Diario de Sesiones 93, de fecha 28/9/2021
Punto 32

10L/C/P-0805 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE EL INICIO DEL CURSO 2021/2022, UNIVERSITARIO Y NO UNIVERSITARIO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno, ahora sí, para la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a solicitud del Grupo Nacionalista Canario, sobre el inicio del curso 2021/2022.

Tiene la palabra la señora Calzada, por tiempo de cinco minutos.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidenta.

Después de lo vivido y escuchado aquí esta tarde a ver cómo hablamos ahora del inicio del curso, pero creo que los diputados al final tenemos que hacer nuestro trabajo, entre el que está fiscalizar la labor del Gobierno y presentar propuestas, y esa fue la finalidad, el objetivo, ese doble objetivo, a la hora de presentar y solicitar esta comparecencia, consejera -buenas tardes-, y que, en un primer análisis, sí me gustaría decir que creo que sería un error pensar que el curso ha comenzado bien porque los alumnos están en las aulas. Creo que es una falsa percepción de lo que es un buen inicio de curso, porque es necesario, en ese inicio de curso, crear las bases de la convivencia en los centros para todo el curso, y eso empieza por que los centros estén bien organizados, los grupos, los horarios, el profesorado necesario y asignado correctamente a las clases y asignaturas y, además, lo que conlleva en estos tiempos todos los protocolos COVID.

A usted no se le esconde que el inicio del curso ha tenido problemas. Algunos estoy convencida de que a lo largo de las semanas se podrán ir solventando, pero hay otros que consideramos que, si no los van solucionando, van a ir arrastrándose todo el curso, perjudicando el desarrollo y la finalización del curso para los alumnos y las familias.

Y a modo de ejemplo me gustaría trasladarles distintas cuestiones que nos han hecho llegar y que nos preocupan. Mire, la semana pasada muchos centros seguían organizando sus horarios cuando llevábamos ya dos semanas de inicio de curso y en la Formación Profesional, por ejemplo, los alumnos se estaban matriculando, había alumnos matriculándose. Centros sin poder usar sus fondos porque la consejería no había facilitado los datos necesarios a las entidades bancarias. Empezaron las clases sin tener a todo el profesorado necesario nombrado. En julio, en la comparecencia que tuvimos aquí precisamente con este tema, le pedimos que los nombrase para que el 1 de septiembre pudiese estar todo el personal incorporado y así tener un margen de tiempo para suplir o subsanar, pero no fue así, tomaron la decisión de hacer los nombramientos dos días antes de empezar las clases. Nombramientos fallidos, sin cubrir; equipos directivos asombrados viendo como plazas vacantes de años anteriores se cubren con personal de refuerzo COVID; contrataciones parciales en dos centros a kilómetros de distancia; docentes que con mejor posición en las listas no cubren vacantes sino puestos COVID...

Los centros necesitaban más tiempo para empezar el curso, creo que todos coincidíamos en eso, porque no se trataba de tener al alumnado en clase entretenido de cualquier manera. Se lo dijeron, pero no hicieron caso. Así es imposible empezar y gestionar bien el curso.

Mire, consejera, han hecho nombramientos de personal COVID de cocina hasta el 6 de noviembre. ¿No hay dinero para todo el año? ¿Cómo se las van a arreglar esos centros con este problema después del 6 de noviembre? Y una reducción del 30 % de horas COVID en el servicio de limpieza.

Nos preocupa la reducción de ratios que se ha llevado a cabo, porque por lo que nos dicen solo se ha hecho efectiva realmente en 1.º de la ESO; en el resto de Secundaria hay aulas con 34, 35 y hasta 37 alumnos. Han autorizado desdoblamientos de grupo, pero no todos los solicitados.

Respecto al proyecto esTEla, consejera, menudo lío tienen por empeñarse en cambiar algo que funcionaba bien. Mire, en el protocolo siguen refiriéndose al proyecto Impulsa, y eso podría ser una simple anécdota consecuencia de esa técnica de cortar, pegar y no leer si no confundiese a los docentes. La Dirección General de Personal no mandaba refuerzos COVID a 2.º de Primaria porque dice que estaban cubiertos por el proyecto esTEla, pero la Dirección General de Ordenación confirma lo que usted nos había dicho, que este proyecto se aplica en cinco años, 1.º y 6.º de Primaria. ¿Esto lo han aclarado y lo han solucionado?

Respecto al transporte escolar, mire, lo sucedido tendría que suponer, si no la dimisión de alguien, sí por lo menos las disculpas públicas por lo que pasó. Quien pensó que lo más adecuado era, tres días antes de empezar el curso, comunicar a las empresas de transporte escolar la pretensión de la consejería de rebajar en más de un veinte por ciento la tarifa que hasta ahora se viene pagando, consejera, debe estar fuera de su equipo, porque estas cosas se hacen o por ineptitud o por mala fe, y ambos motivos justifican un cese. Esta cuestión no es nueva, lo sabemos, esto se viene arrastrando de hace tiempo, y por eso no se entiende que si había que tomar una decisión, si iban a tomar alguna medida, por qué esperaron a tres días antes de empezar el curso, con el perjuicio que esto supuso a familias y alumnos. Centros anunciando el día antes que el curso no empezaba por no estar garantizado el transporte o alumnos sin poder acudir a esos centros, porque la única manera de llegar es por medio del transporte escolar.

Mire, nos preocupa que estén instalando nuevos barracones como en Corralejo cuando hay otras alternativas; nos preocupa el cierre... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), nos preocupa el cierre de unitarias y cómo lo han hecho, como en el caso del CEIP Las Nieves; nos preocupa la residencia escolar del Hermano Pedro; nos preocupan los diecisiete alumnos de El Cardón y sus diecisiete familias, a los que van a dejar sin transporte escolar por pura voluntad política en vez de atender a una necesidad social, como le pidió mi compañera Jana González ayer en la Comisión de Educación; nos preocupan los horarios ponderados en Formación Profesional, docentes con 27 horas semanales en los dos primeros trimestres, que al final del año van a hacer más horas que las que les corresponde; nos preocupa que profesores de FP ya tengan claro que no podrán dar todo el temario ni atender correctamente a todo el alumnado, porque han desdoblado grupo semipresenciales pero no les han dado dobles horas al profesorado; y, por último, nos preocupan, consejera, las universidades públicas, nos preocupa el problema que seguimos teniendo de falta de financiación y de falta de profesorado. Le preguntamos en julio qué medidas se estaban tomando y nos gustaría que nos lo pudiera contestar.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno. Señora consejera, por tiempo de siete minutos.

