Diario de Sesiones 93, de fecha 28/9/2021
Punto 4

10L/PO/P-1914 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS QUE SE TIENE PREVISTO ADOPTAR PARA PALIAR EL PROGRESIVO EMPOBRECIMIENTO QUE ESTÁ PADECIENDO LA SOCIEDAD CANARIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas que se tiene previsto adoptar para paliar el progresivo empobrecimiento que está padeciendo la sociedad canaria, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Navarro, tiene la palabra.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Mostrar nuevamente nuestro apoyo, solidaridad y compromiso con los palmeros, no solo en esta situación de emergencia social que atraviesan, sino hasta su total y absoluta recuperación.

Dicho esto, señor presidente, doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Bien.

Señora Navarro, como sabe, cuando la da por reproducida, no le tengo en cuenta el tiempo para que sea un único turno. Dado lo que ha manifestado, no le voy a contar el tiempo que ha utilizado para dirigirse a la isla de La Palma. ¿De acuerdo?

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias también por sus palabras, señora Navarro, y trasladar que he sido requerido en varias ocasiones por esta pregunta, porque es obvio que la COVID y sus consecuencias han aumentado el empobrecimiento de toda la sociedad, también la de Canarias, ¿no?, pero también decía que en los últimos cuarenta años, y hay informes objetivos al respecto, hemos asistido a un empobrecimiento, que ha ido aumentando según pasan los años, de Canarias. Por tanto, estamos ante una cuestión que tiene un carácter estructural. Hace cuarenta años estábamos entre las primeras comunidades en producto interior bruto, hoy estamos en los últimos lugares, y hemos aumentado las partidas para los ayuntamientos, para las ONG, para también los recursos humanos y haremos lo máximo que podamos dentro de nuestras posibilidades para intentar atajar este drama que es el empobrecimiento en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Señor Torres -gracias, presidente-, señor Torres, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales le han sacado los colores recientemente a su Gobierno y le han tirado por tierra su escudo social de cartón piedra.

Señor Torres, bajo su presidencia, Canarias es la comunidad con más pobreza severa de toda España y, además, la segunda, la segunda, que menos gasta en derechos sociales por habitante. Señorías, 373 000 canarios, 132 000 más que en el 2019, malviven con 300 euros y la PCI solo llega a 8500 personas. Reconózcalo, ¡ya está bien! Déjese de propaganda, póngase de verdad al lado de los más vulnerables.

¿Sabe qué tiene que hacer?: destinar todo el dinero que sea preciso para plantar cara a la emergencia social que viven las islas. Además, el gasto de servicios sociales tiene que ser como mínimo el de la media estatal.

A ver, señor Torres, no hablemos de temas estructurales. ¿Es usted consciente de que la pobreza se va a seguir extendiendo dada la imparable escalada de la inflación? Se ha incrementado el precio de la luz, el precio del gas, el precio del combustible, la cesta de la compra, el transporte y los impuestos. ¿Qué tenemos, señor Torres?: una subida de precios e impuestos. Esto reduce el poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas.

Tenemos que actuar y tiene usted que actuar ya. ¿Cómo? Utilice los fondos europeos, asuma de una vez por todas una rebaja fiscal en los presupuesto del 2022, copie lo que funciona en otras comunidades autónomas, que están demostrando que bajando impuestos o gestionando mejor se aumenta la recaudación. ¡Deje el dinero en nuestros bolsillos, señor Torres!, tenemos que hacer frente a la carestía de vida. Tenemos que generar empleo y para eso hay que generar inversión y consumo. No puede ser que nos fría a impuestos, señor Torres, a los canarios y después veamos que tiene 553 millones de superávit.

Reflexione, por favor. Incluya una rebaja fiscal en el 2022. Es lo que necesitamos los canarios y las empresas para poder generar empleo, para generar economía, insisto, para poder invertir y para generar consumo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Navarro, los datos con respecto a servicios sociales de este Gobierno hay que analizarlos desde el momento en que este Gobierno llega y el aumento que tiene en los presupuestos de los años 2020 y 2021, en su conjunto.

En segundo lugar, yo la escucho y parece que, cuando llegó este Gobierno, Canarias estaba en la opulencia, no había pobreza, no había diferenciación entre las clases sociales, estábamos a la cabeza en todos los sectores básicos, y usted sabe que no es así.

Lo que es verdad es que ustedes tienen unas recetas y otros gobiernos de otra corte ideológica tenemos otras. Nosotros apostamos por apoyar, de hecho, ahí está el acuerdo del Consejo Canario de Relaciones Laborales, elevado al Gobierno de España, para los ERTE, apoyamos los ERTE y ustedes, cuando gobiernan, apoyan los ERE; nosotros cuando estamos en los gobiernos apoyamos el aumento del salario mínimo interprofesional y ustedes, cuando están en los gobiernos, lo que hacen es abaratar el despido; cuando nosotros estamos en los gobiernos utilizamos el Instituto de Crédito Oficial para ayudar a las empresas y a los autónomos, ustedes lo que hacen es rescatar a la banca con el dinero de todos los españoles y las consecuencias están ahí; nosotros cuando estamos en el Gobierno firmamos el Plan Integral de Empleo para Canarias y ustedes durante años lo retiran, nosotros lo adelantamos, traemos el 100 % de los fondos para la pobreza, como han llegado este año. Por lo tanto, son recetas distintas.

El empobrecimiento es objetivo, porque hemos tenido, con la pandemia, una situación catastrófica, de crisis económica y paralización absoluta de la economía. Lo que hemos hecho es aumentar las partidas para derechos sociales, para los ayuntamientos, para la prestación social, ahí están de ocho... (ininteligible) mil personas que reciben la PCI.

Y lo más importante, señora Australia, que se mueve la economía. Estuve hace poco en Lanzarote y un alcalde me decía, con ojos vidriosos, que en julio había 2200 parados y ahora hay 1700 en su municipio; 700 familias que pedían ayuda, ahora 300...

El señor PRESIDENTE: Gracias, presidente.