Diario de Sesiones 87, de fecha 14/7/2021
Punto 6

10L/C/P-0484 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE EL REFUERZO DE LAS MEDIDAS PARA EVITAR EL AUMENTO DEL NÚMERO DE CONTAGIOS POR COVID-19, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG).

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la siguiente, que es la comparecencia acumulada 767 y 484, que se corresponden con los puntos del orden del día 2.5 y 2.6, del consejero de Sanidad, sobre la situación con respecto a la incidencia epidemiológica en el conjunto de Canarias, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista Canario, y sobre refuerzo de las medidas para evitar el aumento del número de contagios, a propuesta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

Comenzamos, señorías, con los turnos de los grupos proponentes. Tiene, en primer lugar, la palabra el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

La señora Mendoza tiene la palabra.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, de nuevo, señorías. Buenos días, señor consejero.

Señor consejero, nuestra formación política le ha solicitado esta comparecencia porque estamos, al igual que el resto de la ciudadanía canaria, preocupados con las últimas noticias y también preocupados con los últimos datos que conocemos. Canarias en estos momentos se acerca a tener la cifra de ochocientos fallecidos, casi ochocientas personas han muerto durante esta pandemia a consecuencia de la COVID-19 y han sufrido la enfermedad, que se sepa, más de sesenta y seis mil canarios y a día de hoy, señor consejero, tenemos a más de seis mil canarios que están contagiados. Afortunadamente, la incidencia hospitalaria y la presión en las UCI es menor que en otras olas de esta pandemia. Se supone que se debe a que la variante que nos está tocando vivir, la variante delta, aunque es mucho más contagiosa, afortunadamente es mucho menos virulenta. Y, por supuesto, a esta situación tenemos que sumarle lo avanzada que va la vacunación en nuestras islas. Todo esto, afortunadamente, como he dicho, ayuda a bajar la incidencia hospitalaria, que es muy importante. Es muy importante que nuestros servicios sanitarios no estén saturados para poderles dar la mejor respuesta posible a quienes acuden a los hospitales porque sí que lo necesitan y también así poder tener o evitar tener las menos muertes posibles.

Señor consejero, ya lo anunció ayer nuestro portavoz pero se lo volvemos a pedir a usted: es necesario que el cribado que se está haciendo en las islas de El Hierro y La Gomera se lleve también a cabo en la isla de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, porque, por ejemplo, en este caso todos los contagios que se están produciendo en la isla de La Gomera, como se ha dicho ayer, son casos importados. Por tanto, los que nos visitan deberían pasar por el centro de salud que les corresponda y hacerse el cribado necesario para tener la certeza de que avanzamos garantizando nuestra seguridad.

Como decía, esta ola es menos virulenta pero sí que es más contagiosa; de hecho, el número de contagios en Canarias ha superado los máximos históricos de casos que hemos tenido en el archipiélago desde el confinamiento. Tenemos de momento el nivel 3 reforzado en Tenerife y nivel 2 en Gran Canaria y Fuerteventura, pero sigue, señor consejero, aumentando la incidencia. Ayer mismo el presidente del Gobierno de Canarias avisaba de que si aumentaban mucho más los casos, por ejemplo, en la isla de Tenerife se pasaría a nivel 4. Esto vuelve a complicar mucho más la situación, no solo en lo sanitario, sino también en nuestra recuperación socioeconómica. Y es un problema no solo de Canarias, es un problema de todo el Estado, pues la incidencia no está subiendo solo en nuestras islas sino que está subiendo en toda España. Esto, desafortunadamente, también está fomentando la desconfianza de los socios europeos, que ya comienzan a desaconsejar activamente que vengan turistas a nuestro país y, por lo tanto, a nuestras islas, con lo que esto sabemos que supone para nuestra economía.

Nos gustaría, señor consejero, esta comparecencia que la aprovechase para que nos dijese qué es lo que este Gobierno tiene pensado hacer y qué medidas va a tomar en los próximos días, teniendo en cuenta los últimos datos y teniendo también presentes las posibilidades jurídicas de las que dispone nuestra comunidad autónoma.

Y también, señor consejero, nos gustaría saber si desde el Ejecutivo mantienen la posibilidad de que si el ritmo de vacunación continúa siendo el previsto se alcance el 70 % de la población vacunada, la población vacunada con la pauta completa, la última semana de julio o la primera semana de agosto, a más tardar, o si, por el contrario, esta previsión ha cambiado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Don Marcos Hernández tiene la palabra.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Como bien decía la compañera diputada Mendoza, efectivamente, hay una preocupación de nuevo latente en el conjunto de la sociedad, no solamente en la sociedad canaria sino en el conjunto de la sociedad española y también en el conjunto de Europa. Y es verdad porque desde hace un tiempo venimos hablando de las nuevas variantes, de nuevas cepas de la COVID-19, es decir, en esta montaña rusa que se ha convertido una pandemia de la que, efectivamente, aún tenemos elementos de incertidumbre en cuanto al conocimiento absoluto de la misma, y eso genera estas ciertas tensiones. Aquello que parecía aislado en un principio o lejano hoy está entre nosotros, quién lo iba a decir, pues, lamentablemente, las circunstancias epidemiológicas también van variando de forma significativa.

De esta situación que podría definirse de control en un momento determinado hemos pasado a otra que, efectivamente. podemos definir de cierta preocupación, cierto que más en unas islas que en otras, pero estas circunstancias siguen siendo variables, un día el foco puede estar situado en un lado del territorio y mañana puede estar o trasladarse a otro. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Sobra decir que estas circunstancias que están ocurriendo en muchos puntos del planeta han vuelto a generar incertidumbre en el ámbito económico y sobre todo en una economía basada en el turismo, donde se nos exige como destino seguro cumplir unos requisitos sanitarios, que es el caso también de Canarias. Unos datos en Canarias que vuelven a poner una piedra más en el camino tan necesario de la recuperación económica.

Este repunte de contagios, señor consejero, sobre todo en la isla de Tenerife y Gran Canaria pero no exclusivamente, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. Mientras, desde la Consejería de Sanidad, se ha hecho un esfuerzo mayúsculo para seguir administrando las dosis de las vacunas contra la COVID-19. De los últimos datos que manejo estamos en torno a dos millones cien mil dosis administradas, de las cuales 910 000 personas tienen la pauta completa. Nos acercamos ya al 50 % de la población diana, me parece un dato significativo, con una sola dosis el 64 % de la población ya tiene inoculada alguna de esas vacunas. Me parece que también aportan luz sobre esta circunstancia y esta situación.

El esfuerzo también queda patente en el establecimiento de los puntos masivos de vacunación, que ha ayudado y lógicamente ha avanzado en la inoculación de la vacuna, aumentando el ritmo de la misma.

En el caso de la isla de Tenerife, por centrarme un poco tal vez en las circunstancias que más nos han llamado la atención, desde el mes de junio y parte de julio se han incrementado los casos diagnosticados de forma significativa, lo que ha generado la consiguiente inquietud en los responsables de salud pública, con un dato significativo, con un dato significativo que comporta mayor número de casos en la población menor de 45 años. Yo creo que este dato nos obliga a una reflexión y a plantearnos una serie de preguntas en torno a la incidencia concreta en esas franjas de edad.

En el caso de la isla de Gran Canaria, también se ha incrementado en la última parte de junio y principios de julio y se acerca a una incidencia acumulada de 75 casos por cada 100 000 habitantes, lo que sitúa o nos sitúa cerca de lo que se denomina riesgo alto.

Si algo define esta pandemia es que la situación de un tiempo determinado parece bajo control, a la vuelta de la esquina te encuentras con datos que obligan a hacer pública la adopción de nuevas medidas, a implementar aquellas que hace meses fueron valedoras para minimizar el impacto sanitario, económico y social, y uno, ambos, los tres pilares -sanitario, económico y social- íntimamente ligados y también afectados.

