Diario de Sesiones 94, de fecha 29/9/2021
Punto 2

10L/C/P-0730 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE EL PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL Y CONTRA LA POBREZA Y EL PLAN ESPECÍFICO PARA COMBATIR LA POBREZA INFANTIL PREVISTOS EN LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

El señor PRESIDENTE: Así que, señorías, comenzamos, por tanto, con la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre el plan de inclusión social y contra la pobreza y el plan específico para combatir la pobreza infantil previstos en la Ley de Servicios Sociales de Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Tiene la palabra el grupo proponente. (Pausa).

Señor Suárez, tiene la palabra.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

El pasado mes de julio le preguntaba en esta misma Cámara si estaba trabajando en una nueva estrategia canaria de inclusión social toda vez que la actual estaría vigente hasta finales de este año. No sé si recuerda, señora consejera, lo que me contestó. Se lo refresco yo porque el tiempo de la pregunta no dio para profundizar en el tema. Me decía usted que estaba priorizando el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales porque esto suplía la estrategia y que esos planes se quedaban en papel mojado; y añadía: ¿qué hay más vinculante que una ley para un Gobierno? Ya le digo yo que para un Gobierno serio quizá sea vinculante pero para este ha demostrado que nada de nada.

Esta afirmación no es una crítica infundada, señora consejera. Leo: "Disposición adicional primera. Plan de inclusión social y contra la pobreza. El Gobierno de Canarias, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente ley, aprobará para su remisión al Parlamento de Canarias un plan de inclusión social y contra la pobreza, así como un plan específico para combatir la pobreza infantil". ¿Qué ha pasado con esto, señora Santana?, ¿dónde está la prioridad? Porque casi un año y medio después de acabar el plazo no sabemos nada de este plan. Por no saber, no sabemos si usted tiene algún plan para atajar las dramáticas cifras de la pobreza. Lo único que tenemos claro es que Canarias sigue rumbo al abismo. La alarma social lleva años encendida, no se lo discuto, pero coincidirá conmigo en que la situación ha empeorado, alcanzando ya un punto insostenible, y corremos el riesgo de que sea un punto de no retorno, que el drama social se cronifique.

¿Ha leído el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español? Se lo pregunto para que no nos acuse de inventarnos cifras o datos o tenga la tentación de decir que a esta organización le resulta incómoda la presencia de Podemos en el Gobierno. Canarias es la comunidad autónoma con mayor índice de pobreza severa. Usted, que presume de escudo social, de trabajar para las personas más vulnerables, ¿puede hacer un ejercicio de autocrítica y explicarnos en qué se está fallando?

Como yo no rehúyo ningún debate, le puedo aceptar el argumento de la pandemia, pero, vamos, que otras comunidades con la misma pandemia han logrado disminuir ese porcentaje, entre ellas, por ejemplo, Andalucía y Madrid. Mire, Andalucía ha rebajado la pobreza en un 3,2 %, -3,2 %; Madrid, en -0,8 %. Le pongo otro ejemplo de otra comunidad autónoma que no está gobernada por el Partido Popular, y es Castilla-La Mancha, que ha rebajado en un 1,7 %. Pero Canarias ha aumentado en un 5,5 % el índice.

Y no pensaba entrar en ese juego, se lo aseguro, ese en el que usted se compara y habla de dos maneras diferentes de afrontar una pandemia, pero ya lo dice el dicho, las comparaciones son odiosas y en este caso esclarecedoras. Porque presume usted de ser la tercera comunidad autónoma en que más aumentó el gasto social en 2020. Pues, pese a ello y pese a que la Comunidad de Madrid tiene tres veces más población que Canarias, los resultados la dejan a usted como una no muy buena gestora.

Pero le doy otro dato. Mire, Andalucía, de los 450 millones de euros de los fondos europeos destina 323 millones a la dependencia. Usted misma, en su comparación, presume de aumentar los recursos. Pues hágaselo mirar porque a lo mejor no se trata de recursos sino de gestión, y ahí, en la gestión, no hay excusas ni culpables que valgan.

Ya en mi segunda intervención tendré más tiempo para exponer la situación real de Canarias, pero termino como empecé: aparte de propagandas, titulares, ¿cuándo empieza usted a cumplir o cuándo piensa usted cumplir con el mandato de esta ley y traer al Parlamento de Canarias un plan de inclusión social y contra la pobreza?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Turno para el Gobierno. Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muy buenos días a todas y a todos.

Ante todo, dar las gracias al señor Suárez y al Partido Popular por traer esta comparecencia, porque creo que siempre es oportuno hablar de pobreza infantil y cómo poder atajarla en nuestra comunidad autónoma, un problema que tenemos anquilosado desde hace ya muchos años y que solo ha venido a agravarse. Por tanto, creo que, en primer lugar, lo que hay que hacer es tomar conciencia de que combatir la pobreza infantil por separado del resto de la pobreza de que adolece nuestra tierra es una misión imposible, excepto en determinados casos, por supuesto, atendidos desde la Dirección General de Infancia, como no podría ser de otra manera. Aquí tenemos un problema al que hay que hacer frente, como decía, de forma integral.

