Diario de Sesiones 89, de fecha 28/7/2021
Punto 2

10L/PNLP-0353 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DESARROLLO DE UN PROYECTO SOBRE LA VEJEZ SALUDABLE EN EL ENTORNO RURAL.

El señor PRESIDENTE: Pues vamos a dar unos segunditos a que se incorpore el diputado del Grupo Popular para comenzar con las PNL. En este caso, con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre desarrollo de un proyecto sobre la vejez saludable en el entorno rural.

Esperamos unos segundos, señorías. Espere un momento, señor Suárez. (Pausa). (Rumores en la sala).

Muchas gracias, señor Suárez.

Silencio, señorías, por favor, si son tan amables.

Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente, y buenos días, señorías.

Aprender a honrar a los mayores es crucial para el futuro de nuestras sociedades y, en última instancia, para nuestro propio futuro.

La realización de una vida plena y de sociedades más justas para las generaciones venideras depende del reconocimiento de la presencia y de la riqueza que constituyen para nosotros los mayores, y este reconocimiento tiene su corolario en el respeto, que es tal si se expresa en la acogida, la asistencia y la mejora de cualidades y de necesidades.

Ojalá que este debate de hoy, que vuelvo a abrir, sobre el respeto y el reconocimiento a nuestros mayores ocupe espacios en los medios de comunicación o, permítanme, señorías, también en nuestras redes sociales, que a veces nos olvidamos de recogerlo. Digo que debe ser importante el debate de hoy no por mi intervención, que eso es lo que menos debe importar, sino por el fondo de esta PNL, que no es otro que poner en primera línea de la acción política a nuestros mayores, principalmente, si me permiten, en el mundo rural, pero sin olvidarnos de aquellas personas, de aquellos mayores, que residen también en grandes ciudades.

Creo que a estas alturas de la película a nadie se le esconde de dónde procedo, y además lo digo con orgullo, porque alguien me dijo una vez que no lo dijera mucho porque podría parecer cansino. ¡Qué equivocada estaba esa persona! Esconder o renegar tu procedencia te lleva al desprecio de los tuyos.

¿Cómo olvidarte de aquellos que te han dado todo? ¿Cómo olvidarte de aquellos que te han hecho madurar, que te han hecho crecer, que te han hecho aprender tanto? ¿Cómo olvidarte de personas que desde el anonimato lo dieron todo? ¿Cómo olvidarte de aquellas personas a las que les debemos lo que hoy somos? El legado que ellos nos han dejado es el legado que nosotros tenemos que mejorar y devolverle también a ellos, con respeto, con ilusión, por todo lo que ellos hicieron por nosotros. No podemos maltratar a nuestros mayores, no podemos olvidarnos de ellos.

Me gusta poner ejemplos de mis vivencias y pido perdón si algunos de ustedes o algunas de ustedes se sienten ofendidos, pero por mi experiencia en Moya, del pueblo del que vengo, del pueblo del que soy, quiero trasladar, para entender esta PNL, el fondo de esta PNL. Yo me acuerdo, por ejemplo, de Ramoncita y de Fito Torres, los dos, después de haber trabajado durante toda una vida, de haber criado a sus hijos, fallecen en su casa, rodeados de los suyos. Como también de Antoñito Castellano o Teresita Nuez, también fallecieron. En los últimos años de su vida fueron atendidos por sus hijos, por sus nietos, en sus casas también. O de Lalita Torres. Miren, una señora de 90 años, que era cuidadora de una hermana suya, que hace poco más de un año ha fallecido, durante años postrada en una cama. Pues con 90 años era su cuidadora y además hoy la vemos en las redes sociales, con el Facebook, con el WhatsApp, etcétera, etcétera. Desgraciadamente, Feluca ya falleció, pero Lali sigue estando ahí y sigue además trabajando y atendiendo a los suyos. O Carmelita Suárez, 102 años, madre de doce hijos; ahí sigue todas las mañanas haciendo su hora de gimnasia.