Adelante. Cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes, señoría.

Señora Calzada, a mí sí me va a hacer el favor de que un día me vaya a presentar a ese profesorado que yo no dudo que le diga la verdad... ¿Ahora mejor?, yo tampoco la oía muy bien. Le decía que un día, si usted es tan amable, me va a presentar a ese profesorado que a usted le cuenta todas esas cosas, porque de verdad que a mí no me llegan. Y no es porque no esté interesada por los problemas que pudieran surgir en las aulas, sino que debe ser una parte. Es que usted sabe también que nunca llueve a gusto de todos.

A los profesores asignados para COVID se les había dicho que estarían nombrados en la primera semana de septiembre. ¿Por qué se hace eso? En primer lugar, porque van exclusivamente a apoyar el protocolo COVID; en segundo lugar, porque en la primera semana de septiembre, siempre, no ahora que está esta consejera, siempre se ha usado la primera semana de septiembre para aquellos flecos que pudieran haber surgido en el verano, como pueden ser bajas que no se saben en junio cuando se nombra al profesorado o en julio, completar esos... Dese cuenta de que estamos hablando de cerca de treinta mil profesores y profesoras. Por lo tanto, es normal que, con que solo haya un 1 % de bajas ya significa nombramientos nuevos en septiembre. Entonces todos esos ajustes que se deben hacer en la primera semana de septiembre cuando el profesorado llega a su centro. Por lo tanto, antes de eso no se podían cerrar los nombramientos de los profesores no COVID y luego empezamos con esos profesores COVID. Lo que sí le aseguro a usted es que desde que los niños llegaron, antes de los niños llegar, que llegaron el día 9, los profesores COVID estaban nombrados. Eso sí se lo puedo demostrar, con datos si usted quiere.

Y me alegra muchísimo oírla tan preocupada por la educación, de verdad, muy preocupada por la educación. Yo se lo agradezco, porque a veces yo he estado en la otra parte, he sido docente y han gobernado ustedes y me he sentido a veces bastante desamparada. Por lo tanto, que ustedes se pongan en la parte de acá me alegra muchísimo.

Mire. La huelga de transportes, que es otra de las cosas, de los problemas... Yo iba a empezar mi comparecencia diciéndole que precisamente uno de los problemas que tuvimos fue la huelga de transportes de una... Fue un 26 %, más o menos, de las rutas de en convalidación, que usted sabe que las rutas en convalidación no se pueden contratar en junio, porque si no no tiene sentido, es en el momento en que usted las contrata, ¿no?, cuando tiene que hacer trato con los transportistas. Y cuando nosotros revisamos los precios de esas rutas y revisábamos las rutas que iban a hacer, el kilometraje que iban a hacer, entendíamos que no se podía pagar lo que ellos pedían. Y ahí hubo una negociación, que efectivamente al final llegamos al acuerdo de que no se tocaban los precios, porque yo iba a meterlas, por cierto, en un concurso público, que es como se tiene que hacer. Que, por cierto, se lo dejé preparado a mi antecesora, es decir, a su compañera de partido, y lo metió en la gaveta y nunca esas cuatrocientas rutas las sacaron a concurso público. Y ahora yo estoy pagando el hecho de que sea en convalidación. Esos son... (palmoteos) esos son los resultados de no haber hecho las cosas en su tiempo. Pero no pasa nada, las sacaremos ahora, porque yo creo que es lo mejor para todos nosotros, para los niños y también incluso para los transportistas, que tienen la seguridad de lo que se les va a pagar sin estar cambiando de precios continuamente.

Decía que iba a empezar mi comparecencia precisamente asumiendo el error de eso, de que ese 27 % de las rutas en convalidación se habían puesto en huelga el jueves, viernes y lunes. Afortunadamente, el martes empezaron a trabajar, cosa que desde luego me dio mucha alegría.

Iba a decir también que de todos los centros de Canarias hay cuatro centros que empezaron el día 13 en vez de empezar el 9, o sea, en vez de empezar el 9 o el 10, dependiendo de la enseñanza a la que iban... en lo que estaban estos centros, empezamos el día 13, es verdad, por problemas, por ejemplo, de terminación de alguna obra, de alguna OCA, de cualquier cosa que impedía que los niños regresaran a su clase.

¡Ah!, y me preocupa mucho una cosa que me acaba de decir, porque ahí sí es verdad que sus compañeros que le informan sobre eso no le están diciendo la verdad. Yo le puedo asegurar a usted, absolutamente, que no es cierto que haya una clase de 35 alumnos, ¡ni una sola clase de...! Mire, es que le voy a decir una vez más, aunque quisiera, que no quiero, no caben 35 alumnos en una clase de Secundaria porque tienen que dejar rigurosamente 1,20 entre uno y otro y, como no estén en un salón de actos, en una cosa inmensa, no caben 35 alumnos con 1,20 de diferencia. Se lo puedo asegurar. Mida una clase y compruébelo. No es así.Entonces las medidas que se llevaron a cabo fueron, efectivamente, bajar la ratio de 30 a 27 en 1.º de la ESO y de 35 a 30 en Bachillerato. Eso está comprobado. Mire, es más, en aquellos centros donde en vez de 30 había 31 se desdoblaron los grupos; en aquellos centros en que había más de veintisiete alumnos en 1.º de la ESO se desdoblaron los grupos; en aquellos centros donde se podrían hacer mezclas el año pasado, este año, en 5.º y 6.º de Primaria, no se hicieron mezclas. Y, mire, se lo puedo decir de primera mano porque eso lo controlo yo. Uno por uno los centros de Canarias los tengo controlados yo. Se lo puedo decir. Entonces me hace el favor y usted me dice: "mire, en el colegio...". Porque es muy fácil venir aquí y decir "hay no sé cuántos...". No, usted viene aquí, si me hace el favor, y me dice: "en el colegio tal hay tantos niños que se pasan de la ratio", y la primera soy yo en cambiarlo. Además, se lo voy a agradecer, porque yo no quiero que los niños canarios estén viviendo en esas condiciones, no quiero que niños de 1.º de la ESO ni de Bachillerato ni de ningún sitio pasen de 35. Eso no puede ser, ni a usted ni a mí nos gusta y, por lo tanto, no lo voy a permitir. Le agradecería que me dijera qué centro es y qué grupos son, y yo los cambio.

