Diario de Sesiones 88, de fecha 27/7/2021
Punto 6

10L/PO/P-1835 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE PLAZO Y PROCEDIMIENTO PREVISTO PARA HACER LLEGAR A EMPRESAS Y AUTÓNOMOS LAS AYUDAS DIRECTAS DE 1114 MILLONES DEL ESTADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre plazo y procedimiento previsto para hacer llegar a empresas y autónomos las ayudas directas de 1114 millones de euros del Estado, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, señor presidente del Gobierno.

A veces me cuestiono si cuando gente que no vive en esta tierra llega piensa que Canarias es una tierra de negacionistas, y no lo digo por los cientos de irresponsables que estos días se han manifestado en contra de las mascarillas. Lo planteo porque en ocasiones, escuchando a algunos en este Parlamento, esa podría ser la sensación. Negaron la ampliación de los ERTE una vez tras otra y se han ido prolongando con éxito; negaron la concesión del uso del superávit, como reclamábamos, y afortunadamente nuestras instituciones están haciendo uso de él; negaron que se fuera justo con Canarias en el fondo de recuperación, conseguimos 630 millones de euros, proporcionalmente más que nadie en función de nuestra población; negaron que se fuera a vacunar a la población diana, llegando a asegurar que hasta muy avanzado el año que viene se haría, en próximos días conseguiremos ese objetivo; negaron que el Gobierno de Canarias destinara recursos para ayudar a pymes en este año 2020, habilitando 84 millones de euros, además de otros 80 millones en distintas vías para empresas turísticas o medidas fiscales... Fíjense, al más puro estilo negacionista, para ser un negacionista de los de verdad, no solamente de los que niegan hechos futuribles, aunque luego se demuestre que no es así, sino que sobre lo constatado siguen negando, por ejemplo que en 2020 diéramos más de noventa y cinco millones de euros en ayudas. Ahora niegan también el acuerdo sobre el REF. Aquí simplemente digo tiempo al tiempo. Negaron que Canarias fuera bien tratada en las ayudas, en los fondos estatales; recibimos más que nadie, en términos no proporcionales, absolutos, 1144 millones de euros.

Y volviendo a los 84 que repartimos en Canarias, no solamente lo negaron, negaron que fuéramos capaces de distribuirlos, negaron además que lo hiciéramos incluso antes de final de año. No solamente lo hicimos sino que lo hicimos antes que nunca en la historia de nuestra tierra. Nunca se distribuyó y, además, incorporando 3 400 000 euros, como dijimos en esta Cámara, si fuera necesario ampliarlos, los ampliamos.

Por tanto, lo que nos gustaría saber, con respecto a los 1144 que se incorporarán al presupuestos a lo largo de esta semana, es qué mecanismos, qué procedimientos que garanticen el mismo nivel de éxito para que lleguen a miles de empresas en nuestra tierra, que necesitan de esos fondos estatales y no debemos dejar perder ni un solo euro.

Por cierto, muchas gracias también a las cámaras de comercio por su innegable labor en...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Campos.

Y, precisamente, recientemente estuvimos visitando una cámara de comercio, agradeciendo el trabajo realizado, y yo comparecía diciendo que el Gobierno daba cuenta de estas primeras ayudas, que eran 84 millones y terminaron siendo 87. Que se afirmó aquí que era la ley del oeste, que solo lo cobrarían los primeros; que no llegaríamos a las empresas, que bastaba con 10 millones de euros, también se llegó a afirmar, y fueron 87 millones de euros. Y decía en esas cámaras de comercio que sería bueno también que quienes hacían esas críticas también comparecieran.

Tengo los datos de los 87 millones de euros. Han llegado a 3138 taxistas, 1312 restaurantes, 1300 bares, 654 peluquerías, 450 tiendas de ropa, 439 bazares, 401 lugares de venta ambulante, 265 agencias de viaje o 208 ferreterías. En muchos casos, ayudas que se han presentado, que se ha hecho un magnífico trabajo por la Consejería de Economía, la Consejería de Hacienda, la Consejería de Administraciones Públicas y transversalmente todas las consejerías del Gobierno para dar respuesta a una necesidad paliativa, que es ayudar a los sectores.

Y, por tanto, difícil es que se reconozca por algunos en este Parlamento lo que hace el Gobierno de Canarias. El periódico El País, hace unos pocos días, decía que Canarias es la primera de las comunidades -y hablo ya de los 1144 millones- que introducía como gasto a compensar las pérdidas. Y no hemos tenido que cambiar el decreto, otras comunidades lo han hecho dos y tres veces. Y tenemos 1144 millones de euros que de aquí a diciembre llegarán a las empresas. Ya adelanto que mañana acaba la convocatoria y que hay más de veinte mil peticionarios. Y anuncio en este Parlamento lo que ya hemos dicho todos los representantes del Gobierno: llegarán los 1144 millones de euros a la sociedad canaria, todos los fondos llegarán. Y, por tanto, también quienes dicen que hay malos augurios para el Gobierno, que son los profetas del catástrofe del Gobierno, que somos unos incompetentes, unos ineptos, que somos títeres, que comparezcan en el estrado o desde sus escaños y que reconozcan el trabajo realizado.

Mañana salen las primeras órdenes de pago, con convocatoria abierta. 1044 autónomos mañana ya tendrán orden de pago de estos 1144 millones de euros.

Ya es difícil que a veces se reconozca -creo que es un error- las cosas que se hacen bien. A veces lo tienen que hacer de fuera; ojalá también aquí se hiciera desde dentro.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.