Diario de Sesiones 89, de fecha 28/7/2021
Punto 1

10L/IDC-0003 INFORME DE LA DIPUTACIÓN DEL COMÚN. INFORME ANUAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2020.

El señor PRESIDENTE: Vamos a reanudar la sesión plenaria, en este caso con el informe anual correspondiente al año 2020 por parte de la Diputación del Común de Canarias.

Damos la bienvenida a don Rafael Yanes, diputado del común, también a las adjuntías que nos acompañan hoy en este salón de plenos, a las que también saludamos, damos los buenos días.

Y, por tanto, señorías, damos comienzo a la sesión plenaria, como digo, con el informe de la Diputación del Común. Tiene la palabra el señor diputado del común.

Adelante.

El señor DIPUTADO DEL COMÚN (Yanes Mesa): Señor presidente, señoras y señores diputados.

Por tercera vez, acudo a este pleno del Parlamento de Canarias para dar cuenta del trabajo de los hombres y mujeres que conforman la Diputación del Común en la función asignada en el artículo 57 de nuestro Estatuto de Autonomía: la defensa de los derechos fundamentales y la supervisión de las administraciones públicas canarias.

Pero el de 2020 no es un año más, ha sido un año marcado por la pandemia del coronavirus que trajo una crisis económica y que derivó en una situación social muy delicada en la que los débiles fueron más débiles. Por eso hemos incorporado, en el informe anual que todos ustedes tienen, un capítulo específico en el que analizamos el impacto del coronavirus en cada una de las veintiocho áreas con las que trabajamos, y en el que es destacable que de las quejas ciudadanas relacionadas con el COVID-19, que es un asunto sanitario, menos del tres por ciento son de sanidad, y creo que es un dato elocuente del grado de satisfacción de la ciudadanía con los profesionales de la sanidad, con nuestro servicio público de salud.

Estamos satisfechos de nuestra relación con la ciudadanía. Siguiendo el trabajo de mis antecesores en el cargo, continúa creciendo el número de ciudadanos que confían en nuestra institución sus problemas con la Administración pública. Un dato elocuente es que en los días que llevamos de este año 2021 ya han venido a nuestras oficinas más personas que en todo el año 2018 y eso es un mérito que quiero adjudicar a los adjuntos, don Felipe Afonso, doña Milagros Fuentes, doña Beatriz Barrera, a los administrativos, a los asesores, a todo el personal de la Diputación del Común por hacer un esfuerzo en humanizar nuestra institución, llevando a cabo una gestión personalizada de los expedientes y además logrando un 70 % de éxito y la devolución de 122 000 euros de distintas administraciones.

No estamos tan satisfechos con la respuesta recibida por parte de la Administración pública. No he tenido que firmar ninguna declaración obstruccionista, pero sí ha aumentado el número de recordatorios de deber legal y de advertencias por no contestar al diputado de común. Ya en la comisión parlamentaria expliqué que este incumplimiento hay que matizarlo debido a que el estado de alarma produjo una paralización administrativa en toda la Administración pública, incluida la Diputación del Común. Pero sí quiero aprovechar este punto para recordar que contestar a la Diputación del Común es contestar a la ciudadanía y que, contestando a la ciudadanía, es la mejor forma de recuperar la confianza en las instituciones. Responder en los plazos estipulados es síntoma de transparencia, de buen gobierno, es síntoma de calidad democrática.

Pero el año 2020 también fue el año de la llegada irregular de personas procedentes del continente africano. De los 23 023 que llegaron a nuestras costas 2776 eran menores y, por tanto, responsabilidad de la comunidad autónoma, que se vio desbordada. Por eso me dirigí al resto de defensores del pueblo autonómicos pidiéndoles que recabaran la solidaridad de los gobiernos respectivos, y todos respondieron, pero las respuestas no fueron nada alentadoras. Dentro de dos días, el viernes, habrá una Conferencia de Presidentes autonómicos en la que van a tratar de repartir los fondos europeos para la recuperación económica. Me hubiera gustado que mostraran el mismo interés a la hora de repartir la responsabilidad de proteger los derechos de estos niños y niñas.

En cuanto a las materias, hoy no voy a incidir en dependencia, ya lo hicimos largo y tendido en la comisión parlamentaria. Solo voy a señalar tres puntos. Primero, en algunos parámetros la dependencia en Canarias mejoró con respecto a otras comunidades autónomas durante 2020. Segundo, seguimos teniendo los peores datos de España en lo más importante, que es el tiempo que tardamos en resolver el expediente. Tercero, y como consecuencia de lo anterior, vamos a hacer un informe extraordinario en el que vamos a comparar los medios humanos y materiales que tiene la dependencia en Canarias con otras comunidades autónomas para traer a esta Cámara las propuestas correspondientes para mejorar este servicio.

De los 4166 expedientes que gestionamos en 2020 -muchos de ellos venían iniciados de años anteriores-, solo voy a mencionar diez peticiones que hemos hecho a la Administración pública. Hemos pedido que se tenga en cuenta el informe extraordinario sobre centros residenciales de mayores que entregamos en este Parlamento el pasado mes de noviembre. Hemos pedido que se reconozca la condición de familia monoparental para apoyar el acceso al empleo de muchas mujeres que viven estas cargas familiares en soledad. Hemos pedido a la federación de fútbol que tramite las fichas deportivas de los menores no acompañados tutelados por la comunidad autónoma como fórmula de integración social.Hemos pedido que se respete la representación equilibrada entre hombres y mujeres en los órganos colegiados, colegiados y directivos, de la comunidad autónoma, de los cabildos y de los ayuntamientos. Hemos pedido la creación de un instituto de bienestar animal para centralizar las políticas públicas en esta materia. Hemos pedido la elaboración de un carné de discapacidad para facilitar la identificación de estas personas. Hemos pedido que en la comunicación institucional se respeten los derechos de los niños y niñas nacidos por maternidad subrogada. Hemos pedido el estricto cumplimiento del protocolo médico forense en la valoración de riesgo en violencia de género. Hemos pedido la progresiva adaptación de los baños públicos a las necesidades de las personas ostomizadas. Y hemos pedido -y a esto le doy una especial importancia porque conozco de cerca el sufrimiento de estas familias-, hemos pedido la creación de un centro de referencia para las enfermedades raras.