Este es el envejecimiento del que todos nos sentiríamos o nos debemos sentir orgullosos, pero, tristemente, tristemente, hay otro tipo de envejecimiento del que estoy convencido de que nadie se sentiría orgulloso, y es de aquel, de aquellos que, desgraciadamente, acabaron incluso hasta con su vida por sentirse solos, por no encontrar una plaza en un centro sociosanitario, por no tener con quien compartir su vida. También está ese envejecimiento de aquellos que en sus últimos días los pasan en hospitales, abandonados, solos. O incluso de aquellos que pasan hasta dos días tirados en un suelo, en su casa, porque no tienen familia, y esto es real, porque pasó, me pasó a mí. Y después van aquellos que dicen ser sus seres queridos y el día de su muerte se suben a un púlpito, a una escalera, a decir qué bueno era mi padre, mi madre, mi tía, y dos días antes los tenían tirados en el suelo. Hipocresía, y debemos también acabar con esa hipocresía. O también hay quien ni siquiera recibe una visita por Navidad. Esa es la soledad no deseada. Eso es un cáncer que tenemos hoy también en día. Afortunadamente, no tan mayoritariamente son esos casos, pero tristemente se dan.

Y por eso nosotros aquí tenemos que trabajar para poner en primera línea de la política, como decía anteriormente, a nuestros mayores, hacer de ese envejecimiento, al que todos nosotros, si Dios quiere, llegaremos también, un envejecimiento sano, saludable, que podamos ir a nuestros municipios, porque tenemos que trabajar con los municipios, a las universidades populares, a las escuelas artísticas. Cuando yo veo a Juanma, casi con 70 años, tocando el bajo, la guitarra eléctrica, porque va a una escuela de música a un municipio... Ese es el envejecimiento por el que nosotros tenemos que trabajar.

Tenemos que ayudar a esas personas que están en soledad y crear espacios también para que puedan compartir sus vivencias. Los centros sociosanitarios son importantes, son necesarios, yo he defendido la construcción -Cristina Valido lo puede decir- de uno en mi municipio. Pero también defiendo ese cuidado, esos cuidados, en el entorno familiar, y para eso también tenemos que ayudar a esos cuidadores, a esas cuidadoras mayoritariamente y estar al lado de ellas, y estar, facilitar, ya digo, que el envejecimiento en las zonas rurales, también en las grandes ciudades, sea un envejecimiento del que nos sintamos orgullosos todos nosotros, porque les estamos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Hay una enmienda conjunta de los grupos parlamentarios, de la Agrupación Socialista Gomera, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias y del Grupo Parlamentario Socialista Canario, aunque nos ha hecho llegar el señor Suárez, ha hecho llegar el señor Suárez una transaccional en relación con el punto 2. Si nos lo puede... antes de comenzar con el debate de las enmiendas.

Señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Señor presidente, gracias.

Vamos a ver, los grupos Agrupación Socialista Gomera, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Partido Socialista han presentado siete enmiendas. De las siete enmiendas nosotros, el Grupo Popular, ha hecho una transaccional a la enmienda número 2, que es la que le hemos presentado al letrado y a usted mismo.

El señor PRESIDENTE: Sí, efectivamente, eso significa que el resto de las enmiendas no están aceptadas, solamente la 2 con la transaccional que ha alcanzado con los grupos. ¿Correcto? Es para los servicios, para a la hora de la votación tenerlo...

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Todo lo contrario, están todas aceptadas, a excepción de la primera.

El señor PRESIDENTE: Todas aceptadas a excepción de la primera...

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Vale, y la segunda...

El señor PRESIDENTE: ... y transada la segunda.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Y transada la segunda, que es la que le acabo de entregar.

El señor PRESIDENTE: Perfecto. Entonces, de las siete todas...

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): La primera se rechaza.

El señor PRESIDENTE: Todas menos la primera y la segunda, el texto transado.

Gracias, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): A usted, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: A usted, a usted, señor Suárez.

Comenzamos con la intervención de los grupos parlamentarios enmendantes.

Tiene la palabra en primer lugar el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días de nuevo, señorías.

Señorías, en Canarias tenemos actualmente 320 000 personas mayores de 65 años y en el año 2030 se calcula que esta cifra puede llegar a las 500 000 personas, y actualmente de las 320 000 personas que viven en Canarias mayores de 65 años más de sesenta mil viven solas y la mayoría de ellas son mujeres. La realidad es que nos enfrentamos a un auténtico reto demográfico que no solo tiene que afrontar Canarias sino que tiene que afrontar el conjunto de nuestro país. Una situación que tiene una gran incidencia sobre todo en las zonas rurales del archipiélago o en islas que son casi completamente rurales como el caso de la isla de La Gomera, que ya actualmente la pirámide poblacional la tenemos completamente invertida, pues más de un veintiún por ciento de nuestra población tiene más de 65 años.

