Diario de Sesiones 86, de fecha 13/7/2021
Punto 8

10L/PO/P-1742 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES LADY BARRETO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ACCIÓN O MEDIDA QUE PERMITA ABARATAR EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE EN LA PALMA, LA GOMERA Y EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nieves Lady Barreto Hernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre acción o medida que permita abaratar el precio del combustible en La Palma, La Gomera y El Hierro, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Obviamente lo del micrófono iba por todos los diputados menos por la señora Barreto.

Adelante.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenas tardes, señor presidente. Señorías, muchas gracias.

Señor vicepresidente, son varias las ocasiones en que hemos traído aquí el problema del coste, del elevado coste del combustible en La Palma, La Gomera y El Hierro. Hace una semana en la Comisión de Presupuestos debatíamos una PNL, que defendió mi compañero Narvay Quintero, sobre la exención del impuesto al combustible, que fue rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno. Hemos presentado y debatido en cuatro ocasiones PNL proponiendo una solución y hemos aceptado las enmiendas del grupo de gobierno sobre encargar un estudio para ver la diferencia de precios y cuál es el origen y crear un observatorio de precios que los controle.

Señor vicepresidente, el estudio encargado concluye que se trata de un problema de competencia, algo que, por otra parte, parece razonable que no tenga fácil solución en nuestras economías, en las que para que entren otros operadores y generen competencia el volumen de negocio debe ser mayor al que existe actualmente, incluso con declaraciones de gasolineras de interés público o estaciones low cost.

Los precios del combustible han llegado a máximos que no se veían desde 2014, también con diferencias dentro de la misma isla. Palmeros, gomeros y herreños hemos tenido que pagar incluso hasta 42 céntimos más por litro de combustible.

Sabemos que estamos ante dos problemas. Por un lado, la subida continua del barril de Brent, pero que en este caso aún se mantiene 15 dólares más barato que hace seis años y, sin embargo, los precios son mayores, según los analistas, por dos razones: por el mayor beneficio de las empresas y por los impuestos. Y, por otro lado, la mayor diferencia de precios con las islas no capitalinas, que puede suponer a una familia unos 500 euros anuales, a un transportista, un taxista, unos 4000. Y en esta diferencia, señor Rodríguez, es en la que hemos pedido reiteradamente que intervenga el Gobierno.

Sabemos que siempre ha luchado, como tal, por que se compensen las diferencias que Canarias sufre respecto al territorio peninsular, como nacionalista, y le decimos nosotros que estamos ante una situación similar pero dentro de Canarias, una situación injusta que hace que tengamos menos oportunidades de ser competitivos. Un ganadero, un transportista, un autónomo, una pyme, entre otros, tienen mayor gasto a la hora de realizar su trabajo en estas islas. Y esto es lo que le pedimos que corrija el Gobierno. La exención o bonificación al impuesto del combustible que hemos pedido reiteradamente puede ser una solución provisional, y lo seguimos creyendo. El legislador, ya en 1996, dijo que debía contemplarse para estas islas si se producía un elevado coste del precio por falta de competencia. Una excepción que debe repercutir en los precios y que se puede controlar a través del observatorio de precios del que hablamos anteriormente y que se debe crear. Lo que no es una solución, señor Rodríguez, es que sigamos de esta manera. Necesitamos una medida ya y por eso nuestra pregunta para ver qué acción inmediata va a tomar el Gobierno para que se produzca esa bajada del precio del combustible.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Barreto.

Tiene la palabra, señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, señor vicepresidente, señor Rodríguez.

Adelante.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, señora diputada.

Es evidente que estamos ante un producto de consumo sometido a las leyes del mercado y absolutamente liberalizado. Es también evidente que, en estas circunstancias de mercados libres y absolutamente liberalizados, las diferencias de precios son consustanciales al hecho del mercado y que en Canarias se está consolidando una diferencia del precio de algunos territorios en relación con otros y, concretamente, El Hierro, La Gomera, La Palma y también Lanzarote tienen precios superiores a la media del resto del archipiélago. Es también evidente que no es un problema nuevo ni fácil. Por eso, anteriores gobiernos, conociendo este problema, sufriendo este problema, no dieron respuesta de ningún tipo, de ningún tipo. Ahora hemos hecho algunas cosas. Primero, presupuestar una cantidad por si las ayudas directas al transporte lo podían paliar, y no ha podido ser porque es contrario a las leyes del mercado y a la legislación europea, pero se presupuestó un millón y medio de euros para este menester. No se había hecho antes. Se han hecho estudios, que no se habían hecho antes, para medir cómo se comportan los mercados minoristas y para medir el impacto que tienen el transporte y el almacenamiento y se concluye de forma categórica, señorías, que este no es un problema de transporte ni de almacenamiento, ni siquiera del tamaño del mercado, es un problema de la competencia; y dicen los expertos que, si se reducen los impuestos -léase, hay menos impuestos en La Gomera y en El Hierro que en Gran Canaria y en Tenerife y, sin embargo, los precios son mayores-, podemos generar un efecto perverso, y es que esa reducción de los impuestos vaya a la cuenta de resultados de las empresas y no al bolsillo de los consumidores.

De manera que la conclusión es clara: no existe ninguna posibilidad de que, rebajando impuestos, se garantice rebajar el precio del combustible. Por eso solo nos queda exigir ante las autoridades competentes expedientes para exigir libre competencia y en el mientras tanto buscar competidores para esos mercados. No hay más soluciones, señorías, porque la... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.