Y en este contexto quiero circunscribir esta comparecencia, desde la actitud más proactiva en torno al trabajo que se está desarrollando por parte de la consejería, los pasos que se han dado y se han puesto en marcha en estas nuevas circunstancias, que, repito, lejos de pensar que todo lo tenemos bajo control, que el conocimiento es absoluto, demuestra que todos los días surgen elementos nuevos. Frente a esos elementos nuevos, la consejería me consta el trabajo ímprobo que está desarrollando, pero es importante en este momento puntual saber qué otras acciones se están implementando, al margen y aparte de las que ya conocemos, que, por cierto, han dado buenos resultados y, por tanto, supongo que serán susceptibles de volver a repetirse en algunos de los casos.

En todo caso, espero la respuesta de la consejería, del señor consejero, y en el siguiente turno tendremos la ocasión también de intercambiar opiniones con respecto a esos datos.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Hernández Guillén.

Turno para el Gobierno. Señor consejero, por tiempo de diez minutos.

Cuando quiera. Adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.

Evidentemente estamos en una situación totalmente distinta a la situación que hemos venido desarrollando hasta ahora con relación a la pandemia. Hay una serie de indicadores, que son indicadores nuevos, con una situación, como digo, pandémica que prácticamente está generando una eclosión en la gran mayoría de los países, aunque hay algunos como pueden ser Alemania e Italia que en estos momentos están en una situación verdaderamente envidiable.

En el mes pasado ya la Organización Mundial de la Salud había indicado que se esperaba que para este agosto la cepa delta, la denominada cepa india, fuese la mayoritaria en todo el mundo y, efectivamente, esa predicción desgraciadamente se va concretando. Es este fenómeno de aparición de nuevas cepas con mayor transmisibilidad, aunque en principio no mayor letalidad, uno de los elementos que caracterizan, como digo, esta nueva situación.

Segundo elemento que caracteriza la situación: está siendo básicamente infectada una población mucho más joven, que además tiene una característica, y es que tiene mucha mayor movilidad y mayor interacción social, lo cual evidentemente influye de manera directa en el número de casos y, por tanto, en el crecimiento de los mismos. Hay que señalar también que toda esta población evidentemente es la población que ahora mismo tiene los menores índices de vacunación.

También otra de las características es que no está conllevando una mayor hospitalización ni una mayor letalidad. Pero esto no nos debe crear una confusión con relación a la importancia de la situación actual, basta ver los índices de ocupación de UCI de una isla como Tenerife, que ya está en torno al quince por ciento y, por lo tanto, es un riesgo alto de ocupación de esas camas.

Pero además estamos viendo otros fenómenos que nos están señalando los facultativos, que es todo lo que vienen a ser secuelas a medio y largo plazo, algunas de ellas neurológicas, en todo este tipo de población que ha sido afectada por la contaminación del virus.

Hablaba también, y esta es una segunda derivada, la señora diputada de lo que tiene que ver también con estos índices de incidencia altísimos que no hemos conocido hasta ahora, prácticamente ni nosotros ni muchas de las comunidades autónomas, en lo que es la repercusión, obviamente negativa, en la economía de nuestro país.

Evidentemente ante este tipo de cosas hay dos principios con los que nosotros intentamos seguir respondiendo, que es la proporcionalidad e intentar anticiparnos en la medida de lo posible a las previsiones que se tienen con respecto a la pandemia.

Como señalaban algunos, la situación, en cualquier caso, es desigual en el archipiélago. Ahora mismo tenemos una situación donde Tenerife es la isla que tiene el mayor nivel, el nivel 3, donde hemos adoptado una serie de medidas, luego comentamos, reforzando las que corresponden a ese propio nivel, y la isla de Gran Canaria el pasado jueves pasó a nivel 2, como consecuencia también de la evolución de los datos.

Para que tengan una idea, dos ejemplos, uno lo puse ya hace un par de semanas en la comisión. Hace apenas un mes y medio, dos meses, un país como Portugal tenía el eslogan del destino seguro turístico de Europa; en estos momentos es el segundo país con mayor número de casos, con una diferencia enorme, de toda la Unión Europea, solo superado por Reino Unido. Y en esa misma comisión nosotros, que siempre habíamos tenido los mejores indicadores pandémicos, estábamos en ese momento en la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de incidencia de toda España. Hoy, dos semanas después, somos la cuarta que tiene mejor nivel, siendo los niveles nuestros récords con respecto a nosotros mismos. Esta evolución, como pueden ver, por lo tanto, es un elemento que está flotando y gravitando en estos momentos y que, por lo tanto, hace que todas las autoridades sanitarias tengamos que estar en plena alerta.

Por entrar un poco en la descripción de la situación en las islas, para que ustedes se hagan una idea, la isla de Tenerife, en apenas un mes y poco, pasó de tener 66 casos de promedio, a principios de junio, para ir ahora, al final de esta altura de julio, que estamos a mitad, a estar por encima de 227 casos diarios. Fíjense la progresión, increíble, ¿no?, este incremento. Exactamente igual que, si cogiéramos otro indicador, como la incidencia acumulada a siete días, ha ido pasando, en este periodo también, a más de ciento sesenta y nueve casos, que viene a ser el máximo, por encima incluso del que tuvimos en su día el 18 de diciembre.

También hay un indicador que tenemos que tener en cuenta, y es que la tasa de mayores de 65 años en este momento, siendo bastante más baja que el resto de las edades, pero está en riesgo medio y, por lo tanto, no debemos, ni mucho menos, desmerecer este fenómeno, porque parece que solo afecta a los jóvenes.

Otro elemento muy importante que tenemos que señalar con respecto a la isla de Tenerife es que estamos ahora mismo en un índice de positividad por encima del 8 %, que eso significa que estamos en un riesgo medio.

Y comentaba que estamos en una ocupación de UCI que evidentemente se va acercando ya a lo que es un nivel de riesgo alto.

Por grupo de edades, el grupo que más concentra los casos es el de 20 a 29 años, le sigue el grupo de 10 a 19 años y luego el de 30 a 39 años. Y este es un fenómeno que además se repite en el conjunto de las islas y en el conjunto del Estado. Para que ustedes se hagan una idea -lamento que esto no esté...-, aquí ven las gráficas que indican las líneas por tramos de edades en cada una de la incidencia acumulada a siete días (mostrando un documento a la Cámara). Pues estas tres, siendo la máxima de 20 a 29, son estos tres tramos etarios que les estoy comentado. Fíjense que el comportamiento había sido bastante homogéneo y en los últimos tiempos, en estos tres grupos de edad, se ha disparado de una manera considerable.

En el caso de Gran Canaria, en las últimas semanas prácticamente hemos duplicado claramente también el número de casos y también la incidencia acumulada a siete días. Sin embargo -y ese es un dato que podemos poner como positivo-, todavía, y existiendo transmisión comunitaria en Gran Canaria, no tenemos un nivel de ocupación UCI como ocurre en la isla de Tenerife y el nivel de positividad supera el cinco por ciento, sin llegar al seis, lo cual es un nivel de riesgo medio.

Otra isla en la que estamos centrando mucho el seguimiento epidemiológico es Fuerteventura. Fuerteventura ha pasado, en la incidencia en las últimas semanas, de tener unos 117 casos a tener más de ciento cincuenta y la positividad ya supera la positividad de Gran Canaria, con una positividad del 7,6 %. Afortunadamente, la presión hospitalaria en este caso sigue siendo prácticamente muy baja o casi inexistente, por lo pronto.

Y en el resto de las islas continuamos haciendo un seguimiento muy firme, porque, con independencia de que tengan unos indicadores que nada tienen que ver con estas otras tres, señalaba muy bien su señoría que uno de los elementos que estamos observando es que prácticamente todos los casos que se están dando son casos importados. Y, por lo tanto, de ahí que esa propuesta que usted comentaba de hacer cribados en estas islas para los visitantes de otras zonas es una de las políticas que queremos colocar en estos momentos en la actuación de la consejería.

