Diario de Sesiones 93, de fecha 28/9/2021
Punto 3

10L/PO/P-1903 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS TOMADAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES EN CANARIAS TRAS TENER CONOCIMIENTO DEL INFORME ELABORADO AL RESPECTO POR LA DIPUTACIÓN DEL COMÚN, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Mixto, sobre medidas tomadas para mejorar la situación de las residencias de mayores en Canarias tras tener conocimiento del informe elaborado al respecto por la Diputación del Común, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Permítanme, antes que intervenga la señora Espino, recordar que los diputados y las diputadas de la isla de La Palma están siguiendo la sesión por, digamos, vías telemáticas, juntos, en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Paso, y simplemente quería mandarles un saludo cordial también a sus señorías de parte del pleno del Parlamento de Canarias. (Aplausos).

Gracias, señorías.

Disculpe, señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Señor Torres.

Yo también quiero empezar mostrando mi apoyo y mi solidaridad a los palmeros que lo están pasando mal. Y mi apoyo también al Gobierno y a todas las instituciones -ayuntamientos, cabildo, Gobierno de Canarias, como digo, y Gobierno de España-, que están actuando de forma coordinada y haciendo un gran esfuerzo para intentar enfrentarnos a esta tragedia.

Señor Torres, yo también he mantenido la pregunta que tenía. No la he cambiado a pesar de la erupción del volcán, porque ya le garantizo que cuando se vayan los focos del volcán en un tiempo yo le preguntaré por los afectados por el volcán.

Me gustaría que me respondiera a la pregunta, señor Torres, a la que no me quiso responder su consejera de Derechos Sociales en la comisión correspondiente, y es si usted me puede garantizar que en todas y cada una de las residencias de mayores de Canarias ya no hay ratas ni cucarachas, que ya no hay chinches en los colchones, que no hay suciedad en los baños y en el suelo, brotes de sarna y que todos y cada uno de nuestros mayores están recibiendo un trato digno. ¿Me puede usted garantizar que esas situaciones que recogía el informe del diputado del común ya no se dan en ninguna de las residencias de Canarias?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Bueno, respondo, señora Espino -agradeciendo también su apoyo al Gobierno de Canarias-, que, no en nombre del Gobierno sino en nombre de la defensa de los derechos de los ciudadanos, que es para lo que hacen su trabajo los fiscales, la propia Fiscalía de mayores, de personas que necesitan ser apoyadas, ha reconocido que la labor de las residencias en Canarias es buena, que lo que se expresó con el informe del diputado del común -que tenemos que resolver y basta con que haya solo problemas en una residencia se tienen que resolver y para ello se han intensificado las inspecciones, aquí tengo los datos últimos- no es la realidad general de las residencias de Canarias, de las 232 residencias de Canarias. Y no lo digo yo, me pregunta a mí, yo le respondo lo que dice la fiscal de mayores.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, yo creo que ese informe tiene que suponer un antes y un después en la situación de las residencias en Canarias y en su gestión. Y, sinceramente, no me vale la respuesta, porque con una sola residencia que pueda estar en esas circunstancias, estamos hablando de decenas de mayores que pueden estar sufriendo esa situación. Me parece muy muy grave que incluso la consejera haya dicho que conocían esa realidad, y conocían esa realidad y no han actuado con contundencia me parece lamentable, señor Torres. Por tanto, no vale que sea una minoría, no vale que sean pocas residencias. Desde que una sola esté en esa situación hay que actuar, porque si una sociedad se mide por algo es por cómo trata a las personas más indefensas, más vulnerables: a los niños, a los mayores... En esas residencias pueden estar nuestros abuelos, nuestros padres, podemos estar en un futuro usted y yo, señor Torres, y los mayores de Canarias merecen dignidad. Por eso yo le exijo un plan de inspecciones en todas y cada una de las residencias de Canarias, en todas y cada una, porque no puede haber ni una sola en esas condiciones.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La Fiscalía de mayores, que también acredita en esa entrevista sus visitas periódicas a las residencias, dice que no es en absoluto una generalidad, no es lo que nos encontramos en el día a día, sino todo lo contrario. Creo que son muchos los centros que todos los días trabajan por dar un cuidado de calidad a nuestros mayores.

Ese informe, que hace visitas desde el año 2019 al año 2020, son treinta visitas a centros y también a particulares -emite un documento en el que cinco no responden. Anuncio que se han realizado inspecciones y que han sido sancionadas, de las que se han inspeccionado, en Canarias dos, por deficiencias varias-, acredita una realidad que, como digo, la fiscal, y es muy importante porque estamos hablando de 232 residencias en las distintas islas, que no es la propia de esta circunstancia que tenemos que resolver. Y, por tanto, lo dije antes, con que haya una sola cuestión que resolver, lo tenemos que resolver.

Este año se han realizado treinta y tres inspecciones, hasta el día de hoy y estamos en septiembre, y creo que en los últimos años siempre han sido menos, y hablo de hace bastantes años, las inspecciones realizadas por el área de Derechos Sociales, que tiene asignada esta competencia.

Y creo, sinceramente, que tenemos que analizar siempre la globalidad de las cosas. Es verdad que a veces la gota impide ver el vaso o la anécdota, que no lo es, porque basta con que tengamos chinches o ratas para buscar una solución, haga quebrar lo que es la realidad generalizada. Yo creo que nosotros tuvimos un examen con la COVID de las residencias. Se hizo la PCR a todos los residentes y los que trabajan con ellos, una actuación modélica en Canarias. Lamentablemente tuvimos que despedir, y aquí están los últimos datos, a centenares de personas en Canarias, pero se hizo una buena gestión...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.