Y nada más.

Por último, quiero aprovechar la ocasión para agradecer a todos los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad por sus intervenciones en la comisión celebrada para analizar el informe de 2020 y reiterar a todos y cada uno de los grupos parlamentarios nuestra disposición a colaborar en los asuntos en los que consideren que somos útiles.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado del común.

Comenzamos turno de intervención de los grupos parlamentarios.

En primer lugar tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente, Grupo Mixto.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Buenos días. Gracias, señor presidente. Señor diputado del común y adjuntos que lo acompañan y equipo, que también están con él. Muy buenos días a todos.

Empiezo esta intervención, como no podía ser de otra manera, agradeciendo, como en cada ejercicio, la presentación que se ha realizado sobre la actividad del diputado del común durante el año 2020. El año 2020 será, por razones obvias, difícil de olvidar para todos, porque supuso un cambio radical en nuestras vidas y en nuestra forma de vivir y porque, además, sus consecuencias siguen estando muy presentes a día de hoy.

Entrando en materia, en su informe se constata que el año 2020 fue el año con más quejas nuevas que se recibieron -el diputado- en la última década, lo cual no deja de ser, a pesar de todo lo que implica, un dato positivo porque más ciudadanos recurren a esta institución para buscar solución a sus problemas y a sus quejas.

La forma más común, como viene siendo también común ya en la Administración, ha sido la digital, lo cual también nos tiene que hacer pensar en aquellos ciudadanos que todavía padecen y sufren la brecha digital. El COVID ha traído como consecuencia directa una reducción en las entregas presenciales y dando más lugar a esa Administración digital, que se tiene que imponer cada día más.

Por la información facilitada en lo relativo a las quejas nuevas, vemos como la dependencia ha sido la que más ha recibido, casi un tercio de las que ha recibido la adjuntía primera, seguida muy de lejos por temas referidos a la vivienda o a la educación. Las quejas en dependencia han crecido un 25 % con respecto al informe anterior y el tiempo de resolución de las mismas es inadmisible a todas luces, y se tiene que dar solución urgente al mismo.

Relacionado con este tema, vemos también como en la adjuntía segunda la principal recepción de nuevas quejas han sido los servicios sociales, seguido de temas como el trabajo o la función pública. El incremento en las quejas de servicios sociales ha sido del 70 % en comparación con el 2019.

Me gustaría un momento detenerme en la adjuntía especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género. Todos aquí somos conscientes de que este problema sigue estando muy presente en nuestra sociedad. Quizás no sea el diputado del común la principal vía que se utilice para denunciar, pero es evidente el trabajo que se viene y se ha venido realizando al ver el incremento en las cifras de quejas que se han recibido durante el año pasado, un 80 %. Puede este ser un indicador más de que los ciudadanos consideran cada vez más esta vía para dar traslado a sus demandas.

El año 2020 fue un año para el diputado del común intenso, y digo esto por el número total de quejas cerradas: un 58,96 % de las presentadas durante el ejercicio 2020 y un 34 % que se hizo en el año 2019.

Entrando en la información a nivel de las islas, un primer apunte, y creo que es digno de reseñar, es que por primera vez aparece información específica de la isla de La Graciosa.

Permítanme ahora referirme, de manera comparativa, a la información agregada de Tenerife y Gran Canaria, que por razones obvias concentran el mayor número de quejas. Creo que ya el año pasado hice mención al hecho de que se denuncia mucho más, pero que mucho más, en la isla de Tenerife frente a la de Gran Canaria, casi el doble, y entiendo que la institución es conocida a partes iguales en todas las islas. Por lo tanto, mi pregunta, que le hice en su momento en la comisión, es que si tan mal están los servicios o la Administración en Tenerife. Como manifesté, la dependencia centra el principal número de quejas del año pasado. Volviendo a la comparativa, 477 quejas de dependencia, en la isla de Tenerife -de las que se presentaron-, 349, frente a las 56 en la isla de Gran Canaria. Y, por otro lado, los servicios sociales, y vemos como, de los 239 en Canarias, en Tenerife fueron 95 y Gran Canaria, 67, algo más equilibrado.

Brevemente, dos asuntos que quisiera hacer mención.

Por un lado, el referido a menores. De los datos presentados se observa que se producido un incremento en las nuevas quejas por este motivo, con un 22 % de incremento, y de estas solo fueron admitidas 10 e inadmitidas 39 y de ninguna de ellas se dio traslado al Defensor del Pueblo.

Me gustaría hacer mención a algo que es importante y que también viene reflejado, y es la obligación de la colaboración con las distintas administraciones y que creo que en este año se ha mejorado notablemente.

Y, en segundo lugar, las quejas durante el estado de alarma, de marzo a diciembre, han sido unas 346. Solo dos han tenido relación directa con la COVID, y creo que se puede calificar como muy positivo, dado todo lo que hemos tenido que aprender y adaptarnos.

