Diario de Sesiones 93, de fecha 28/9/2021
Punto 8

10L/PO/P-1907 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA APROBACIÓN DE LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS FISCALES PARA EL EJERCICIO 2022 POR PARTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL PASADO 13 DE SEPTIEMBRE, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la aprobación de la suspensión de las reglas fiscales para el ejercicio 2022 por parte del Congreso de los Diputados el pasado 13 de septiembre, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señor consejero.

Desde luego corren tiempos difíciles, en que la respuesta tiene que salir de lo público.

Hace pocos días comparecía para dar detalle del marco general sobre... las líneas en las que se basan los presupuestos del Gobierno de Canarias para el año 2022, las previsiones. Informaba, entre otros aspectos, sobre las entregas a cuenta que se prevén para el año que viene por parte del Estado, el importe a recibir de fondos europeos, y también daba una clave positiva, que era la suspensión de las reglas fiscales también para el año 2022. Reglas fiscales que quiero recordar que fueron suspendidas por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, tal y como marca la ley orgánica correspondiente, y siguiendo, además, las recomendaciones de las instituciones europeas, reglas que les recuerdo que se refieren a límites en endeudamiento público, el necesario equilibrio del superávit presupuestario y a la regla de gasto en función del PIB. Una suspensión que supone, señor consejero, poder dar respuesta a la difícil situación que vive nuestra sociedad, familias, pymes, autónomos, que permite desplegar un paraguas social sin precedentes, mayor capacidad de inversión, atender a la crisis sanitaria, reforzar servicios públicos como es la educación. En resumen, desterrar la política de recortes con la que se afrontó la anterior crisis y que tanto dolor provocó en una situación social actual tremendamente vulnerable, justo cuando más se necesita la consolidación de una recuperación económica y social que, además, debe ser justa. Una medida que no solo el Gobierno de Canarias ha solicitado, en el Ministerio de Hacienda, usted lo ha dicho públicamente, también lo ha hecho el resto de las comunidades autónomas, también lo ha hecho la Federación Española de Municipios y Provincias, y hace solo quince días, que fue la votación en el Congreso de los Diputados, solo tres fuerzas políticas votaban en contra de la suspensión de las reglas fiscales: Vox, el diputado rebelde de Foro Asturias y Coalición Canaria. Posiblemente, los referentes de la política del enfrentamiento inútil e irracional frente a las necesidades de nuestra tierra, porque votar en contra de la suspensión de las reglas fiscales desde luego es no conocer, no respetar la realidad canaria.

Pero yo le pregunto, señor consejero, cuál es su valoración con respecto a la suspensión de las reglas fiscales y qué supone para Canarias para el año 2022.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Lavandera.

Señor consejero, vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Sirva también esta intervención para expresar una vez más la solidaridad del Gobierno de Canarias con la isla de La Palma, con sus instituciones, con su gente y, de manera especial, con los damnificados. Reconocer el papel de los funcionarios públicos, de la Administración del Estado, de la Administración canaria, de las administraciones locales en esa respuesta inmediata. Y también a los medios de comunicación, que de manera mayoritaria han trasladado la información respetando la intimidad y la sensibilidad de la gente damnificada.

Señoría, en esta ocasión la crisis económica ha sido respondida por las administraciones públicas de forma distinta a como se hizo en la anterior crisis financiera y luego económica. Entonces, recortes y austeridad, miseria y abandono; ahora, afortunadamente, la Unión Europea, el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias hemos establecido una política totalmente distinta, una política expansiva, de jugar el sector público el papel que le corresponde cuando la economía retrocede, las llamadas políticas anticíclicas que algunos reclamamos en la anterior crisis y que no se consiguieron o se saldaron con austeridad y recortes. Afortunadamente, una de las claves para posibilitar esta respuesta expansiva de las administraciones públicas ha sido activar la cláusula de salvaguarda del pacto del crecimiento y estabilidad de la Unión Europea que permite suspender precisamente las reglas fiscales. Esto fue adoptado por las Cortes Generales para el año 2020 y 2021 y afortunadamente ahora se repite esta suspensión para el año 2022. Esta es una reclamación del conjunto del sector público, de los sectores económicos, porque la crisis no ha acabado, la crisis se atempera. Afortunadamente, la recuperación económica empezamos a sentirla pero se necesita que las administraciones públicas respondan a la gente necesitada, a los servicios públicos y a los sectores económicos, y para ello es fundamental la suspensión de las reglas fiscales.

Esa votación, lo de la extrema derecha lo entiendo porque siempre hacen barbaridades, lo que no entiendo es el voto en contra de una fuerza como Coalición Canaria, que deberá explicar. No he podido comprender...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.