Según el último informe de la EAPN, la pobreza infantil en Canarias la padecen uno de cada cuatro niños y niñas. Los índices no han dejado de aumentar desde el año 2008 y comenzaron con una crisis para Canarias que aún lamentablemente sigue. Por tanto, antes de hablar del plan de protección de la infancia, que, por cierto, señor Suárez, está vigente hasta el año 2021, hay que combatir la pobreza de forma integral, con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Es decir, la pobreza en Canarias afecta a las familias y la sufren por diversos factores, entre otros desde el hecho de no tener un sueldo digno, que con un 15 % de las personas de nuestra tierra que son pobres, a pesar de tener trabajo, es decir, la precariedad laboral que existe en nuestra tierra; las pensiones no contributivas, que son muchas en Canarias y además muy bajas, y por supuesto que esto también afecta a los niños y niñas, porque sabemos que en esas familias más vulnerables muchas veces son las abuelas y los abuelos los que se echan a sus espaldas el peso de todo el núcleo familiar; y por supuesto también el alto nivel de desempleo y, como les decía, la temporalidad y la precariedad laboral.

Un sistema de ayudas que también durante mucho tiempo se ha demostrado completamente fallido. Siento añadir, además, un punto de discrepancia, si me permite decirlo, en el hecho de que tengo la sensación de que a determinados grupos lo que les interesa es aprobar un plan, una estrategia para abordar la pobreza, pero luego... Me vuelvo a reiterar en las palabras que ya le dije anteriormente y que usted ha citado literalmente aquí: para qué queremos un plan, para qué queremos una estrategia, si ese plan, esa estrategia quedan absolutamente en papel mojado y no se le da soluciones a la gente. A la gente le da igual que tengamos un plan, a la gente le da igual que tengamos una estrategia; la gente lo que quiere es que le solucionemos sus problemas y que se los solucionemos ya.

Pero el tiempo, siempre cruel a la hora de desvelar la realidad, nos descubre que esos planes y estrategias que se han aprobado con anterioridad no han servido para nada, para humo y para nada más. Desde el Gobierno empezamos algo que, por desgracia, otros gobiernos no han hecho y no han reconocido, que es que en Canarias hay pobreza. Y lo decimos con todas las palabras, porque creo que el primer paso para afrontar un problema es asumirlo. Nosotros asumimos que en Canarias hay pobreza, que cada vez se agrava más por determinados factores, entre otros puede ser la pandemia, el parón turístico que hemos tenido por la pandemia, no solo atender la pandemia en el área sanitaria, y por eso ahora, que parece que estamos viendo la luz al final del túnel con respecto a esto, porque, lamentablemente, parece que las desgracias han azotado a esta tierra y ahora tenemos otra situación que abordar, y que lo vamos a hacer, por supuesto, con esa erupción del volcán de La Palma... Pero hemos encontrado mil y un obstáculos en el camino y aún así hemos seguido trabajando en lo cotidiano, en lo del día a día y además hemos mejorado datos.

En primer lugar, decirle que la renta de ciudadanía va a entrar en vigor el próximo año y que vendrá a cubrir a las familias más necesitadas y, por supuesto, va a tener en cuenta a los niños y niñas a cargo de estas familias. Como sabíamos desde el principio, la renta de ciudadanía iba a llevar su tiempo, ya que, obviamente, debemos cumplir los plazos y el procedimiento establecido en la propia ley, es decir, lo que la ley nos marca, pero en el mientras tanto, ¿nos hemos quedado quietos?, pues, no, este Gobierno ha seguido trabajando. ¿Y qué ha hecho?, ha hecho sendas modificaciones en la prestación canaria de inserción para poder proteger a los niños y niñas más vulnerables de esta tierra. La primera, y la más importante, la permanencia de las familias con hijos a cargo, que antes, cuando se cumplía el plazo de permanencia, se quedaban fuera del sistema de protección. Ahora no, ahora están protegidas por este Gobierno. También hemos logrado aumentar ese complemento por niño o niña a cargo de 50 euros, algo que hasta ahora tampoco se tenía en cuenta. Y también la mejora a la hora de agilizar las renovaciones para que no se eternicen en el tiempo. Resultado: un aumento nada más y nada menos que de un 40 % en las familias que perciben la prestación canaria de inserción en Canarias. Ya son, a día de hoy, 8827 las familias que reciben la prestación canaria de inserción. Esto sin tener en cuenta las que perciben el ingreso mínimo vital. Y le voy a decir una cosa, señor Suárez: esperamos que de aquí a final de año podamos cubrir en torno a 10 000 familias con la prestación canaria de inserción, y esto hasta que llegue la renta de ciudadanía, que esperamos que, con la agilidad que sé que se van a tomar en el Parlamento para poder tramitar esta ley, a principios del año que viene, en el primer semestre del año que viene, ya la renta de ciudadanía sea una realidad.

Pero no nos hemos quedado solo en la prestación canaria de inserción y sus mejoras, no nos hemos quedado solo en la implementación de la renta de ciudadanía, sino que hemos hecho otras acciones, como, por ejemplo, complementar las 50 000 pensiones no contributivas que tenemos en Canarias; hemos aumentado también las subvenciones al tercer sector, que recibe hoy... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), que recibe hoy más fondos que nunca; hemos aumentado el plan concertado en nada más y nada menos que un 55 % de lo que estaba cuando nosotros llegamos. Esos son los equipos, los trabajadores y trabajadoras sociales, los equipos en el ámbito social, que atienden la pobreza, que atienden también la protección a la infancia. También hemos hecho un esfuerzo especial desde la dirección general de infancia y familia, trabajando de la mano con los ayuntamientos, para que esos equipos de protección de la infancia en riesgo puedan seguir adelante, puedan seguir prestando su labor y fortalecerlos y crearlos también en aquellos municipios donde no existían.

Pues claro que no vamos a renunciar, señor Suárez, a desarrollar el plan de protección de la infancia, tal y como marca la Ley de Servicios Sociales, pero primero nos hemos centrado en sacar la renta, en sacar el catálogo, en sacar la concertación...