Voy terminando, señor presidente.

Muchas son las cosas que se podrían analizar y comentar de este informe y quisiera hacer mención a una que hice el año pasado. Es importante que la información, como ya se ha hecho y se ha avanzado, y quiero felicitar al diputado del común y a todo su equipo por ello, la facilidad a la hora de manejar los datos en el informe buscando las comparativas.

Y, por último, y no menos importante, quizás lo más importante, me gustaría agradecer el trabajo que se ha realizado durante el año 2020. Es su obligación, es cierto, pero las cosas se pueden hacer de muchas formas y de muchas maneras y creo que de este informe se desprende que se ha hecho satisfactoriamente. Felicitaciones que hago extensivas en nombre de mi...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra la señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Buenos días, señorías. Gracias, presidente.

Señor Yanes, felicidades a usted y a todos los hombres y a todas las mujeres que conforman la Diputación del Común por un año más realizar un trabajo tan exquisito.

Nos han presentado un informe como pocos que entran en este Parlamento, un informe muy detallado y un informe muy completo. Un informe que refleja perfectamente todo el trabajo que la Diputación del Común realiza diariamente, un trabajo serio, un trabajo riguroso basado en los derechos de los ciudadanos y también en el control de las administraciones públicas.

Por cierto, también quiero felicitarles por la rapidez con la que se adaptaron a las nuevas circunstancias a consecuencia de la pandemia,reforzando la atención telefónica, con un teléfono totalmente gratuito, y modernizando también su página web; de hecho, se tradujo en que más del ochenta por ciento de los documentos tuvieron entrada de forma telemática frente al 38 % que lo hizo el año anterior. Habilitar ese número de teléfono totalmente gratuito creo que fue todo un acierto, pues vivimos en una sociedad que, como usted dijo, el 19 % de la población no tiene acceso a internet, por tanto, no tendría acceso a esa página web, y teniendo en cuenta esa realidad ustedes pusieron en marcha un teléfono totalmente gratuito, como he dicho, que intenta que nadie se encuentre en una situación de desventaja por no contar con las herramientas necesarias. Además, que ese 19 %, aunque parezca una cifra muy baja, se traduce en 400 000 personas y, como usted bien dijo en la pasada comisión, hablamos de 400 000 personas, son las personas que viven en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera, todas estas islas juntas.

Ahora, señor Yanes, centrándome en el informe, a lo largo del año 2020 se presentó ante la Diputación del Común un total de 2904 reclamaciones contra las administraciones públicas, tanto a instancia de parte como por investigación de oficio, y, como no dispongo de mucho tiempo y este informe ya lo debatimos en la comisión parlamentaria, solo me voy a centrar en los datos que más nos llamaron la atención.

Por ejemplo, en el caso de violencia de mujer, los expedientes han aumentado un 79 %. Se sigue incrementando tanto el número de casos de violencia de género, pasamos de 3467 casos en el año 2019... perdón, a tener 3467 casos más que en el año 2019, también aumentamos el número de víctimas de violencia de género, pasando a 2819 víctimas más que en el año anterior. En este caso, yo también estoy totalmente de acuerdo con sus afirmaciones en la comisión parlamentaria; es verdad que para alcanzar la igualdad real las leyes por supuesto que ayudan, pero la única forma va a ser con educación y más educación.

En materia de vivienda, la mayoría de las quejas se centran en la necesidad de aumentar el parque de viviendas, que en este caso es un objetivo de este Gobierno y un compromiso aumentar el parque de vivienda pública.

Han aumentado también las quejas en materia de dependencia. Esto lo debatimos con mucha frecuencia en esta Cámara, siendo conscientes de la complicada situación de la dependencia en nuestras islas. Las quejas en materia de dependencia siguen siendo el principal motivo de queja de la ciudadanía, más que nada porque no se cumple la ley, pasamos de 180 días, que es lo que marca la ley, a casi rozar los 1000 días.

Con respecto a la infancia y la familia, decirle que ya hemos finalizado en este Parlamento las comisiones referentes a esta materia y esperamos que ese documento que con tanto mimo estamos elaborando y casi lo tenemos finalizado todos los grupos parlamentarios sirva de base para todas esas normas que están pendientes de crearse o modificarse por parte del Gobierno de Canarias.

Finalizo tal y como comencé, felicitándole, felicitándoles también a todos, porque han demostrado que esta institución puede ser una institución útil, porque muchas veces es una realidad que se ha cuestionado la utilidad de esta institución y los datos con este informe demuestran que la ciudadanía confía cada vez más en esta herramienta. Y esto es un mérito de cercanía que, indudablemente, se debe a la gran labor que está realizando todo el equipo, un trabajo, como usted ha dicho, de humanización con el que se pueden sentir totalmente satisfechos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Señor Yanes, bienvenido, a usted y a su equipo también, porque consideramos, después de leer, también tuvimos ocasión de discutirlo en la anterior comisión de justicia y gobernación, el extenso informe que usted nos presenta de casi quinientas páginas.... Nos parece que es un informe extensísimo y, además, muestra también la intensa actividad pública que ustedes han tenido en contacto con la realidad, lo cual denota que el informe quizás adquiere una mayor rigurosidad.

Efectivamente, como usted indica y el informe mismo lo dice, es un informe, digamos, mediatizado por la tremenda crisis que hemos padecido y que todavía no terminamos de salir de esta, y creemos que en el próximo informe también tendremos los coletazos. Esperemos que sean coletazos de esta tremenda crisis que hemos padecido y que ha afectado, como no podía ser, no se podía explicar de otra forma, ha afectado tremendamente a la economía, a la economía, no solamente en los grandes números, en las grandes cifras, sino también en la economía de la gente, porque afecta, digamos, a los gastos ordinarios y a las necesidades y a las carencias.

