Diario de Sesiones 93, de fecha 28/9/2021
Punto 9

10L/PO/P-1911 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO ENSEÑAT BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA DECISIÓN DEL PSOE DE SUSPENDER SINE DIE LA PONENCIA QUE SE DESARROLLA EN EL SENADO SOBRE EL FENÓMENO MIGRATORIO Y, EN PARTICULAR, SOBRE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE VIVE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la decisión del Partido Socialista Obrero Español de suspender sine die la ponencia que se desarrolla en el Senado sobre el fenómeno migratorio y, en particular, sobre la situación de emergencia que vive Canarias, dirigida al señor vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señor Enseñat, tiene la palabra.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señor consejero.

Señor Rodríguez, el pasado mes de octubre de 2020 se creó en el Senado la ponencia de estudio sobre el fenómeno migratorio en España y, por extensión, en Canarias. Una ponencia donde a lo largo de estos meses más de treinta ponentes, muchos de Canarias, han denunciado el abandono y la indiferencia del Gobierno de España con la crisis migratoria que sufre Canarias. Una crisis migratoria que no solo no cesa sino que sigue creciendo de forma exponencial: más de once mil inmigrantes en lo que llevamos del 2021, un 117 más que en el 2020. Un abandono del Gobierno socialista que sigue sin dotar a Canarias de los medios, de las herramientas y de instalaciones seguras y dignas que necesitamos y que hace, por ejemplo, que en mi isla, Fuerteventura, los enmigrantes sigan aún en hoteles turísticos. Eso sí, se supone que están confinados aunque entran y salen por las balcones libremente sin que nadie los vigile. O que hace que en Lanzarote o en La Graciosa la situación sea dramática y desesperada, insostenible, ante la llegada de 400 inmigrantes en los últimos días y que no haya ni efectivos policiales ni medios para atenderlos. Y todo esto, señor Rodríguez, con la pasividad cómplice del Gobierno de Canarias que permite esta indiferencia. Una indiferencia del Gobierno de España que hace que, mientras hay un drama humanitario de muertes en el mar, tengamos el radar SIVE de Lanzarote todavía en una caja y un abandono también a Canarias en los menores inmigrantes no acompañados. En julio, su Gobierno lanzó un SOS al Gobierno de España, ¿se acuerda? Pues bien, estamos en septiembre y ni les han contestado.

Señor Rodríguez, ¿por qué no se activa el acuerdo España-Marruecos del 2007 para la devolución reglada y concertada de menores inmigrantes? ¿Por qué en Ceuta sí y en Canarias no?

Y ante esta realidad, o precisamente por eso, el Gobierno del Partido Socialista, de forma unilateral, ha decidido paralizar y censurar las conclusiones de la ponencia de estudio.

Señor Rodríguez, como vicepresidente del Gobierno de Canarias, ¿qué opinión le merece la suspensión y la paralización del Partido Socialista de las conclusiones de la ponencia?

(Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.

Señor vicepresidente. Señorías, silencio.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Si se califica una pregunta, estamos obligados en el Gobierno a responder. No parece muy propio que se pidan explicaciones sobre los comportamientos de los grupos parlamentarios en el Senado, pero si quiere mi opinión es evidente que la voy a dar.

Yo creo que el fenómeno migratorio es de una extraordinaria gravedad. Ni es nuevo ni se acabará, es, desgraciadamente, un tema estructural, producto de las desigualdades, de las injusticias, de la subordinación en este caso del continente africano a las grandes potencias que han expoliado ese continente. Y, por lo tanto, estamos ante un fenómeno estructural y gravísimo, de profundas raíces humanas, que debemos responder. Debemos responder desde Occidente con responsabilidad y con solidaridad, diseñando políticas en origen, buscando mecanismos para salvar vidas en el tránsito que estas personas hacen para llegar a un mundo mejor y desde luego acogiéndoles con dignidad cuando llegan a nuestras tierras.

Frente a eso hemos expresado de forma reiterada -ONG, ayuntamientos, cabildo, este Parlamento, el presidente del Gobierno, el Gobierno en su conjunto- nuestra posición. Necesitamos que se defina una política europea y española en relación con el tema migratorio y me parece que ese espacio de cooperación, de análisis del Senado es una buena oportunidad para seguir analizando y diseñando respuestas.

No conozco las razones de la suspensión, pero de entrada, señoría, me parece que viene bien cualquier espacio de reflexión. Ahora se va a constituir uno en este Parlamento, creo con acierto, y en principio espero, deseo que los que ahí tienen representación logren activar ese espacio, porque seguro que contribuirá a mejorar el conocimiento y la respuesta que este fenómeno necesita en el mundo, pero especialmente en esta zona fronteriza que representa Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor consejero, no le preguntaba qué opina usted sobre la inmigración, le preguntaba qué opina usted de que el Gobierno socialista haya censurado las conclusiones en el Senado de una ponencia tan importante. Pero, mire, me alegro de que al final se sume usted a la condena que hace el Partido Popular. Pero, mire, usted es Gobierno y el lenguaje del Gobierno son los hechos, no las palabras, y yo le he preguntado, usted como vicepresidente de este Gobierno, qué hechos va a adoptar usted para que esto no siga...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Enseñat.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Lo he dicho, señoría, el Senado tiene su autonomía y su capacidad para organizarse y responder. Me parecería importante y positivo que se restituyera esa ponencia, tuviéramos conclusiones, que seguro que nos vendrán bien, y si de nosotros dependiera votaríamos a favor de la continuidad de esa ponencia y de sus conclusiones. Ha habido un año, o casi un año de trabajo y yo creo que sería positivo conocer esas conclusiones, aprovechar a los ponentes y contribuir a una respuesta...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Antes de pasar a la siguiente pregunta, simplemente desde la Mesa recordar que la Mesa, cuando califica, lo hace con criterios técnicos. Cuando las iniciativas de sus señorías aparecen en el orden del día de las mesas, previamente vienen con un dictamen de los servicios jurídicos de la Cámara sobre su adecuación o no reglamentaria. La Mesa, obviamente, no ejerce una censura de las iniciativas parlamentarias, algunas evidentemente están al límite de, digamos, de lo que se puede considerar adecuado para el debate en un pleno, pero obviamente, ante esa cuestión, la interpretación siempre tiene que ser favorable a la iniciativa parlamentaria.

En todo caso, las calificaciones que hace la Mesa son susceptibles de impugnación por parte de los grupos parlamentarios y cuando se incluyen también en el orden del día correspondiente a la sesión también los grupos parlamentarios pueden manifestar su discrepancia, ya ha pasado en esta legislatura, sobre la inclusión en el orden del día de alguna de las iniciativas, con capacidad incluso de solicitar la suspensión y que no conste en el orden del día hasta que la Mesa levante dicha suspensión. Lo digo a efectos de aclarar que la Mesa no ejerce funciones, digamos, de censura sobre las iniciativas parlamentarias y cuando cumplen técnicamente, según los servicios jurídicos de la Cámara, no podría hacer otra cosa, la Mesa, que, por supuesto, calificarlas, sin perjuicio de los recursos correspondientes por parte de los grupos parlamentarios.

Muchas gracias.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).