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): ... en sacar la concertación social, en hacer medidas efectivas y reales y que la ciudadanía pudiera gozar de estas herramientas desde ya, es decir, que no tuviera que esperar al desarrollo de la estrategia, al desarrollo del plan y esperar eternamente, atender desde ya a la gente que lo necesita, señor Suárez. Y si me lo permite, como no tengo tiempo, el resto de medidas se las diré en mi segunda intervención.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para los grupos no solicitantes de la comparecencia.

En primer lugar, el Grupo Mixto. Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Señora Santana, anunciaba usted hace un año en este Parlamento que la llegada del ingreso mínimo vital era una buena noticia para Canarias al ser uno de los territorios con mayor pobreza y exclusión social y -le cito literal- dijo usted que esta nueva prestación no solo ayudará a reducir la pobreza severa en nuestras islas sino también a la mejora de los datos de pobreza relativa. ¿Un año después se ha reducido la pobreza severa en Canarias? No, todo lo contrario, los últimos estudios revelan que no solo no se ha reducido sino que se ha disparado hasta cifras intolerables: 130 000 pobres más, 380 000 personas en toda Canarias, el 16,5 % de nuestra población, el doble de la media nacional.

Y ya me adelanto a las excusas, señora Santana, porque en junio del año pasado ya conocíamos los efectos de la pandemia, la crisis económica, los efectos sociales, el parón del turismo, ya conocía usted de sobra la herencia recibida. Así que estamos hablando de una consejera que conocía una pésima realidad, que anunciaba medidas que se iban a tomar, medidas que han fracasado. Otro fracaso más de su departamento para atender a la gente como prometieron.

El ingreso mínimo vital en Canarias apenas ha llegado a 14 000 personas. Hemos sido la comunidad autónoma donde más solicitudes se han denegado. Hablando de sistemas fallidos, ¿cómo me puede explicar usted, según datos del propio ministerio, que solo en la provincia de Sevilla, con 300 000 habitantes menos que en toda Canarias, se estén pagando 4000 solicitudes más del ingreso mínimo vital?; o, todavía más grave, ¿cómo el País Vasco, con una población similar a Canarias y una tasa de pobreza del 12 %, tenga más personas cobrando el ingreso mínimo vital que Canarias, que tenemos una tasa de pobreza del 36 %? Señora Santana, son datos del propio ministerio. Esto está pasando y esto es un escándalo.

Y cuando yo les he preguntado por escrito que qué están haciendo desde aquí, desde Canarias, para ver cuál es el problema, por qué se deniegan tantas solicitudes, ustedes me responden por escrito que no están haciendo nada porque no es de su competencia.

Señora Santana, ¿no le parece una vergüenza, en qué se está fallando para que en el País Vasco se estén pagando más ayudas, más ingresos mínimos vitales a sus ciudadanos que en Canarias con el triple de tasa de pobreza? ¿En serio no es de su competencia intentar ayudar a los canarios que peor lo están pasando? Y nos pone como solución la PCI, una ayuda que solo llega a 8000 personas, cuando son 370 000 las que están esperando.

Señora Santana, estamos en una Canarias con mayor pobreza y menor protección social. Con una Ley de Servicios Sociales que no se cumple, con miles de familias esperando una ayuda a la dependencia mientras mueren sus padres y madres, ocho personas cada día que mueren esperando la ayuda, y la promesa de una renta ciudadana, que es otra vendida de humo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Termine.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Acabo, presidente.

... y con la promesa de una renta ciudadana, que es otra vendida de humo. Tanto que la pintaron ustedes en los primeros presupuestos que hicieron en el 2020 y no se pagó nunca, y que anunciaron que iba a llegar a este Parlamento en octubre del año pasado. Llevamos un año esperando.

Así que esa frase que tanto repiten de que nadie se va a quedar atrás saben que es rotundamente falsa. Hay gente que se está quedando en la cuneta y no está recibiendo ninguna ayuda de este Gobierno.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días también a la señora consejera.

Señorías, todos sabemos perfectamente que todos los planes son esenciales, pero los planes, señorías, requieren trabajo, requieren rigurosidad y responsabilidad para que sean unos trabajos útiles y eficaces y no se queden durmiendo como otros planes que todos conocemos perfectamente.

La consejería en ningún momento ha dicho que renuncia a crear este plan. Primero, porque lo marca la ley y, segundo, porque si algo se ha puesto de manifiesto en esta legislatura, tanto por parte del Ejecutivo como por parte de este Parlamento, es la importancia de darle el lugar que merece la infancia en la agenda política. De hecho, en este Parlamento estamos a punto de terminar la comisión de infancia y adolescencia, por la que han pasado y hemos escuchado a muchos expertos poniéndonos en contexto y aportando propuestas.

Es lógico que, ante todo lo que marca desarrollar la Ley de Servicios Sociales, el Ejecutivo, en este caso la consejería, haya decidido priorizar, porque el tiempo apremia y más teniendo en cuenta la crisis que estamos atravesando, que ha favorecido que aumenten los niveles de pobreza. Y creemos que es acertado que hayan centrado sus esfuerzos en la renta, en el catálogo y también en el concierto social, y más teniendo en cuenta, que también lo compartimos con la consejería, que combatir la pobreza infantil por separado es prácticamente imposible. Es un problema que hay que solucionar de forma integral si realmente, señorías, queremos mejorar la vida de todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en nuestras islas.

No podemos normalizar ni queremos normalizar que uno de cada cuatro niños en nuestras islas sufra pobreza. La pobreza, señorías, insisto, no afecta de forma aislada a los niños, afecta a las familias en su conjunto. Por tanto, es una pobreza que hay que combatir desde muchos aspectos. Hace falta llevar a cabo políticas integrales y políticas transversales.

