentos, para que podamos tener todas las previsiones, estrategias y evaluaciones previas en este asunto para proceder a implantar medidas y actuaciones que debemos acometer de aquí a los próximos años, pero si queremos acometer el fin último, que es el desmantelamiento de las centrales térmicas de las islas, debemos configurar un plan progresivo de desmantelamiento e ir sustituyendo esta energía contaminante por opciones de energía mucho más limpias, como puede ser la eólica, la marina, la fotovoltaica, centrales de bombeo reversible y hasta la geotermia de alta entalpía. Si no configuramos este plan, podremos instalar renovables, pero no prever cómo desinstalar centrales que se nutren de combustibles fósiles, para que se eliminen de forma drástica esas emisiones hasta tener una economía neutra.

Una cuestión que debemos hacer con la cabeza fría. El Partido Popular nos propone unas enmiendas indicando que hay que mantener la estabilidad en la generación eléctrica y cumplir con la demanda, que crece cada año que pasa, mientras implantamos energías renovables, para no subir la factura de la luz a los consumidores. Vamos a ver, creemos que es obvio que cuando hablamos de un plan progresivo de desmantelamiento estos factores los tengan en cuenta y ya les decimos que desde nuestro grupo no apoyaríamos una iniciativa si no fuese así. Obviamente no estamos de acuerdo en que se suba el precio de la factura a los consumidores y a las familias canarias, porque somos un partido socialista y progresista. Eso sí, este desmantelamiento progresivo debe hacerse sin desviarnos en ningún momento de nuestro objetivo y, si tenemos cubierta la generación con renovables, ir cerrando la generación fósil, y sin excusas, porque ya están amortizadas, con lo que no son un perjuicio para las empresas cuando ejecuten su cierre. Y son contaminantes y además de hacernos dependientes también, energéticamente, del exterior. Por eso hay que configurar un plan y darle la máxima transparencia posible, presentándolo a la ciudadanía canaria y a esta Cámara, algo en lo que esperamos que la Consejería de Transición Ecológica trabaje y nos pueda presentar en los próximos meses, como ha estado haciendo con el resto de estrategias englobadas en este PTCan.

Nuestro compromiso en esta legislatura debe ser claro, y es sentar las bases planificando e impulsando el cambio de modelo energético. Creemos que es fundamental. Y en esto nos gustaría sumar a todos los grupos de esta Cámara, porque creemos que en ese sentido sí deberíamos ir todos en el mismo camino. Hoy no va a ser posible porque hay formaciones que no comparten la puesta en marcha de proyectos de estrategia vital para las islas, como puede ser Chira-Soria, en Gran Canaria, pero una discrepancia como esta no debería hacernos votar en contra de esta iniciativa, que sabemos que en el fondo buscamos todos lo mismo, y es que se acaben desmantelando esas centrales térmicas que cada vez contaminan más nuestro medio ambiente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Nueva Canarias.

Adelante. Señor Campos, adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Dar la bienvenida a las personas que nos acompañan, miembros de la iniciativa ciudadana Sí al Salto de Chira, que es quien ha estado impulsando, detrás de esta iniciativa, porque, aunque, digamos, el momento en el que ellos nacen es para impulsar una, digamos, infraestructura absolutamente estratégica en el desarrollo de las renovables, tienen una visión mucho más amplia y que no se circunscribe exclusivamente a esa estrategia, a esa infraestructura. No deja de ser una infraestructura puntual, fundamental, como digo, estratégica para la penetración de renovables, pero si no va acompasada con múltiples medidas como la iniciativa que hoy apoyamos, y que me consta que va a ser aprobada por unanimidad por parte de todos los grupos... Creo, bueno, que es de alabar esa iniciativa.

Lograr a la mayor brevedad posible un plan de desmantelamiento progresivo de las centrales térmicas de las islas, algunas de ellas, además de obsoletas, de las más contaminantes del conjunto del Estado, otras muy cercanas a los núcleos poblacionales, con lo que ello implica también desde el punto de vista de la salud, creo que es una exigencia fundamental y el elemento esencial que promueve esta proposición no de ley.

Está planteada desde la conciencia de sostenibilidad y climática, imprescindible, pero también siendo conscientes de que ese proceso, urgente e inaplazable para cumplir con los plazos que se establecen en el marco de Europa, pero para cumplir también con los plazos de que este Parlamento, que la sociedad canaria, que este Gobierno también se han dotado. Y debe estar garantizado, digo, desde la coherencia con esos principios climáticos y de sostenibilidad, pero también garantizando, por supuesto, un elemento esencial: cualquier proceso de desmantelamiento tiene que garantizar en paralelo el suministro eléctrico.