Muchas gracias. En la segunda parte seguiré hablando de todo lo que tiene que ver con el inicio de curso. Muchas gracias.

(Aplausos y palmoteos desde los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto, por tiempo de tres minutos. Señora Espino.

Cuando quiera. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías, señora consejera.

No cabe duda de que hemos empezado este curso sin las preocupaciones del año pasado y que incluso algunas medidas se han suavizado, pero no debemos olvidar que aún los menores de doce años no están vacunados, ni en Canarias ni en el conjunto del país. Así que hay que continuar siendo exigentes, siendo cuidadosos, con prevención contra el COVID, y sin duda uno de los éxitos es mantener las ratios bajas y para eso el año pasado se reforzaron los profesores. Tuvimos 2560 profesores contratados, este curso, en lo que se refiere al COVID, son 1658, unos 900 profesores menos. Es verdad que usted también anunció que se había contratado a personal de refuerzo para luchar contra el fracaso escolar, pero al final ha habido un baile de cifras en los diferentes medios y me gustaría que usted nos aclarara si contamos en total con más o con menos profesores que el curso pasado, porque, como le digo, se han publicado informaciones contradictorias al respecto.

En cualquier caso, si se hubiese dado ese paso atrás, si se hubiesen reducido profesores, yo lo lamento, porque creo que contar con personal es fundamental si queremos avanzar en educación en Canarias, luchar contra el fracaso escolar, y aprovecho para recordarle el compromiso que adquirió el Gobierno, bueno, obligado por este Parlamento, por todos los grupos parlamentarios, en esa enmienda que se incorporó a la ley de presupuestos de Canarias, y que establecía que, en el plazo de seis meses después de la aprobación de los presupuestos, su departamento tenía que traer a esta Cámara un plan de lucha contra el fracaso escolar, con una estrategia, con medidas, con un presupuesto y con unos objetivos. Y me preocupa que no se haya presentado el plan, y me preocupa porque, además, realicé una pregunta a su consejería sobre cómo iban los trabajos para la elaboración de ese plan y la respuesta que se me dio fue que, bueno, que se mantienen los proyectos y programas que luchan contra el fracaso escolar en un proyecto global ya presentado este curso al Parlamento, y eso, señora consejera, no ha sido así. También se nombran programas como el PROA 2021 para la lucha contra el fracaso escolar, pero eso no es lo que recoge la enmienda y el compromiso al que está obligado el Gobierno de Canarias, y espero que usted esto también lo aclare.

Hizo referencia doña Beatriz a la existencia todavía de numerosos barracones en cuarenta y seis colegios de Canarias, nada menos, también una respuesta que usted me dio por escrito, y el otro día intervenía en una radio en Lanzarote y eran muchos los oyentes y los padres que me pedían que siguiera preguntando por el colegio de Costa Teguise, a ver cuándo se va a encontrar una solución definitiva para esos alumnos que llevan veinte años con un colegio con barracones, señora consejera.

Y, por último, saber si ahora que se están elaborando los presupuestos se va a cumplir también con la ley canaria de... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -concluyo, gracias, presidenta-, si se va a incrementar también la partida para educación y si vamos a alcanzar ese 5 % de inversión con respecto a nuestro PIB en la educación de nuestros niños y jóvenes.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías; buenas tardes, señora consejera.

Señora consejera, nos encontramos ante un curso nuevamente marcado por la presencialidad, siendo además este el segundo curso en el que nos vemos inmersos en la necesidad de seguir adoptando medidas preventivas y de seguridad, pero sé, con total seguridad, que se afrontan con tranquilidad y también se afrontan con compromiso, pues ya se demostró que este Gobierno ha sido capaz de responder a los retos y a las dificultades que se le han ido presentando y que no han sido pocos.

Nos gustaría, señora consejera, como en su primera intervención no tuvo ocasión, nos gustaría que nos informara sobre las previsiones que tiene la consejería para seguir avanzando en la excelencia educativa en Canarias, ante un contexto, cierto, algo diferente, pero un contexto bastante esperanzador, teniendo en cuenta el alto índice de vacunación entre el profesorado y también en el alumnado que tiene edad de ser vacunado también, afortunadamente, tenemos un alto porcentaje. Además también me consta el esfuerzo de esta consejería por lograr que la inversión educativa se incremente progresivamente año tras año.

Por otro lado, como ya le he dicho en otras ocasiones, desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera entendemos también que es fundamental que se analicen y se estudien detalladamente las necesidades y las carencias educativas en cada una de las islas y priorizar las infraestructuras que requieren de un impulso. No olvidemos que la calidad de la enseñanza también pasa por contar con unas infraestructuras adecuadas y también con los medios necesarios. Por ello yo la animo a revisar y también a concluir las obras que están pendientes. Especialmente yo voy a hacer hincapié en las obras que quedan pendientes en los centros educativos de la isla de La Gomera.

Nos parece esencial también que se siga potenciando el papel fundamental que juegan las escuelas rurales en las islas, especialmente en los núcleos de población más dispersos, también como es en el caso de la isla de La Gomera, y así también poder contribuir a mantener los niveles de población en las zonas rurales.

