Diario de Sesiones 93, de fecha 28/9/2021
Punto 11

10L/PO/P-1896 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES LADY BARRETO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ACTUACIONES QUE SE HAN REALIZADO RESPECTO DE LA DECLARACIÓN DE SEMÁFORO AMARILLO POR INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA EN LA ZONA DE CUMBRE VIEJA, EN LA PALMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Vamos con pregunta que formula la diputada doña Nieves Lady Barreto Hernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre actuaciones que se han realizado respecto de la declaración de semáforo amarillo por incremento de la actividad sísmica en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Muchas gracias, presidente. Buenos días.

Quiero, en primer lugar, mostrar mi apoyo y mi cariño a todos los afectados por esta tragedia, porque es lo que es, y sobre todo también quiero no olvidar a los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, que no viven los mejores días y que han estado al pie del cañón trabajando.

Tendremos, consejero, tiempo de valorar la emergencia cuando pase, que es cuando tocará hacer balance de eso. Yo creo que ahora lo más importante es dar certidumbre a los afectados sobre las ayudas y sobre lo que se va a poner en marcha.

Me gustaría decir que en La Palma todos conocemos a alguien que ha perdido una vivienda o alguien que conoce a alguien que ha perdido una vivienda. Estamos ante un monstruo que ha devorado los sueños y las ilusiones de miles de palmeros. La mayoría son viviendas de autoconstrucción que se iban ampliando según crecía la familia. En ellas se ponían la ilusión y el trabajo de muchos años para vivir mejor y también para que los hijos vivieran mejor. Pero también sé y sabemos todos que en un estado de bienestar en el que estamos las administraciones tienen la responsabilidad de devolverles la mejor vida y el mejor nivel de vida, aquel que tenían, a todos los afectados.

Hay barrios que ya no existen, viviendas engullidas por la lava, no quedan ni escombros que limpiar ni paredes que reconstruir. Por delante se ha llevado más de quinientas edificaciones y ahora además devora fincas de plátanos que suponen el 50 % de nuestro producto interior bruto. Tenemos zonas incomunicadas por carretera. Si al final la lava llega a la costa, los barrios de Jedey y Las Manchas tendrán que ir por la carretera de la cumbre, en Breña Alta, para llegar a Los Llanos y a El Paso. Lo que hacían en quince minutos, tardarán hora y media en hacerlo. Con más razón todavía es necesario resolver el precio del combustible en esta isla, consejero.

Y a pesar de todo tenemos que empezar a trabajar ya en el día después. La emergencia social y económica a la que nos enfrentamos no se puede afrontar con las medidas y las ayudas que son ordinarias en cualquier otra emergencia. Hay que poner en marcha medidas extraordinarias, económicas, legislativas, urbanísticas, administrativas y sanitarias, y ya algunas de ellas se han anunciado.

Quiero agradecer también, y yo creo que es agradecimiento unánime, la reacción rápida del presidente Sánchez, pero las ayudas tienen que llegar, y tienen que llegar ya, consejero, sobre todo algunas de ellas que son prioritarias.

Dar solución a las viviendas provisionales, decirles ya a los afectados cuándo van a poder ocupar esas viviendas, poner en marcha el trabajo de reclasificación de suelo en el valle de Aridane, librar fondos para los ayuntamientos, garantizar el riego en las explotaciones agrícolas afectadas y, además, reforzar el servicio de salud mental del hospital.

Yo creo que en esto, consejero, vamos a estar. Por nuestra parte tendrá unidad, creo que todos trabajamos sin siglas políticas y somos un ejemplo los que estamos aquí sentados. Cuente con nosotros, pero también seremos vigilantes y exigentes en que se cumplan las ayudas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Muchas gracias, señora diputada, por su pregunta.

Le contestaré luego a lo que fue objeto de la pregunta escrita, las actuaciones desarrolladas en el periodo en que estuvimos en semáforo amarillo, y me gustaría, además, hacer algunas consideraciones, aunque usted no las haya recordado, sobre esa materia.

Debo decirle que estoy completamente de acuerdo, del principio al fin, de la cruz a la fecha, con todo lo que ha dicho. Lo prioritario será iniciar pronto el plan de reconstrucción. Por lo tanto, suscribo íntegramente sus manifestaciones.

Por lo que se refiere a las comunicaciones, querría decirle, aunque consuma unos segundos sobre ello, que el dispositivo de emergencias está preparando el refuerzo y la mejora de un conjunto de vías en la costa, en la costa, por si acaso la llegada de la lava al mar interrumpe las comunicaciones, como ya lo ha hecho en otras carreteras, en la carretera de la costa. Estamos previendo ahí la posibilidad de implantar casi de inmediato un sistema de vías alternativas con sentido único en cada dirección para que la circulación y, además, la actividad económica, la actividad agrícola, pueda tener continuidad.

Así que estamos de acuerdo o yo estoy de acuerdo por completo con sus observaciones sobre la necesidad de la prontitud de las ayudas, la importancia de la reconstrucción, pero, si me lo permite, aunque usted no lo ha recordado, yo querría hacer unos comentarios sobre lo que fue objeto de su pregunta, porque creo que fue muy pertinente: qué se hizo durante el semáforo amarillo, que estuvo en vigor desde el lunes día 13 hasta el domingo 19. Siete días en los cuales se desarrollaron un conjunto de actuaciones que fueron decisivas para que luego, en la fase de semáforo rojo, la actuación de las administraciones públicas haya podido ser, en mi opinión, correcta. Todo se puede mejorar, pero la que hemos hecho a mí me parece correcta.

El semáforo amarillo se declaró el lunes por la mañana después de que en la madrugada de ese lunes el Instituto Geográfico Nacional nos advirtiera del riesgo de una erupción. Se constituyó el comité científico y la consejería adoptó la decisión de incorporar al comité científico a todas las administraciones. Se formularon actuaciones dirigidas, sobre todo, a generar una capacidad de respuesta rápida, y así fue: se prepararon la evacuaciones e incluso se decidieron las evacuaciones. Y esa semana, en que el cabildo insular asumió la dirección de las operaciones, fue decisiva, como digo, para que en los siguientes días, en la semana posterior, ya con el semáforo rojo, pudiéramos actuar de una manera, en mi opinión, correcta y eficaz...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.