Diario de Sesiones 89, de fecha 28/7/2021
Punto 5

10L/I-0013 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MOTIVOS POR LOS QUE NO SE PUSIERON EN CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD JUDICIAL LOS SUPUESTOS DELITOS OCURRIDOS EN EL COMPLEJO PUERTO BELLO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente interpelación.En este caso, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre motivos por los que no se pusieron en conocimiento de la autoridad judicial los supuestos delitos ocurridos en el complejo Puerto Bello, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenos días, señorías.

El pasado 14 de junio conocimos todos a través de los medios de comunicación que el 31 de mayo se había registrado en la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia una denuncia anónima en la que se recogían gravísimos hechos que aparentemente, o según los medios de comunicación, no se habían trasladado a la Fiscalía. En esos días, no solo la gravedad de lo denunciado sino el cruce de afirmaciones entre el propio Gobierno y la propia Fiscalía nos hicieron ver la necesidad de poner negro sobre blanco en un episodio muy preocupante del que este Parlamento no puede ser ajeno. Por eso esta interpelación, porque creemos que hay muchas cosas que aclarar y que la ciudadanía tiene derecho a tenerlas claras.

Como he dicho, 14; al día siguiente, en los medios de comunicación, usted, consejera, afirma haber trasladado a la Fiscalía esta denuncia y en menos de veinticuatro horas la fiscal responsable declara que eso es falso y que no se trasladó la denuncia ni se le había comunicado y que, por tanto, habría investigación de oficio.

Todos habíamos conocido, a través de fotos y noticias, algunos incidentes que se habían provocado o producido en el centro, habíamos escuchado las denuncias de vecinos o, incluso, de la propia alcaldesa. Entendíamos hasta ese momento que los problemas de convivencia eran los problemas de convivencia que se dan en estos centros cuando estamos sobreocupados, cuando tenemos un problema de llegada tan importante. Entendimos o creíamos que había personal suficiente, medios suficientes, vigilancia suficiente para que los hechos que ocurrían, los incidentes, no llegaran a lo que según esta denuncia han llegado. Hubo múltiples intervenciones de la policía, pero usted misma, señora consejera, en entrevistas hechas antes de que tuviéramos conocimiento de estos supuestos delitos, había reconocido, en entrevista de televisión, que en cualquier momento podían producirse situaciones más graves, por la situación de desbordamiento de los recursos.

Tenemos muchas preguntas, porque usted no puede decir que la pilló desprevenida o que no esperaba que algo tan grave pudiera ocurrir cuando usted misma lo había advertido.

Usted dice que abrió una investigación. Nos gustaría saber qué tipo de investigación y que nos la fijara en el tiempo, porque ante hechos delictivos la consejería no tiene ninguna competencia para investigar, está obligada a trasladar a la Fiscalía supuestos delitos. No puede pasar desde el 31 de mayo, por anónima que sea la denuncia, investigando cuestiones que no son de su competencia, por muchos expedientes internos que quiera abrir. Los delitos los investiga la justicia.

Me gustaría que me explicara a qué se refiere usted cuando habla de que hemos sido demasiado pacientes con la Fiscalía. Me gustaría que me dijera a qué se refiere. ¿Pacientes en qué, con qué? Suena a amenaza. Hay una siguiente fase en esta escala de tensión con la Fiscalía. Me gustaría también que pudiéramos conocerlo, porque estos diputados y diputadas tienen una responsabilidad que va más allá de subir a esta tribuna a tratar de intervenir de la manera más correcta posible, porque trabajamos en comisiones específicas donde estamos continuamente, igual que en este pleno, defendiendo los derechos de los menores, defendiendo la necesidad de su protección, recordando los países de los que vienen y por qué vienen, hablando de la tragedia que viven en el camino y no podemos guardar silencio, no podemos intentar que no se hable de este asunto en el pleno de la Cámara cuando hablamos de los problemas que sufren aquí.