Otro tema clave también es el fomento de la Formación Profesional en las islas no capitalinas. Aunque también me consta el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo canario en la implementación y en la mejora de la Formación Profesional en Canarias, nosotros sí consideramos que hay que hacer un estudio de campo previo de las ramas y de las modalidades que demanda cada una de las islas. Se trata al final de dar mayores opciones a los jóvenes de las islas no capitalinas y buscar alternativas viables para que el alumnado y las familias tengan las mismas oportunidades, residan donde residan, y que no se vean en la tesitura de tener que declinar esa formación por el simple hecho de no tenerla en la isla en... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, presidenta. Concluyo.

Señora consejera, solamente animarla como siempre a continuar trabajando para lograr la excelencia educativa en las islas, que sea además, y me consta que es su objetivo desde que está al frente de esta consejería, y que debemos garantizar la calidad y la equidad del sistema educativo, porque desde Agrupación Socialista Gomera entendemos que es el pilar fundamental de cualquier sociedad desarrollada.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señora consejera. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados.

Estamos empezando un nuevo curso escolar, el segundo en este año de pandemia, y la verdad es que la situación no es la misma, afortunadamente, que la del año pasado, con unas cifras de vacunación en nuestra tierra que nos permiten respirar con un poco de alivio, acercándonos a lo que se denomina esa nueva normalidad, que aún no sabemos muy bien en qué consiste exactamente pero es un camino en el que vamos avanzando.

Empezamos una nueva etapa con la experiencia del curso pasado, que, la verdad, a pesar de todos los miedos con los que entramos, tuvimos unos resultados bastante satisfactorios. Creo que este año tenemos muchos menos temores, tenemos más certezas y poco a poco, una vez con las vidas a salvo, que era lo importante, toca seguir abordando temas importantes que estaban en la agenda y que de alguna manera se pararon en marzo de 2020, que se nos ha robado un tiempo importante para todos.

Yo más que hablar de los temas generales, que ya han hablado mis compañeras y compañeros, que en algunos coincidimos como preocupaciones, en otros no tanto, quiero incidir en esa agenda que se nos ha ido quedando por el camino y que nos parece importante volver a retomar, y que creo que es el momento ahora, porque, aunque algunas cosas no las podamos poner en marcha en este curso 2021/2022, tenemos que tenerlas previstas para que sí en el 2022/2023, que hablo de presupuestos, de currículum y de cosas que tenemos que trabajar y que necesitan un tiempo para hacerlas bien.

Nos parece especialmente importante, es un tema que llevamos mucho tiempo demandando en esta Cámara, que tiene que ver con la educación afectivo-sexual, programas que se fueron suspendiendo; los programas de igualdad, que no se han llegado a poner en marcha, que tienen que ver también con las medidas del pacto de Estado, la importancia de meterlas tanto en Educación Primaria como en Secundaria. Varias veces hemos hablado de una asignatura que se impartía en Andalucía, que era Cambios Sociales y de Género, en la ESO, y que era muy interesante y que reivindicábamos que aquí se pudiera poner. Y algo también, quizás lo más importante de todo, porque tiene que ver con la transversalidad. La palabra "transversalidad" a veces detrás de ella se esconde la invisibilidad y algo que, como le toca a todo el mundo, al final muchas veces no hace nadie. No puede haber formación en igualdad transversal si el profesorado no tiene previamente esa formación. Esta era una de las medidas que estaban en el pacto de Estado que creemos que urge ya ponerla en el máster de formación del profesorado como una parte del currículum obligatoria. Esto lo sabemos quienes hemos dado clase, que el profesor tanto de Matemáticas como el de Lengua y Literatura tienen que, de forma transversal, tratar las políticas de igualdad, pero es que a veces esos profesores o esas profesoras no tienen ni idea; por tanto, es imposible que transmitan lo que no conocen. Creemos que hay que empezar en serio a trabajar en este asunto y pensamos que este es el año para prepararlos para el siguiente curso.

También nos preocupa el tema de la LGTBIfobia, viendo como estamos viendo estos retrocesos, esas marchas hacia atrás, con esas extremas derechas desbocadas, diciendo cosas, barbaridades que nos remiten a la más oscura época del franquismo, yo creo que nos querrían volver a meter en la... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Y, bueno, consideramos que esto también tiene que estar en la educación de forma... Porque eran batallas que considerábamos que teníamos ya ganadas y asumidas y nos damos cuenta de que no, que no podemos estar tranquilas, que no están asumidas, que no están ganadas y que tenemos que seguir reforzando y poniendo medidas. Es importantísimo.

Después otro tema que también me preocupa, que son lo de las plazas -nos preocupa mucho a nuestro grupo y yo creo que a todas las personas que estamos aquí- de 0 a 3 años, que tiene que ver no solamente con tener derecho a la educación sino también con la forma que tenemos de combatir la pobreza infantil y garantizando la igualdad de derechos. Es un tema de igualdad, es un tema de igualdad para las mujeres, que son las que muchas veces se quedan en casa cuidando a los pequeños y no pueden tampoco ejercer su derecho al trabajo, pero sobre todo también vulnera los derechos de esas niñas y niños que no están en igualdad de condiciones con el resto al no poder asistir a clase. Nos preocupa eso y nos gustaría saber cómo vamos avanzando en esa conquista.

Y en el tema de los barracones, que nos preocupa tanto, aunque llevamos tantos años con ellos, yo, bienvenidos a quienes se preocupan también ahora y ojalá podamos...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): ... en primera línea veinticinco inicios de cursos escolares, 11 como equipo directivo y 14 como responsable público, que, además, he llevado áreas de educación directamente, como concejala, ahora como alcaldesa, como diputada, y le puedo asegurar que nunca hay un curso escolar, inicio, perfecto, nunca. Es normal, es natural, se ajustan cientos de personas, miles en algunos centros, con circunstancias que pueden ser sobrevenidas, con bajas inesperadas... Por tanto, nunca hay un curso perfecto, pero si a eso le añadimos una pandemia y en el caso de La Palma una erupción volcánica, sinceramente, yo creo que ahora lo que toca es expresarle, señora consejera, que tiene todo el respaldo, por lo menos de mi grupo parlamentario, que sabemos que es muy complejo.