Y ante este escenario la consejería no ha estado de manos cruzadas, como muchas veces se hace o se quiere dar a entender en esta Cámara. Se ha trabajado en la renta ciudadana, la cual entrará en vigor el próximo año, pero, conscientes de que esto iba a llevar su tiempo, se han llevado a cabo reformas en la prestación canaria de inserción, mejorándola considerablemente. Las mejoras ya las ha comentado la señora consejera en más de una ocasión, así que no las voy a repetir. Pero con estas reformas el objetivo estaba claro: reforzando la prestación canaria de inserción protegemos mejor a las familias y eso, señorías, implica mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas.

Además, también se ha aumentado más que nunca el plan concertado, más dinero, eso significa más dinero para los ayuntamientos, que sirve también para que haya más trabajadores sociales con la finalidad de detectar y prevenir situaciones de vulnerabilidad desde lo local... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente, termino-.

Señorías, simplemente terminar diciendo que este Gobierno va a seguir, porque lo ha hecho desde el primer momento, va a seguir trabajando intensamente para que la sociedad canaria en su conjunto vea mejorada su calidad de vida, pero sobre todo las personas que padecen mayor vulnerabilidad en nuestras islas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas, a la señora consejera y al grupo proponente.

La verdad es que necesitaríamos casi tanto tiempo como el señor Poli para hablar de un tema tan importante y tan sensible como es este, pero, bueno, vamos a intentar ser breves y explicar. Porque la pobreza infantil en Canarias, hablar de ella es hablar de una larga historia de fracasos, de hipocresía o indiferencia, que no sé lo que es peor. En cualquier caso, de muchos años de desinterés, de mirar hacia otro lado y de que la infancia más vulnerable en general nunca estuvo en la agenda como una actividad; es hablar de pactos, de estrategias y de planes que no se cumplieron o que directamente no llegaron a existir.

En nuestra reciente ley de seguridad social se recoge la necesidad de actuar ante la situación de la infancia excluida y en la disposición adicional primera se plantea la necesidad de crear un plan específico, plan de inclusión social y contra la pobreza, que no estrategia, como una herramienta seria que ponga remedio a esta desidia, a tantos años de considerar a la infancia casi como un eslogan que se saca a relucir en fechas clave -el 20 de noviembre, el 15 de mayo- para después dejarla sucumbir en el olvido, como un barco a la deriva donde las niñas y niños de familias pobres que viven en exclusión crean, a su vez, otras familias excluidas con niñas y niños pobres. Y así sigue girando la rueda. La pobreza y la exclusión se heredan y se perpetúan de generación en generación. Así ha sido hasta ahora con el modelo asistencialista con el que históricamente, desde los años ochenta, lo hemos tratado en nuestra tierra, abuelas, hijas, nietas dependientes de los servicios sociales, sin ser capaces de romper el cordón umbilical que les une a la pobreza. Así, insisto, de generación en generación.

Sinceramente creo, y no lo digo yo, muchas personas de diferentes organizaciones sociales, asociaciones, ONG en general comparten el criterio de que por fin este Parlamento y este Gobierno se están tomando en serio a la infancia en Canarias y sus necesidades. Venimos de una situación insostenible, pero estamos trabajando. Empezamos en el Parlamento el año pasado con una subcomisión de infancia, este año con una comisión que pronto verá sus frutos, el 15 de octubre. Venimos de la falta de empleo, de la precariedad laboral, de la pobreza estructural y también, señores y señoras, de una mala gestión estructural, que hay que decirlo. Lo que precisamos ahora para abordar los problemas de la exclusión social y pobreza es un cambio radical, darle la vuelta como a un calcetín a lo que se ha hecho hasta ahora. Para eso estaba también la Ley de Servicios Sociales y ese era su objetivo.

Por eso, además de todo lo que se está haciendo con las modificaciones de la PCI y de PNC que ya han explicado las compañeras... Por cierto, cuando el ingreso mínimo vital no llega, llega la PCI, y la PCI además está siendo reconocida, y la gente, cuando más tarde le llega el ingreso mínimo vital, ni siquiera tiene que devolver la PCI, cosa que solamente pasa en esta comunidad autónoma, en esta tierra, y no en otras. El resultado que tenemos es un aumento cuantitativo y cualitativo de la PCI, un aumento de más del 40 % en nuestra tierra en estos dos últimos años.

Además tenemos, junto con el ingreso mínimo vital, que es verdad que no está llegando a toda la gente que quisiéramos ni... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) con la prontitud y la intensidad que deseamos, pero tenemos en este momento, entre ingreso mínimo vital y PCI, 16 000 personas cubiertas, 16 000 familias, perdón, protegidas en Canarias. Nunca antes se había protegido a tanta gente.

Estamos tratando las cosas más importantes: solucionar la pobreza en la familia, que es solucionar la pobreza infantil, mejorando cómo también a través de las escuelas infantiles... -ayer lo hablábamos-, que es una necesaria reivindicación también para romper el cordón umbilical de la pobreza, y también, señores y señoras, necesitamos una nueva redistribución de la riqueza.No se...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señora Hernández Jorge, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días.

Hablar de un tema tan serio, tan importante para Canarias, como es la pobreza infantil, en cuatro minutos o tres minutos y le pediré uno a la Presidencia, es casi imposible, pero lo voy a intentar.