Por eso nosotros insistimos, creemos y valoramos la iniciativa que trae, en este caso, el Partido Popular a esta Cámara para que las administraciones públicas en su conjunto busquen fórmulas para lograr y facilitar que las personas mayores que lo deseen puedan permanecer en su casa, contando con todas las garantías y sin ver mermada su calidad de vida y, por tanto, respondiendo a sus necesidades.

No nos cabe duda de que nuestros mayores deben ser, y lo son, un asunto de especial importancia para este Gobierno. De ahí que desde nuestro grupo también, siendo conscientes de esta realidad, siempre también insistamos en la importancia de los planes sociosanitarios como una herramienta fundamental. Pero no hay duda, desde luego, de que quienes prefieran envejecer en su hogar, rodeados de su entorno y sus familiares, pues, también debemos hacer lo posible y poner todas las herramientas a su alcance. La finalidad que debemos perseguir es que nuestros mayores puedan vivir en las mejores condiciones posibles. Está claro, señorías, que una sociedad se mide indiscutiblemente por la manera en la que cuida a sus mayores. Una sociedad que no lo hace está condenada al fracaso.

Y ahora, teniendo en cuenta el texto inicial por parte del Partido Popular, los grupos que sustentamos al Gobierno, en aras de mejorar ese texto, hemos presentado enmiendas a la PNL. Hemos llegado a acuerdo con el proponente. El punto 1, aunque no nos lo haya aceptado, va a contar con el apoyo de los grupos que sustentamos al Gobierno. En el punto 2 hemos llegado a una transaccional, la cual queda de la siguiente forma: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a continuar con la elaboración y diseño del plan estratégico de servicios sociales y, una vez finalizado, poner en marcha un plan integral de las personas mayores, recogiendo e incluyendo la realidad de las personas mayores de zonas rurales".

Con respecto a las otras enmiendas que hemos presentado, son todas enmiendas de adición, generando cinco puntos más en la proposición no de ley. El punto 3, de adición, lo que dice textualmente es "impulsar una estratégica política transversal que permita un envejecimiento saludable, priorizando el bienestar psicológico y social de las personas mayores, que incluya la promoción de la salud, prevención de enfermedades, discapacidades y fragilidad, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos". La enmienda número 4, que también es de adición, que nos ha aceptado el proponente de esta PNL, es "promover y mantener la capacidad funcional de las personas mayores, que permita que las personas envejezcan con dignidad y la mayor autonomía posible". La quinta, "impulsar... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

¿Un segundo?

El señor PRESIDENTE: Sí, un minuto.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: ... "impulsar estrategias políticas que permitan una sociedad más activa en todas las edades, con un sentido de solidaridad y equidad entre generaciones". La 6 es "aumentar la visibilidad de las personas mayores dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", que creemos que es importante, y la 7, "transformar los servicios de atención a largo plazo para que las personas mayores puedan recibir una atención de calidad que respete sus derechos, libertades y dignidad".

Creo que ha quedado una PNL bastante completa y, por tanto, va a contar con el apoyo de los grupos que sustentamos al Gobierno y, entre ellos, el de Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.

En primer lugar, queríamos felicitar al diputado Poli García, el proponente... -uy, García, siempre me confundo con sus apellidos-, Suárez, como proponente de esta proposición no de ley, que nos parece realmente oportuna, interesante, necesaria. Y un orgullo, sinceramente, que en este último pleno de este curso, que ya empezaremos de nuevo en septiembre, acabemos hablando de las necesidades de las personas mayores.

En este Parlamento, en esta Cámara, le hemos dado mucha importancia a la infancia, que es un tema primordial y así lo estamos trabajando dentro de esa comisión de estudio extraordinaria, pero reconocemos la importancia y la necesidad en estos momentos y cómo, además, la pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad y la vulnerabilidad de nuestro sistema a la hora de atender las necesidades específicas de nuestras personas mayores. Esas personas que han estado toda la vida trabajando para mantener esta sociedad, para mantenernos a nosotros, a sus hijas, a sus hijos, a sus nietos, y que se merecen ese respeto, que se merecen que trabajemos, que se merecen que desde la política y desde las administraciones públicas fortalezcamos nuestro sistema para garantizarles una vejez digna, una calidad de vida saludable hasta el último día de sus vidas, con todos los sistemas... Que estamos en el siglo XXI, que tenemos muchos estudios, y más que tendremos que hacer, pero que sabemos cómo funciona... lo que desean, cuando en más del ochenta y cinco o el noventa por ciento dicen que no quieren morir en una residencia, que quieren morir si puede ser en su pueblo y en su casa.