Con respecto a la secuenciación de cepas, como saben, este es uno de los elementos más importantes en esta situación actual, prácticamente con predominio de tres cepas, la británica ya cada vez, la originaria, va quedando de una manera secundaria y va cogiendo un claro predominio la variante india, la variante delta. En el caso concreto, para que vean un ejemplo, entre Gran Canaria y Tenerife, en la última semana secuenciada, ya la variante inglesa es el 76,2 % de la secuenciación, la delta, el 23,2 % y apenas, de la que hablábamos, originaria, es el 0,5 %. En el caso de Gran Canaria, el 45 % es la británica, el 10,3 % es la beta y el 41 % es la delta. En el resto de las islas prácticamente es la cepa británica la que tiene el predominio.

Hemos hecho no solo las medidas que adoptamos en función de cada nivel de alerta sino estamos con medidas sanitarias como los cribados que estamos realizando, la continua vigilancia epidemiológica, las labores de rastreo, que ahora hemos incrementado con veinticinco recursos más, y luego un elemento fundamental, que es la otra arma activa que tenemos, es evidentemente la vacunación. En estos momentos hemos ya inoculado más de un millón doscientas mil dosis, de tal... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Consejero, ¿quiere un minutito más?

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Un minutito, luego ya seguimos, en la otra intervención continuamos. Pero para que ustedes tengan el dato, con respecto a la población diana, incorporando a los menores de 12 a 15 años, ya estamos en el 48,19 %, si fuera la población diana originaria ya estaríamos en el 50 % y el total de la población, el 43,43 %. Para final de este mes esperamos tener un incremento de 266 000 vacunas Pfizer, 104 000 de Moderna y 44 000 de Janssen, lo cual, de continuar ese suministro -y era una de las preguntas que me hacía su señoría-, evidentemente vamos, en el calendario que nos hemos marcado, durante este verano, a poder tener a la población diana vacunada.

Y luego, pues, entramos en algunas otras medidas y consideraciones.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Turno para el Grupo Mixto. (Pausa).

Me parece que ahora tocaba el turno, ¿verdad?, de fijación de posiciones de los grupos no proponentes. Como no veo a nadie del Grupo Mixto, pasaríamos al turno de Sí Podemos Canarias.

Señora Del Río. Cuando quiera, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Bueno, estamos ante un tema que nos preocupa, y nos preocupa muchísimo, y tenemos los datos, porque la página es muy transparente y vamos siguiéndolos del día a día. ¿Qué nos preocupa? Nos preocupa cómo se está afrontando la vacunación con algunos grupos, y hoy lo estábamos comentando con compañeros, con esa gente que no está yendo a vacunarse. Yo quiero preguntarle aquí al señor consejero qué respuesta le vamos a dar, qué vamos a hacer, porque está pasando no solamente en Canarias sino en el resto del Estado. Hay una franja de edad, que no sabemos si tiene que ver con esta parte de la gente negacionista o con qué, la que no está yendo. Estamos viendo, y felicitamos los datos, porque la gente joven, incluso ya los grupos de entre 12 y 18 años, aunque sea en proporciones muy pequeñas, empieza a ser vacunada y eso nos permite pensar que -ah, y está aquí la consejera de Educación- el próximo curso va a ser mucho más tranquilo en ese sentido, si conseguimos tener a toda esa población vacunada. Pero nos preocupa esa parte que falta, que tiene que ver con la gente joven.

No sé si tenemos explicaciones para entender los procesos, lo que está pasando en Tenerife y en Fuerteventura, que nos preocupa, y en Gran Canaria. En Lanzarote hasta ahora contábamos con muy buenos datos, aunque es verdad que los datos de ayer nos hablaban de un repunte que nos preocupa, porque hasta ahora parecía que estábamos muy bien, con una incidencia que era envidiable con respecto a otros territorios. Teníamos solamente, en Lanzarote, a siete días, 25 casos, que eso estaba muy bien, y a catorce días, 53,9. Estábamos en una media que ojalá estuviésemos así en toda Canarias, teniendo en cuenta que la proporción a nivel de Canarias se sitúa a siete días en 147 casos y a los catorce días, en 251. Seguimos estando mucho mejor que en otros territorios, pero sabemos, como sabemos que en Canarias nuestra salud es fundamental, como en cualquier territorio, pero también es fundamental para nuestra economía, porque seguimos siendo un territorio dependiente del turismo y que si no conseguimos bajar los niveles y sobre todo tener un proceso progresivo hacia la disminución, que es importante, así que nos vayan marcando... no vayamos a más sino vayamos a menos.

Para esto le preguntamos: qué planes, qué estrategia, cómo están pensando... -ya sabemos que es difícil-, si se sabe cuáles son las causas de esa subida desmesurada tanto en Tenerife como en Fuerteventura, o sea, si se conoce cuáles son los elementos, y qué se piensa hacer. Es un poco el objetivo de esta comparecencia: qué se piensa, qué medidas se piensan tomar en estos meses, en lo que queda de julio, mitad de julio y agosto, que nos parece fundamental para ir bajando esto. Porque, si bien en la temporada del verano esto puede ser relativamente perjudicial, nos preocupa muchísimo que empiece el otoño y que no hayamos controlado la situación. Sabemos que todo pasa por vacunas, vacunas, vacunas y que las vacunas están funcionando.

Y también le quería hacer una pregunta, señor consejero, con respecto a lo que se va diciendo de que para la variante delta sería recomendable una tercera dosis. Quería saber cuál es su posición, si desde Canarias ustedes piensan... Yo sé que hay un debate internacional con respecto a la tercera dosis o no, en el caso de Pfizer, para la delta, para la variante delta, y en este caso qué se plantearía desde Canarias a la Interterritorial con respecto a este tema, si ustedes tienen información.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Tenemos que disculpar a la diputada del Grupo Mixto, porque al parecer ha fallecido un familiar y ha tenido que abandonar el Parlamento. Le damos el más sentido pésame desde aquí a la señora Vidina Espino.

Y pasaríamos entonces al grupo de Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.

Consejero, yo comienzo mi intervención citando un tuit del señor Amós García Rojas, de sobra conocido por todos nosotros: "Me preguntan cómo te sientes y contesto: en mí prevalece un sentimiento de frustración, frustración porque en demasiadas ocasiones da la impresión de que predicamos en el desierto y porque algunas medidas necesarias se cortocircuitan sin evidencia".

En la solicitud de una de las dos comparecencias acumuladas, la del Grupo de ASG, preguntan por las medidas de refuerzo para evitar contagios, cuando estamos ante unos índices realmente alarmantes. Su consejería notificó ayer 503 nuevos contagios, 37 más que el pasado lunes, un nuevo fallecido, y ya son 794, y del orden de 39 personas en UCI, 245 en planta y 5590 en aislamiento domiciliario.

Según también informó el presidente Torres, Tenerife se encuentra a medio paso, ya no a un paso sino a medio paso, de subir de nivel y, además, en medio el Gobierno de Canarias pide al TSJ que se pronuncie sobre la solicitud para que autorice a instalar el toque de queda en las islas desde las doce y media hasta las seis de la mañana. La Fiscalía, al parecer, había informado favorablemente, pero hoy nos hemos enterado del que el TSJ ha rechazado la solicitud.

Su consejería, en la estrategia que ha adoptado, también ha incluido el acelerar o el incluir la vacunación de los jóvenes de entre 12 y 15 años, supongo que debido a los datos que informó antes, que me dejaron asombrada, cuando me habla de niños de 10 años, o sea, la curva de niños de más de 10 años, vamos, me alucinó, y la realidad es que por lo menos al día de ayer ya se había administrado el... (ininteligible) de las vacunas recibidas, además de 928 000 personas inmunizadas, o sea, con doble vacunación.

