Diario de Sesiones 93, de fecha 28/9/2021
Punto 6

10L/PO/P-1933 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA COORDINACIÓN LLEVADA A CABO HASTA EL MOMENTO ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA HACER FRENTE A LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA PALMA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la coordinación llevada a cabo hasta el momento entre administraciones públicas para hacer frente a la erupción volcánica en La Palma, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista también queremos mandar todo nuestro ánimo, nuestro apoyo, a todas esas personas que lo han perdido todo, que lo están perdiendo todo, en la isla de La Palma. Se hace difícil, presidente, articular esta pregunta después de una semana tan dramática para tantas y tantas personas, a las que además hemos podido sentir de cerca gracias también a una labor de servicio público ejemplar de la radiotelevisión pública canaria.

Y si hay algo que pueden hacer los gobiernos ante un fenómeno natural que está siendo tan devastador es precisamente coordinarse, estar a la altura en la gestión, para dar tranquilidad, seguridad y garantías. Es una obligación en cada crisis estar a la altura para prever y poder actuar con agilidad, es una responsabilidad para evitar daños humanos. Estar a la altura para acompañar a cada una de esas personas el tiempo que sea necesario es un compromiso indiscutible. Todas estas cuestiones se han dado en la crisis del volcán de la isla de La Palma.

Desde el primer momento ha habido una implicación absoluta del Gobierno de Canarias en su persona, presidente, también del consejero de Seguridad, pero sobre todo del Pevolca, del comité científico, en coordinación con el Gobierno de España, con el compromiso rotundo del presidente Pedro Sánchez, con la puesta a disposición de centenares de efectivos, de la UME, del IGN, del CSIC, de la Aemet, de toda la alta tecnología que tiene el Estado para poder prever cualquier movimiento del volcán, de la Unión Europea, desde su máxima responsable a la comisaria de Cohesión, del Cabildo Insular de La Palma, de todos sus trabajadores, de los alcaldes y alcaldesas, de Sergio y de Noelia, que han jugado un papel también fundamental en toda esa labor para evacuar, para informar y para dar tranquilidad a sus vecinos.

Y por delante, presidente, nos queda prácticamente todo. Nosotros apelamos a esta misma responsabilidad para que así siga siendo esa coordinación y esa lealtad institucional.

Presidente, ¿qué valoración hace de la coordinación que ha habido hasta ahora tras la erupción del volcán de la isla de La Palma?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, señora Fierro.

Quiero comenzar diciendo que estamos en el mientras tanto, repito que estamos en la emergencia, y lo que venimos repitiendo desde el minuto cero, que esto termine como ha empezado: sin ningún daño personal, sin lamentar ninguna pérdida de vida humana.

Tengo aquí algunas anotaciones de algunos medios. El Mundo, que lógicamente tiene su línea editorial, dice: "las claves de la modélica evacuación de la isla de La Palma". El Economista pone a Canarias como ejemplo de buena gestión en esta coordinación. Hay algunos medios televisivos que decían que era asombroso que no hubiera habido ni siquiera una torcedura de tobillo. O, por ejemplo, Manuel Regueiro, que es el presidente de la Sociedad Española de Geología, hablaba en su artículo de un éxito de la ciencia y de la prevención. Se han salvado muchas vidas y creo que eso es casi lo único bueno que deja este volcán, que se han salvado muchas vidas.

En medio de ello hay casi mil personas trabajando en la isla de La Palma. Hay personas que no se quieren marchar del cabildo, lo hablaba antes con el responsable de la seguridad del Gobierno de Canarias, el consejero, porque también llega el agotamiento físico y hay que hacer algunos cambios en algunos de esos responsables técnicos, que no se quieren marchar. Estamos hablando de una implicación de todos los estamentos para que las cosas terminen con el menor dolor posible y que ese dolor sea fundamentalmente sentimental y material. Pero también hay que ser claros: no vamos a poder, no vamos a poder restituir lo perdido, es imposible que los recuerdos, el construir una casa, años de trabajo se compensen con una ayuda económica, con una nueva vivienda. Hay muchos que quieren quedarse en las inmediaciones de donde han perdido todo. Y, por tanto, hay que ser conscientes de que haremos todo el esfuerzo, pero es imposible restituir el daño que en estos momentos tienen todos los que han perdido algo en la isla de La Palma. Pero, sin embargo, diciendo eso, también tengo que decir que en esta coordinación, que en estos momentos estamos en el mientras, se ha hecho lo mejor que se ha podido. Las cosas y hoy que en todo el mundo se mira hacia La Palma... Por ejemplo, el viernes por la tarde tuvimos un momento crítico, cuando la nueva lava caminaba rápidamente, había personas que habían entrado con guardias civiles a retirar enseres, tenían que ser rápidamente sacados de la zona y por suerte todo salió bien. Hay normas y protocolos que se están cumpliendo estrictamente. Eléxito es de la sociedad palmera.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.