Diario de Sesiones 93, de fecha 28/9/2021
Punto 14
10L/PO/P-1913 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PONCE GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PREVISIÓN DE PUESTA EN MARCHA DE ALGÚN PLAN DE CONTINGENCIA PARA HACERSE CARGO DE LOS MAYORES QUE OCUPAN CAMAS EN NUESTROS HOSPITALES ANTE LA FALTA DE PLAZAS SOCIOSANITARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Miguel Ángel Ponce González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre previsión de puesta en marcha de algún plan de contingencia para hacerse cargo de los mayores que ocupan camas en nuestros hospitales ante la falta de plazas sociosanitarias, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.
Señor Ponce, tiene la palabra.
El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias.
Señora consejera, bueno, hoy evidentemente este pleno habla del volcán, todos somos palmeros, pero también ha salido un tema que es el problema de las residencias sociosanitarias.
Quería preguntarle por eso, por el problema que tenemos de camas, de pacientes mayores que están viviendo en los hospitales de Canarias por este problema de plazas.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Ponce.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Para el equipo de la Consejería de Derechos Sociales esta fue una de nuestras principales preocupaciones desde que llegamos al Gobierno, pero no fue una preocupación que hayamos tenido en solitario, sino que ha sido conjuntamente también con el equipo de la Consejería de Sanidad. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).
Los datos que nos da la propia Consejería de Sanidad es que ellos prevén que en torno a doscientas cuarenta personas podrían estar hospitalizadas, sin ser estas sus necesidades o sus requerimientos, y que podrían estar dadas de alta. Es verdad que sí que tienen otras necesidades estas personas que están hospitalizadas y sí que necesitarían atención por parte de los servicios sociales, problemas como, por ejemplo, que no tengan un hogar incluso donde residir o bien que su residencia no esté adaptada para las necesidades que tienen de accesibilidad. Nosotras, en este sentido, estamos intentando actuar ante la necesidad que tiene la persona con el recurso más idóneo que necesitaría esta persona. Y quiero aquí destacar también la labor de una compañera como Teresa Cruz Oval, que, como consejera de Sanidad, fue la primera en ponerme en alerta ante esta situación y que teníamos que resolver esta orden.
En el año 2014, ya los gobiernos anteriores intentaron poner solución, hubo un intento en 2015, otro en 2016, de actualizar la orden actual, incluso se llegó a publicar a exposición pública, pero al final -no sabemos, desconocemos las razones del porqué- se truncó ese cambio de orden. Nosotras, sin embargo, sí que hemos seguido trabajando y tenemos un altísimo consenso de los técnicos de ambas consejerías ya de la orden. Por eso le agradezco esta pregunta. Ya hemos logrado que la orden salga a información pública, con prácticamente muy pocas aportaciones, y las que hemos recibido han sido contestadas en tiempo y forma. Por lo tanto, creemos que pronto esta orden va a ser una realidad.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.
Turno para el señor diputado.
El señor PONCE GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señora consejera.
Mire, casualmente yo le pregunté al principio de la legislatura a la antigua consejera de Sanidad, en aquel momento me respondió que había 223 pacientes. La Cadena Ser, recientemente, aunque usted ahora me da otro dato, hablaba de 282 pacientes, así que hemos empeorado. Y la situación es que, efectivamente, el COVID lo ha enlentecido todo, pero la realidad, señora consejera, es que no se ha ejecutado ni el 5 % del plan de infraestructura sociosanitaria, pues precisamente que ha empeorado también la situación por el COVID.
En este sentido, es evidente que, en todo lo que es el tema sociosanitario, desde el Partido Popular creemos que han tenido tiempo más que suficiente, a pesar del COVID -usted ahora mismo no me ha dicho mucho al respecto-, para poner remedio a esto. Mire, hoy mismo creo que tiene planteada una huelga el sector sociosanitario de las residencias, precisamente porque están sobrecargados y existe un problema de recursos. De las seis mil plazas del II Plan Sociosanitario se estima que hace falta incluso el doble. Mi compañero, el portavoz de asuntos sociales del Partido Popular, se lo ha dicho en esta Cámara en numerosas ocasiones. Y a todo esto ya creo que deberíamos haber buscado fórmulas a estas alturas y no hablar de la herencia recibida. También se han visto imágenes ya, sin llegar el invierno, de camillas en los hospitales de Canarias. Y, en este sentido, se ha puesto de relieve más que nunca la vulnerabilidad de las residencias de mayores, después del informe ya conocido por todos, y debemos tomar nota de la importancia de estos centros sociosanitarios, como estructuras importantes del sistema sanitario y no solo como apoyo. Las residencias de mayores están a caballo entre lo sanitario y lo social, que son dos ámbitos que no funcionan con la suficiente coordinación.
Desde el Partido Popular hemos insistido en la importancia de la coordinación entre la Consejería de Derechos Sociales y la de Sanidad e incluso la valoración de estructuras conjuntas para mejorar dicha coordinación e integración, porque de esta manera se reduciría el problema de estas estancias hospitalarias, que se ha visto agravado por el COVID y ya es hora de verdad de ponerse las pilas, porque ya llevan...
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.