Nosotros creemos que es un informe bastante detallado y, efectivamente, las cifras que más han aumentado son las de la dependencia. Nosotros, como usted además manifestó en informes anteriores, partíamos de una tremenda situación de partida, con unas cifras realmente escandalosas, y creo y en ese sentido agradecemos también sus palabras cuando dice que en algunos parámetros se ha mejorado el asunto de la dependencia.

El tema de los plazos usted mismo en su informe indica que nosotros tenemos que multiplicar por cinco el personal que se dedica a la resolución de expedientes. Creemos que esta es una necesidad que tienen las instituciones de dar prioridad a este problema. Yo entiendo que las grandes cadenas hoteleras necesiten también ayudas, pero consideramos que hay sectores y ámbitos y personas que necesitan más las ayudas. Por lo tanto, desde aquí nosotros también reclamamos una mayor inversión y que sea prioridad y que forme parte de la agenda cotidiana la contratación pública, mayor personal para sacar adelante todo este tipo de expedientes y reducir las listas de espera, porque no nos olvidemos tampoco de que uno de los hándicaps de los que partíamos tenía que ver con la aparición de 5000 expedientes que no estaban clasificados y, por lo tanto, eso también hizo aumentar tremendamente las listas de espera.

En definitiva, nosotros creemos que el Estado, que en la anterior crisis, en la anterior crisis gestionó de manera que dejó de financiar la dependencia en la responsabilidad que tenía, que era financiar el 50 % de la dependencia, lo redujo a un 18... Significó que, para todo el Estado, se perdieron en dependencia 6000 millones de euros. Y ahí partimos de una serie de problemas que esperemos que, como usted indica, en algunos parámetros hemos mejorado y esperemos que esta sea la tendencia, pero desde luego que necesita muchísimo más de inversión, mejorar las listas de espera. Esos parámetros nosotros, en el reconocimiento, fuimos la segunda comunidad en plena crisis que mejoramos, y esos datos también hay que decirlos, y también la cuarta comunidad que más creció en beneficiarios. Por lo tanto, me parece que estamos en una tendencia positiva que esperemos que en los próximos presupuestos también se concrete.

Insistimos en que es necesario pasar a una cifra de 200, 300, usted considera que necesitamos unos 320 valoradores, mínimamente. Por lo tanto, creemos que es importante.

Sobre otros asuntos, ese dato que usted acaba de decirnos parece importante de cara a la integración de los menores inmigrantes, el reconocimiento de algo tan simple como las fichas deportivas. Me parece que es un factor importantísimo, que demuestra además el buen hacer de ustedes de cara a la integración. Nos parece que también se reconoce el asunto de los mayores, el cierre de los centros de mayores, de las residencias, tuvo una repercusión bastante importante en la disminución de las posibles muertes y nosotros, la comunidad autónoma canaria redujo significativamente las muertes de personas mayores respecto a otras comunidades. Me parece que ahí hubo una política bastante acertada.

Respecto al asunto del aumento también de la violencia de género, tengo que decir una cosa: la educación es importante en este asunto de la igualdad y el respeto hacia todas las personas, mujeres y hombres, pero nos parece que esta sociedad, de capitalismo salvaje, esta sociedad de patriarcado, que cosifica, cosifica, convierte en una cosa siempre a las mujeres, me parece que se tiene que resolver no solamente desde la educación sino desde otros ámbitos que tienen que ver con la igualdad. Nos parece que en ese sentido es importante seguirlo destacando y seguir diciendo las cosas como son. Además, una sociedad... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo), una sociedad...

El señor PRESIDENTE: Un momento, señor Déniz, para añadirle un minuto.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Sí.

...una sociedad profundamente desigual que genera también mucha pobreza y no nos olvidemos de que la pobreza es un factor estructural que difícilmente se puede resolver única y exclusivamente con ayudas, es necesaria una mayor redistribución de la riqueza. En ese sentido, la comunidad autónoma canaria se ha convertido en el último año en pionera, pionera en adaptar la normativa de la prestación canaria de inserción y otro tipo de ingresos a las normativas estatales y, además, en garantizar su compatibilidad para que la gente con necesidades no tenga que devolver los recursos escasos de los que dispone. Por lo tanto, creo que en ese sentido estamos intentando mejorar la situación.

Efectivamente, es lógico que las nuevas tecnologías sean también un blanco en muchas denuncias.

Y nos parece que, en cuanto al asunto de la infancia, esperemos que en septiembre definitivamente se presente este proyecto de ley al Parlamento y que mejore la situación de las familias y las personas más vulnerables de nuestra comunidad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días y bienvenido, señor diputado del común. Dar la bienvenida también a las personas que colaboran, que trabajan, las adjuntías, que hacen una labor fundamental y que dan sentido al trabajo de una de las instituciones más importantes que esta tierra tiene. Todas lo son, lo hemos dicho siempre, cada una juega un papel esencial, pero aquellas que representan de manera directa al conjunto de la ciudadanía, cuando en ocasiones incluso se terminan convirtiendo en el último reducto, el último espacio al que acudir para reclamar, para solicitar, para instar a que su problema, su petición se resuelva, creo que tiene un valor fundamental.

Lo decía usted al inicio de su intervención: respetar la Diputación del Común es respetar la democracia, las instituciones, pero fundamentalmente es representar al conjunto de la ciudadanía.