Creo, sinceramente, que el grupo proponente pertenece a una organización política que cuando ha gobernado ha defendido un modelo de sociedad donde la pobreza no paró de crecer. Además es un modelo de sociedad que voy a simplificar: recortar servicios públicos y precarizar el empleo. Dos ingredientes fundamentales para que la pobreza, si no hay recursos en la familia y si la sanidad y la educación son recortadas y las políticas sociales, la pobreza crece. Luego estamos ante un Gobierno, en España y en Canarias, progresista que ha hecho todo lo contrario, que está haciendo todo lo contrario: apuesta por un modelo de sociedad donde se refuerzan los servicios públicos. Sirvan como ejemplo los 8000 empleados que ha contratado esta comunidad autónoma para reforzar la sanidad, más médicos, más enfermeras, más profesores, más trabajadores y trabajadoras sociales. Pero además el Gobierno, el Estado, en un Gobierno progresista, que Nueva Canarias también apoya, dignifica el empleo y para eso ha hecho algo tan importante como que hoy se publica en el boletín el nuevo salario mínimo interprofesional, pero además aprueba un ingreso mínimo vital, dignifica a la familia y lucha contra la pobreza con dignidad.

Nueva Canarias no defiende el reparto de alimentos. Eso no es luchar contra la pobreza, hay que favorecer que las familias tengan una renta básica estable y puedan desarrollar un proyecto de vida con dignidad. Fomentar el reparto de alimentos es fomentar la caridad, y ese no es el modelo que defendemos las personas progresistas, defendemos la dignidad.

Creemos, sinceramente, que más allá de documentos... Yo he visto decenas de planes que no se cumplen. Aquí no se trata de rellenar papeles, eso sería superfácil, la consejera puede tardar una tarde en traernos un plan. Se trata de medidas eficaces que realmente profundicen en la lucha contra la pobreza y les den una oportunidad a los niños y niñas canarios. Y eso se está haciendo, sirva como ejemplo la apuesta de la Consejería de Educación por las escuelas infantiles. ¿Quién cerró, o mandó a cerrar, quitando la financiación, las escuelas infantiles canarias? Pues algunos grupos que están en la oposición, fue en la etapa de Coalición Canaria. Lo tengo que decir así, es la verdad. La verdad es que, siendo consejera Milagros Luis Brito, se cerraron las escuelas porque se cerró la financiación. ¿Eso es luchar contra la pobreza? No, luchar contra la pobreza infantil es hacer lo que ha hecho este Gobierno, que es estar trabajando con los ayuntamientos para aprobar una orden que dé, que de nuevo recupere la apuesta por la educación de 0 a 3 años de la mano de los ayuntamientos.

También es apostar por la pobreza esa renta canaria que vamos a aprobar, que además les dedica especial atención a las familias con menores. Es apostar por luchar contra la pobreza esa renta canaria que, además de dignificar, como decíamos, con un ingreso estable para las familias, incorpora una ayuda para el alquiler.

Por tanto... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) de verdad, a mí me gustaría pensar que el Partido Popular ha cambiado y que cuando vuelva a gobernar va a apostar por los servicios públicos, por dignificar a las familias, por la renta ciudadana. De verdad, ojalá fuera así, es sano cambiar de criterios, pero no podemos engañar a la población, no podemos defender en la oposición lo contrario de lo que hacemos cuando gobernamos, porque eso es un fraude, a eso se le llama fraude. Es más, soy de las que cree que debería ser ilegal, es decir, no se puede defender en la oposición lo contrario de lo que se hace en los gobiernos. Eso es lo que favorece el desafecto de la población, eso es lo que hace que la gente deje de creer en la política.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. (Rumores en la sala).

Gracias, señorías.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días, consejera.

Decía usted en su primera intervención que a las personas no les importan los planes sino que las ayudas lleguen. Me sorprende, porque en otras materias de su misma consejería han venido a esta Cámara a presentarnos planes y estrategias. Pero, bueno... En fin.

Los datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en el Estado Español dicen que la pobreza severa crece un 49 % en Canarias y afecta ya a más de trescientas setenta y tres mil personas. El archipiélago crece más de cinco puntos en un año y se posiciona como la primera comunidad autónoma con mayor porcentaje de su población en pobreza severa.

La pandemia ha venido a disparar la pobreza que teníamos en Canarias. Usted nos habla de dar cobertura, con las medidas que dijo en su primer turno, a entre 10 000 y 16 000 personas, pero es que en Canarias hay más de trescientas setenta y tres mil personas en pobreza severa. Son insuficientes, consejera, los planes que están llevando a cabo, porque además disponen de medidas para hacer frente. Como, por ejemplo, la ruptura del techo de gasto. Llegó usted a la consejería con la posibilidad de realizar modificaciones en la ley de la prestación canaria de inserción para dar cobertura a más familias mediante decretos leyes, opciones que no tuvieron sus antecesoras.

Pero este Gobierno, en los hechos, en sus presupuestos para la comunidad de Canarias en el año 2021 el área que menos crece es Derechos Sociales. Hablan de escudo social y el mayor hito es la renta de la ciudadanía, una renta que todavía no se ha puesto en marcha y donde los colectivos sociales, tan importantes como el colegio de trabajadores sociales, explican que viene a ser una réplica de la prestación canaria de inserción y pocas novedades se van a aportar a las medidas ya implementadas.

Diputadas que me han precedido en la palabra hablan del ingreso mínimo vital, pero no es suficiente y el mismo informe lo recoge. Hay que situar el ingreso mínimo vital por encima del umbral de la pobreza para que pueda llegar a todas las personas que lo necesitan, porque no está llegando.