Por eso esta iniciativa, que además se enfoca especialmente en las zonas rurales, nos parece muy muy oportuna, porque además se juntan varias cosas que entendemos necesarias. Primera, y es la prioritaria, la necesidad de las personas mayores y la posibilidad de que puedan vivir en su entorno, con sus familias, con sus vecinos, con la gente con la que han convivido toda su vida; y, segunda, porque les seguimos dando vida a los pueblos, que si no se van despoblando. Entre que la gente joven tiene pocas opciones, esperemos que el teletrabajo también ayude y se mantenga también la población en zonas rurales... Pero sobre todo las personas mayores, con su casa, con su entorno, con su familia. Nos parece de verdad que es superimportante.

En la propuesta número 1, o sea, en la enmienda número 1, nosotros cambiábamos, porque ya le adelanto que es que... porque ya se está trabajando, pero da igual, no vamos a discutir por eso, que ya se está haciendo y se tiene que seguir haciendo. En este momento, me consta que hoy mismo hay una reunión con las universidades públicas de Canarias para esos procesos de estudio, de investigación, que pongan encima de la mesa los mejores sistemas, las mejores estrategias posibles para abordar de una manera integral, que es como hay que hacerlo, las necesidades de esas personas mayores, para luchar contra la soledad no deseada y para buscar fórmulas, que sabemos que las hay.

Y ustedes hacen unas propuestas muy interesantes, voy a ahorrarme la parte de los datos, que ya la hizo mi compañera Melodie Mendoza, que siempre le agradezco que me quite una parte del trabajo, pero me gusta mucho, dentro de la propia proposición no de ley, lo que ustedes plantean, como la puesta en marcha de la estrategia de abordaje del dolor crónico en Canarias, con dotación presupuestaria, dando cumplimiento a la proposición no de ley, de ustedes también, aprobada en el Parlamento de Canarias el 10 de marzo de 2023; priorizar la adaptación de los servicios sanitarios y asistenciales a un escenario de envejecimiento demográfico y aislamiento social, avanzando hacia una mayor coordinación sociosanitaria; trabajar en la promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia; garantizar, con las herramientas y financiación necesarias, la atención y asistencia ante estas situaciones; abordar la renovación de la Estrategia Canaria de Envejecimiento Activo 2017-2020; promover el envejecimiento activo, evitar el aislamiento y la soledad no deseada; impulsar desde las administraciones públicas las herramientas formativas, de manejo de las nuevas tecnologías o los productos financieros, de interacción e intercambio generacional, o las nuevas formas de ocio; fomentar alternativas de vida con iniciativas de cohousing, vivienda colaborativa o viviendas con servicios asociados, mediante las correspondientes ayudas públicas, avanzando en las líneas establecidas por el plan estatal de vivienda en zonas rurales y despobladas; y desarrollar programas de impulso y apoyo a las empresas y entidades que ofrezcan productos y servicios innovadores destinados a satisfacer las necesidades plenas de las personas mayores en el mundo rural.

Son líneas de trabajo muy interesantes, yo creo que las plantean ahí, que son bastante completas, en las que tenemos que avanzar, junto con las enmiendas que ya ha leído la compañera Melodie, que supongo que seguirá defendiendo el resto de los grupos enmendantes. Nos parece que estamos en el camino.

El tema también de la vivienda compartida, del cohousing, nos parece un campo muy interesante que tendríamos que desarrollar en Canarias, que creo que tenemos mucha... (ininteligible) incluso para captar a personas de otros territorios de la isla que ocuparan, de la península incluso, que quieran pasar aquí sus últimos años de vida.

Nada más. Felicitarle y decirle que...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días. Gracias, señor presidente.

Estas son de esas iniciativas que nos pegan totalmente a la realidad y que de verdad responden a lo que la ciudadanía necesita y espera, y yo quiero en ese sentido darle al proponente, al señor Poli Díaz, las felicitaciones y el reconocimiento a la sensibilidad con un sector de nuestra población que precisa una especial dedicación por parte de las administraciones públicas y de la sociedad en su conjunto.

