Diario de Sesiones 86, de fecha 13/7/2021
Punto 7

10L/PO/P-1805 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE BALANCE DE LAS RELACIONES CANARIAS-ESTADO EN ESTOS DOS AÑOS RESPECTO A LOS ASUNTOS DE ESPECIAL TRASCENDENCIA PARA NUESTRA TIERRA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre balance de las relaciones Canarias-Estado en estos dos años respecto a los asuntos de especial trascendencia para nuestra tierra, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Rodríguez. Adelante.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Sin duda alguna, el REF es el asunto más relevante de lo que llamamos la agenda canaria, pero no es el único asunto ni tampoco es el único asunto que afecta a los ciudadanos de Canarias, y quiero hoy, señor presidente, cuestionarle sobre la eficacia de la gestión de la llamada agenda canaria.

Usted, hace dos años, justo dos años, nos decía que iba a ser exigente con los asuntos relativos a la agenda canaria, pero que no iba a gritar. Es verdad que hoy, esta mañana, ha dicho que ha sido en ocasiones contundente y que ha tenido enfrentamientos duros con distintos ministros; pues veamos cuál es el resultado de esa dureza, de esa dureza de la que usted habla.

Mire, en julio del 2020 un anuncio, plan turístico específico para Canarias, la ministra Maroto, que, por cierto, sigue siendo ministra de Turismo.

Le voy a poner otro ejemplo, este más reciente, en marzo: deuda de carreteras. Que, por cierto, sentencias ganadas tras recursos de un Gobierno presidido por Coalición Canaria a un Gobierno del Partido Popular, que esta mañana dijo que eso no pasaba. Por cierto, ministro que ya no sigue. Un acuerdo que tampoco se ha firmado.

Transferencias de Costas. Decía que, en febrero decía que la llegada de Iceta al Gobierno aceleraba las transferencias de Costas a Canarias. Ya Iceta no sigue en el ministerio ni tampoco hay transferencias de Costas. Decía más adelante, en junio, que esas transferencias antes de finalizar el mes se iban a dar. Ya digo que el ministro se mandó a mudar.

Y, mire, antes hablaba la señora Espino de los 30 millones para la pobreza. Usted dice que van a llegar en el mes de julio. En abril, en abril de este año, decía que era inminente. No sé lo que usted entiende por inminente.

O hablamos ahora de la comisión bilateral Canarias-Estado, que hemos hablado mucho hoy. Pues, en octubre del 2020, octubre del año pasado, decía usted que era necesaria la celebración, insistía en la celebración de esta comisión.

Mire, lo que le quiero preguntar es qué piensa hacer usted para ser más eficiente en las relaciones Canarias-Estado, porque de los anuncios, de los anuncios ya le digo que no podemos seguir viviendo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Yo pensaba que nos iba a decir qué comisiones bilaterales se han producido en la presente legislatura con otras comunidades, porque las que yo tengo son de la legislatura anterior, porque la pandemia ha paralizado las reuniones de las comisiones bilaterales. Hay un acuerdo de 23 de junio de 2020, en el que está Canarias, Baleares, Extremadura y otras regiones, y no se ha producido la comisión bilateral.

Yo añado que lo que dije aquí en el debate de investidura y he dicho hoy es que nosotros no vamos a gritar, vamos a tender la mano con firmeza. Añado: tampoco vamos a insultar, porque hoy hemos escuchado algún insulto aquí, en el Parlamento, cuando hemos terminado el debate de esta mañana.

Pero tengo que reconocerle que hemos tenido dificultades con el Gobierno de España en algunas cuestiones. En el sector audiovisual, lo vimos esta mañana, en el decreto turístico, que nos enfrentamos al Gobierno de España, y también con respecto a la inmigración hemos tenido dificultades, que son de público conocimiento.

Ahora bien, me dice usted qué ha conseguido este Gobierno, yo le voy a dar una lista de cuestiones y otras que nos quedan por conseguir.

La disposición adicional de los ERTE hizo que Canarias fuera la única comunidad que la tuviera. Se han producido prórrogas y es la comunidad que más precisa de los ERTE, siempre con... (ininteligible) de la comisión de relaciones laborales, del Consejo de Relaciones Laborales. El Gobierno de Canarias obtiene antes que ninguna otra comunidad el uso del superávit en el año 2020.

La prórroga de la RIC, que fue conseguida en diciembre del año anterior, fue también un logro del Gobierno de Canarias, tremendamente peleado con el Gobierno de España.

Se ha adelantado el PIEC, por primera vez en todos estos años, para poder llevar estos fondos al empleo de Canarias de manera más rápida.

Se consiguió un convenio con Thomas Cook, por la quiebra de Thomas Cook, dos comunidades, que fueron Canarias y Baleares.

Acabo de anunciar que Canarias tiene 470 millones de euros para energías sostenibles, teniendo un trato que también hemos peleado con el Gobierno de España para que seamos singulares para esa aportación.

Los fondos React aportan a Canarias la mayor cantidad per cápita frente al resto de las comunidades.

Hemos conseguido una aprobación dentro del marco plurianual 2021-2027 sin reducir ni un solo euro, y eso que está el Reino Unido fuera de la Unión Europea.

Y tenemos 1144 millones de euros en convocatorias, que es la mayor partida que recibe una comunidad, después de que Canarias pidiera oficialmente que entraran todas las empresas y que tuviésemos un trato preferencial, que van fundamentalmente para el sector turístico, muchas empresas, más de cinco millones de euros, para poder responder ante la crisis económica.

Por tanto, hay otras decisiones, como el toque de queda, que dejó fuera, excluida a Canarias, o que por aquí empezó la desescalada.

Es decir, se han logrado cosas...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Sí, rogaría a las señorías que están por videoconferencia que apaguen los micrófonos.

Muchas gracias.