Y respaldar, primero, que siga con un protocolo COVID que ha sido exitoso, que hemos sigo ejemplares en el Estado, seguir y continuar con los grupos burbuja me parece una excelente iniciativa y mantener una plantilla o incrementar la plantilla, que perfectamente podríamos haber vuelto a antes del COVID, y apostar por la contratación de esos 1658 docentes para garantizar la seguridad sanitaria y, lo que es igual de importante, para mejorar la calidad educativa. Nuestro grupo está absolutamente convencido, yo además no puedo más que defender esto, en Gobierno y en oposición, que es que la bajada de la ratio es fundamental para la calidad educativa. No se pueden impartir clases de calidad con 30, 35 alumnos, es imposible, y menos en un territorio donde hay tantas desigualdades socioeconómicas y culturales y, por tanto, cada niño, cada familia tiene unas necesidades específicas que solo se pueden atender de manera realista y mejorar atendiendo esa diversidad de manera individualizada, y eso supone inevitablemente una bajada de la ratio.

Dicho esto, nos parece además también importante, decía lo de la contratación, nos preocupa el inicio del curso escolar en La Palma, los niños y niñas afectados. Creo que ahí la consejería tiene que tener una especial atención, una sensibilidad especial, sobre todo para los niños desplazados de sus núcleos poblacionales, de sus barrios, de sus colegios y que puedan iniciar el curso, dentro de las circunstancias dramáticas que estamos viviendo, con la máxima normalidad.

Y, sin duda, y tendremos ocasión porque nuestro grupo ha presentado iniciativa, nos parece muy acertada esa mejora en la oferta de Formación Profesional y en atención a la diversidad, porque es otro asunto estratégico para Canarias, como lo es la educación en general. La Formación Profesional es un elemento estratégico para mejorar los indicadores económicos, sociales, educativos y culturales de esta tierra.

Así que a mejorar. Seguramente hay pequeñas cuestiones que hay que afinar, que hay que revisar, pero creo que ahora toca arrimar el hombro y apoyar este enorme trabajo.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente desde fuera de la sede): Presidenta, buenas tardes. Señorías, señora consejera.

Bueno, indudablemente tengo que... -¿me oyen? Ah, perdón- que indudablemente tengo que guardar unos segundos de esta comparecencia para la situación real de los alumnos de nuestro municipio, que no pueden, desgraciadamente, continuar con su actividad lectiva de momento, porque no tienen su cole o porque no pueden llegar a él. Pero, bueno, en términos generales, señora consejera, sé también de su disposición durante esta semana, cuando he hablado con usted, para una situación puntual y también se lo quiero agradecer. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Bueno, obviamente el inicio del curso escolar, por lo que hemos conocido, hablaba usted también de la huelga de transporte, que se solucionó, de la huelga de comedores, del nombramiento tardío del profesorado, de la reducción este año de la contratación de profesorado, aunque es verdad que atención a la diversidad se ha visto incrementada, pero es verdad que hay casi mil docentes menos este año...

Hablamos también de los protocolos, que prácticamente continuamos con el COVID, aunque aquí nos hayamos olvidado por unos días, y esa bajada de ratios, que yo comparto, que creo que mejora indudablemente la calidad educativa.

Ya la plataforma ha salido, con el tema del 5 % de educación. No queremos dar un paso atrás, usted tampoco, y aunque ha llegado el COVID para la contratación de mayor profesorado y para que las aulas tengan menos alumnos, debemos hacer un esfuerzo para que eso de alguna manera pueda seguir siendo así.

Esas mesas de trabajo de 0 a 3 años, conocer en qué situación están, si siguen en marcha, y también si se tiene en cuenta a las escuelas infantiles privadas de Canarias, que también quieren tener voz y opinar en ese nuevo plan de educación de 0 a 3.

Conocer, señora consejera, de los fondos para educación, qué planes tiene para Canarias, en qué los quiere destinar, qué quiere mejorar... Este año, con toda esa contratación nueva, las infraestructuras educativas han quedado en un segundo plano y saber si el Gobierno les va a dar un papel relevante.

Y los últimos segundos se los quiero dedicar a esos ciento veinte alumnos, aproximadamente, que están fuera de sus colegios, dos colegios a los que no van a volver y dos colegios a los que no pueden acceder. Que nos cuente un poco qué planes tiene para ellos. Esas rutas escolares que tiene que modificar ahora porque sus lugares de residencia son otros, también si está trabajando en ello. Y sí pedirle que se implique lo antes que pueda para devolverle la normalidad educativa a este alumnado lo antes posible y que por lo menos en esa parte podamos cubrir lo antes posible sus necesidades.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías.

No cabe duda de que este curso escolar ha empezado con más fiabilidad y certidumbre que el inicio del curso pasado. Aunque la situación sigue siendo de pandemia y todos los niños y niñas siguen llevando mascarilla al ser obligatorio en los espacios cerrados, pero el ser humano se acaba acostumbrando a casi todo.

Desde el Grupo Socialista auguramos un curso escolar más cercano a la normalidad por los altos índices de vacunación en nuestra comunidad autónoma. Además esta comunidad autónoma ha destinado recursos a la educación, a contratar docentes y tomar medidas de prevención.

Y qué bien lo ha hecho la comunidad educativa y qué poco hablamos de ello. Canarias logró tener un alto porcentaje en las aulas funcionando permanentemente, minimizando así las brechas de aprendizaje y de equidad, y este logro se alcanzó por el esfuerzo de las administraciones educativas, pero también por el enorme esfuerzo de los equipos directivos, docentes, alumnado, familias y, por supuesto, con el apoyo económico del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Educación, la coordinación en el diseño de los protocolos y el impulso a los procesos de adaptación para los cambios necesarios. Ese apoyo económico del que hablaba permitió, tanto en el curso pasado como en el actual, incrementar la contratación del profesorado para realizar los refuerzos educativos y así garantizar el cumplimiento de las distancias interpersonales.

