Diario de Sesiones 88, de fecha 27/7/2021
Punto 24
10L/PO/P-1799 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MEDIDAS PARA MINIMIZAR LOS PROBLEMAS QUE EN ESTAS FECHAS SUFREN LOS PRODUCTORES CANARIOS DE PAPAS DEL PAÍS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre medidas para minimizar los problemas que en estas fechas sufren los productores canarios de papa del país, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías.
Esta temporada ha sido una temporada un poquito nefasta para el asunto de la papa, pa los productores de papa del país, sobre todo en el norte de Tenerife, aunque también en otras islas. Es un problema que se da periódicamente. A veces sale a la luz, otras veces no sale, pero lo cierto es que se han pagado y probablemente se sigan pagando por debajo de 30 céntimos, entre 20 y 30 céntimos, el kilo de papas a los productores, y eso es un problema tremendo teniendo en cuenta que el coste aproximado, el coste aproximado de producción, según un estudio de varios cabildos, oscila entre los 40-45 céntimos, pizco más, pizco menos.
Hay problemas de todo tipo. Aquí hay un problema también de, en fin, de no seguimiento por parte de algunos cabildos, porque algunas instalaciones, algunas maquinarias pertenecen, algunas ayudas también directas que se dan a algunas cooperativas... No se hace un seguimiento, un acompañamiento. Todas las cooperativas no funcionan de la misma manera, algunas además tienen bastantes problemas, que yo creo que un día deberíamos tratar el asunto de la ley de cooperativismo, porque algunos problemas son bastante importantes. Y luego también está una serie de picarescas que impiden también que se planifique cuál va a ser la producción, cuál va a ser... En fin.
En definitiva, nosotros creemos que hay varios problemas. Pero desde nuestro punto de vista hay un problema principal que es la importación abusiva en temporada de papas. Nos parece que la papa de fuera está arruinando el mercado y nos parece que hay fundamentalmente un problema de falta de voluntad por parte de las grandes cadenas de alimentación de dar salida al producto del país. No se puede estar diciendo que la culpa es de que hay un exceso de producción cuando el mercado ahora mismo está saturado y ahí tenemos una foto de hace un par de días, en una de las grandes cadenas de supermercados: "producto canario", dice, "origen, Canarias, Israel". Eso es que, en fin, suena a veces hasta como insulto. Y me parece que en ese sentido, creemos que en la medida en que nosotros podamos desde las instituciones y creo que el Gobierno debería liderar un escenario de acuerdo entre importadores, entre productores, entre agricultores, entre grandes cadenas de comercialización para arrancar un compromiso, convocar eso que se llamaba anteriormente la "mesa de la papa" para, digamos, planificar y decidir que por ejemplo, si entra papa antes de octubre, la cosecha nuestra se habrá arruinado...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias. Muchas gracias, señor Déniz.
Efectivamente la producción de papa suele ser muy variable de un año para otro y este año hemos tenido una producción muy grande derivada, sobre todo, delas condiciones climáticas de este invierno, ¿no?, hemos tenido lluvias, la mayor parte es en secano, no hemos tenido grandes afecciones de plagas, de enfermedades como la polilla. Por tanto, hemos tenido una gran producción. Eso nos ha producido un cierto desajuste entre la oferta y la demanda y una dificultad, una bajada de los precios y una dificultad para comercializar.
Es verdad que la papa tiene mayor facilidad con respecto a otras frutas y hortalizas, que es menos perecedera y se puede almacenar, y ahí entran las capacidades que tenemos de almacenamiento en las distintas islas. En la isla de La Palma, por ejemplo, tenemos instalaciones donde podemos conservar las papas de verano de nuestro productores -lo sé porque yo soy la gerente de esas instalaciones-. Es verdad que en Tenerife no tenemos esas instalaciones por parte del cabildo, pero es verdad que el Cabildo de Tenerife ha hecho un esfuerzo importante este año en alquilar cámaras frigoríficas y también en hacer una campaña de promoción potente aquí, en Tenerife, para incentivar el consumo.
Es verdad que es legal, como ustedes saben, poder importar papa de fuera, lo que no es legal es lo que hemos visto ahí, que una marca, una papa esté etiquetada y que haya error en el etiquetado que haga que el consumidor se pueda equivocar. Ahí es donde nosotros podemos actuar, la Administración, haciendo mayores controles en los puntos de venta. También haciendo aplicar la ley de cadena alimentaria, como lo hablamos antes. La ley de cadena te exige que haya un contrato de compraventa y, por tanto, una planificación mayor de las producciones que nos evitaría estos desajustes entre la oferta y la demanda.
Yo recojo su guante, la cuestión de poder hacer esa antigua mesa de la papa, que hace diez o quince años que no se convoca, si no recuerdo mal, que es voluntaria, apelando a la buena voluntad de los importadores, apelando también a las grandes empresas de distribución, a la necesidad de cumplir con la normativa de etiquetado correcto, y también apelando a los consumidores a que exijan, cuando van a hacer su compra, que exijan producto local y bien etiquetado.
Esto es un problema que genera todos los años en las frutas y hortalizas... y es verdad que es un problema que tenemos que seguir trabajando.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.