Una ciudadanía que en el 2020, en este informe, vemos que ha incrementado el número de quejas. Eso tiene un aspecto muy positivo, porque, digamos, denota una trayectoria en los últimos años de una institución a la que la gente, cuando tiene un problema, acude con más frecuencia, con más regularidad, porque tiene más confianza y probablemente porque en el camino se ha demostrado que es capaz de resolver, si no todos, pero sí muchos problemas y encauzarlos o al menos ser capaces de darles voz. También es verdad que tiene un componente negativo, y es que el conjunto, el resto de instituciones tenemos que seguir trabajando para mejorar la situación, para hacer que quizás algún día esta figura, no digo que desaparezca, porque no debe hacerlo nunca, pero quizás pudiera centrar su atención en otros aspectos concretos. Uno de ellos son las actuaciones de oficio, no solamente las que vienen derivadas de las peticiones por parte de la ciudadanía canaria, sino aquellas en que desde la propia Diputación se entiende que debe actuarse. En esta ocasión se ha hecho un trabajo específico con cada uno de los ayuntamientos y creo que esa es una tarea fundamental, porque, de la misma forma que hablaba antes de la importancia de la Diputación como una institución, no olvidemos que probablemente las más importantes de todas finalmente sean aquellas donde el ciudadano de manera más directa se relaciona o acude, como es también cada uno de los ayuntamientos. Por tanto, ese engranaje perfecto, el ser vigilantes constantes de que todo funciona, debe ser también una de las premisas y cierto es, probablemente, como usted decía, nos queda mucho por andar, debemos ser más exigentes con cada una de nuestras instituciones a la hora de responder a las llamadas de la Diputación del Común, aunque también es cierto, y lo planteaba, el 2020 ha sido un año excepcional para todos. Un año en el que muchas administraciones, todas las administraciones, no solamente han tenido que volcar la mayoría de sus esfuerzos en algo absolutamente extraordinario, intentando no desatender lo ordinario, sino que además el confinamiento también de su propio personal durante meses, el teletrabajo, el tener que adaptarse a las nuevas tecnologías, ha supuesto un reto importantísimo.

Una adaptación a las nuevas tecnologías en la que también la Diputación del Común ha sabido estar a la altura y a lo mejor esa también es una de las razones por las que ha incrementado el número de quejas, el ser capaces de acercarnos a la gente por vías distintas, cada vez más amplias, cada vez más conocidas. La crisis sanitaria ha tenido una oportunidad. Al mismo tiempo que ha supuesto muchísimos problemas, muchas dificultades, nos ha generado oportunidades, y esta ha sido precisamente una de ellas, el acceso de la ciudadanía, entre otras cosas porque no le ha quedado más remedio, a las nuevas tecnologías.

Pero también no solamente la adaptación de la propia Diputación del Común sino que, trasladado ya al espacio de las quejas, este ha sido uno de los apartados donde también ha habido un mayor crecimiento de las mismas, obviamente provocado por ese acceso, obligado en cierta medida, que la gente tuvo que hacer de estas nuevas tecnologías.

Y un elemento fundamental es, a día de hoy, en Canarias seguimos teniendo muchas zonas oscuras, muchas zonas donde la accesibilidad para este tipo de nuevas tecnologías sigue siendo un grave problema y, por tanto, una de las tareas fundamentales a resolver.

Se me acaba el tiempo.

Hablábamos, en comisión tocábamos distintos temas, el de la dependencia es uno de ellos. Usted anuncia también de oficio, digamos, una actuación específica sobre este tema y comparativa con otros territorios. Nos parece una buena idea, pero le pediría lo siguiente: creo que es importante que, cuando hagamos ese estudio, no lo hagamos solo con la foto fija de hoy, que lo hagamos desde el inicio hasta hoy. Lo digo porque nos puede dar una interpretación también... Y, ojo, no digo esto para recriminar a quienes aquí hemos tomado una serie de decisiones, sino para ser capaces... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) en aquellos lugares donde hay una determinada cantidad de personal, ver cómo fue la evolución de ese personal, porque probablemente tampoco fue de la noche a la mañana, y eso nos puede indicar, aunque debemos autoexigirnos, incrementar, acelerar el paso, adaptarnos y ser capaces de mejorar nuestro servicio y el personal es una tarea imprescindible para esta cuestión... Pero también le pediría otro elemento: no solamente fijarnos en los temas humanos y materiales, como ha comentado, sino en los distintos modelos de gestión que en cada uno de los lugares se llevan a cabo, porque también nos puede dar pistas sobre cuál debe ser el camino a llevar en los próximos años.

En cuanto a la infancia, estamos a punto de acabar, como se decía, la comisión de estudio. Dos temas que aquí se plantean también importantes. Ya hay un convenio con el Istac para que haya encuestas específicas relacionadas con el ámbito de infancia, imprescindibles, y también cofinanciado, financiado por este Parlamento, se está elaborando un estudio sobre los presupuestos de la comunidad autónoma, la incidencia directa que tienen en materia de infancia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Señora Reverón.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días también al señor Yanes, diputado del común. Y también quisiera dar los buenos días al señor Afonso y a la señora Fuentes. Y también me gustaría darle la bienvenida a la señora Barrera, que no se encuentra hoy por motivos de distanciamiento y la pandemia, pero sí nos está siguiendo por streaming.

Bueno, quiero comenzar mi intervención, señorías, felicitando al diputado del común y a todo su equipo. Entendemos desde el Partido Popular que ha presentado un informe exhaustivo, un informe donde, además, ha recogido las peticiones que le hicimos el año pasado y, por tanto, felicitarle a usted y a todo su equipo.

