Diario de Sesiones 86, de fecha 13/7/2021
Punto 1

10L/PO/P-1790 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE SI CREE QUE LA NEGOCIACIÓN POLÍTICA DE LA COMISIÓN BILATERAL ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS ES LA VÍA MÁS ADECUADA PARA RESOLVER LA SITUACIÓN DEL REF Y DE LA FISCALIDAD DEL SECTOR AUDIOVISUAL, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Bien. Vamos a iniciar la sesión plenaria, como les decía, con el primer punto del orden día, que son las preguntas orales en pleno. Comenzamos con las preguntas a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

En este caso, la primera de las preguntas la formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre si cree que la negociación política de la Comisión Bilateral entre el Gobierno del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias es la vía más adecuada para resolver la situación del Régimen Económico y Fiscal y de la fiscalidad del sector audiovisual, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señor presidente del Gobierno.

Creo que en la mañana de hoy, en esa comparecencia del pleno extraordinario, ya se habló acerca del contenido de la pregunta que le formulo. Yo creo que, una vez activado el 167.2 como consecuencia del acuerdo unánime de esta Cámara, se hace posible la constitución de esa Comisión Bilateral de Cooperación entre el Estado y la comunidad autónoma, y yo creo que debemos lograr el objetivo en el seno de esa comisión porque nos va a permitir ejercer una terapia razonable de diálogo, de encuentro y de compartir cosas, que seguro que habrá muchas cosas que compartir y, en este caso, relativo a la fiscalidad audiovisual. Y yo creo que tenemos que agotar necesariamente esta vía para, si no hubiera finalmente acuerdo satisfactorio, que por lo que comentamos esta mañana hay muchas posibilidades de que sea posible...; insisto en que se utilice como última vía el recurrir a los tribunales.

Así que quiero compartir, ya lo hice esta mañana, pero quiero compartir ese criterio con el Gobierno, entre otras razones porque, aunque es un mecanismo nuevo de nuestro Estatuto del 2018, es un mecanismo nuevo pero creo que es interesante, vale la pena, hay que apostar por él y creamos, indudablemente, una relación con el Estado de entendimiento, de explicación, que puede hacer posible que este problema quede resuelto de forma definitiva sin necesidad de acudir a otra vía que sea más agresiva, que indudablemente la utilizaremos si fuera necesario, pero es probable que el diálogo político y el entendimiento lo puedan resolver previamente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Curbelo, como bien expone, esta mañana hemos tenido un pleno monográfico de varias horas en el que creo que, con la posición de los distintos grupos y las intervenciones, ha quedado claro cuáles son los mecanismos que tenemos en estos momentos, tanto el Gobierno de Canarias como el Parlamento de Canarias, que no son exactamente los mismos. Y, por tanto, hay dos vías para esta resolución, que se tiene que buscar bien el acuerdo o el disenso, de manera obligatoria porque lo establece el Estatuto de Autonomía, lo establece la Constitución y también lo establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Una es la vía jurídica, que claramente para el Gobierno tiene que producirse una vez se haya constituido la Comisión Bilateral, de acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y una vez se inicien las negociaciones, que hay unos plazos y no se llegue a acuerdo, y otras fórmulas tiene también, como digo, el Parlamento.

Aquí estamos ante una situación que es fruto de una interpretación distinta que tiene el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias sobre la Ley del Régimen Económico y Fiscal y antes de ir a la justicia, que es siempre la opción que queda cuando no hay un acuerdo político, hay que agotar la vía del acuerdo político. Yo estoy convencido -lo decía esta mañana y lo vuelvo a ratificar ahora- de que el acuerdo político se va a dar y que no puede ser otro que reponer el 80 % del diferencial para el sector audiovisual. Y tenemos, por tanto, por delante las semanas que quedan de este mes de julio. He hablado con la ministra de Hacienda, conoce cuál es el posicionamiento de Canarias, del Parlamento de Canarias, se lo ha repetido también el Parlamento, tanto al Congreso como al Senado, también lo ha hecho el Gobierno de Canarias, al Congreso, al Senado, al parlamento e incluso al Tribunal Constitucional, y lo que nos queda ahora es la única opción inicial posible, que es que el Ministerio de Hacienda entienda que ese diferencial se tiene que reponer. Ya he dicho que no significa que exijamos más fondos, lo que exigimos es que la diferencia con el resto del territorio español sea de un 80 %. Se consigue aumentando a 18 millones lo que en estos momentos son 10 millones para el resto del territorio español, lo que es península y Baleares, y también se puede conseguir con otra fórmula que es rebajando las cuantías totales que se han aprobado en el real decreto ley del año 2020, mayo del año 2020, aumentando a 10 las cantidades para todo el territorio español.

Y, por tanto, lo que vengo siempre diciendo, hubiésemos querido conseguir ese 80 %, se llegó a donde se pudo; queda ahora obligatoriamente la posibilidad de la negociación. Si no nos dan la razón política, iremos a la justicia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.