Llegaron los fondos de la lucha contra la pobreza en Canarias, pero no tenemos noticias de su destino. ¿Se han realizado ya las transferencias a los ayuntamientos para poder otorgar las herramientas a las instituciones que están en primera línea para atender la pobreza de Canarias? ¿Qué medidas concretas están realizando para paliar la pobreza infantil?

Ayer, consejera, el presidente del Gobierno hacía alusión a la herencia recibida y me alegra que usted, al menos en su primer turno, no haya llegado a ese comodín para justificar que no se está llegando a todas las personas con pobreza en Canarias. Porque en esta tierra necesitamos un Gobierno que deje de mirar al pasado y mire al presente más inmediato porque nuestra gente lo está pasando mal. No digo que sea fácil y menos en estas circunstancias, pero... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), no digo que sea fácil y menos en estas circunstancias, pero tienen ustedes los medios materiales y económicos para sacar adelante iniciativas y poner soluciones a los problemas y necesidades de la gente en Canarias.

Desde este grupo le proponemos, y con medidas creo que lo hemos hecho, que se pongan a trabajar para dar solución a las más de trescientas setenta y tres mil familias que lo están pasando mal.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, señora consejera.

Señorías, a nadie se le esconde que Canarias tiene muchos y graves problemas que resolver y, sin duda, uno de ellos, de los principales, es la dramática situación que lleva arrastrando la pobreza en las islas desde hace muchos años. Una situación que, desgraciadamente, ha empeorado con la crisis del COVID-19.

Los datos dibujan una realidad escalofriante: el 35 % de la población, casi ochocientas mil personas, se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social en el año 2019, antes de la pandemia, el 11 % de la población en pobreza severa y el 53 % de la población tenía graves dificultades para llegar a final de mes. Antes de la pandemia, no nos olvidemos de ese dato, señorías. Por eso el Gobierno del pacto de las flores se ha marcado como prioridad en esta legislatura reducir las altas tasas de pobreza y exclusión social y proteger a las personas que peor lo están pasando. Ocurrió en el año 2019 que dejaron a todas las familias vulnerables atrás y se olvidaron de rescatarlas de la grave situación que estaban viviendo.

Para ello desde los gobiernos de España y de Canarias se están adoptando medidas que contribuyan a paliar esta situación y proteger a las personas más vulnerables. Medidas como la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, aprobado por parte del Estado; el ingreso canario de emergencia, que llega a más de veinte mil familias; el incremento de la mejora de la PCI, que ha aumentado tanto las cuantías a percibir como el número de familias beneficiarias, que ahora llega a 8500 familias y 15 000 personas en situación de vulnerabilidad, un 40 % más que en años anteriores; el incremento y adelanto de la partida destinada a los planes concertados de servicios sociales para que los ayuntamientos, que son la primera puerta de entrada para ayudar a esas familias que lo están pasando mal... aumenta este año el 50 %; aumento de las partidas para las ONG, para que puedan continuar con esa inmensa labor e imprescindible que desarrollan; el incremento de personal para gestionar los servicios sociales con la contratación de 115 personas, que permitirá también actuar en la lucha contra la pobreza y la inclusión social; y la subvención del Estado de 30 millones de euros para luchar contra la pobreza, que por primera vez llega pronto y completa.

Por tanto, señorías, desde el Grupo Socialista reconocemos y valoramos las acciones que se están realizando desde el Gobierno para reducir la pobreza en Canarias y la animamos a que... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Termine.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Sí.

... y la animamos, señora consejera, a que, frente a las recetas de recortes e inacción de otros que han gobernado antes que usted, sigan ustedes aumentando y redoblando los esfuerzos para que ningún canario o canaria se quede atrás.

Pero, señorías, no nos engañemos, esta batalla no le corresponde librarla solo al Gobierno. Si queremos ganar esta guerra, debemos hacerlo desde la unidad de acción, de la mano del resto de administraciones y agentes sociales y alejándonos del ruido. Por eso invito a la oposición a que...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el grupo proponente. Señor Suárez.

Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Algunos pretenden venir a dar lecciones a esta Cámara, pero se olvidan de que fueron también partícipes de la aprobación de esos dos últimos presupuestos malévolos del presidente Rajoy, partícipes de esos dos últimos presupuestos que tanto daño, según ellos, han hecho a España. Pero, bueno, es lo que tienen. Otros se olvidan de que en los últimos diez años también han estado gobernando ellos. Por lo tanto...

Pero, mire, yo voy a ir a lo que realmente importa, y es al problema actual que tenemos en Canarias. Sí, señora consejera, es verdad que viene de atrás, de muchos años, pero ya usted lleva dos años en este Gobierno.

Mire, usted decía antes que una de sus medidas era la renta canaria de la ciudadanía. Primero dijo que la traería a trámite antes de finalizar el 2020 -sí lo dijo-, después que en junio de 2021, también lo dijo, no la ha traído, pero ahora, hoy dice que entrará en vigor el año que viene. Ojalá, porque además es una obligación que usted tiene de traerla porque está aprobado en el Estatuto de Autonomía. Estatuto de Autonomía que aprobamos también todos.

Mire, la pobreza severa usted sabe que en Canarias creció un 49 % en un año. Esto son 374 000 personas, en números redondos, con sus nombres y apellidos, sus familias, sus intrahistorias, sus problemas. Supone ya el 16,5 % de la población total de las islas. Como ejemplo, y para que sea consciente de la dimensión real, es casi el equivalente al total de la población de Las Palmas de Gran Canaria, y son 132 000 personas más que hace un año, 132 000 personas más que hace un año. Este mapa de la pobreza severa en España hunde por completo a nuestra tierra, a Canarias. Es un drama real. Somos la peor comunidad autónoma del conjunto del Estado en esta ratio. Y además el perfil de las personas que han caído en esta situación también ha cambiado. Es más frecuente entre canarios con un nivel educativo medio o alto, con trabajo y vivienda, a quienes ya no les alcanza para subsistir dignamente y se ven obligados a recurrir a la ayuda de las administraciones públicas.