El reto demográfico, la realidad es que la población en España, en Europa occidental y en Canarias también, envejece, que la pirámide poblacional se va invirtiendo, y que el dato es un dato importantísimo; es decir, que en la próxima década y media sean más de seiscientos mil los canarios y canarias que tendrán más de 65 años nos hace reflexionar de manera evidente en la necesidad de planificar ese futuro, que está por llegar pero que lo tenemos que empezar a construir desde hoy. Es decir, una verdadera política de cuidado a nuestros mayores debe empezar a diseñarse desde hoy para que cuando llegue esa realidad no nos encontremos con lo que está ocurriendo hoy, que es que no tenemos los suficientes recursos sociosanitarios en el caso de que el mayor tenga que ser atendido en un recurso especializado, o tengamos pocas políticas de cuidado en domicilio que permitan que el mayor pueda -o la mayor-, pueda vivir en su propio hogar. Por tanto, hay que empezar a planificar ya ese futuro que está muy cerca para que de verdad tengamos una política de cuidados mejor y ese objetivo de un envejecimiento saludable sea una realidad.

En ese sentido nos parecen absolutamente oportunas las propuestas que se hacen en la PNL. Apostar por la dependencia, que, además, hemos visto en el informe del diputado del común -ya lo sabíamos- que es un reto que seguimos teniendo que avanzar en su consecución; apostar por una estrategia canaria de envejecimiento, que hay que renovar porque la que está en vigor, evidentemente, no está pensada para esta realidad presente y futura; el introducir las tecnologías de la información y de la comunicación en la atención a mayores, es decir, se puede avanzar mucho en cuidados de mayores en el domicilio utilizando las tecnologías, hay un camino ahí por andar muy interesante para fomentar que la persona se quede en su casa; y el tema de la vivienda colaborativa, el llamado cohousing. Esta es una apuesta que en muchos países europeos ya es una realidad y que es muy interesante en sus diferentes fórmulas, porque permite que el mayor se quede en su hogar, en un entorno amable, diríamos, permite una convivencia con iguales, con otros mayores que hayan decidido apostar por vivir en esas comunidades, pero garantiza todos esos cuidados especializados, porque pueden tener fisioterapia, atención médica, atención de enfermería, etcétera.

Este asunto del cohousing, en el que, además, ya hay cooperativas en Canarias intentando impulsarlo, se encuentra en la práctica con dificultades legales . Y yo aquí animaría a la Cámara, a cada uno en su ámbito de responsabilidades políticas -no es lo mismo los grupos que tienen presencia en el Estado, donde se pueden impulsar cambios normativos-, a que busquemos los cambios normativos oportunos, entre ellos la propia ley de contratos, que faciliten la colaboración público-privada para poder apostar por el cohousing, porque en la práctica lo que nos estamos encontrando cuando queremos impulsar el cohousing en nuestros municipios es que choca con un montón de obstáculos legales para que, por ejemplo, un suelo público sea puesto a disposición de estas cooperativas, porque se les sigue viendo como una especie de empresa. Y yo lo que pienso es, estamos hablando de población que va a poner sus recursos personales, la venta de su casa, a disposición de construir una comunidad de vecinos, va a ayudar a relajar la lista de espera porque esas personas ya no irán a un recurso público cien por cien, qué más natural que intentar colaborar poniendo el suelo o ayudando en la construcción. Bueno, esto tiene en la práctica algunas dificultades legales y yo creo que es un reto de esta época, si queremos promover el cohousing en España y en Canarias, remover los obstáculos legales para que esta fórmula muy muy interesante sea una realidad.

Reiterar nuestro apoyo a esta PNL. Creo que con las enmiendas de los grupos, del resto de los grupos, ha sido mejorada y ojalá entre todos y todas podamos impulsar una verdadera política de cuidados a nuestros mayores. Que, efectivamente, nos han criado, nos han dado la educación que tenemos, han estado ahí en las crisis, estuvieron en la anterior crisis apoyando a sus hijos e hijas cuando quedaron desempleados y siguen estando ahora en esta segunda crisis, y, por tanto, creo que merecen tener un envejecimiento saludable, tranquilo y... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora Oval tiene la palabra.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Quiero dedicar mis primeras palabras de esta intervención para los mayores de esta comunidad autónoma, agradeciéndoles su contribución al bienestar de esta tierra; y, en segunda instancia, agradecer al proponente de esta PNL la oportunidad de debatir esta mañana sobre una realidad que tenemos que afrontar a corto, medio y largo plazo.