Creo que es importante la coherencia, la sensatez, el sentido común, que sin perder la importancia de los objetivos, donde nos jugamos el futuro, como sociedad y como especie, como territorio más afectado que cualquier otro, los territorios insulares frente al impacto de, digamos, las consecuencias del cambio climático, pero también muy acertada en el sentido de no venir con una propuesta para el 2027 o 2029, sino trasladando al Gobierno, con los equipos técnicos, con las estructuras que ellos poseen, ser capaces de elaborar un plan de desmantelamiento donde se garantice esa transición hacia un modelo energético basado plenamente en renovables, garantizando en todo momento el suministro actual y futuro que sea necesario y, al mismo tiempo, también dentro de unos costes asumibles para el conjunto de la población. Somos conscientes de que eso puede hacerse.

¿Por qué es esencial esta proposición no de ley? Porque eso terminará llegando tarde o temprano, pero si no somos capaces de exigirle al operador actual un plazo concreto, con fechas concretas, con base en el crecimiento, la penetración de esas energías, el desarrollo de las renovables, yo no sé ustedes, pero yo no tengo ninguna duda de que lo que podría ser en 2028 sería en el 2034 y, si tiene que ser en el 2030, sería en el 2036 o en el 2038, porque así funcionan desgraciadamente estos operadores, donde al elemento sostenibilidad yo no digo que no le den importancia, pero el lucrativo y el del margen de beneficios es fundamental para su junta de accionistas. Por tanto, creo que ese es un elemento fundamental.

Nosotros vamos a pedirle al Partido Popular, en la enmienda que han presentado... También creíamos que era innecesaria, porque creo que quedaba explícito, pero nunca está de más, y para conseguir el consenso, la unanimidad, si hay ciertas dudas, garantizar algunos elementos, como ahora explicarán. Sumarnos a ese consenso. Pero le vamos a solicitar, a través de una in voce, una transaccional, donde en su enmienda se introduzca el siguiente apartado: "incrementándolo -el proceso de desmantelamiento-, incrementándolo gradualmente con las tecnologías renovables disponibles en cada momento". No sea que vayamos a asistir a un proceso de desmantelamiento de las centrales térmicas, surgiendo por otro lado centrales nucleares a instalar, más allá de las que actualmente existen, porque es cierto, decía, me comentaba el diputado De la Hoz que algunas de ciclo combinado a día de hoy estarían preparadas para el tema del gas.

Y un elemento importante: Canarias se va a convertir en el primer territorio de España que aprueba, con un mandato parlamentario, desmantelar centrales...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Nacionalista. Señor De la Hoz.

Adelante.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente.

También darles la bienvenida a los miembros de la plataforma por el salto de Chira, que han sido los verdaderos impulsores de que hoy estemos hablando del desmantelamiento de las centrales térmicas.

Sin lugar a dudas, el mundo se enfrenta a grandes retos que tienen que ver con el cambio climático y, como le gusta escuchar a mi amigo Lavandera, con todo lo que tiene que ver con el Antropoceno: cambio climático, contaminación, microplásticos, movimientos migratorios, explotación, sobreexplotación de nuestros océanos, etcétera, etcétera, etcétera. Estamos en la encrucijada perfecta y este tiempo de COVID nos ha permitido igual reflexionar y ver las cosas con la suficiente altura con que debemos ver las cosas. Tenemos solo un planeta, no hay un planeta B, y, por lo tanto, urge de una forma rápida avanzar en todo lo que tiene que ver con un objetivo colectivo, que es conseguir que nuestra tierra, nuestra Canarias, nuestras islas sean un ejemplo, que consigamos tener la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono.

El desmantelamiento de las centrales térmicas tendrá que ir de la mano de un modelo, de un modelo acompañado de una estrategia y acompañado de unas acciones. Y es del modelo del que todos deberíamos también estar discutiendo. Un modelo que tiene que ser participado, desde la gobernanza, desde toda la sociedad civil, los actores políticos, empresariales, etcétera, etcétera, y donde hay dos cuestiones que para mí son vitales: un modelo distribuido y titularidad de la energía. Estamos viendo que la nueva energía, la nueva etapa de la energía frente a la vieja energía, va a una velocidad enorme y las administraciones públicas deben ser actores principales. Pero también tenemos que intentar que esa energía se socialice, no solo con el autoconsumo, sino dando posibilidad a los ciudadanos de que sean partícipes, con sus pequeños ahorros, en estos parques eólicos o plantas fotovoltaicas, etcétera, etcétera.