Usted en su intervención, señora consejera... De verdad que la creo en todo lo que dijo, no se lo voy a negar. Sé que usted tiene un problema, que todos tenemos un problema. Pero, mire, también sabe usted que muchos de los compañeros aquí presentes, compañeros y compañeras, están o han estado al frente de una administración local y saben, y sabemos, lo que se pasa estando al frente de esas administraciones locales, porque sabe usted además que somos la Administración más cercana al ciudadano, a donde tocan los ciudadanos, y yo recuerdo, yo recuerdo cómo es que desde el ayuntamiento -y permítanme que ponga de ejemplo la gestión que uno hizo en el Ayuntamiento de la Villa de Moya- tuvimos que iniciar las ayudas, entre otras cosas, las ayudas a las familias, porque no tenían ni siquiera los recursos para comprar el material escolar de sus hijos, no podían llevar a sus hijos a un centro. Un compañero de pupitre de toda la vida recuerdo que vino al despacho, siendo, ya digo, alcalde, y me decía: "Poli, ya no puedo más, no puedo ni comprar el material escolar de mis hijos", y ahí estuvo el ayuntamiento. Como otros tantos ayuntamientos, no estoy diciendo que lo haga yo solo; no, no, no, no, estoy convencido de que hasta la alcaldesa de Telde, el alcalde de Teguise, la alcaldesa de Arrecife, otros tantos alcaldes que tenemos aquí y alcaldesas lo han hecho, han estado al lado de esas personas que peor lo están pasando.

Y hoy de lo que aquí estamos hablando, lo que aquí estamos pidiendo es que se mire de frente, que se mire a los ojos a esas personas que peor lo están pasando, que no les demos la espalda. Que no es hacer política de derecha o de izquierda, de centro, de arriba o de abajo, es estar al lado de los que peor lo están pasando, que son muchas personas en Canarias, tristemente, son muchas personas en Canarias. No nos alegramos de que haya pobreza en Canarias, Dios me libre, todo lo contrario. Queremos estar ahí, por eso traemos propuestas, por eso estamos al lado de las instituciones y las instituciones al lado de esa gente que no tiene ni para comer. Ya no solo ni para comprar material escolar, que no tienen ni para comer. Que no tienen un puesto de trabajo, por eso los ayuntamientos en su momento apoyamos a aquel Gobierno de Canarias para los planes de empleo social, poniendo recursos propios. Y no teníamos competencias, pero, aun así, había ayuntamientos como el de Los Realejos, ayuntamientos como el de Las Palmas de Gran Canaria, ayuntamientos como el de Artenara que ponían incluso más dinero que lo que les aportaba el Gobierno de Canarias, porque entendían que lo primero era ayudar a esta gente.

De verdad, uno no viene aquí a dar lecciones ni tampoco viene a recibirlas, viene a aprender y a contar lo que uno ha vivido, y desde luego he vivido momentos muy duros, de muchas familias, de amigos, de personas menos conocidas, pero que también tenían problemas. Y los políticos, la clase política -aunque ahora se esté yendo la luz- tenemos que estar al lado de ellos. Olvidémonos de siglas, arrimemos el hombro todos. Eso es lo que quiere el Partido Popular y eso es lo que estoy convencido de que quieren los 70 diputados de esta Cámara, los 88 ayuntamientos de Canarias, los 7 cabildos y el propio Gobierno de Canarias. No estemos tirándonos los trastos a la cabeza, porque la ciudadanía no lo va a perdonar. Lo que quiere es que le demos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias-, lo que quiere es que le demos soluciones, señora consejera. Y si estoy aquí y si todos nosotros estamos aquí no es para pelearnos, no es para tirarnos de los pelos, sino para poner medidas y propuestas sobre la mesa, para ayudar -vuelvo y digo- a los que peor lo están pasando, que son muchas personas en Canarias, muchos hombres y mujeres, muchos mayores que también, como decía usted, se tienen que hacer cargo de sus nietos. Abramos la mente a políticas que ayuden al conjunto de la ciudadanía, pero especialmente a los más de trescientos setenta y tres mil canarios y canarias que lo están pasando verdaderamente mal.

Estamos para tenderle la mano una vez más, señora consejera; recoja el guante.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Suárez.

Señora consejera. Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Señor Suárez, me quedo como usted finalizaba su intervención: yo creo que eso es estar a la altura de lo que espera de nosotros la ciudadanía, dejar de lado nuestros colores políticos, nuestras riñas, por así decirlo, y ponernos a trabajar. Estoy segura de que es así, pero entonces sería bueno empezar a reconocer la realidad, ¿no?

Cuando se hacía referencia a los datos de pobreza en esta comunidad autónoma, lamentablemente son así, pero no podemos obviar el contexto, el escenario, en el cual estamos desarrollando a día de hoy nuestra vida. No podemos obviar la pandemia, no podemos obviar un parón como nunca antes ha tenido precedentes la economía de nuestra tierra, basada principal y primordialmente en el turismo. Y por supuesto que esto tiene sus consecuencias, señor Suárez, y por supuesto que hace que más familias y más personas, debido a la situación económica que le ha tocado vivir a esta tierra, se vean en una situación de vulnerabilidad que probablemente, en unas circunstancias normales, no hubieran tenido que hacer frente a la misma, y eso es así. Y si negamos esto sería demagogo. Sería demagogo y, sinceramente, creo que poco o nada sumaría a poner esas soluciones que la ciudadanía requiere.