Mire, le voy a hacer algunas preguntas para intentar que en su intervención nos despeje lo que más nos preocupa y lo que nos parece más incoherente en todo este proceso. Si usted, como ha dicho en los medios, presumía de que se podían producir hechos más graves ante la sobreocupación del centro en cuestión, ¿por qué no se incrementó y reforzó el personal por turnos y la vigilancia? ¿Cuántas veces la Fiscalía solicitó el cierre a la vista de la imposibilidad de cumplir con los mínimos que establece la ley? Queremos saber en cuántas ocasiones los cuerpos de seguridad y el propio ayuntamiento notificaron algunos de los graves hechos que hoy la Fiscalía está investigando. ¿Por qué, con más de treinta centros en toda Canarias, no pudieron separar a aquellos sospechosos de ser adultos de los más pequeños? ¿Por qué no tomaron como prioridad separar a las personas que ustedes sospechaban que eran adultas de aquellos que mayor protección necesitaban? Me gustaría saber cuántas veces visitó usted el centro o se reunió con la junta de seguridad, si lo hizo alguna vez.

En la actualidad hay otros centros en similares circunstancias, con casi ciento treinta personas. No diré el lugar por la protección que me merecen y, como ha visto, no he entrado en localizaciones, pero me gustaría saber si hay medidas extraordinarias para que no se puedan producir de nuevo hechos como los que hemos conocido.

También hemos tenido constancia, a través de don Arcadio Díaz Tejera, de que en los centros de adultos hay menores con la minoría de edad probada, y esto ya es el colmo. Tenemos a mayores sin constatar su edad en centros con menores y el señor Arcadio Díaz Tejera nos dice que en los centros de adultos hay menores que han probado su minoría de edad. Me gustaría también saber qué opina al respecto y si ustedes han hecho algo.

Y, mire, ¿qué responsabilidad achaca usted a la entidad gestora, a la entidad responsable de mantener el orden en el centro, a la entidad responsable de la seguridad? ¿Sabe usted, o puede confirmarme, si se ha despedido a quienes han ido a declarar? Porque además se da una circunstancia que nos asombra: cuando se abre la investigación, cuando la Fiscalía anuncia la apertura de la investigación, vienticuatro horas después aparece... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Voy a esperar, usted me va a dar un segundo porque creo que tiene un problema de cargador...

El señor PRESIDENTE: Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Me gustaría que me explicara, como le he dicho, por qué se produce un cambio en el responsable, el gerente de la fundación, del centro, justo cuando la Fiscalía llama para tomar declaración y nos encontramos a un responsable del centro que acude a la Fiscalía para decir que él no sabe nada, que acaba de llegar. Si no se ha podido trasladar a los menores durante meses, justo cuando se abre la investigación, esa tarde... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Concluya.

La señora VALIDO GARCÍA: ... pues, cómo esa misma tarde salen setenta menores, según palabras de la fiscal, que tiene que localizarlos en diversos centros para poderles tomar conocimiento.

Señores, la denuncia dejó de ser anónima, la han ratificado los trabajadores, pero es que además estamos hablando de hechos que ocurrieron en marzo, en marzo. Probablemente aquellos que cometieron los delitos no estén ya ni en Canarias, pero para los menores que los padecieron esto será otra tragedia más para el resto de sus vidas. En marzo, ya en mayo había un retraso importante para actuar, pero hasta el 14, que se hace público, no se hace nada.

Contéstenos estas preguntas, aclárenos, porque hay demasiadas contradicciones entre las intervenciones suyas y las intervenciones de la propia fiscal.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Sabe su señoría que la generosidad de la Presidencia es por igual para todas sus señorías. Intentamos que el debate se produzca en los mejores términos posibles.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias, señor presidente.

Permítame, señora Valido, decirle que yo recibí con sorpresa y decepción esta interpelación por parte de usted, usted que ha sido consejera del área que ahora me toca dirigir, usted que sabe de sobra lo que significa asumir más de dos mil quinientos niños y niñas y adolescentes con el mismo personal que tiene la consejería, incluso cuando usted estaba en el Gobierno. Usted sabe lo que significa abrir treinta y dos recursos de emergencia en poco más de un año con los mismos medios que teníamos. Por lo tanto, conoce de sobra el esfuerzo del equipo que trabaja en esa dirección general, por vocación y por voluntad, con sacrificio de su tiempo y de su vida personal, por ayudar a los niños y niñas en situación de desamparo. Y sabe usted que no se puede a veces separar las cuestiones técnicas de las políticas, pero en un tema tan sensible, cuando estamos hablando de niños y niñas en vulnerabilidad, creo que hay que hacer el esfuerzo, señora Valido.