El envejecimiento de nuestra población es fruto de nuestra democracia y también de nuestro estado del bienestar. Es cierto que el envejecimiento es superior en las zonas rurales que en las zonas urbanas. En las zonas rurales estamos hablando de un índice del 28 % y en las zonas urbanas, de un 18 %. Pero esas personas que usted enumeraba hoy aquí, señor Suárez, con nombres y apellidos, son unos afortunados. ¿Por qué?, porque hay miles de personas en las ciudades que fallecen y que nadie sabe incluso que han fallecido, se enteran varios meses después. Y desde luego que la atención, teniendo servicios más cercanos, la atención es de peor calidad.

Creo que tenemos que ser conscientes de que envejecer es cosa de todos y a todas las edades, porque muchos desconocemos que el envejecimiento empieza el día en que nacemos y es ahí donde construimos un envejecimiento saludable.

Canarias tiene un envejecimiento acelerado. Estamos hablando de que, efectivamente, aun estando tres puntos por debajo de la media nacional, la previsión es que en el 2060 el 30 % de nuestra población sea mayor de 65 años, es decir, uno, un poquito más de uno de cada cuatro en el 2060 vamos a tener más de 65 años.

Señorías, no se trata de ganarle años a la vida sino de que les ganemos vida a los años. Justo de eso va esta PNL.

Y para mi grupo parlamentario la vejez, el envejecimiento, no es un problema, es un reto y es un desafío que tienen que asumir las administraciones públicas, las políticas públicas. Y desde luego que en esta Cámara tenemos un mandato claro, y el mandato es buscar que nuestros mayores tengan una vida satisfactoria, plena y saludable. Pero además de esto es necesario poner el foco en otros avatares que tienen que sortear nuestros mayores. ¿Cuáles?: la soledad no deseada, la violencia de género. También tenemos que abordar esa falta de tiempo que tienen nuestro mayores por cuidado de sus nietos y de sus nietas. Es necesario abordar el agotamiento físico y psicológico que tienen nuestros mayores por estar cuidando, a su vez, a otros mayores. Es necesario que abordemos la necesaria coordinación en el ámbito social y sanitario para poder construir entre todos y todas ese ámbito nuevo que es el de la atención sociosanitaria, que va más allá del ámbito residencial. Es necesario, además, en esta comunidad autónoma que tengamos en cuenta la insularidad y la ultraperiferia.

Señor Suárez, nosotros estamos de acuerdo en que es necesario hacer un buen diagnóstico que nos lleve posteriormente a encaminar una serie de acciones, y ese diagnóstico, desde mi grupo parlamentario, no solo tiene que estar situado en el ámbito de Canarias sino que tenemos que poner el foco en cada una de las islas, porque el envejecimiento no es homogéneo. Estamos hablando de que una isla como El Hierro tiene un envejecimiento tres puntos por encima de la media nacional.

En definitiva, creo que entre todos y todas tenemos que trabajar para que el envejecimiento en nuestra comunidad no sea un problema sino un desafío, un reto, y para eso tenemos que ponernos las pilas... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe.

La señora CRUZ OVAL: ... para efectivamente hacer la planificación adecuada, que va más allá, que va más allá de la parte residencial.

Nuestros mayores de hoy no son los de antaño, la forma de envejecer no es la misma y la sociedad que rodea a las personas mayores tampoco. Por eso tenemos que diagnosticar para atinar con las medidas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Cruz Oval.

Continuamos con los grupos no enmendantes. Grupo Mixto. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Quería empezar agradeciendo al señor Suárez que haya traído este tema en forma de proposición no de ley a esta Cámara y más que lo haya hecho poniendo nombres y apellidos de personas, porque muchas veces creo que hablamos en abstracto y precisamente de lo que tratamos aquí es de mejorar la vida de las personas.