Mire, he apuntado varias cosas. Por ejemplo, sobre el ingreso mínimo vital, pues, sí, no es competencia de la comunidad autónoma, pero, sin embargo, yo le digo una cosa: yo estoy muy orgullosa del Gobierno del Estado, muy orgullosa de que haya puesto en marcha el ingreso mínimo vital. ¿Que tiene muchísimas deficiencias, que es mejorable, que hay que trabajar y por eso nos hemos reunido en sendas ocasiones el equipo de la consejería del Gobierno de Canarias con el equipo ministerial del Ministerio de Inclusión del señor Escrivá?, pues, sí, nos hemos reunido en varias ocasiones para hacerle llegar las modificaciones o las mejorías que nosotros entendemos que harían que más familias se vieran cubiertas por este escudo social. Pero la realidad es que cuando nosotras llegamos había tan solo 5500 familias protegidas. A día de hoy solo con la prestación canaria de inserción, en el mes de agosto, que son los últimos datos que tenemos, 8800 familias; ingreso mínimo vital, 16 000 familias. Es decir, estamos protegiendo, este Gobierno y el Gobierno del Estado, de progreso, a cinco veces más familias que las que ustedes protegían cuando votaban los presupuestos del Estado, el Partido Popular, su partido, y los presupuestos en Canarias de Coalición Canaria. Por lo tanto, señor Suárez, lecciones, las justitas, por favor.

¿Qué ha hecho también el Gobierno del Estado para proteger a las familias, frente a lo que se hacía antes? Pues, mire, la ministra Yolanda Díaz, en lugar de emprender ERE, emprende ERTE que protejan los puestos de trabajo; que las familias, cuando se pase esta situación difícil por la que estamos atravesando, puedan volver a su puesto de trabajo, y esto se ha notado. La consejera Elena Máñez ha tenido la oportunidad de poder trasladar las buenas noticias a la ciudadanía de Canarias de que cada vez se están generando más puestos de trabajo, y eso es trabajo de la comunidad autónoma y eso es trabajo del Gobierno del Estado, señor Suárez. Mientras ustedes no les daban ninguna alternativa a las familias ni ninguna perspectiva de futuro, nosotros seguimos apoyándoles y generando ese escudo social.

El salario mínimo interprofesional. Mire, en tres años ha subido 230 euros. ¿En esta última subida de qué lado se han posicionado ustedes, señor Suárez?: del lado de vamos a bajar impuestos a los más ricos y no vamos a permitir, porque es una locura, que se incremente el salario mínimo interprofesional. ¿Eh? Ese es el lado del que se ha colocado el Partido Popular. Pero nosotras, desde el progreso, seguimos apostando por la gente, por proteger a la gente, por que viva dignamente, por que no tenga precariedad laboral, por que reciba un salario justo por la labor que hace para esta sociedad. Esa es la diferencia entre gobiernos de progreso y gobiernos conservadores, porque, aunque todos rememos del mismo lado, aunque todos, y estoy segura, y lo comparto con usted, tengamos la intencionalidad de que nuestra ciudadanía viva lo mejor que le podamos aportar y esté en las mejores circunstancias que nosotros le podamos ofrecer, señor Suárez, sí que hay diferencias entre el progreso y las políticas conservadoras.

Como otras diferencias, ya las señalaba la señora Carmen Hernández, en la protección de la infancia y la familia, que es lo que específicamente solicitaba esta comparecencia. Por supuesto, el mantener en funcionamiento las escuelas infantiles de 0 a 3, mientras ustedes las cerraban, nosotros apoyamos la apertura de nuevas escuelas infantiles, concretamente en el municipio de la señora Hernández, tres escuelas infantiles en estos dos años. Eso es hacer política de progreso, eso es proteger a la infancia, eso es proteger a las familias, señor Suárez.

Además, anuncio que vamos a invertir 9 millones de euros en esos ayuntamientos que tan buena labor hacen y comparto con usted que son la puerta de entrada de la ciudadanía a los servicios sociales; 9 millones de euros para el plan Corresponsables, para los ayuntamientos, para que puedan atender a los niños y niñas y que sus padres y madres puedan conciliar, para que no solo tengan un salario mejor sino que además tengan un tiempo de calidad que compartir con sus hijos e hijas, señor Suárez. Eso también es política de progreso.

También me decían qué se ha hecho con los 30 millones de pobreza. Los 30 millones de pobreza... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). No me va a dar tiempo a todo, pero esto sí que lo quiero decir. 30 millones de euros de pobreza que llegan por primera vez en tiempo y forma, que llegan antes que nunca, que llega la totalidad del dinero. ¿Qué vamos a hacer con ellos? Pues sí, parte de ese dinero, además de ese incremento que hemos dado del 55 %, concretamente 32 millones de euros, a los ayuntamientos, un aumento de 19 millones de euros desde que llegamos, además de eso, hemos seguido incorporándoles dinero a los ayuntamientos a través del plan de lucha contra la pobreza. También parte de ese dinero va a ir, si puede ser, otro año más, al complemento de las pensiones no contributivas y de las prestaciones canarias de inserción en esta tierra, a la gente más vulnerable, 50 000 personas, pensiones no contributivas, más de diez mil esperamos de aquí a final de año de las PCI. Pero también va a ir a las entidades del tercer sector, que tan necesitadas están, Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos, entidades de protección a la infancia...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Hemos finalizado con su intervención esta comparecencia.