Me preocupa que usted, de quien no tengo de verdad ninguna duda de que es una persona sensible con los temas de derechos sociales y que también es sensible en el ámbito de la infancia, usted se dejara arrastrar por la máquina del fango. Entiendo que puede ser por presiones de su partido, no lo sé. Me preocupa, y me preocupa mucho, que ustedes entren en esa maquinaria del fango de una alcaldesa que, de forma irresponsable, monta un show con la inmigración con la ayuda de la comparsa mediática a quien ella misma financia. Me preocupa de verdad este tema, porque yo consideraba que ustedes, especialmente usted, tenían responsabilidad, esa responsabilidad que requiere la gestión de una crisis migratoria como la que hemos vivido y que no ha tenido precedentes en Canarias, pero la verdad es que, ya le digo, una decepción, resulta que no ha sido así. Creo que no todo vale para atacar a la consejería, incluso usar a migrantes, usar a niños, pero allá ustedes.

Le voy a hacer un pequeño resumen de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Infancia y Familia.

Dicen ustedes, en la fundamentación de la interpelación, "ante la gravedad de los hechos que parece ser ya habían sido puestos en conocimiento de la dirección general a través de denuncia anónima el 31 de mayo del 2021, sin que se efectuara actuación alguna por la Administración pública". Esto no es verdad, es un hecho irreal. ¡Claro que se efectuaron actuaciones por parte de la dirección general!, y usted lo sabe, usted sabe lo profesionales que son los trabajadores de la dirección general y que actúan escrupulosamente siguiendo los protocolos establecidos. ¿Usted de verdad cree que los técnicos de la dirección general reciben una denuncia anónima, con acusaciones tan falsas y tan graves, y ustedes creen que no harían nada, que no actuarían?

Como yo misma expliqué en la rueda de prensa, tras el comienzo de ese circo mediático, en cuanto se recibe dicha denuncia anónima por mail por parte de supuestos trabajadores... Que, por cierto, usted dice que se han ratificado, nosotros no tenemos conocimiento, no nos ha dado traslado la Fiscalía nada, pero lo que vemos en prensa -no sabemos cómo la prensa se ha enterado de eso-, o bien miente la prensa o se ha filtrado de alguna manera, que eso me preocupa más aún, pero lo que se dice es que el supuesto trabajador lo que dice es que él no lo vio, que se lo contaron, pero, bueno. Al día siguiente de recibir ese e-mail, se abre una investigación interna. Desde el siguiente día, desde el día 1 de junio. Tras diez días en los que se realizan averiguaciones por parte de la inspección y una auditoría por parte de los técnicos de la dirección general, en coordinación con la entidad con la que usted también trabajaba con anterioridad, la entidad Siglo XXI -no es nueva, no la ha traído a trabajar y a coordinarnos con ellos este equipo de gobierno, sino que ya ustedes trabajaban con ellos-, lo que queda es que no tenemos constancia acreditada de los graves hechos que se mencionan en dicho email, referentes a posibles abusos sexuales, ni ningún trabajador además nos hace notar, de todos los que han sido entrevistados en esa investigación, que esto haya sido así. Sí hay constancia, sin embargo, de un mal estado de dicho centro y es entonces cuando la directora general toma la decisión de acelerar el cierre. Un cierre que también, usted no advierte, que ya llevaba tiempo, ya llevaba desde meses antes, niños siendo trasladados a otros centros, incluso trasladados a la península, en los acuerdos que hemos tenido con otras comunidades autónomas. No fue esa misma tarde con la denuncia. No sé, se ha creado usted una conspiración digna de película de Hollywood, pero yo le digo los hechos constatados. La realidad es que los niños llevaban siendo trasladados desde tiempo antes y eso, bueno, es público y se puede constatar.

Tras dicha investigación, se responde al mail anónimo, informando de que dicha inspección había sido realizada y además recibiendo respuesta por parte de este mail anónimo en el que nos daban las gracias por la rápida y pronta actuación de la dirección general. El 14 de junio, concretamente, fue cuando se contesta a este mail.

Durante ese mismo 14 de junio, lunes, desde la dirección general se mantienen conversaciones telefónicas con la fiscal decana de menores, doña Aurora Pérez Abascal, y dicha Fiscalía, mediante correo electrónico, insta al cierre inmediato de las instalaciones -en ese correo, que usted preguntaba cuándo instaba la Fiscalía-, cuando nosotros ya llevábamos semanas antes trasladando a chicos de este centro y ya habíamos trasladado públicamente -también está en prensa, hemeroteca- que a finales de agosto se cerraría este centro. Pero ya que la fiscal nos insta a cerrar el centro con premura hemos actuado tal cual nos dice la fiscal y el 15 de julio se ha podido cerrar por fin el centro de Porto Bello.