Se ponía un marco temporal, el año 2029, marcado por la Unión Europea para la compensación de los sistemas de sobrecoste de generación y además también muchos especialistas, muchos científicos hablan de un colapso de las energías fósiles también a finales de esta década. Por lo tanto, es prioritario, es urgente buscar la fórmula de ir cerrando las centrales térmicas. Pero esto choca muchas veces con nuestras contradicciones, con nuestra contradicción de modelo de desarrollo, con nuestras contradicciones, que hoy votamos la ampliación de un puerto, hoy votamos las megainfraestructuras que tenemos, o las contradicciones de nuestro día a día, de nuestros hábitos de consumo, etcétera, etcétera. Tenemos que entender que tenemos que enfocar todas las políticas con una visión de huella de carbono cero.

Y termino reconociendo el esfuerzo, el empuje, muchas veces en solitario, de algunos vecinos y vecinas de núcleos poblacionales, como decía el portavoz de Nueva Canarias. Me refiero especialmente a los vecinos de El Charco, en Fuerteventura, o los vecinos de Las Caletas, en Lanzarote, que se han enfrentado a esa gran empresa Unelco-Endesa y muchas veces la justicia incluso, a los de Las Caletas, les ha dado la razón, frente a los atropellos que ha tenido la gran multinacional Endesa... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-, el atropello que han tenido estos vecinos frente a las grandes multinacionales, como en este caso Endesa. Son necesarias especialmente esas dos grandes infraestructuras, muchas más, pero hablo de Las Caletas y hablo de Puerto del Rosario, donde además las tenemos a favor del viento. Esa contaminación llega a las dos grandes poblaciones, tanto a Puerto del Rosario como a Arrecife. Necesitamos y tenemos derecho a tener calidad de aire y, por lo tanto, ese cambio de modelo energético se hace imprescindible y necesario.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, casi.

Bienvenidas las personas en tribuna y agradecerles su comprensión al adelantar otras PNL por problemas con las frecuencias horarias en el público de las PNL anteriores. Gracias a Pepe Sansó por impulsar esta iniciativa en este Parlamento, junto a sus compañeros, y a Javier Santacruz, entre otros, por su pedagogía.

Esta proposición no de ley persigue lo que ya el consejero Valbuena ha expuesto en esta sede en varias ocasiones: ese desmantelamiento, progresivo y ordenado, vendrá recogido antes del final de este año dentro del Plan de Transición Energética. Pero este compromiso serio por parte de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial no nos impide reforzar con esta PNL este reto.

Un desmantelamiento ordenado y progresivo de las centrales térmicas en Canarias es necesario por razones medioambientales, sociales y económicas, las cuales se condensan en dos realidades muy concretas, porque es importante saber cuál es nuestra foto actual. En el ranking de los veinte primeros contaminantes de España están las dos centrales térmicas más importantes del sistema energético canario, que son la de Granadilla y la de Tirajana, y también las más importantes a nivel nacional. Solo en este último año se ha producido una reducción de emisiones con respecto al 2018 en Granadilla, mientras que en Tirajana han permanecido constantes tras años de crecimiento continuado. Hablamos de 1,76 millones de toneladas de CO2 en Granadilla y 1,62 en Tirajana. Esta situación provoca un sobrecoste muy importante sobre el recibo de la luz de todos los españoles, sin reportar beneficio alguno a los canarios.

En el año 2020, Endesa percibió 1283 millones de euros para compensar los sobrecostes de generación en los territorios no peninsulares, de los cuales casi novecientos millones de euros corresponden a Canarias. Compensar la producción de electricidad con energías caras y contaminantes perjudica a todos los consumidores, que podrían verse beneficiados, sin duda alguna, con precios más bajos gracias a energías renovables. Y además ese dinero no se está traduciendo en inversiones de Endesa en nuestras islas.

Especialmente preocupante, como comentaba el portavoz nacionalista, la situación de Lanzarote y Fuerteventura, donde las emisiones se mantienen estables desde el año 2011 y no se ha producido ninguna reducción significativa en la última década. En el resto de islas los grupos más pequeños han reducido algo las emisiones.

La Agenda 2030, adoptada por todos los países miembros de las Naciones Unidas, tiene entre sus puntos combatir el cambio climático. Quedan pocos años para acometer esa revolución energética necesaria y Canarias sin duda debe ser punta de lanza.