Pero es verdad, señor diputado del común, que usted lo que ha hecho ha sido darnos una foto fija de la situación actual. Usted nos ha contado la situación que hay del diputado del común en relación con las administraciones públicas y también qué situación existe entre las administraciones públicas con los ciudadanos, donde usted, evidentemente, ha dicho que, bueno, no ha tenido por qué llamarle la atención a ninguna Administración pública, pero es verdad que existe todavía una falta de respuesta inmediata, tanto de cara al diputado del común como de cara a los ciudadanos.

Evidentemente, las quejas vuelven a subir, pero sobre todo lo que más nos preocupa es que siguen subiendo esas quejas en relación con la dependencia, la discapacidad y los servicios sociales. A mí sí me gustaría decir que desde el Partido Popular llevamos pleno tras pleno denunciando esta situación. Es más, hoy mi portavoz va a hacer una interpelación a la consejera, que es una pena que hoy no se encuentre, en estos momentos no se encuentre en este salón de plenos, porque la situación de la dependencia es bastante grave en Canarias. Además, usted lo ha dicho hoy, lo ha dicho bastante claro, usted ha dicho que, bueno, que nos encontramos a la cola del resto de las comunidades autónomas.

Y es verdad que también me quiero quedar con una frase que usted acaba de dar hoy y ha dicho que la falta de respuesta, tanto a los ciudadanos como al diputado del común, es una falta democrática y, efectivamente, estamos totalmente de acuerdo. Miren, señorías, de todas esas reclamaciones que hay, 10... de esas reclamaciones 4 son por la falta de respuesta. Esto ha significado que nos encontremos ante unos datos totalmente alarmantes, donde de 477 quejas en dependencia esto ha supuesto un aumento del 24,54 % respecto al año anterior. Pero ¿saben lo que es más grave? Lo más grave es que en estos momentos esa falta de respuesta significa que el 50 % de las personas dependientes se encuentran en un limbo. ¿Y qué quiero decir con esto?, pues que no tienen ningún tipo de ayuda. Y a mí me gustaría, bueno, trasladarle esto al Gobierno, que el Gobierno se lea el informe del diputado del común, porque entiendo que es bastante gráfico de la situación. No nos olvidemos, señorías, el 50 % de las personas en dependencia no tiene ningún tipo de ayuda. Por tanto, en definitiva, señorías, mientras el Gobierno no asuma la situación para ponerle solución, mucho me temo que nos vamos a ver, año tras año, viendo cómo el informe del diputado del común nos dice cuál es la situación actual y, sin embargo, el Gobierno no busca soluciones.

Por otro lado, señorías, sí me gustaría llamar la atención sobre un dato que nos pareció relevante, y era la manera de presentar este tipo de quejas y reclamaciones, pero sobre todo en Tenerife. Quiero centrarme en la isla de Tenerife porque detectamos que 683 reclamaciones se hacen de manera presencial frente a las 455 que se hicieron de forma telemática. Por tanto, yo creo que esto nos da a entender el problema que todavía existe de la brecha digital que tenemos en todo nuestro archipiélago y, concretamente, en Tenerife entiendo que mucho más, hay muchísimas zonas donde todavía no hay cobertura. Las personas que me han precedido en la palabra lo han dicho, una de las mayores quejas que hay también en temas de tecnología es la falta de cobertura que existe en nuestro archipiélago y en nuestras islas.

Sí me gustaría terminar diciendo que ya no solamente la dependencia sino parece que vuelve a ser, pues, una queja más que puesta sobre la mesa siempre es la falta de ayudas al alquiler o a la adquisición de la vivienda. Señorías, tenemos un plan de vivienda que tenemos que ejecutarlo, tenemos que cumplirlo entre todos. El Gobierno sabe perfectamente que el Partido Popular tendió la mano porque somos conscientes de la situación, pero, sin embargo, a día de hoy todavía tenemos ese problema.

También, otro de los problemas que se manifestaron, por mucho que en este salón de plenos nos dediquemos a aprobar leyes, si no cumplimos con las leyes, al final los ciudadanos se quedan totalmente indefensos.

Y también, ya para finalizar, me gustaría llamar la atención sobre las actuaciones de oficio que ha hecho el diputado del común, ya que se ha visto incrementado en un 271,42 %... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias-, es decir, ha subido frente a las 84, o sea, frente a las 312 que realmente han hecho ustedes.

En definitiva, me quiero dirigir al diputado del común, porque creo -y a todo su equipo-, creo que han hecho un trabajo magnífico, entiendo que son necesarias esas actuaciones de oficio, no solamente las reclamaciones por parte de los ciudadanos sino también esas reclamaciones, que las hagan, y esas investigaciones ustedes las hagan ustedes de oficio.

Y sí me gustaría terminar mi intervención haciendo referencia a lo que ha hecho la adjuntía especial de Igualdad. Y lo digo por lo siguiente: porque ha hecho una investigación para poder comprobar la composición de los órganos colegiados y los directivos de las empresas públicas, si se cumple con la paridad, porque evidentemente, señorías, de nada sirve aprobar las leyes si nosotros somos los primeros que lo incumplimos. Y voy a terminar parafraseando a la señora Barrera: la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género no es una cuestión de ideología, es un derecho fundamental cuya protección debe ser un compromiso de toda la sociedad...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenos días, señorías; buenos días a todo el equipo de la Diputación del Común.

Desde el Grupo Nacionalista Canario también queremos empezar reconociendo la labor de esta institución tan importante y, sin duda, el informe que presentan y las conclusiones y las muchas lecturas que se pueden dar. Esperemos que también llegue a quien tenga que llegar, aunque no se encuentren en el hemiciclo, seguro que se ponen el vídeo.