Pero con todo esto, consejero, nosotros, mi grupo parlamentario, Nueva Canarias, nos preguntamos qué más se puede hacer y, sobre todo, dónde están fallando las estrategias que se están llevando a cabo, porque yo estoy convencida y soy una defensora de que lo que el Gobierno de Canarias, lo que su consejería, lo que el Servicio Canario de Salud está haciendo está bien hecho, ha actuado bien, pero la realidad es que los índices, los datos, los contagios siguen disparatados. Y yo, además, también parto de la base de que se están analizando todos los datos y todas las posibilidades, pero tengo la sensación de que falta algo, que algo está fallando, insisto, y a los datos me remito. Y lo que sí es cierto es que debemos asumirlos si queremos y está en nuestra mano ponerles remedio.

Yo entiendo que es obvio que hay que aumentar los controles para mitigar los comportamientos irresponsables, que haberlos, haylos, y que para eso además hay que exigir mayor colaboración de las instituciones, especialmente de los ayuntamientos, ya que tienen, entiendo, aún margen dentro de sus competencias para evitar y poner límites a conductas que nos ponen en riesgo a todos, que ponen en peligro la salud de todos nosotros, y no solo la salud sino que además están hundiendo la economía. Y no se trata... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), y no se trata de criminalizar a los jóvenes, que demostraron el pasado fin de semana su interés por vacunarse; más dudas me genera cómo es posible que, estando abierta la vacunación sin cita para los grupos de edad de más de 40 años el pasado fin de semana, solo acudieran menos de la mitad de las personas que estaban esperando o que se les esperaba.

Y yo finalizo reiterando que no podemos criminalizar a grupos de edad concretos. Está claro que hay irresponsables en todas las edades y no vacunarse es sin duda el comportamiento más irresponsable de los que se pueden cometer.

Y, por tanto, consejero, le repito, qué más cree usted que se puede hacer.

Y sí que me interesa lo que la señora Del Río preguntó sobre el tema de la vacunación, de la variante delta y de hasta cuando protege la vacuna actual, y digo por el plazo de tiempo de las nuevas cepas.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Grupo Popular. Señor Ponce.

Adelante, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

Bueno, en primer lugar, le quiero preguntar, como usted bien sabe, por el auto que ha salido del Tribunal Superior de Justicia, un nuevo varapalo al Gobierno de Canarias con respecto a que no se permite el toque de queda. Ahora esperaré a sus declaraciones.

En segundo lugar, yo lo que he echado de menos es, como siempre, la autocrítica. Dice usted que ahora ya no estamos entre las comunidades con más incidencia, pero la variante delta ha entrado como una exhalación por Canarias y, de hecho, los resultados que hemos tenido en Canarias, muy malos, se han debido a esto, como ya, desde el Partido Popular, le dije hace quince días en esta misma Cámara, pero, como somos del PP, no se nos hace mucho caso. Estamos acostumbrados, ya lo voy asumiendo. Es la tormenta perfecta.

Me decía la señora Esther que qué es lo que está pasando. Pues, la política, se está imponiendo la política a la ciencia. Ese es el problema, ¿no?, la tormenta perfecta. Una retirada del estado de alarma que mira lo que le está pasando hoy con el toque de queda. El Partido Popular le propuso actualizar la ley de salud pública de 1986, una ley antigua. Le dijimos que en quince días la podía tener aprobada en el parlamento español; ni puñetero caso.

Por otro lado, una falta de estrategia, el Gobierno tiró las riendas de la gestión y evitó legislar esta ley de pandemia; precipitación a la hora de relajar las medidas.

Por otro lado, también escaso control de las fronteras, los aeropuertos. Canarias era un lugar esencial. Preguntaban antes por los cribados, la señora Mendoza, en los centros de salud. Señora Mendoza, los test hay que hacerlos en los aeropuertos, que lo dijimos desde el Partido Popular, y su grupo y todo el Gobierno votó en contra de una PNL que el Partido Popular propuso para eso, hace diez meses de eso, diez meses de eso.

Menosprecio a las variantes. Mire lo que ha pasado con la variante delta, mire lo que ha pasado con la variante delta en Canarias. Campañas de divulgación en cuanto a que, bueno, poco más o menos que, como la gente no se hospitaliza y demás, pues, bueno, no pasa nada.

Los test en las farmacias. ¿Por qué no se están haciendo test en las farmacias, si lo aprobamos aquí, en el Parlamento? Ayer es verdad que se hablaba de hacer los autotest en las farmacias, eso es una buena noticia, pero era algo que podíamos haber puesto en marcha.

Por otro lado, la evitación de las aglomeraciones. Y encima el señor Sánchez, para enmascarar los indultos, dijo, nada, la mascarilla ya se puede ir retirando, no pasa nada.

Y el mensaje de que no pasa nada si no hay hospitalizaciones, mire, la infección masiva no es una opción, debemos hacer más para proteger a nuestros jóvenes y las infecciones masivas pueden generar nuevas variantes y empeorar el COVID persistente y afectar a la población vulnerable, como se está viendo, como usted bien ha dicho, en donde los ingresos... Es verdad que se minimiza la mortalidad, se minimiza la enfermedad, pero no se minimizan las infecciones y por eso el debate de las posibles terceras dosis.

Miren, desde el Partido Popular, yo creo que ha quedado claro que no hemos parado de arrimar el hombro. Hemos presentado numerosas PNL, aquella PNL también de la vacunación, que nos dijeron que no, que eso los expertos y demás, y decíamos que Canarias era un lugar donde había que tener especial cuidado por nuestra ultraperificidad.

La realidad es que el milagro canario no se ha cumplido, al 70 % no se ha llegado en junio. La señora Darias nos dice que es posible que se disminuya a la mitad el número de vacunas que puedan llegar hasta ahora.

Y, mire, tenemos que insistir en algunas cuestiones, para terminar.

En primer lugar, tiene que tener en cuenta la sobresaturación de la atención primaria, señor consejero, ayer lo hablábamos, junto con el tema de las listas de espera. Lo hemos hablado, hay pasillos en los servicios de urgencia de los hospitales de Canarias en verano. La situación es bastante compleja, así que un plan de choque es necesario... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Hay que terminar de vacunar de la segunda dosis al segmento entre los 60 y 70 años, señor consejero. Sabe que la variante delta ahí, con una sola dosis, la efectividad está por debajo del 50 %.

Le hemos hablado de los inspectores. Ayer se estaban manifestando aquí, en la puerta, están cansados, no se les ha atendido. Ellos son fundamentales para los rastreos.

El tema de los antígenos, los test en las farmacias.

Explicarles a los jóvenes que no son inmunes al COVID, que ellos pueden tener el síndrome del COVID persistente también y que algunos ingresen en los hospitales, y pedir su colaboración. La gente joven es gente solidaria. Es verdad que lo demostraron el otro día con la vacuna, acudiendo... Es verdad que no se podían vacunar, porque la vacuna de Janssen es por debajo de 40 años, pero buscar su complicidad.

Por otro lado, también insistir mucho en todo lo que es la secuenciación, como usted dice; no bajar la guardia; las cuarentenas, que se lo he dicho un montón de veces, tener cuidado con las cuarentenas.

En definitiva, queda todavía, esta batalla no ha terminado, esta batalla continúa. En este verano hay que mandarle un mensaje, desgraciadamente, a la población canaria de que tenemos que seguir teniendo cuidado. Menos autobombo, más ponernos a trabajar para que este virus, de una puñetera vez, ya deje de ser una realidad, porque nos está afectando mucho a nuestra salud y a nuestra economía.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Señor Estébanez, Díaz-Estébanez, tiempo también de cuatro minutos.

Un momento. Cuando quiera. Adelante.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señora presidenta.

Me gustaría que vieran el siguiente vídeo. (El señor diputado hace uso de los medios audiovisuales).

"Queremos vacunarnos". Bulo, decía la consejería.