Nuestro Gobierno decretó la emergencia climática en el 2019. No fue una emergencia climática gratuita. Demuestra una preocupación y una sensibilidad del Gobierno y de los grupos parlamentarios que apoyan con esta cuestión. Con una pandemia de por medio y no se ha cejado en ese empeño. Es más, los difíciles meses transcurridos nos han hecho empeñarnos aún más en este propósito y constatar que, cuando nosotros paramos, el planeta se repara.

Como representantes públicos, debemos estar a la altura y ser conscientes del esfuerzo que estamos haciendo como ciudadanos, que está haciendo toda la ciudadanía de Canarias en la reducción del consumo de energías fósiles. Las instituciones no pueden ser ajenas al avance en la reducción y el fin definitivo del uso de combustibles fósiles en el sector de la generación eléctrica, uno de los principales sectores que colaboran en ese efecto invernadero.

En Canarias acusamos doblemente la insostenibilidad. Somos insostenibles económicamente y ambientalmente. La única manera de romper con esto es instalando nuevas fuentes de generación de origen renovable, de manera ordenada. La emergencia climática es real y los plazos de actuación muy cortos. Aún estamos a tiempo de ganar la batalla.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Hemos finalizado el turno de los grupos proponentes.

Hay una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra don Carlos Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muy buenas. Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

También dar la bienvenida a la plataforma, con la cual llevamos trabajando desde el minuto uno; de hecho, nosotros fuimos la primera fuerza política que estuvimos reunidos con ellos y estuvimos trabajando en presentar una iniciativa aquí, en el Parlamento de Canarias, como la que viene hoy, bueno, porque el Partido Popular -y eso tiene que quedar claro- está, por supuesto, a favor del medio ambiente, de las energías renovables y en todos nuestros discursos siempre hemos ido en esa línea.

Y es cierto también, señor... bueno, señores, señorías en este caso, porque no es al Gobierno de Canarias, que este paso o este tránsito hacia unas energías renovables totalmente limpias y un suministro de energía totalmente limpio y renovable debe ser acompasado, evidentemente, de una forma paulatina, con el resto de energías hasta llegar a lo que pide Europa en el año 2030, bueno, a esas energías totalmente limpias. Por eso el Partido Popular quería presentar una enmienda que lo dejase totalmente claro y que dejase claro que no solamente íbamos a ir en esa línea sino también creíamos especialmente que debía constar en ello que, aunque fuese de manera acompasada esa entrada en el servicio de esas energías renovables, se diese una estabilidad a la red y que garantizase el 100% del suministro, y siempre a precios competitivos y sostenibles. ¿Por qué? Porque, evidentemente, todos, cuando queremos llegar a casa, queremos encender la luz, darle al interruptor y encender la luz, pero que no nos encarezca tampoco el precio de la luz, porque yo he escuchado ahora al señor don Jesús Ramos Chinea que decía: nosotros, como socialistas, no vamos a permitir que se nos encarezca la luz. Digo, bueno, no sé lo que ha pasado últimamente en el Gobierno de España, pero es que nos han metido un sablazo a nivel tarifa eléctrica que no sé si coincide un poco con el discurso que usted ha dicho del socialista que quiere subir la luz, porque nos ha crecido mucho, y la respuesta que hemos tenido es que no es quién... no es poner la plancha sino es quién lava o quién pone la plancha, ¿no?, respuesta del Gobierno de España. Yo entiendo que eso no es así, debía constar y por eso hay que aclararlo. Por eso digo que tenemos que aclarar que esto debe ser no solamente una entrada del servicio de energías renovables de manera acompasada, pero también que esos precios sean competitivos y sostenibles.

Evidentemente, hemos llegado también a un acuerdo con el señor Campos y evidentemente con la plataforma, donde también especifiquemos que sea un incremento gradual, ¿vale?, esas tecnologías renovables en cada momento determinado, porque entendemos que eso tiene que ser así también. Debemos ir cerrando en este caso las partes de lo que son combustibles... perdón, las centrales térmicas, debemos ir cerrándolas de manera progresiva, pero acompañándolas, evidentemente, con esas energías renovables de cada momento, y que en este caso, como bien decíamos y bien hablábamos con la plataforma, bueno, fuesen compensándose una a otra hasta tener el 100 %, como hemos dicho, que es lo que pretendemos todos, de una energía totalmente renovable y limpia, y desplomar en este caso ese actual volumen de emisiones de gases de efecto invernadero, que es lo que nos está pidiendo Europa y lo que también, como hemos dicho siempre, también defiende en este caso el Partido Popular.