Llamativo es cómo las dificultades de la pandemia es excusa recurrente del Gobierno de Canarias para justificar su inacción, así como la falta de medios y la brecha digital. Pero debemos reconocer en esta Cámara la reinvención de la institución del diputado del común, de la Diputación del Común, para llegar a todas las personas que vivimos en esta tierra, también en tiempos de pandemia, y donde se ha producido no solo un aumento de las quejas considerable sino también de la actuación de oficio, y desde el Grupo Nacionalista Canario le damos la enhorabuena.

El contenido del informe es bastante contundente, donde queda patente que de aquellas promesas de hace dos años de un Gobierno transparente, progresista, feminista y centrado en las personas no quedan ni las ganas. El más social de la historia, decían y dicen. Porque la mayor crítica que hacemos desde el Grupo Nacionalista Canario, y a la vista del informe de la Diputación del Común, es la falta de ganas y ahora vemos como los grupos de gobierno están más preocupados de echarse culpas en los medios de comunicación que de ponerse a trabajar para solucionar los problemas de las personas que vivimos aquí.

Precisamente este informe lo que demuestra es que las áreas sociales no son el fuerte de este Gobierno. Se disparan las quejas, quejas nuevas, en materias tan importantes como la educación o la agricultura, ganadería y pesca, que suponen un aumento del 50 y el 66 %, respectivamente. También en discapacidad y dependencia. Todas esas áreas, todas esas áreas suben, pero las quejas curiosamente también están dirigidas a una institución, al Gobierno de Canarias.

Señor Yanes, si me permite un consejo, prepare a la Diputación del Común: creo que las quejas, sobre todo, en educación también van a seguir disparándose, sobre todo después de anunciar las contrataciones de personal docente mediante contratos COVID. Todo un ejercicio de progresismo consagrado, cuando esos contratos no reconocen ni las vacaciones al personal laboral.

Conclusiones muy importantes establece el informe, como el incumplimiento sistemático en transparencia, falta de información y retrasos continuos. En dependencia se recoge de manera literal en el informe que se requiere de medidas extraordinarias realmente ambiciosas para poder avanzar en esta materia, pero no están estas medidas y tampoco tristemente se las espera. Incumplimiento en materia de menores, tanto para el segundo plan de infancia y adolescencia de Canarias como para la reforma de la Ley 1/1997, de Atención Integral a Menores. Estas materias que, insistentemente, desde la oposición las veían muy necesarias pero ahora en el Gobierno no se interesa impulsar.

En materia de inmigración se recoge claramente el caos operativo en Canarias y, además, se establece la conclusión, que es debida a la falta de coordinación entre las administraciones implicadas, incluida la estatal. Pero en esta materia suma y sigue, y a las pruebas me remito de la última visita del ministro de Interior a las islas: Canarias cuenta con todos los medios para combatir y hacer frente a la inmigración.

La adjuntía especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género hace un...; se detallan los problemas que existen en esta materia, pero me parece muy importante que se recoge también, de manera literal, la falta de ejecución respecto al desarrollo de políticas de igualdad. Novedoso, y eso hay que reconocérselo al Gobierno, las formas de celebrar el Día Internacional de la Mujer este año.

También les ha recordado que no cumplen la paridad y usted también lo hizo en la comisión. Todavía no han hecho nada al respecto.

Terminando ya, se detallan también en el informe graves deficiencias de atención a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas. Muy atrás queda ya la investidura del presidente del Gobierno, donde pretendía que el Gobierno de Canarias fuera un ayuntamiento más. De eso ya no queda nada.

El informe de la Diputación del Común hace una radiografía de un Gobierno con mucha teoría y poca gestión, que flojea precisamente en las áreas sociales, esas que iban a ser sus áreas estrella, pero que al final están estrelladas. Un Gobierno que mira más para sí mismo que para las personas a las que representa. Un Gobierno... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-, un Gobierno con falta de acción, más centrado en buscar excusas que en ponerse a trabajar para y por Canarias. Igual está mimetizado con ese aumento también de quejas en las áreas tecnológicas, de la información y la comunicación, y podemos resumir que el Gobierno de Canarias tiene y padece una falta de cobertura muy importante. Esperemos que le pongan solución.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora FLEITAS MARTÍN (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, don Rafael Yanes, diputado del común, a usted y a todo su equipo que lo acompaña.

En primer lugar, reciba usted y todo su equipo la felicitación del Grupo Parlamentario Socialista por este informe exhaustivo y riguroso, así como también el reconocimiento por estos tres años de trabajo al frente de la Diputación del Común.

Señora González, el Gobierno está reunido en sesión extraordinaria del Consejo del Gobierno, porque, por si no se ha dado cuenta, estamos en una quinta ola y en un momento clave para el futuro de Canarias. Allá usted y su grupo con las valoraciones. Flaco favor le hacen a la ciudadanía de Canarias.

Y, con respecto a la falta de ganas, déjeme decirle que Canarias tiene un Gobierno fuerte y lo que le hace falta es que el grupo mayoritario de la oposición esté a la altura.

Por si no quedó claro en comisión, muy equivocados están quienes piensen que el Grupo Parlamentario Socialista va a agachar la cabeza frente a los datos negativos que puedan reflejarse en este informe y, muy al contrario, estamos en pie trabajando por nuestra tierra, por los canarios y por las canarias, pero hay que contextualizar este informe que analizamos en el año 2020, un año duro, con una caída sin precedentes de la economía, tres meses de confinamiento y con una Administración pública en servicios esenciales. Esto no justifica nada, pero clarifica que necesitamos una Administración pública fuerte más que nunca.