El 15 de junio... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) es la consejería y la dirección general de infancia y familia la primera que da traslado de una denuncia formal, tal cual yo lo dije en la rueda de prensa, a la policía. No es la alcaldesa de Mogán, no sé por qué las declaraciones de la fiscal dicen eso, cuando nosotros el propio día que dimos la rueda de prensa, ese mismo día por la mañana, presentamos una denuncia formal ante la policía autonómica, una policía que llevaba tiempo ya colaborando con nosotros... (Nuevo corte automático del sonido y la Presidencia le concede un nuevo tiempo adicional). Al igual que yo dije en esa misma rueda de prensa que la colaboración no solo con la Fiscalía sino con la policía autonómica y con la propia Guardia Civil ha sido constante para que los niños pudieran estar en la mejor de las condiciones y, de hecho, en últimas declaraciones que le he escuchado a la fiscal lo ha tenido que reconocer, que ha habido una coordinación constante.

Perdone que no tengo tiempo, intentaré en la segunda intervención contestarle al resto de...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora Valido. Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Sí, efectivamente, esperaré a su segunda intervención a ver si me contesta algunas de las preguntas que le he hecho y que considero que son claves en el derecho a la información que tenemos los diputados y las diputadas de esta Cámara.

Mire, usted se sorprendió de mi interpelación; yo me sorprendí de que ustedes intentaran frenarla. Cuando yo vi el escrito que los grupos que sostienen al Gobierno presentaron a la Mesa para impedir esta interpelación, me sorprendí mucho más que usted, porque mire que a mí me han interpelado como consejera, mire que yo aguanté en esta Cámara, incluida una reprobación. Jamás me dirigí a la Cámara para que impidiera que una diputada o un diputado se subiera aquí a intervenir en mi contra a interpelarme o a reprobarme. Jamás me dirigí. Quiero agradecer a la Mesa que el letrado fue contundente, contundente, con el derecho que tenemos aquí, donde decidimos leyes, planes de atención a la infancia, hacemos manifiestos y declaraciones a favor de esos menores que nos llegan acompañados del dolor, a través del dolor a seguir viviendo con dolor. Y esa sensibilidad de la que usted habla no me impide subirme a esta tribuna a pedir explicaciones, porque tengo el mismo derecho que han tenido todos los diputados y diputadas de esta Cámara durante todas las legislaturas que se puedan recordar.

Y voy a bajar el tono porque le juro que no quiero en este asunto mantener un tono más crispado del necesario, pero sí que no voy a permitir que se me cuestione que esta interpelación tenga otro objeto que el derecho que tenemos a saber si lo que dicen unos o los otros es cierto o no es cierto. El derecho que tenemos a saber si se ha actuado como se debe actuar conforme a legalidad. No me diga que lo puso en comunicación de la policía autonómica, que es otra de las cosas que he escuchado, porque la policía autonómica ni tiene competencias ni tiene medios ni tiene conocimientos para investigar un asunto así. Y esa no puede ser la respuesta a una denuncia en la que se habla de hechos tan graves, tan graves, como los que se recogen en la denuncia, que solo la justicia, la autoridad judicial, puede investigar. Usted puede abrir un expediente, sus trabajadores -magníficos trabajadores, yo no lo discuto-, pueden abrir un expediente interno, un expediente de investigación, de información, interno, pero si a mí me llega un documento, aunque sea anónimo, que ya se han ratificado los trabajadores en sede judicial, hablándome de abusos sexuales o de prostitución, yo salgo corriendo a ver a la fiscal del menor, me siento con ella y le pido ayuda. Si no tengo los medios y tengo los centros por encima de su capacidad, le pido ayuda, pero no me pongo a decir en los medios que ya nuestra paciencia con la Fiscalía está colmada. Esas cuestiones son las que me hacen estar hoy aquí, ninguna otra, ni que mi partido me lo indique ni que busquemos un desgaste a través de un tema que me parece muy doloroso.

Mire, transparencia y claridad... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), y se lo recomiendo, porque en última instancia usted es competente, usted es responsable también ante la justicia. Hable claro, siéntese con la fiscal, pídale ayuda, pero no se enfrente a quien le puede ayudar, a quien tiene los medios para ayudarla, los medios que usted no tiene.