En cuanto a este curso, se inicia más tranquilo que los anteriores. La estrategia de vacunación extendida a mayores de 12 años permite a la comunidad educativa afrontar un curso con más seguridad.

Pero también iniciamos este curso con estabilidad en las aulas, un ambiente esencial que a la vez desmonta ese discurso negativo, poco esperanzador y catastrofista que ha tenido hoy Coalición Canaria y solo Coalición Canaria. Cabe recordar que, escasamente unos meses, la oposición pronosticaba el cierre de los centros concertados, la desaparición de la educación especial y el caos dentro del sistema educativo ante la implantación de la Lomloe, pero nada de esto ha pasado ni va a pasar. Como tampoco se ha gestado una generación de jóvenes que no se esfuerza y que solo aspira a que le regalen los aprobados.

Por ello, señora consejera, hay estabilidad y hay un buen proyecto educativo, que es en lo que está trabajando este Gobierno y para lo que trabaja este Gobierno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente. Grupo Nacionalista.

Adelante.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente.

Consejera, a ver, dos cosas.

Respecto al transporte, me expliqué mal o no lo sé. Nosotros no hemos cuestionado que haya que tomar medidas, se lo dije. Sabemos que esto viene de atrás y es complicado y hay que darle solución. Lo que le hemos cuestionado, y yo creo que usted lo comparte, es cómo se les ocurrió tres días antes del inicio del curso tomar esa decisión. Creo que es algo que se tenía que haber hecho con más tiempo precisamente por lo complejo que es y por las implicaciones que tiene.

Mire, respecto a las ratios y más en concreto respecto a este comentario que ya me ha hecho varias veces, cuestionándome con quién hablo o quién me transmite las cosas. Y, mire, yo lo que le pregunto, consejera, es por qué no le llegan a usted, qué es lo que pasa, qué es lo que pasa para que a usted no le estén contando estas cosas, porque le aseguro que esto no es una cajita donde sacamos a gente escogida, es vienen a nosotros a contarnos estos problemas, consejera, y creo que es importante... Yo no tengo ningún problema, ahora cuando terminemos la comparecencia, en acercarme y decirle los datos que nosotros tenemos para que usted vea que no nos los estamos inventando, que esto está pasando y que creo que usted, consejera, tiene que tomar las riendas de su equipo en Educación porque creo que alguna pieza le está fallando, consejera.

Mire, le decía antes la importancia del inicio de curso. Y comparto lo que se ha dicho: efectivamente no recuerdo ni un solo inicio de curso, gobernando unos u otros, donde se diga "qué bien ha empezado el curso". Eso yo creo que todos lo entendemos y lo damos por normal. Pero, claro, se supone que ahora las cosas las quieren hacer de otra forma. Entonces creo que es nuestra obligación decirles "bien" o "mal" y, en este caso, lo que le advertíamos era esa percepción en la que podemos caer en el error de pensar que, como los alumnos están en las aulas, está todo bien, y no es así, y yo creo que usted lo sabe perfectamente.

Mire, y le quería comentar también algunas cosas. Ustedes han aprobado la resolución de organización y funcionamiento del curso, que están las condiciones laborales del profesorado, y, por lo que a nosotros nos dicen, no lo han llevado a la mesa sectorial, no lo han consensuado con los sindicatos. Me gustaría que esto nos lo aclarase.

Lle comentaba lo del CEIP Las Nieves, esa unitaria. No le cuestionamos, que nos gustaría y creo que es necesario que se replantease el modelo de las unitarias en Canarias, creo que eso se podría hacer, pero lo que le planteamos es cómo se hacen las cosas. Tenga en cuenta que esta es una unitaria, el CEIP Las Nieves, en La Palma, donde dos días antes del inicio del curso, perdón, el día 8 de septiembre, un día antes del inicio del curso, se les comunica a los padres que el colegio va a cerrar y que, por favor, vayan diciendo a ver en qué colegio quieren para que llamen a ver si tienen plazas. Así no se pueden hacer las cosas, eso lo ha denunciado públicamente una madre y se puede ver en cualquier sitio fácilmente.

Miren, nos preocupa, efectivamente, el alumnado que va a recibir sus clases en los barracones de reciente construcción, porque se supone que estamos en un momento en el que tenemos que ir eliminando barracones, no añadiendo nuevos barracones.

Nos preocupa también, y nos sigue preocupando y lo hemos planteado varias veces, ese alumnado de Secundaria y Bachillerato que, por tener turnos de tarde, un año más tienen que renunciar a su práctica deportiva o a ir a un conservatorio, sin que se les den alternativas. Eso es lo que le cuestionamos.

Nos preocupa el profesorado de Formación Profesional con horas de más, como le comentaba antes, porque les dicen que se las van a compensar en el tercer trimestre, pero ellos, viendo sus horarios, no ven esa compensación. Y nos preocupa también, consejera, las familias y los alumnos de Formación Profesional, que de treinta horas semanales de clase solo tienen previstas en sus horarios dieciocho horas. Solo tres días de clase. Nos gustaría saber el porqué.

Nos preocupa también el profesorado de las escuelas rurales de Fuerteventura, por ejemplo, que no les han tenido en cuenta los descuentos por itinerancia entre centros.

Y el profesorado contratado como refuerzo COVID, consejera, nos va a seguir preocupando porque, por la experiencia del año pasado y por lo que ya estamos viendo, al final es un profesorado que va a hacer el mismo trabajo, va a estar trabajando durante todo el curso y al final su contrato termina antes y, por lo tanto, no va a tener derecho a esas vacaciones de verano.

Mire, nos preocupan las universidades públicas, le decía antes, el déficit de financiación y docentes, y sabemos que esto también es algo de largo recorrido pero que hay que, evidentemente, presentar, tomar medidas. La consejería el curso pasado, en el curso anterior, no les entregó los 7 millones que se les habían prometido para la lucha contra la COVID. La consejería, por lo que nos indican, tomó la decisión de esos 7 millones repartirlos entre todo lo que se entendía como enseñanza superior, que no se lo cuestionamos, pero no se compensó a las universidades por ese dinero que dejaron de recibir, que se suponía que tenía que ir para ellos, y me gustaría saber qué es lo que va a pasar para este curso.

