Diario de Sesiones 86, de fecha 13/7/2021
Punto 6

10L/PO/P-1803 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA APUESTA POR CANARIAS, EN LO RELATIVO A ENERGÍAS LIMPIAS, DENTRO DE LOS MECANISMOS DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la apuesta por Canarias, en lo relativo a energías limpias, dentro de los mecanismos de recuperación y resiliencia, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

El pasado 16 de junio, la Comisión Europea aprobaba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Gobierno de España. Esta misma mañana el Ecofin daba la última luz verde a este plan. Lo hacía sin modificaciones. Por lo tanto, pronto tendremos esos millones en nuestro país. Hoy es un buen día para España.

Le hice la pregunta, presidente, en el pleno anterior sobre el impacto de este plan en las islas y señalábamos cuatro pilares: la igualdad de género, la cohesión social y territorial, la digitalización y la transición ecológica. Hoy me centraré en este último dada la importancia, la relevancia que puede tomar el despliegue de las energías limpias en las islas.

Según el documento además presentado, Transición Ecológica cuenta con siete componentes sobre los que pivotará cada una de las políticas, dos de ellos, por cierto, hoy con aprobación en Consejo de Ministros: el Perte, relativo a la movilidad sostenible, y también el de vivienda y regeneración urbana. Pero se incluye en este marco el plan de desarrollo de energías renovables, las infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento, la hoja de ruta del hidrógeno, la estrategia de transición justa y la modernización de las administraciones públicas. Son estos siete componentes los que marcan las ayudas, los incentivos, las inversiones, las infraestructuras. También la formación, que nos pone en el camino de la sostenibilidad. ¿Y cómo? A través de ayudas directas, de convenios de colaboración, de colaboración público-privada, y siempre con cogobernanza.

Además, cada uno de estos ejes entronca directamente con la agenda en materia de sostenibilidad marcada por el Gobierno de Canarias desde el inicio de la legislatura. Y somos conocedores conscientes de los contactos que ha mantenido usted, también el consejero de Transición Ecológica, con el Gobierno de España precisamente para captar una importante cuantía en estos fondos. Pero también una cuestión muy importante, y es la relevancia que toman los territorios insulares en este plan, con un conocimiento absolutamente realista de las circunstancias canarias y con un objetivo que compartimos con el Gobierno de España, y es la descarbonización de las islas.

Por ello, presidente, ¿cómo valora la apuesta por Canarias, en el marco de las energías renovables, del mecanismo de recuperación del Gobierno de España?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Fierro.

La transformación energética tiene tres grandes objetivos: descarbonizar, abaratar y abrir nichos de empleo. Formar a los jóvenes para la energía fotovoltaica, eólica, geotermia, el hidrógeno verde y, por tanto, junto a ello, que sea más barata la energía y se pueda almacenar y que descarbonicemos nuestras islas.

Y, por tanto, hay que aplaudir que de los 700 millones de euros que el Gobierno de España destina a través de estos mecanismos a los archipiélagos 470 millones ya están cerrados para Canarias. En estos momentos está volando a Madrid el consejero de Transición Ecológica para seguir reuniéndose -lo hizo la semana pasada con la secretaria de Estado de Energía- y cerrar estos convenios, porque los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia tienen que ser pactados con el Gobierno de España, a diferencia de los React, que sí es una propuesta que sale del Gobierno autónomo.

Pero ¿para qué van a ser estos 470 millones de euros?: para el autoconsumo público. Los inmuebles públicos deben tener placas fotovoltaicas para que aprovechemos la energía solar; para las comunidades energéticas, la industrial y también la residencial; para la geotermia y, como digo, para el hidrógeno renovable, especialmente para lo que tiene que ser un objetivo que es la movilidad sostenible, en todas las islas, en las ocho, y el hidrógeno verde se transforma claramente en uno de los mecanismos fundamentales. Junto a ello, ya tenemos partidas para el año 2021. Hoy, si no me equivoco, se ha abierto la convocatoria para el Plan Moves III, que son 18 millones de euros para la automoción. Lo han hecho dos comunidades: Canarias y Baleares. ¿Qué va a significar eso?: que puede haber un ahorro ante la compra de un vehículo eléctrico de hasta 7000 euros y que va a haber inversión, subvención, de hasta un 70 % para las administraciones diversas, para instalar justamente eso, instalaciones para la carga de los vehículos eléctricos. Hay 23,10 millones de euros para el autoconsumo residencial y de los distintos sectores económicos ya para este propio ejercicio; para municipios de menos de 5000 habitantes, 2,3 millones de euros; para el biogás, 840 000 euros; y para el calor y el frío renovables, 2,18 millones de euros. Y esto para el año 2021, el resto, todos los grandes fondos que vienen de los mecanismos de recuperación y resiliencia tienen fecha también límite, el año 2026.

Por eso se está haciendo un gran esfuerzo. Hemos tenido un Consejo de Gobierno previo al pleno para habilitar los mecanismos, tener los recursos humanos y que ningún fondo quede sin llegar a la sociedad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.