Diario de Sesiones 86, de fecha 13/7/2021
Punto 2

10L/PO/P-1793 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE EL CONJUNTO DE MEDIDAS DEL COMPONENTE 23 REALIZADAS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DENTRO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA PRESENTADO ANTE LA UE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre el conjunto de medidas del componente 23 realizadas por el Gobierno del Estado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado ante la Unión Europea, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Marrero, tiene la palabra.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenas tardes, señorías, buenas tardes, señor presidente.

Es una evidencia que el Estado español y Canarias de manera particular tienen un lastre en materia laboral, en materia salarial, con respecto a otros países de la Unión Europea. La reforma del Partido Popular de 2012 trajo consigo mucho sufrimiento y mucho retroceso, que significaron pérdida de derechos que teníamos conquistados desde casi medio siglo atrás.

Salir de una crisis como la actual sin recortes y ampliando derechos es un reto que tiene tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno del Estado. Y entre esos retos nos encontramos con la apuesta por un crecimiento inclusivo y sostenible, en lo económico y en lo social, por ahondar en el diálogo social, de alguna manera por reducir el desempleo estructural, el paro juvenil, la temporalidad, corregir la dualidad del mercado laboral, aumentar la inversión en capital humano, modernizar la negociación colectiva, mejorar las políticas activas de empleo, reducir la brecha salarial y digital, de alguna forma también simplificar los contratos -el indefinido, el temporal, el de formación-, flexibilizar la jornada laboral, y eso cuenta con una ficha financiera por primera vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es decir, el componente 23 se dedica a nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo. Por tanto, es una apuesta desde el Gobierno ante ese plan de recuperación, que va unido a la salida de esta crisis, para que las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora en este país puedan mejorar y estar por encima de lo que estamos en estos momentos.

Hay una inversión de 2363 millones de euros, fundamentalmente destinada, en un 32 %, al empleo joven, a la mujer y transversalidad, a las nuevas competencias, a la economía social, etcétera.

Pero, como tenemos memoria y nos acordamos de los Viernes de Dolores y de sufrimientos que padecimos hace varios años, recordamos que en aquellos momentos se aplicaron 9500 millones en prestaciones por desempleo en recortes, 6000 millones en sanidad que se recortaron, 5000 millones en educación. Ahora estamos comenzando de nuevo, la segunda parte de la legislatura, la primera parte la hemos tenido que dedicar a las urgencias, la segunda parte estará dedicada necesariamente a salir de esta situación, a modernizar el país y a mejorar las condiciones de vida y trabajo de la gente de nuestra sociedad.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero.

He repetido en bastantes ocasiones que, junto a la transformación verde, otro de los pilares fundamentales de los mecanismos de recuperación y resiliencia es la formación, especialmente para que los jóvenes reciban en las aulas aquello que sirva para que seamos más resistentes ante cualquier otra crisis económica que podamos tener en el futuro, y España tiene, y Canarias, tiene unos límites temporales, y es el año 2026. Hoy, esta mañana, el Consejo de Ministros ha aprobado una cuantía de 1185 millones de euros, territorializados, para políticas educativas. Hay que estudiar bien el acuerdo de esta mañana, donde aparecen las partidas para docentes, formación, etcétera, según las distintas comunidades. Y, junto a ello, tenemos esta sección 23, importantísima, que justamente para el mercado laboral y para el empleo establece 2363 millones de euros. Y, por tanto, de nada nos sirve invertir en sostenibilidad, en placas fotovoltaicas, en energía eólica, en inversiones en el sector audiovisual, si esto no lleva consigo, parejo el que tengamos aulas, centros formativos, universidades específicas que apuesten por una formación moderna para las generaciones más jóvenes. Curiosamente, hay algunas claves de este componente 23, por ejemplo, que se reforme el mercado laboral, que se normalice o se regule algo que ha sido casi un empleo en boga durante los tiempos de la pandemia, que es el de los trabajadores que hacen reparto a domicilio, que también lo hemos visto, que ha sido muy importante, el teletrabajo, también el que el contrato temporal se aligere, se normalice y que busque mecanismos dentro de la legalidad actual, que se apueste claramente por el empleo joven y son muy importantes las partidas económicas que trasladan la brecha entre géneros para poder eliminar que las mujeres tienen recursos por debajo de los hombres en el mercado laboral, cosa que es absolutamente injusto. Todas estas propuestas han sido valoradas por las distintas consejerías del Gobierno de Canarias de manera positiva, porque además llevan consigo que sean políticas activas de empleo.

Por eso, y lo decía esta mañana, estamos ante una propuesta que incoa un Gobierno, el de España ahora, los de Europa y los autonómicos, y que por delante hay otros dos gobiernos, el de la próxima legislatura y la siguiente, para que esto termine siendo un éxito, porque no tenemos más que esa posibilidad; lo contrario sería fracasar con los mayores recursos que nunca ha tenido esta tierra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.