Hemos tratado profusamente en comisión el informe, por lo que voy a centrarme en algunos aspectos que me gustaría destacar.

Como ya han dicho algunos de los diputados y diputadas que me han precedido en el uso de la palabra, tan importantes son las actuaciones de oficio como las quejas ciudadanas, así también como las buenas relaciones interinstitucionales. Las actuaciones de oficio han aumentado en un 271 %. Están siendo realmente valiosas para la ciudadanía de Canarias y valgan como ejemplo algunas de las llevadas a cabo en violencia de género, actuaciones en las residencias de mayores de Canarias o la iniciada para impulsar en los ayuntamientos de Canarias la redacción de sus planes de accesibilidad.

Y, en segundo lugar, con respecto a las quejas ciudadanas, repetimos que es un número elevado, 2904 quejas nuevas, de las que finalmente solo 1950 han cumplido los requisitos legales, pero aun así el Grupo Parlamentario Socialista valora que la ciudadanía use todas esas herramientas al alcance que tienen para defender sus derechos.

Y, en tercer lugar, con respecto a las administraciones públicas de Canarias, hay resoluciones y... (ininteligible), y también lo ha dicho el señor Yanes en el día de hoy. Son muy duras sobre la colaboración que algunas instancias se niegan a prestar a la Diputación del Común, por lo que instamos a que refuercen esos lazos. Es una imperiosa necesidad.

Señorías, repito que tenemos que contextualizar este informe en el año 2020, que es donde se gestan estas quejas, pero finalmente voy a alejarme de la distopía que algunos pretenden dibujar a través de este informe para centrarme en algunos datos que me parecen muy relevantes.

Del 70,23 % de esas quejas resueltas fueron favorables a la ciudadanía. Valoramos que se haya añadido un capítulo específico al análisis de la pandemia, destacando que de esas 346 quejas en este sentido que atañen al coronavirus solo 10 de ellas se refieren a sanidad, lo que habla mucho y muy bien del trabajo realizado. También la modernización de la web, el número de teléfono gratuito, la reducción del papel, la manera en que la ciudadanía se está relacionando con la Diputación del Común, la implantación del formulario web son hitos que tenemos que poner en valor en el informe que analizamos en el día de hoy, así como también la marcha de la Diputación del Común.

Este año agradecemos que se hayan desglosado los datos por islas, porque, sin duda, las necesidades son distintas y las respuestas que tenemos que dar también son distintas, por lo que esperamos que se mantenga el desglose de estas tablas en el futuro.

Tenemos que hacer un inciso. Las demandas que más aumentan son las de la tecnología de la información y la comunicación, que crecen un 419 %. Es un dato que nos debe hacer tomar el timón decididamente por la pobreza digital y el déficit de conexiones y también en las sedes electrónicas de nuestras administraciones públicas.

Señorías, vamos a hablar de las personas que más nos necesitan, las personas dependientes. 927 días de media para esperar a la resolución de un expediente en dependencia es inasumible -repito, es inasumible-, pero para ello trabaja este Gobierno. Y mientras unos minusvaloran el cambio de tendencia el Grupo Parlamentario Socialista Canario recuerda que destruir, aplicar recortes, arrasar la Administración pública es muy fácil, pero construir es muy complejo y este Gobierno se ha empeñado en estos dos últimos años en fortalecer los servicios públicos. Por lo tanto, miremos también los datos positivos del trabajo de este Gobierno en dependencia. A pesar de los contratiempos, hubo un aumento del 6,7 % en las personas atendidas, 1680 personas más atendidas de un total de 25 070 personas con valoración resuelta. Canarias es la segunda comunidad autónoma donde más aumenta el reconocimiento de la dependencia y en Canarias la lista de espera de valoración de dependencia baja del 28 al 24 %.

Señor presidente, si me deja un minuto para finalizar, por favor... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Nosotros simplemente ponemos en valor que hay mucho trabajo por hacer, pero que seguimos avanzando, que no debemos centrarnos simplemente en los datos negativos. Sabemos que están ahí, que hay un trabajo que hacer, pero, como decimos, en dependencia hay una tendencia que se ha roto desde el año 2019 y para eso tan objetivo es el informe que valoramos, y deberían también hacer una lectura quizás un poco más objetiva y más realista de estos datos para que vean la diferencia entre el trabajo realizado a partir del año 2019, aunque sea tímido, porque, como hemos dicho, la situación de esta consejería es complicada.

Finalizo, señor presidente.

Señor Yanes, el Grupo Parlamentario Socialista confía en la buena labor de la Diputación del Común, en la buena labor que está realizando usted y todo su equipo y lo animamos a seguir en esta senda incansable de trabajo.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Damos por finalizados los turnos de los grupos parlamentarios.

Simplemente quería, en nombre de la Cámara, agradecer al diputado del común su presencia en el día de hoy, el trabajo a toda la institución, también a las adjuntías, hoy nos acompañan algunas de ellas en esta sesión plenaria, y, como le digo, reiterarle el agradecimiento de la Cámara por el trabajo realizado y por la presentación puntal de este informe.

Muchísimas gracias, buenos días, señor diputado del común.

Un segundo, señorías. Simplemente estoy esperando por que los portavoces me trasladen una cuestión para poder continuar. (Pausa).

Teniendo en cuenta que las interpelaciones tienen que ser, como saben, por cuestiones ya manifestadas por el Gobierno... A partir de las once de la mañana, tendríamos que ir con las proposiciones no de ley. No sé si estamos en condiciones... ¿Sí? Bien. De acuerdo.