Diario de Sesiones 86, de fecha 13/7/2021
Punto 5

10L/PO/P-1802 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIDAS A ADOPTAR TRAS EL REPUNTE DE CASOS DE COVID-19 EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre medidas a adoptar tras el repunte de casos del COVID-19 en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Señor presidente del Gobierno. Cuando formulábamos esta pregunta, fue un día antes precisamente del Consejo de Gobierno donde se articularon algunas de esas medidas, sobre las que pregunto. De todas formas, creo que es necesario que usted haga extensiva y, sobre todo, justifique algunas de ellas, que nosotros defendemos. Lo hacíamos porque nos preocupa muchísimo la situación actual, cuando parecía -ya nos ha sucedido en otras ocasiones- que se corregía, que encauzábamos la vertiente sanitaria, con todo lo que ello implica, una vez más, los casos se agravan aquí, en Canarias. Es verdad que con una variante en este instante el éxito de vacunación, el ritmo de vacunación elevadísimo que tenemos en este instante está haciendo, sobre todo al proteger a nuestros mayores, a los más vulnerables, que la incidencia, sobre todo en términos de mortalidad, pues, sea inferior. Aun así sigue habiendo víctimas mortales, aun así sigue habiendo ingresos, tanto hospitalarios como en las UCI. Por tanto, nos preocupaba muchísimo. Y porque luego esto tiene una derivada en lo social y en lo económico, estamos hablando casi de manera monográfica en los últimos plenos sobre esta derivada, olvidándonos del elemento fundamental, que es la parte sanitaria. Por eso las medidas sanitarias.

Y lo hago también preocupado por una situación: no me gustaría estar en el papel del Gobierno de Canarias. Lo digo porque discrepo, entre otras cuestiones, de decisiones judiciales. No suelo cuestionarlas, pero sí es verdad que hay veces que uno no puede compartir una decisión judicial cuando no está basada en términos jurídicos sino en valoraciones subjetivas, entre otras intentando comparar a alguien que está dentro de un restaurante durante dos horas comiendo sin mascarilla con gente que está en un centro comercial todo el tiempo con ella puesta.

Me preocupa también cuando escucha uno a determinados dirigentes insulares o locales con un discurso que empieza a ser realmente preocupante, muy insularista, que piden relajar las medidas hoy y mañana exigen al Gobierno que por qué no actuó con más contundencia, que cuestiona que por qué el presidente dice, entre otras cosas, que podemos pasar en Tenerife al nivel 4 y al día siguiente que este Gobierno no hace absolutamente nada y es responsable de la situación en Tenerife. Esto nos ha pasado incluso ya en este Parlamento. Frente a la unidad inicial, algunos están a un milímetro de empezar a hablar de plandemia o coronatimo.

Por tanto, me empieza a preocupar esta situación y, sobre todo, conocer qué medidas está impulsando el Gobierno con toda esta situación... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Turno para el presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Campos.

Todo Consejo de Gobierno, y es semanal, tiene un punto fijo en el orden del día, y es "situación epidemiológica: acuerdos que procedan". El informe se evacúa el mismo día, con los datos de ese día. Son los jueves, hoy es martes. Hoy hemos tenido 504 positivos en veinticuatro horas. Los martes, por la recogida de los días previos, suelen ser los días de menos positivos porque hay un retraso que hace que aparezcan más los miércoles y los jueves, y tendremos más de quinientos en el día de ayer. Es verdad que no se dobla el 20 o el 30 % frente al día anterior, pero 500 positivos, si estuviésemos en el año pasado sin vacunas, tendríamos colapso de los hospitales, un número de fallecidos altísimo y las UCI absolutamente copadas. La situación es distinta, y eso es obvio, que es distinta, porque tenemos menos presión hospitalaria, menos fallecidos. Lo que no significa que no los hayamos tenido, hace poco comparecí para decir que desde abril a finales de junio tres personas con menos de 40, 39 años habían fallecido. Por tanto, pueden fallecer los jóvenes y también ha fallecido alguna persona con doble vacuna con más de 80 años. Por tanto, la situación es preocupante.

Y tiene usted razón, es difícil de digerir que haya asociaciones políticas que hablen un lunes diciendo que cómo se nos ocurre proponer cerrar el interior de los restaurantes, medida que se ha hecho en Inglaterra, en Alemania, en Centroeuropa, en otras comunidades, y en Canarias, en los últimos dieciséis meses, junto a otras medidas, a la vez que nos dicen, cuarenta y ocho horas después, que pidamos el estado de alarma. No es compatible, no es coherente. Y es cierto que hasta ahora hemos tenido un apoyo de unidad de acción al respecto que parece que se está quebrando en las últimas semanas, quizás porque estamos en la segunda parte de la legislatura.

Hoy tenemos menos herramientas. El Ministerio Fiscal de Canarias ha avalado el toque de queda de doce y media de la noche a seis en las islas que estén en niveles 3 y 4 y el TSJ está en estos momentos reunido. Probablemente habrá fallo entre hoy y mañana. Y creo que es una medida que es importante conseguir, porque evita botellones, evita aglomeración de personas durante la noche y, por tanto, debería haber una unidad también de acción en que esa medida es buena, dentro de las que hoy tenemos, porque hemos tomado otras, hemos bajado aforos, hemos solicitado el cierre de playas, de parques, de espacios públicos... Las que podemos tener en los momentos actuales y ante las circunstancias especiales que tiene Canarias. Y la máxima vacunación posible acorde a las que tenemos, las vacunas que llegan a Canarias, se suministran los domingos más del noventa y cinco por ciento de todas las que nos lleguen. Junto a ello, cribados máximos e intentar que la curva se pueda doblegar cuanto antes para remontar, que es el objetivo de todos, cuanto antes.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.