Diario de Sesiones 93, de fecha 28/9/2021
Punto 15
10L/PO/P-1491 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUCÍA OLGA TEJERA RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PLANES CON QUE CUENTA PARA LA DEFENSA EN CUESTIONES JURÍDICAS PARA EL PROFESORADO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, una pregunta a cargo de doña Lucía Olga Tejera Rodríguez, del Grupo Socialista Canario, sobre planes con los que cuenta para la defensa en cuestiones jurídicas para el profesorado.
Cuando quiera, señora diputada.
La señora TEJERA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Reiterar desde el Grupo Parlamentario Socialista nuestro apoyo y solidaridad con la isla de La Palma y nuestros corazones están con todos los palmeros y palmeras en estos momentos.
Señora consejera, de todos es sabido que hoy por hoy, y no me refiero al escenario pandémico sino a los nuevos usos sociales y relacionales de nuestro tiempo, ejercer la docencia puede convertirse en una ocupación delicada. Ya hemos hablado en esta Cámara del necesario respaldo psicológico y jurídico con el que deben contar quienes a diario trabajan con el más delicado de los materiales, el humano, quienes han aceptado la enorme responsabilidad de la educación y la formación de las generaciones jóvenes. Sépalo, no es fácil esta tarea.
El carácter y personalidad de los chicos y chicas de esa edad, la intervención de padres y madres involucrados en muy distinta medida y por muchas y variadas razones, en las que no voy a entrar ahora mismo pero que son conocidas de todas y todos ustedes, el profesorado puede verse inmerso en situaciones complejas que le requieran de asesoramiento legal. En los últimos tiempos, el profesorado sufre falta de respeto, reconocimiento de la autoridad docente, violencia psicológica, etcétera, que son provocadas por una minoría y esto le condiciona realizar su tarea educativa.
Y en el proceso de mejora de las prestaciones a nuestros docentes, a quienes debemos proteger por cuanto, como digo, realizan una función en la comunidad de primera índole, la posibilidad de contar con servicio jurídico va a suponer un gran paso adelante en la consecución de una mayor tranquilidad y garantía para este colectivo. Señora consejera, ¿tiene previsto la Consejería de Educación poner en marcha algún servicio de acompañamiento jurídico, asesoría y tutela legal al profesorado de las plantillas públicas que se vea inmerso en conflictos relacionados con el desempeño de su trabajo?
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.
Turno para la señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Muy buenos días.
Sí, efectivamente, yo comparto con usted que una de las preocupaciones que tenemos todos y evidentemente en esta consejería es garantizar al profesorado su protección. Es verdad que a veces se encuentran en unas situaciones complicadas y era una demanda de hace muchísimos años que la consejería se hiciera cargo de esa asistencia jurídica. Yo tengo que comunicarle que ya se ha hecho, que ya la Dirección General de Personal ha dictado una resolución donde todas las agresiones o todos aquellos comportamientos que necesiten llevarse a la Fiscalía o donde convenga efectivamente ya están protegidos, y además le puedo decir que el despacho a quien está adjudicado incluso esto es el Gabinete de Abogacía Granados, Moraza y Mendoza, Sociedad Civil Profesional. Este es quien ha ganado el concurso y efectivamente nuestros docentes, nuestros profesores y profesoras tienen por lo menos esa garantía.
Es verdad que a veces se desprende, de la consideración que se tiene al profesorado, cosa que pasa por ejemplo en otros países, esa consideración que se les tiene a los maestros y maestras desde la sociedad, yo creo que tendríamos que hacer un papel fundamental en ese sentido, y eso seguramente no evitará el cien por cien de las agresiones, pero sí podríamos conseguir un mayor respeto a esta profesión que es esencial en la vida de las personas.
Por lo tanto, yo me alegro de que haya preguntado, porque esto lo saben los docentes, pero es bueno que la sociedad también lo sepa.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.
Entiendo, señora diputada, que no hará uso del tiempo que le resta (asentimiento de la señora diputada). Muy bien.