Ni fango ni maquinaria mediática ni una guerra contra Noemí Santana. No es usted el centro del mundo, yo no me dedico a subir a esta tribuna ni a preparar las iniciativas pensando en hacerle daño a usted... (Nuevo corte automático del sonido).

Déjeme terminar, por favor (la Presidencia le concede un tiempo adicional).

No sé si por suerte o por desgracia ocupé ese banco y en muchas ocasiones, con ganas de decirle muchas cosas, tengo esa sensación contraria hasta de empatizar con usted y tener pena de algunas cuestiones. Pero, mire, mi labor de oposición no se va a callar por haber sido consejera, porque tengo la conciencia tranquila de todo lo que hice y, cuando tengo tiempo, lo explico y quien me quiere oír me oye. No voy a dejar de fiscalizar...

(Aplausos y palmoteos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Señora consejera.

Adelante, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Señora Valido, en ningún momento nosotros intentamos que no se diera este espacio de debate, simplemente lo que cuestionamos fue la forma, de repente esta interpelación se metió de emergencia en una... de emergencia no, perdón, en una convocatoria excepcional de la Mesa del Parlamento de Canarias, horitas, horitas después de que ustedes la hubieran registrado. La verdad es que sonaba un poco raro y, en ese sentido, como no puede ser de otra manera, ese fue el cuestionamiento de mi grupo parlamentario, que hubieran metido esa iniciativa por delante de otras que llevaban registradas más tiempo en este Parlamento. No entendíamos la urgencia salvo que fuera utilizar esta interpelación como arma arrojadiza, una vez más, para atacar al Gobierno y a esta consejería.

No obstante, mire, yo le voy a decir una cosa: cuando usted fue consejera y, por ejemplo, se dio el caso Lovas, de abusos sexuales, además con una denuncia formal ante la justicia, nosotras en ningún momento le hicimos una interpelación a usted aquí, porque entendíamos que era un proceso, una investigación que se debía llevar por otros cauces, por otras vías, y nosotros a quienes queríamos proteger era a esas niñas, a esas adolescentes, y no a los abusadores, por supuesto que no a los presuntos abusadores, en ningún momento, pero entendíamos que, por responsabilidad, como diputados y diputadas que queremos la protección de la infancia que está bajo la tutela de la comunidad autónoma, nosotras, con esto, ni media broma, señora Valido. Bueno, si usted valora algo diferente, ya será cuestión de usted y usted valore sus principios y lo que la mueve. Nosotros tenemos claros los nuestros.

Me decía que los técnicos no habían actuado según la legislación y esto es gravísimo, lo que usted dice, porque no es así, es falso lo que usted ha dicho, esa aseveración. Cuando los técnicos de la dirección general actúan, por supuesto que no lo han hecho a su antojo o porque les apeteciera, lo hacen siempre atendiendo a derecho y siempre poniendo en primer lugar el interés del menor. La reciente Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, publicada en el BOE de 5 de junio de 2021, sobre actuaciones en centros de protección de personas menores de edad, establece la obligatoriedad de los centros de protección de aplicar los protocolos de actuación, cuya eficacia se someterá a evaluación, y que se recogerán en actuaciones a seguir en aras de prevenir, detectar precozmente y actuar ante posibles situaciones de violencia. ¿Sabe qué dice dicha ley en su artículo 16.4? Pues dice que las administraciones públicas competentes... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) un mecanismo adecuado para la comunicación de sospecha de casos de personas menores de edad víctimas de violencia. ¿Quién es la autoridad competente en este sentido y que marca la propia ley? Pues los servicios sociales, los derechos sociales de la comunidad autónoma.

Por lo tanto, hemos actuado correctamente, hemos actuado según establece la ley, señora Valido, como no podía ser de otra manera.

Con respecto a la Fiscalía... No sé si me queda tiempo, señor presidente...

El señor PRESIDENTE: Termine.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Con respecto a la Fiscalía, por supuesto... (nuevo corte automático del sonido) mano tendida, mano tendida para trabajar con la Fiscalía, como trabajamos con la mayoría de las áreas, trabajamos perfectamente con extranjería, trabajamos perfectamente con la Fiscalía de menores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Y aquí, si hay un problema de que hay menores de edad con adultos, ya sea en centros de menores o en centros de adultos, es porque no hay un buen trabajo en el decreto de mayoría de edad, y eso no es competencia de la comunidad autónoma, como bien usted sabe. Pero sí que es... (Nuevo corte del sonido).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Pero sí que es competencia -y si no lo sabe usted, me extraña, habiendo formado parte del Gobierno- de la policía autonómica, de la Policía Canaria, entre sus competencias está la protección de la infancia, señora Valido.