He preferido compartir este vídeo, es un fragmento de uno mucho más largo que se ha hecho viral, porque ilustra mejor que cien notas de prensa oficiales lo que de verdad ocurrió el pasado fin de semana en el mal llamado vacunódromo del Santiago Martín y enlaza perfectamente con el objeto de esta comparecencia, en los dos aspectos fundamentales, en quiénes son los más afectados, que son los jóvenes, y en la mejor receta, que es la vacunación. Y eso, al margen de polémicas, sobre medidas puestas en marcha por este Gobierno para intentar frenar este desaguisado. Algunas de ellas correctas y otras injustas y desproporcionadas, como reconoció el TSJ, al que algún sicario, por cierto, intenta ahora miserablemente responsabilizar del aumento de incidencia para ocultar los errores de gestión y la torpeza jurídica de quien toma las decisiones y asume las responsabilidades, como lo va a tener que hacer ahora después del pronunciamiento de esta mañana.

Afortunadamente, y aunque sea a rastras, el Gobierno rectificó y volvió a la senda del acuerdo, aunque fuera después, insisto, y a rastras, para llegar a acuerdos con el sector más afectado o con las autoridades locales. No por falta de buena intención, sino por falta de certezas científicas y de respaldo jurídico, que es lo que le ha llevado a dar palos de ciego y a matar moscas a cañonazos. Y es que los hechos son tozudos. A pesar de las expresiones del "milagro canario" o del "éxito de vacunación" que comentaban ayer mismo en este salón de plenos, la realidad es tozuda. Y la realidad es que estamos así, estamos al 46 % de vacunación completa, estamos en diecisiete de diecinueve comunidades autónomas en el mejor de los casos (mostrando un documento a la Cámara). Hoy, en El País, lo que nos ponen es a la cola de todo. Luego, ¿dónde está el éxito de la vacunación, señor consejero?

Por cierto, en el último pleno, que coincidía justo con la llegada del verano, cuando se nos había prometido llegar al 70 %, resultó que estaban por el 33 %; hoy cuánto llevamos, 20, 22 días más tarde, pues, hemos aumentado 13 puntos, eso es que recortamos a 0,54 puntos por día. ¿Sabe cuánto queda hasta el 31 de julio? Diecisiete días. ¿De verdad me va a decir que llegamos al 70 %, como lo ha hecho su presidente del Gobierno aquí?, ¿de verdad me lo va a repetir? No es posible, porque habría que triplicar el ritmo de este momento en que estamos a niveles récords. ¿Y sabe qué?, usted no me lo va a decir, porque usted es más inteligente, tiene más información, es menos fantasioso que su presidente, afortunadamente. Por eso dice: durante el verano.

Mire, volvamos al vídeo, muy rápidamente, porque yo tengo que agradecerle, tengo que agradecerle especialmente a esta chica, a Mayelín Álvarez, que la conocí solo por redes, la claridad y la naturalidad con la que se expresó en esa situación. No, no fue un bulo, porque un bulo es una noticia falsa con intenciones malvadas. No, no está bien echarles la culpa a conspiraciones políticas ni a enfermeras bien intencionadas, como se ha hecho desde el perfil oficial de su consejería. Nadie está libre de cometer errores, se reconocen, se piden disculpas y se sigue adelante. Lo que no se hace es echar balones fuera y negarlo.

¡Sí!: fracasó el llamamiento de la franja de 40 a 59 años en Tenerife y en Gran Canaria, aquí en un punto y en Gran Canaria con cuatro. Sí. Por eso se comenzó a vacunar a esos jóvenes que fueron llamados. No a unos cuantos, porque si fueron unos cuantos nos tendrá que decir usted a quién y por qué se llamó, y entonces nos meteremos en un follón aún mayor. Sí, se dio contraorden al verse desbordados y dejaron a centenares de jóvenes cabreados y frustrados. Por cierto, a pesar de... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Estébanez...

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: No, no son irresponsables,...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ... vaya finalizando...

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: ... no son malvados y no son propagadores ni de virus ni de bulos.

Ojalá sirva todo esto, ojalá, para acelerar el ritmo de vacunación para los jóvenes, que es lo importante, más allá de las razones médicas, por razones epidemiológicas y usted lo sabe. Y esto no se logra aumentando centros y haciéndose fotos y haciendo marketing, esto se logra aumentando el suministro. Se lo he explicado varias veces, si tiene usted un problema de gasolina, ya se puede comprar un Porsche, un Maserati o un Ferrari, seguirá avanzando hasta el mismo punto, consumiendo además peor y más pronto. Déjense de fotos, déjense de propaganda. No es tiempo de perder el tiempo, es tiempo de salvar vidas.

Gracias, señor presidente.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Le iba a decir que vaya finalizando, señor Díaz-Estébanez.

Turno de réplica para los grupos proponentes. En este caso para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Cuando quiera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días de nuevo, señor consejero.

Yo voy a aprovechar esta segunda intervención para abordar dos asuntos que me parecen de suma importancia, que en este caso son la restauración y también nuestros jóvenes.

Es cierto que las restricciones y las medidas que se han puesto desde el inicio de esta pandemia han afectado a todos los sectores, pero si un sector se ha visto especialmente perjudicado ha sido el sector de la restauración. Han vivido en una constante inestabilidad, pues evidentemente las restricciones cambiaban con mucha frecuencia y si un día podían abrir el interior, al día siguiente no podían; si un día podían abrir al 40 %, al día siguiente no podían; si un día le daban de alta a los trabajadores, al día siguiente los trabajadores al ERTE. Pero, bueno, eran las recomendaciones del comité de expertos y había que aplicarlas ante el riesgo existente. Pero la realidad, señor consejero, es que la restauración nunca ha sido un foco de contagio. Lo cierto es que siempre han respetado las normas escrupulosamente y con una responsabilidad intachable. Han demostrado que son lugares seguros. Al igual que son lugares seguros muchos centros de trabajo o las escuelas, la restauración también lo es. Lo han demostrado y la gente debe estar tranquila en estos lugares, porque llevan meses demostrándonos que son, como he dicho, lugares seguros. Además es superimportante que todos estos negocios mantengan sus puertas abiertas, porque corremos el riesgo de negocio que cierra sus puertas jamás las vuelve a abrir. Eso por un lado.

Y por el otro lado, los jóvenes, nuestros jóvenes. Hay mucha gente que yo creo que de forma no acertada achaca el incremento de contagios a la irresponsabilidad de la población joven, sobre todo por algunos casos notorios puntuales, como fueron las fiestas celebradas en la isla de Mallorca. Este cartel que se les ha colgado a nuestros jóvenes no es justo, ellos también han demostrado durante esta pandemia ser responsables y acatar las normas de forma ejemplar. Además también han acudido masivamente a vacunarse cuando se les ha dado la oportunidad. ¿Que hay jóvenes irresponsables?, sí, por supuesto, igual que ha habido gente adulta irresponsable. Pero el primer foco o el principal foco de contagio siguen siendo las fiestas privadas y los botellones, y ahí, señor consejero, ha habido gente de todas las edades. No estigmaticemos a nuestros jóvenes porque, como he dicho, no sería justo. Es cierto que ahora mismo es la parte de la población que más se está infectando, pero porque están de vacaciones y evidentemente, como cualquier joven, quieren disfrutar de sus vacaciones. Pero por eso yo creo que lo que debemos hacer es hacerles un llamamiento especial y decirles que sigan siendo ejemplares, como lo han sido, desde el primer momento, como lo han sido además en estos duros y largos dieciséis meses, porque, como he dicho, este virus no distingue de edades. Por eso yo creo que lo que debemos hacer es buscar la complicidad de este sector.

Señorías, desde el mes de marzo del 2020 el mundo lucha contra el mayor enemigo que jamás ha tenido, un enemigo invisible que no distingue ni de pueblos ni de razas ni, como he dicho, de edades, ni tampoco de géneros. Tiene a toda la humanidad luchando y lo vamos a vencer, aunque es cierto que está resultando ser mucho más resistente de lo que esperábamos, lo vamos a vencer. Hoy en día, hoy en día, hablamos de la quinta ola y, al igual que hemos superado cuatro olas anteriores, la quinta también la vamos a superar. Después de dieciséis duros meses todo parece indicar que estamos en el final del camino. Mejor o peor, pero ya estamos casi en el final del camino, por lo que todos, de todas las edades y todos los sectores, debemos hacer el último esfuerzo, quizás el más duro, porque ya también es cierto que el agotamiento se nota cada vez más, pero no echemos por la borda tantos meses de sacrificios.