El envejecimiento de la población es un hecho, es un reto, como también ya han mencionado casi todas las diputadas que han hablado antes que yo, y tenemos que trabajar en ello para que las personas mayores puedan vivir como deseen, tengan una atención integral, se puedan sentir realizadas, sean lo menos dependientes posibles, pero llega una edad en la que sin duda hacen falta cuidados y ayudas del resto de la sociedad. Y ahí yo de verdad quiero hacer una reflexión porque antes de esta PNL se ha abordado el informe del diputado del común, que nos ha dicho que estamos fallando estrepitosamente, que el Gobierno está fallando en la atención de las personas mayores, de las personas dependientes. Es un fracaso también que el año pasado quedaran sin ejecutar nada menos que más de veinte millones de euros del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, cuando ya deberíamos estar aprobando en esta Cámara un tercer plan. Por tanto, quiero decir, que hablemos de futuro está muy bien, y yo también lo voy a hacer, pero es que no estamos siendo capaces de abordar el presente, no estamos siendo capaces de atender a las personas mayores que están viviendo en estos momentos.

Y la situación, como han señalado sus señorías, va a ir a peor porque se calcula que en quince años va a incrementarse el número de personas... Atención, mayores de 80 años va a incrementarse en más de un 60 %, vamos a pasar de tener las 60 000 personas mayores de 80 años que tenemos ahora en Canarias a 162 000, 100 000 personas más que van a necesitar sin duda ayudas y cuidados.

También la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, que estuvo en una Comisión de Sanidad recientemente, nos advertía del problema que está suponiendo el envejecimiento de la población para el sistema sanitario, donde cada vez se tienen que tratar más enfermedades crónicas, la soledad no deseada y también los casos de dependencia.

Así que, señorías, voy a apoyar esta proposición no de ley, me parece muy acertado trabajar en la línea que marca el Partido Popular en este asunto, pero no olvidemos que tenemos una realidad en el presente...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Nacionalista. Adelante.

La señora BAYARRI MARTÍN: Gracias, presidente.

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener bienestar físico, psicológico y social durante toda la vida. Por tanto, no hablamos solo de atención a la salud, hablamos también de actividades políticas y sociales, de actividades educativas y de formación, de ejercer el voluntariado y actividades remuneradas y de tener un papel relevante dentro de la comunidad y de la propia familia.

Las previsiones que detalla la exposición de motivos de esta PNL nos colocan ante un reto que exige cambios estructurales, no coyunturales. No es la primera vez que hablamos en esta Cámara del complicado reto demográfico que afrontará Canarias en las próximas décadas y no es la primera vez que el Grupo Nacionalista Canario reclama una estrategia canaria para el reto demográfico.

Las perspectivas de envejecimiento y pérdida de población son mucho más preocupantes en La Palma, en El Hierro y en La Gomera.

Respecto a La Palma, el informe del Consejo Económico y Social apunta a que seguirá perdiendo población de residentes con destino a otras islas y, como palmera, esto me parece especialmente preocupante, porque es la isla con peores perspectivas demográficas para las próximas décadas.

Para las islas verdes cualquier estrategia ha de pasar necesariamente por solucionar previamente las desventajas sociales y económicas inherentes a la doble insularidad. En estas tres islas, las condiciones poblacionales, sociales y económicas están lejos de la media del resto de Canarias, condiciones que además se agravan en las zonas rurales.

Por tanto, lo primero para poder trabajar en los objetivos que plantea esta PNL es garantizar que las zonas rurales tengan acceso a los mismos servicios que las áreas urbanas y en condiciones de igualdad. Evitar el aislamiento y la soledad de las personas mayores, facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías, promover su autonomía y prevenir la dependencia garantizarán... la vivienda, la seguridad y la atención sociosanitaria cercana, fomentar las condiciones para su participación social, cultural, política activa, todo eso dependerá directamente de las medidas estructurales que se adopten para evitar el despoblamiento de las zonas rurales, fijando la población en el medio rural, será mucho más fácil que las personas mayores que lo deseen puedan permanecer en sus viviendas y en sus pueblos... (Corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

La señora BAYARRI MARTÍN: ... y que puedan hacerlo con todas las garantías de atención, dotación de servicios y seguridad, que es lo que literalmente se pide en esta PNL.

Y, como siempre, se ha logrado un consenso gracias al diputado Suárez, porque siempre tenemos que llegar en estas situaciones a estos consensos.

Muchas gracias.

Vamos a aprobar, a votar a favor, Poli.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios. Ruego a sus señorías que ocupen sus escaños. Llamo a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías. Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

61 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 61 votos a favor.

Queda aprobada la proposición no de ley por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.

(Aplausos).

(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).