Diario de Sesiones 88, de fecha 27/7/2021
Punto 9

10L/PO/P-1825 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO ENSEÑAT BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LA REUNIÓN CON LA MINISTRA DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con pregunta que formula el diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración de la reunión con la ministra de Hacienda y Función Pública, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra el señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señor consejero.

De verdad, señor Rodríguez, ¡lo que hay que escuchar en este Parlamento! Dejen ustedes de engañar a los canarios porque ustedes pretenden hacer creer que esta es la foto del éxito y la foto de la solución política del REF. Pero esta foto es la foto del engaño, de la burla canaria, de la tapadera de la debilidad de este Gobierno y de cómo la señora Montero les vuelve a torear otra vez, aunque a ustedes no les guste escucharlo. Mientras que ustedes posaban, sonrientes, aplaudían, y mientras que anunciaban a bombo y platillo una supuesta solución sobre el REF, la realidad es que la señora Montero al día siguiente llevaba un real decreto ley de medidas fiscales, energéticas, donde se consumaba la vulneración de nuestro REF, otra vez más, y otra vez más también con el voto favorable de los diputados socialistas canarios. Y por si eso les pareciera poco, además, la ministra les sacaba en esa foto a ustedes que no se convocara todavía la comisión bilateral, pues la han convocado, que se retrase acudir a lo del Tribunal Constitucional y el apoyo de Nueva Canarias a los presupuestos. ¡Vaya negocio han hecho, señor Rodríguez y señor Torres!

Pero, mire, sobre la debilidad de este Gobierno y el maltrato del Gobierno de España con Canarias ya llueve sobre mojado. ¿O es que ustedes no se acuerdan ya del plan turístico que prometieron, de los 1000 millones de carreteras que no han llegado, de los 30 millones de la pobreza, esos que tenían que estar en abril y que en julio no sabemos nada?

Señor Rodríguez, de verdad, ¿no se cansa usted de que le tomen el pelo, de que el Gobierno de Pedro Sánchez les tome el pelo? ¿Sabe realmente lo que significa la foto?, ¿sabe cuáles son las consecuencias de la foto? Pues que se certifica que el impuesto de sociedades del 2020, que es el que recoge, el que aglutina toda esa historia del diferencial del cine, que terminó su presentación ayer, se vulnere su normativa en nuestro REF. El impuesto de sociedades del 2020 vulnera nuestro REF, y eso ya es para siempre, eso ya no tiene solución, y ustedes lo han permitido. ¿O no es verdad, señor Rodríguez? Y esa es la realidad y todo lo demás son cuentos y propaganda.

Ustedes han aceptado un chantaje de 12,5 millones, ustedes aceptaron el chantaje a Canarias. Y ahora dicen que van a negociar: ¿qué van a negociar, que se respete el impuesto en 2021, las nuevas sacudidas que el Partido Socialista le meterá a nuestro REF próximamente?, ¿qué es lo que van a negociar?

Señor Rodríguez, con este panorama, ¿qué valoración hace usted de la reunión?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

La reunión con la señora ministra de Hacienda y Función Pública fue una reunión entre ella, Nueva Canarias y el Partido Socialista Canario. Yo creo que de manera acertada para hablar de política. Cierto es que la ministra pretendía que habláramos del presupuesto del Estado del año 2022. No dedicamos ni un solo segundo de esas casi dos horas de reunión a hablar de los presupuestos generales del Estado y centramos toda la discusión en resolver un contencioso que tiene un gran valor para los intereses de Canarias, y es el REF. Es tal el valor que eso tiene que ha concitado la unanimidad de las instituciones locales, insulares, de este Parlamento, del Gobierno de Canarias, de los medios de comunicación, de las empresas y de los trabajadores. Canarias no puede tolerar, mande quien mande en Madrid, un paso atrás en los derechos fiscales y económicos que hemos construido durante siglos. Y eso se lo hemos vuelto a explicar a la señora ministra del Gobierno de España.

Ella sostiene que cabe más de una interpretación con la regulación de las cantidades en relación con las deducciones fiscales. Nosotros sostenemos que la interpretación debe ser el 80 % superior de la deducción máxima en el territorio de Canarias en estas inversiones. Pero hemos concluido lo más importante, una solución definitiva al fondo de la cuestión, y es una regulación inequívoca que recupere los porcentajes frente a las cantidades absolutas, porque se prestan a confusión, y se ha comprometido a esa tramitación antes de final de año en una norma con rango de ley. Eso no quiere decir, señorías, que nos esté haciendo ningún favor. Eso no quiere decir que hayamos conquistado nada en especial, porque eso es lo que teníamos antes.

Y siguen vigentes las formas, las formas, que este Parlamento, por unanimidad, ha iniciado proceso de constitucionalidad con la vulneración de los procedimientos.

Por lo tanto, me quedo con que tendremos un compromiso inequívoco de regular esto definitivamente y que esta Cámara maneje en septiembre las formas en la cuestión, que, sinceramente, creo que fueron flagrantemente vulneradas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señor Enseñat, le quedan tres segundos. Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): El impuesto de sociedades del 2020, cerrado ayer, vulnera...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Enseñat.

Señor vicepresidente, le quedan tres segundos, no sé si querrá usarlos.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): ... por eso nosotros...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).