Por eso también quiero aprovechar para pedirles a los ciudadanos que se vacunen, porque, aunque el ritmo de vacunación afortunadamente es bueno, aunque insistan en hacer ver que el ritmo de vacunación no es bueno, la realidad es que el ritmo de vacunación sí que es bueno, lo cierto es que también sigue existiendo un porcentaje importante de la población que es reticente a vacunarse y muchas de estas personas es porque están confundidas por la gran cantidad de bulos que circulan a diario, por ejemplo, que circulan en las redes sociales, sin ningún fundamento, pero que están calando en una parte de la sociedad. Entonces creo que los bulos la Administración debe combatirlos, quizás hay que hacer más pedagogía, señor consejero, pero debemos hacer valer los criterios científicos por encima de los miedos injustificados que se han creado.

Por tanto, yo finalizo, señor consejero, preguntándole cuántas personas han sido llamadas a vacunarse y no lo han hecho, si tiene el dato, porque es una cifra que no trasciende pero que es importante conocer y es una cifra que es importante trabajarla para conseguir el éxito de nuestras estrategias, tanto sanitarias como socioeconómicas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el otro grupo proponente, señor Marcos Hernández, del Grupo Socialista.

Cuando quiera.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta.

Como bien decía el consejero en su exposición, que... como bien decía al inicio de esta comparecencia, tanto por parte de la portavoz de la Agrupación Socialista Gomera como por este que les habla, decía que lo que queríamos es seguir avanzando en conocer las nuevas circunstancias que están rodeando estas nuevas cepas, la incidencia acumulada, las repercusiones que esto tiene en el contexto social y económico, en fin, ese era el sentido de la propuesta. Claro, esto, según quién entienda la pandemia, lo deriva a un lado u otro, ¿no?, pero ya iremos hablando, iremos aclarando algunas cosas.

Es verdad que la cepa delta se ha incorporado como una cepa de alta transmisibilidad, que es verdad que no está conllevando más letalidad, pero sí es verdad que, en el caso, por ejemplo, de la isla de Tenerife, alcanzar un 15% de hospitalización en el caso de la UCI sí que es verdad que es un toque de atención a una situación que, siendo controlable, no deja de ser preocupante.

Me parece muy importante -y creo que es importante también, repito, resaltarlo- que Canarias sea una de las comunidades que más sigue haciendo la secuenciación del virus, que nos permite tener o por lo menos aplicar medidas de forma más precoz en el tiempo. Ahí tenemos tanto el ITC, el Instituto Tecnológico de Canarias, como el propio Hospital de la Candelaria, como los centros de referencia en este trabajo de la secuenciación. También se sigue haciendo el trabajo por parte de rastreadores, porque parece que esa parte no interesa resaltarla.

Es verdad, y lo decía la señora Mendoza, nosotros no queremos ni vamos a estigmatizar a los jóvenes, porque la responsabilidad se la vamos a solicitar y a pedir al conjunto de la sociedad, porque todos tienen un papel significativo que jugar frente a esta situación. Pero, claro, cuando yo escucho algunas propuestas, que no sé cómo nombrarlas, como la del señor Ponce... Que hoy, por cierto, hoy no ha dicho que es neumólogo; yo creo que no lo ha dicho hoy, señor Ponce, porque igual algún neumólogo se avergonzaría de las palabras que usted ha lanzado aquí. Es que unir mascarillas con indultos, explíqueme usted, desde el punto de vista científico, de verdad, explíqueles a esos neumólogos cómo hace usted la concatenación de ideas, porque, claro, es que las mascarillas tienen que ver con el indulto y mañana no sé qué otra cosa... Sí, sí, no, son palabras que usted ha lanzado aquí, es que, es que eso, es que es curioso, ¿no?, es curioso.

Luego habla del varapalo al Gobierno por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. ¿Usted está seguro de que el varapalo es al Gobierno? ¿O no entiende usted, señor Ponce, que el varapalo se lo lleva la salud pública de esta tierra, de esta comunidad autónoma?, porque yo creo -y usted lo ha reconocido aquí en otras ocasiones- que las medidas que anteriormente se habían tomado con respecto al toque de queda habían sido efectivas. Por tanto, ¿es un varapalo al Gobierno?, ¿el Gobierno, cuando adopta o plantea medidas, es un varapalo? Mire, pues, las medidas que planteaba, señor Ponce... -yo a usted no le he interrumpido, permítame que le plantee..., porque, bueno, un varapalo...-. ¿Qué significa, qué significa... ir en contra del Gobierno adoptar medidas del tipo prohibición de venta alcohólica a partir de las veintidós horas, cierre en horario nocturno a lo mejor de parques y playas donde sea susceptible de hacer botellones, eso es ir en contra de la salud pública?, ¿reducir la capacidad del transporte público hasta un 30 % para evitar, o implementando mayor frecuencia para evitar los contagios?, ¿en centros y parques comerciales, aforos máximos para también evitar esos contagios? ¿Ustedes creen de verdad que plantear esto como estrategia es ir en contra de la salud pública? ¿Ustedes creen que esto es un varapalo que el Gobierno de Canarias premeditadamente plantea hacia la ciudadanía? Es que yo creo que eso no se sostiene, señor Ponce, es que, de verdad, me quedo preocupado en ese sentido.

Y luego las contradicciones, porque, claro, es que usted ha dicho cosas, pero es que el compañero suyo de escaño ha dicho todo lo contrario en días anteriores. También a ver cómo eso se entiende. Pero, bueno.

Y, bueno, el señor Estébanez ya con su vídeo... Como esto va del tema de cine y demás, pues, hoy ha salido... Que, por cierto, no podía escuchar nada, el audio, terrible, pero, claro, es que yo le pongo un altavoz a cualquier persona, según el comentario que haga, y yo lo traigo a esta Cámara, y a eso le damos categoría de veracidad, ¿no? ¡Hombre!, que se hayan lanzado bulos, que está contrastado que se han lanzado bulos, bueno, desde luego no ayuda mucho, pero que lo amplifiquen desde esta tribuna dándole pábulo de realidad a ese tipo de comentarios, a mí me parece también un desacierto absoluto. Es que yo creo, de un tiempo a esta parte, se ha convertido, señor Estébanez, lo de Coalición Canaria, si al principio parece que había una posición de colaboración, de entente para solventar una situación muy complicada desde el punto de vista sanitario, creo que de un tiempo a esta parte se ha usado la pandemia de forma muy torticera. Pues que, hombre, que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dice que se pongan a disposición para ir en contra del Gobierno, yo creo que eso dice muy poco de la lealtad institucional que se precisa en un momento como este.

En todo caso, yo voy a seguir mirando hacia adelante. Yo creo que al margen de dialéctica política -y miro para el señor Ponce o miro para el señor Estébanez-, que es legítima, pero estarán conmigo, porque creo que en eso coincidimos, en que la situación sigue siendo una situación delicada, convulsa, que va variando sustancialmente, significativamente en el tiempo, que tenemos incertidumbres sobre esos procesos, que las autoridades sanitarias lo que están planteando y los equipos de expertos son medidas coyunturales para atajar las circunstancias sobrevenidas. Lo están haciendo todos los gobiernos, porque, claro, es que gobiernos de distinto signo también tienen dificultades. Es que los gobiernos del Partido Popular en algunas comunidades autónomas también están deseosos de dar con la tecla de que la responsabilidad social sea una máxima que todo el mundo asuma.