Y nos gustaría saber también, consejera, porque nos preocupa, qué es lo que está ocurriendo con las nuevas titulaciones universitarias, porque creemos que por ahí pasa en gran medida el fortalecimiento y la modernización de nuestras universidades y que, por lo que nos dicen, la Dirección General de Universidades tiene paralizadas.

Con todas estas circunstancias que yo le estoy comentando y que no es, ni mucho menos, todo lo que nos han dicho, consejera, creo que nos tenemos que plantear realmente las cosas y saber que, si no les vamos dando respuesta, el desarrollo del curso no va a ser un buen desarrollo de curso escolar, porque todo esto va a afectar a todo el curso escolar.

Consejera, nos preocupaba, y se lo dijimos en julio, la cantidad de dimisiones que se produjeron en el curso pasado en los equipos directivos, hubo bastantes bajas, y le pedíamos que las analizase a ver qué era lo que había pasado para buscarle una solución y que no volviese a ocurrir. Nos gustaría saber si lo ha hecho. Y lo mismo lo que pasa con la Dirección General de Formación Profesional, donde también hubo una baja bastante numerosa de técnicos y que si esto iba a repercutir en el desarrollo de los programas de Formación Profesional.

Mire, le pedimos que nos explicase la planificación de Formación Profesional y la realidad con la que nos estamos encontrando es la que yo le acabo de decir, entre otras cosas. Algunas titulaciones semipresenciales, de treinta horas el alumnado solo tiene programadas dieciocho horas semanales, dos días presenciales, un día online, y hay dos días que no tienen clase. ¿A qué se debe esto?, porque no lo entienden las familias y no lo entendemos nosotros.

Con la bajada de las ratios está claro que no nos vamos a poner de acuerdo. Tenemos modelos distintos, creo que no es malo tener modelos distintos. A mí no me preocupa, como a la señora González, el que no estemos de acuerdo en cosas, creo que es positivo muchas veces no estar de acuerdo en determinadas cosas, siempre que haya un mínimo de respeto. Pero lo que le hemos pedido todos es que haya menos alumnos en las aulas, consejera, y eso no solo se lo pedimos nosotros, se lo pide el Consejo Escolar, se lo piden los docentes, se lo piden los sindicatos, se lo pide la comunidad educativa, lo pedimos todos, y eso, en definitiva... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), y eso, en definitiva, es lo que queremos, consejera.

Mire, el Ministerio de Educación, de cara al inicio de este curso escolar y aplicando ese protocolo COVID, lo que dio a las comunidades era la facultad de decidir si querían ir, mantener el 1,50 o ir al 1,20, y aquí, en la comunidad autónoma canaria, se decidió que había que ir a 1,20. Nosotros consideramos que no es adecuado, ustedes han considerado que sí. ¡Bueno...! Lo que nos gustaría saber es precisamente en qué consideraciones se basaron para decidir que era adecuado bajar eso, cuando se podía haber mantenido la distancia a 1,50.

Con los refuerzos COVID, consejera, básicamente lo único que le estamos pidiendo es que les alargue los contratos hasta el 31 de agosto de 2022, como a todo el mundo. Entre otras cosas porque ya el año pasado, consejera, sabe que recibieron reclamaciones y hubo un buen número de contratos que hubo que revisar y al final prolongarlos hasta agosto del 2022, y creo que les va a pasar lo mismo.

Consejera, de verdad, lo único que queremos es que haya un desarrollo del curso lo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno de cierre para el Gobierno. Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidente.

Antes de empezar, señora Calzada, de verdad que yo le agradezco todas las..., de verdad, aunque a veces usted me vea un poco enfadada, yo le agradezco sinceramente que nos haga llegar todas aquellas cuestiones que a mí, por la razón que sea... Hay canales abiertos de participación pero por lo que sea les llegan a ustedes de algunas personas que a mí no me llegan. Así que todo lo que me traiga yo se lo agradezco, porque todo lo que sea mejorar la educación en Canarias, en eso yo creo que usted y yo estamos de acuerdo. O sea, que ningún problema, de verdad. Pero es verdad también que muchas de esas cosas no son totalmente ciertas y por eso yo aquí se las rebato.

Mire, intentaré contestar por lo menos algunas de las cuestiones que me han planteado, no solamente usted sino el resto de los grupos.

Sí es verdad que hemos contratado a 1675 profesoras y profesores para el COVID y que hay 1016 fijos, quedarán ya metidos en el sistema para todas las mejoras de atención a la diversidad, de las bajadas de ratios y todas estas medidas que habíamos puesto para este curso, y las que me gustaría que ustedes también conocieran.

Hay un detalle importante, que es el siguiente. El número de alumnos que está este año escolarizado es muchísimo menor que el que había el año anterior. Por lo tanto, es lógico que el número de profesores también descienda. Y no estamos hablando de 100 ni de 200, son 5900 niños y niñas o chicos y chicas que el año pasado estaban y este año no, porque ha bajado... No han entrado niños y niñas por tres años, porque han cambiado de comunidad las familias, por las razones que sea han tenido una bajada importante las matriculaciones. Por lo tanto, lógicamente, en función de eso, hay también un nombramiento de profesorado.