Por lo tanto, el Partido Popular presenta esta enmienda, que si quieren leemos de forma completa, para que quede claro y se someta a la votación de todos los grupos parlamentarios, que en un principio entendemos que así ha sido y va a ser aprobada.

Así que el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que, en el ejercicio de las competencias que el actual marco normativo le concede, y a la mayor brevedad, presente a esta Cámara y a la ciudadanía canaria un plan progresivo de desmantelamiento de... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Sí, gracias, presidente.

... hasta alcanzar su cierre definitivo, de manera acompasada con la entrada en servicio de las energías renovables, dotándola de estabilidad en la red, que garantice el cien por cien del suministro a precios competitivos y sostenibles y -como hemos dicho- incrementando gradualmente esas tecnologías renovables en cada momento, y que se traduzca en la disminución drástica de los combustibles fósiles utilizados como materia prima para la generación de la electricidad y de este modo desplomar el actual volumen de emisiones de gases...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Carlos Ester, muchas gracias.

Señorías, en relación con la enmienda presentada planteada por el Grupo Popular, si alguno de los proponentes quiere, digamos, manifestar la posición de los proponentes sobre la enmienda. ¿Correcto, es aceptada? (Asentimiento).

Muy bien. Gracias, señora Alemán.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes ya, señorías.

Buenas tardes a las personas que nos acompañan en el debate de esta PNL y de manera especial un saludo al compañero y amigo Pepe Sansó, por su constancia y porque la aportación de esta PNL en el debate que hay entre Chira-Soria sí o no, pues, supera ese debate en estos momentos y une diversas posiciones al respecto, que es el desmantelamiento de las centrales térmicas en toda Canarias.

Desde Sí Podemos Canarias hemos hecho desde siempre una apuesta a ultranza y una defensa a ultranza de las energías renovables frente a las fósiles y nos opusimos al gas y a las regasificadoras, y nos vamos a seguir oponiendo si alguien tuviera la intención de introducirlo, cosa que no parece que en estos momentos así lo sea, porque consideramos que la transición de las fósiles hacia las renovables se hace con renovables, no con fósiles de nuevo.

Nos encontramos en una transición sin retorno, una transición energética irreversible en la que desde la era del fuego, de la quema de combustibles para producir electricidad que se ha producido en nuestra civilización en los últimos ciento cincuenta años de manera especial, con la Revolución Industrial en adelante, estamos pasando al aprovechamiento de la fuerza del sol, del viento, del mar, de los volcanes, como elementos para producir energía. Sin embargo, el debate que no se está dando hoy aquí en torno a este tema, pero que sí lo inició en su intervención el señor De la Hoz, no es solo si hay que desplazar ya las térmicas, etcétera, sino hacia qué modelo caminamos en esta transición. Y ahí es donde seguramente tendremos algunos puntos de acuerdo, pero otros muchos en desacuerdo. ¿Por qué?, porque desde Sí Podemos Canarias, por ejemplo, defendemos un modelo de generación distribuida, un modelo donde se fomenten las comunidades energéticas, un modelo donde seamos los dueños de nuestros contadores, un modelo, en definitiva, donde no sigamos siendo población cautiva de las multinacionales que hoy en día actúan y que luego se aprovecharían de algo que es del común de la sociedad, que son los elementos de la naturaleza que tenemos a nuestro alcance. Por tanto, ahí sí seguramente discreparemos, pero nosotros en este punto no nos vamos a mover, en el sentido de defensa a ultranza de ese modelo.

Es... ¿me da un momento más, señor presidente? (La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Está claro que debemos resolver de manera satisfactoria los sistemas de almacenamiento. Mientras no resolvamos los sistemas de almacenamiento de manera satisfactoria para el conjunto, vamos a tener que seguir tirando, de momento, de fósiles. Y tenemos la desgracia de que en los últimos tiempos, en Canarias, y de manera especial en islas como Tenerife o La Palma, cuando ha habido que tirar de la energía de las centrales de respaldo, nos hemos encontrado con que después de estarlas pagando no han funcionado y nos han conducido a ceros energéticos, lo cual es una desgracia...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios. Ruego a sus señorías que vayan a ocupar sus correspondientes escaños para la votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Gracias, señorías. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

58 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 58 votos a favor.

Por tanto, señorías, queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias. Gracias, señorías.