En fin, aquí hay muchas dificultades, Canarias no está ajena a esas dificultades y desde luego, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, nuestra idea no es otra, señor consejero, sino coadyuvar en la medida de lo posible a solventar esta situación.

Muchas gracias.

(Los señores Ponce González y Díaz-Estébanez León solicitan la palabra).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Hernández.

Sí, señor Díaz-Estébanez... A ver, hay dos turnos, señor Ponce, señor Díaz-Estébanez.

Vamos a esperar a que el diputado, al que van a interpelar, llegue a su escaño.

Un momento, que les pongo... Adelante, señor Ponce. Supongo que por...

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Presidenta, sí, por alusiones, le pediría un minuto, por favor.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí.

Adelante, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Mire, señor portavoz del PSOE de sanidad, señor Marcos, cada vez más me doy cuenta de que le molesta que yo diga que soy médico y neumólogo en este Parlamento. ¿Sabe lo que le digo? Este Partido Popular, cuando me propuso a mí venir a este Parlamento, no sabíamos que iba a venir una pandemia. ¿Le parece mal que yo, con mis conocimientos como sanitario y por supuesto asesorado, pidiendo disculpas cuando me equivoco, porque me equivoco como todo el mundo -cosa que ustedes no hacen, ¿de acuerdo?-, traiga algunas opiniones a este Parlamento?, ¿le parece mal?

Y, en segundo lugar, ¿usted cree que nos alegramos de lo del Tribunal Superior hoy de Justicia? ¿Sabe por qué ha pasado lo del tribunal de justicia? Por su presidente del Gobierno, él sí que no es médico y, sin embargo, quitó las mascarillas en contra de todos los criterios científicos de los sanitarios.

Así que hágaselo mirar y hagan autocrítica.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Hernández Guillén, un minuto.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Señor Ponce, no malinterprete mis palabras, he dicho... Yo me alegro de que usted sea neumólogo y siga trabajando y ayude a la sanidad pública, también a la privada, en esta tierra.

En todo caso, en todo caso, me parece poco oportuno, oportuno, unir mascarillas, desde el punto de vista científico, unirlo al tema de los indultos en el caso del Procés en Cataluña. Solamente quise plantear eso, usted, bueno, usted dirá, bueno... -señor Ponce, disculpe usted, señor Ponce (ante las manifestaciones del señor Ponce González desde su escaño)-, usted dirá que es una apuesta científica arrolladora la que usted plantea. Mire, pues, no es así.

Y desde luego a lo que no ha contestado es a las contradicciones dentro de su formación política, porque es que han dicho una cosa que mira que han estado en contra, ¿verdad?, con eso, bajo el pretexto de la libertad, en contra de la mascarilla en un momento determinado, había que eliminarlas, ahora había que mantenerlas... En fin, no estoy hablando de usted, estoy hablando de la postura política del Partido Popular. Pues esas contradicciones habrá que aclararlas.

Y, hombre, pues, yo creo que con respecto a la sentencia del Tribunal Superior, cuando usted habla de varapalo al Gobierno, hombre, yo no sé si se alegra mucho de la sentencia, pero en todo caso...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Ha expirado ya.

Señor Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Igualmente, por alusiones personales, además de contradicho.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Tiene un minuto, señor Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Mire, señor portavoz del Grupo Socialista, usted -insisto en lo que ha dicho el doctor Ponce- cree que la oposición se alegra de que las cosas vayan mal. Eso es un insulto personal, porque las cosas van mal y muere gente. Y nosotros no hemos dicho que nos alegramos de las sentencias del tribunal, que vayan en contra, lo que hemos dicho es que van en contra porque han hecho ustedes mal las cosas. Y si a usted le molesta que yo ponga un vídeo porque no lo escucha bien, vaya a Gaes si quiere escuchar mejor. ¿Pero sabe lo que no hago?: el ridículo con un teléfono desde ahí poniendo un mensaje de no sé quién. ¿Y sabe quién lo hizo ayer?: su presidente del Gobierno. O sea, que haga el favor de no hacer demagogia barata para entender lo que era fácil de entender.

Mire, son jóvenes responsables y conscientes, que solo hicieron lo que tenían que hacer, lo que les hemos pedido que hagan, que vayan y se vacunen, no ir a la playa un domingo ni estar de resaca porque habían estado la noche anterior, y este Gobierno y el Gobierno de allá solo les ofrece broncas, no soluciones.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor... (Rumores en la sala).

Señores diputados, señores diputados, les ruego que no se interpelen entre ustedes...

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Señora presidenta.

El tono lo delata, no voy a caer en ese tipo de provocaciones. No he comentado en ningún momento que se alegran de ninguna decisión judicial, pero es verdad que los términos que han usado no son los términos adecuados. Cuando hablan de varapalo al Gobierno, pues, no sé de qué alegría, por lo menos en la parte contra el Gobierno.

Señor Estébanez, esas provocaciones en las que usted continuamente intenta entrar, de verdad, primero porque no está ni siquiera el presidente del Gobierno... No sé por qué usted alude al presidente del Gobierno no estando presente en esta Cámara.

En todo caso, en todo caso, yo repito, el tono de voz lo delata y no merece más comentario.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Entonces continuaríamos, señor consejero, su turno de cierre de diez minutos. (Rumores en la sala).

Cuando quiera.

Un poco de silencio, señorías.

Señor consejero, cuando quiera.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, presidenta. Gracias, señorías.

Antes escuchaba el debate sobre el REF y escuché algunas apelaciones a la unidad con relación a nuestro fuero, lo cual además comparto, y si tenemos que tener también unidad es en una materia como esta. Es que la verdad es que podemos debatir todo lo que queramos, podemos enfatizar en aquellas cosas en que, evidentemente, se comenten errores o no, porque solo el que trabaja comete errores, los que no hacen nada no cometen errores nunca, pero, además, con el tiempo que llevamos en esto deberíamos abordar esto de una manera distinta. Es decir, vamos a ver, ¿cuál es la situación en la que está...? Vamos a quedarnos en España, bueno, vamos a salir de España. Pedro Sánchez no gobierna ni en Rusia ni en Reino Unido ni en Países Bajos ni en Portugal, ¿verdad? Bien. Entonces hacer un análisis de focalizar en una persona la acción de lo que ocurre por el efecto de una pandemia, donde ya hemos explicado que hay unas cepas que son más virulentas, que está afectando además a la población más joven, que tiene más movilidad, interacción social, más capacidad relacional, que, por lo tanto, incluso es más difícil de rastrear, que además tiene, digamos, una menor colaboración con el sistema, y hay que decirlo así de claro, pero no en Canarias, es que, a ver, todos los miércoles nos reunimos los consejeros de Sanidad de toda España, y hay de todos los colores, y la situación a la que nos enfrentamos es exactamente la misma. Las medidas que se pretenden, además, abordar son muy similares, salvo alguna excepción que sí que hace, si me permiten, bastante propaganda y, por cierto, ya nos acaba de pasar como un avión con las incidencias por encima. Y esta es la realidad, el contexto en el que nos movemos y, por lo tanto, no tenemos que estar haciendo, cada vez que hay un indicador, el que sea, que ahora no vamos tan bien como otros, pues, resulta que esto es una especie de catástrofe, estamos metidos aquí no se sabe en qué situación de ingobernabilidad... Estamos en la misma situación complicadísima en la que está el resto del país y el resto de los países. Por lo tanto, contextualicemos eso.

Exactamente igual que veía el vídeo este. Hemos puesto más de dos millones cien mil vacunas, o sea, que se produzca un incidente como el que acabamos de ver no puede, en modo alguno, empañar y ser estadísticamente relevante como para luego calificar toda una acción que se haga. Por cierto, que sí que he visto yo y he escuchado un audio donde se invita o se hace un llamamiento a personas a acercarse a vacunarse, diciendo, supuestamente un sanitario, que van a colocar a personas con 20 años, o de 20 a 29, con la vacuna Janssen, lo cual no puede decirlo un sanitario porque esa vacuna no está prescrita para eso.