Y otra de las cosas que han influido también, por supuesto, es eso del 1,20. Y aprovecho para decirle que en qué se basaron todas las comunidades, que en realidad el 1,20 lo ha hecho yo creo que prácticamente, de las diecisiete comunidades, yo no sé si hay dos que han puesto el 1,50, el resto hemos puesto 1,20, porque consultado... Nunca tomamos decisiones que no sean avaladas por sanidad y, además, en la Conferencia Interterritorial, tanto de Sanidad como de Educación, hemos tomado esta medida, porque sabíamos que un número muy importante...; de hecho, en Canarias, cuando empezaron las clases, existía un 80 % de alumnos de entre 12 y 16 años, o sea, de 12 para arriba iban a estar vacunados, y esto también influía en el tema de las medidas anti-COVID. Y después, por otro lado, el profesorado también vacunado, solamente hay un 0,27 de profesores y profesoras que se han planteado, que se han negado, el resto del profesorado está vacunado, y el 80 %, hace poquito, estaba ya... el 80 %, digo, mayores de 12 años. Eso hace que, efectivamente, las medidas hayan cambiado algo, de 1,50 a 1,20, y eso también ha hecho que en una clase donde antes solamente cabían 20 ahora pudieran caber 25, y de ahí también es el número de profesores menos por estas razones que lo que se pudo en su momento contratar el año pasado.

Mire, los contratos que se hacen con el profesorado tienen un principio y un final, y ellos lo saben. Ni engañamos a nadie... Los necesitamos para una cosa muy concreta, la atención a las medidas de COVID, y los niños se van el día 30 de junio, y ya está. Y los otros 1016 se quedan en plantilla y efectivamente cobrarán el verano. Entonces eso es lo que podemos hacer y hasta ahí llegamos.

Y, antes que nada, he recibido al mediodía una noticia referente a todo esto... a educación, que es que la escuelita de Todoque se ha venido abajo también. Recuerdan que solamente estaba, en su momento, Los Campitos, ya al día de hoy, hoy al mediodía, a las doce y algo, también se ha venido abajo la escuelita de Todoque.

Ahora mismo, ayer les decía en la comisión que ya estamos reubicando, buscando los sitios para reubicar a estos niños y niñas que se han quedado sin posibilidad ninguna de escuela, igual que el empezar las clases en el valle, donde hasta ahora estaban suspendidas y ahora empezamos ya a reubicar, a buscar, a buscar rutas de guaguas que puedan acoger a niños que están en otras zonas. Lo digo porque Lorena me preguntaba concretamente por eso y me parece justo que aquí lo diga.

Miren, el curso, evidentemente, como algunas señorías han explicado, es verdad que nunca al cien por cien pasan las cosas, pero es verdad también que este año tenemos la experiencia que no teníamos el año pasado. El año pasado había incertidumbre, miedo, por parte de las familias. Era lógico, era la primera vez que nos enfrentábamos a una pandemia. Este año, afortunadamente, tenemos más experiencia, pero el hecho de tener más experiencia no quiere decir que hayamos descuidado nada, en absoluto. El protocolo sigue exactamente igual, que tan buen resultado dio el año pasado, lo seguimos manteniendo este año en todos los aspectos, en el comedor, en transporte, en los recreos... En todos sitios se sigue manteniendo el protocolo.

Y sí me gustaría decirles que, independientemente del detalle del que hablábamos antes o de la importancia, porque la tiene, del transporte, mire, le expliqué antes, a lo mejor no me escuchó bien, lo que usted contrata fuera de contrato -valga la redundancia- tiene siempre que ser unos días antes, porque si se prevé con meses de antelación evidentemente no serían rutas de convalidación, tendría que meterla obligatoriamente dentro de un contrato. Entonces por eso... Ya se les había dicho en junio. Ya en junio yo había hablado personalmente con el gerente para explicarle que efectivamente estamos revisando las rutas y que posiblemente bajarían, pero la carta concreta se les manda en septiembre, que es cuando ellos van a prestar el servicio. Esto fue así, de todas maneras, para que usted tenga este conocimiento.

Y a mí me gustaría destacar fundamentalmente en este curso tres líneas que para mí, independientemente de todo lo demás que se está llevando como siempre, son tres líneas que a mí me parecen fundamentales porque aumentan la calidad de la enseñanza en Canarias, que son las medidas de atención a la diversidad, y la atención a la diversidad son unas muy específicas para niños de necesidades educativas especiales, pero también la bajada de ratios. Lo que yo le había comentado antes, se bajó la ratio y además no solamente en lo que le había dicho, desaparecen los grupos mezclas del último ciclo de Educación Primaria. Ustedes saben que las mezclan se podían hacer hasta 23, ahora bajamos a 20. Que la bajada en Bachillerato es de 35 a 30; que la bajada de ratio en 1.º de la ESO es de 30 a 27; que la ratio para los grupos de FP Básica, que estaban en 15, ahora la hemos permitido en 12, porque entendemos que son un tipo de alumnos que requieren una atención más individualizada. Para conceder los grupos de PMAR hemos flexibilizado las matrículas. Normalmente, en cualquier sitio, y además yo tengo la oportunidad de hablar con los colegas de otras comunidades, las PMAR, esto es una medida canaria, pero hay que decir, las atenciones a los grupos, a estos grupos especiales... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Quiero decir, todo eso a mí me parece fundamental.

Si me permite... (la Presidencia le concede un tiempo adicional). Nada más que, les decía, todas las medidas de atención a la diversidad, con el Programa esTEla, con el programa PROA+... Todo eso que he tenido la oportunidad de explicarles en la comisión.

Hay otra línea fundamental que es la importancia que se le ha dado en este curso a la Formación Profesional. Para eso necesito, desde luego, una comparecencia dedicada exclusivamente a eso.

Y otra cosa que también me preguntó alguno de sus señorías es el 0 a 3 años. Tengo que decirles a ustedes que ya tenemos terminado el documento, que ya la Fecam lo tiene, este protocolo que va a permitir una cofinanciación entre los ayuntamientos, nosotros y las familias, para aumentar las plazas de 0 a 3 años, que está muy avanzado. Ya hemos revisado todo y yo creo que en dos semanas, como mucho, ya tengamos el borrador casi terminado. Mi intención es traerlo aquí, no solamente ese documento, a medida que vamos avanzando en ese plan de 0 a 3 años, cuando tengamos un primer borrador más serio y más cerrado... (nuevo corte automático del sonido) creo que es importante que ustedes conozcan y me aporten su conocimiento.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.

Con su intervención damos por finalizada esta comparecencia y suspendemos la sesión, señorías, hasta mañana a las nueve de la mañana.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y cinco minutos).