No sé si usted por maldad o por desconocimiento hace aseveraciones una y otra vez en esta tribuna que son completamente falsas.

(La señora Valido García y el señor Quintero Castañeda solicitan el uso de la palabra).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Sí, me han pedido la palabra la señora Valido y el señor Quintero.

Sí, señora Valido. ¿A efectos de...?

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Contradicho.

El señor PRESIDENTE: ¿Perdón?

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Por contradicho.

El señor PRESIDENTE: ¿Sobre qué asunto, señora Valido?

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Bueno, porque la consejera ha dicho que he hecho afirmaciones falsas en cuanto a la policía autonómica y a los técnicos de la dirección general. Me parece suficientemente grave...

El señor PRESIDENTE: Tiene un...

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): ... grave como para poder expresarme.

El señor PRESIDENTE: Sí, eso lo valora la Presidencia, señora Valido...

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Sí, sí, le pido que lo valore.

El señor PRESIDENTE: Perdón, señora Valido, eso lo valora la Presidencia, en primer lugar. Segundo, le pregunto sobre la cuestión para saber exactamente a qué se refiere y para que el turno de intervención se utilice para lo que es; por tanto, se ciña usted a la cuestión que considera que merece que usted tenga un minuto por contradicción.

Tiene un minuto.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Vamos a ver, yo no he culpado a los técnicos de absolutamente nada. Lo que he dicho es que los técnicos pueden abrir un expediente, un expediente interno, pero no pueden investigar una denuncia de abusos sexuales producida en marzo. Yo lo que digo es que, cuando se produce una denuncia de ese tipo en un centro de menores, uno tiene que acudir a la justicia de manera inmediata y que la justicia ponga sus medios, además de que la dirección general haga lo que tiene que hacer. Eso es lo que he dicho y jamás voy a acusar de ilegalidad a los técnicos de la dirección general.

Usted utilice mis palabras como quiera, pero no es lo que he dicho. Y lo que he dicho es que la policía autonómica tampoco puede investigar, la policía autonómica puede colaborar, custodiar, vigilar, depende del convenio que usted tenga con ellos, yo también hice convenios con ellos incluso para las residencias de mayores. Pero no pueden investigar una denuncia de delitos tan graves sobre menores que han ocurrido con meses de anterioridad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Vuelvo a ratificar una vez más mi confianza en los técnicos y trabajadores de la dirección general de infancia y familia. No creo que ellos hayan actuado negligentemente y vuelvo a ratificar mi confianza en ellos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señor Quintero.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Señor presidente, le pido un minuto por contradicho, con relación al artículo 85, de la señora consejera por cómo se calificó esta iniciativa.

El señor PRESIDENTE: Perdón, ¿se refiere al tema de la iniciativa?

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Sí.

El señor PRESIDENTE: Bueno, vamos a ver, no le voy a dar la palabra, señor Quintero. No, le voy a explicar.

Vamos a ver -le ruego que se siente-, en el pleno no se debate sobre la calificación o la inclusión en el orden del día de los asuntos, para eso está, según el Reglamento, la Mesa y la Junta de Portavoces. Una vez que está incluido en el orden del día, el asunto a debatir es el asunto de fondo, no su inclusión o no en el orden del día de las cuestiones. La Mesa no necesita, ni la Presidencia, aclarar en el debate de los diputados y las diputadas este tipo de cuestiones, porque, insisto, para eso está la Junta de Portavoces y la Mesa.

Como saben, además con esta iniciativa se presentó por parte de varios grupos parlamentarios una cuestión en la que no estaban de acuerdo con la calificación por parte de la Mesa de este asunto. Esa cuestión se resolvió, se vio en la Junta de Portavoces, se establecieron los informes técnicos correspondientes y la Mesa ya lo resolvió. Por tanto, pueden estar, seguir estando en desacuerdo, obviamente, con la cuestión, pero lo que está claro es que en el pleno no se debate sobre la inclusión de los asuntos en el orden del día porque no corresponde.

Muchas gracias.

No tiene la palabra, señor Quintero.

Vamos con el siguiente punto en el orden del día.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).