Pero, en cualquier caso, no podemos elevar a categoría cosas como esta cuando estamos en el nivel de vacunación en el que estamos.

Vuelvo y repito, nadie podía haber imaginado en modo alguno que a estas fechas de julio el 50 % de nuestra población diana esté con la dosis completa. Es que, vamos, hasta yo me... digo, bueno, vamos a ver. Siempre les digo lo mismo: si los suministros se mantienen, si los suministros se mantienen, al menos este mes sí se van a mantener.

Y cuando nos comparan en alguna estadística -que ya lo he explicado varias veces-, "es que Canarias aparece en no sé qué lugar", pues, lo he explicado con la situación de la vacuna AstraZeneca. Por cierto, hoy ha vuelto alguna de sus señorías a hablar de qué pasa con los de 60 a 70, entre los que me encuentro, que este mes correrán más porque van a tener la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, que es la que se ha quedado pendiente de inocular en una cantidad verdaderamente importante por la pirámide poblacional de nuestra comunidad autónoma, que también lo he explicado. Entonces a veces da la impresión de que, bueno, estamos buscando, y yo no digo que nadie se alegre de que la cosa vaya mal, eso no puede caber en cabeza alguna, pero buscar cualquier cosa para crear una polémica en esto, que yo creo que no nos hace ningún bien a ninguno de nosotros.

Entiendo al portavoz del Grupo Socialista cuando...; dice, "bueno, es que el Gobierno, un nuevo varapalo judicial". No, el varapalo no es al Gobierno y créanme que estoy verdaderamente en una situación anímicamente un poco compleja, porque esa medida, la medida de poder controlar, de limitar, la circulación nocturna, sin duda es la medida más importante de todas las medidas, dadas las características de la pandemia en este momento, y sé que además -me lo han manifestado personalmente- otros compañeros de otros grupos apoyaban claramente este acto. Hemos visto distintos pareceres jurídicos a lo largo de toda la región, de todo el país, en cada una de las comunidades autónomas, donde en unas sí se les permite, en otras no, y desde luego, bueno, en fin, eso llevaría para otro debate. El hecho es que en este momento nos quitan probablemente la herramienta más potente, junto con la vacunación, que tenemos para hacer frente a esta situación.

Las vacunas, hemos tenido... -y veo aquí a la señoría que planteó ese debate-, la vacunación va muy bien y, si sigue este ritmo que tenemos de suministro, vamos a llegar a esas fechas sin ningún problema. De hecho, ya estamos... Como saben ustedes, la situación con los menores de 20 y 29, estamos prácticamente en todas las islas ya vacunando a ese segmento de población, incluso hay alguna isla no capitalina donde ya estamos hasta en el grupo 13, que es el de 16 a 19, que vamos a comenzar en esta semana ahora de julio. Por lo tanto, ese elemento va bien.

Han hecho varias preguntas. ¿Cuál es la causa? La causa la acabo de explicar: nuevas cepas que son más virulentas, más transmisibles, población con mayor movilidad. ¿Sirven para estas nuevas cepas las vacunas que estamos inoculando? Hasta ahora sí, hasta ahora la respuesta es sí.

Preguntaba alguna de sus señorías: ¿va a haber tercera dosis de Pfizer? Ese es uno de los temas, lo estábamos hablando hoy mismo ahí afuera, es un tema que se está planteando, se están haciendo las propias pruebas en vivo, pero todavía queda un tiempo para poder terminar señalando si esta acción se acomete o no. Sin duda terminaremos vacunándonos de esto, como hacemos con la campaña de la vacunación gripal. Esto irá a ser una normalidad en nuestra vida, porque el virus no va a desaparecer. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Y quiero decirles también otra cosa. Hay cosas de las que nos tenemos que sentir orgullosos. Ante la nueva situación del anuncio de nuevas cepas, nuestra comunidad autónoma es la segunda que más secuencia de toda España, y eso ha sido un factor importante para poder anticiparnos y saber qué es lo que se nos venía encima. No para pararlo, porque si no sería el mundo entero el que no sabe parar esto, y es que esto, la manera de pararlo de verdad es que no nos relacionemos y precisamente estamos intentando compaginar parar la incidencia de esta pandemia con el hecho de que tengamos determinada actividad económica.

Luego hay cosas que se dicen que llevan a confusión. Nadie ha quitado las mascarillas. A ver, las mascarillas siguen en todos sus usos menos en los espacios públicos, públicos o no públicos, al aire libre, donde podamos mantener la distancia de seguridad. Esa es la excepción. ¿Cuál es la práctica? En la mayoría de los casos estamos con la mascarilla puesta. Si vamos a estar por la calle Castillo en hora punta, pues, evidentemente iremos con la mascarilla; si vamos por la noche, no iremos con la mascarilla, porque apenas hay cuatro o cinco personas. Por lo tanto, ese tipo de frases también debemos tenerlas claras.

Evidentemente, no hay que demonizar a ningún grupo poblacional. Todos hemos sido jóvenes también y evidentemente hay que entender cuál es el comportamiento. Pero también tenemos que ser exigentes, hablaba alguna de sus señorías de que hagamos pedagogía, etcétera. Si ustedes me han visto a mí, yo, no con ánimo de ninguna comparativa insidiosa, parezco a veces más un cura que un consejero de Sanidad, llamando, apelando a la población a que cumpla las normas, me han escuchado... Y además porque lo creo, la mejor medida es cumplir las medidas; si las cumpliéramos, evidentemente estábamos en otra situación.

Por lo tanto, este es el contexto en el que estamos.

Y termino mirando hacia adelante. Con esto vamos a seguir conviviendo un tiempo, o sea, no pensemos... -esta frase también me la han escuchado muchas veces-, siempre estamos acabando el partido, y este partido no está acabado, ni mucho menos. Ayer teníamos un debate tan importante como este, a efectos de señalar cuáles son las consecuencias, qué está pasando con el resto de las patologías, que están todas tremendamente afectadas, y ahí se está haciendo un esfuerzo extraordinario, con el plan abordaje para las listas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), pero evidentemente esto va a seguir y tenemos que estar, de verdad, créanme, tenemos que estar lo más unidos y concienciados posible. Nos están mirando, además, con lupa para ver -también hemos hablado aquí alguna que otra vez- no solo nuestras tasas de incidencia, que ahora evidentemente tiene el mundo entero disparatado, prácticamente, sino otros temas como la secuenciación, la capacidad de nuestra planta hospitalaria, etcétera, etcétera.

Vamos a tener que entrar incluso en medidas de mucho más pincel fino, con el uso del certificado COVID. Somos la comunidad autónoma que, en términos relativos, estamos con más certificados COVID descargados, más de medio millón. Cuando vamos al Consejo Interterritorial y damos algunos datos de esto, los compas se quedan un poco como diciendo, "¡caramba!, llevan...". ¡Pues sí! Y ese va a ser uno de los elementos también que vamos a tener que ir introduciendo para ir complementando la actividad económica con la protección de la pandemia.

Señalaba, y con buen criterio...

El señor PRESIDENTE: Señor consejero, un último minuto.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Sí, sí. Perdón. Disculpe.

El martes se espera también que sean incorporados como prueba diagnóstica, autoprueba, es un test además que tiene un precio bastante asequible, de 10 a 12 euros, y, por lo tanto, también nos facilitará. Es decir, vamos a tener que ir a medidas de mucho más pincel fino.

Se preocupaban por el sector de la restauración. Nosotros también. Por eso tenemos una mesa técnica creada, que se reúne con una periodicidad bastante alta, para ver cómo compaginamos esto de frenar el virus y hacer posible la actividad económica.

Señorías, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario. Nuestro sistema está francamente, francamente, a veces tremendamente agotado. Hablamos del agotamiento de la población, pero formando parte de ella también están nuestros servicios sanitarios, y este momento es un momento, como les decía, de estar más unidos que nunca y arrimar el hombro.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Damos por finalizada esta comparecencia.