Diario de Sesiones 94, de fecha 29/9/2021
Punto 7

10L/M-0005 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS MEDIDAS PREVISTAS PARA MEJORAR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (I-10).

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día. En este caso correspondiente al punto 4, que son las mociones, correspondiente a la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de la interpelación del mismo grupo, sobre las medidas previstas para mejorar la prestación de los servicios sociales, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

A la moción han sido registradas varias enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.

Comenzamos con el turno de intervención del Grupo Popular, autor de la moción.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente. Señorías, nuevamente, buenos días.

Acudimos a esta sesión para abordar la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas necesarias y urgentes para mejorar la prestación de los servicios sociales en Canarias.

Señorías, entendemos que se trata de un área especialmente delicada, no lo escondemos, de las que dependen miles de familias canarias que se encuentran en una situación grave de vulnerabilidad o en situación de exclusión y que precisamente por eso requiere, más que cualquier otro departamento si cabe, de diligencia, eficacia y responsabilidad en la gestión.

Señorías, nos presentamos en esta Cámara con ánimo constructivo, volvemos a tenderle la mano al Gobierno. A nosotros, señorías, no van a agotarnos, no desfalleceremos en el intento de ayudar y defender el bienestar de los canarios, por más negativas y evasivas que nos den o con el rechazo continuado a la mayoría de nuestras propuestas, una y otra vez sin argumentos, sin explicaciones. A mi grupo, al Grupo Parlamentario Popular, no nos duele que ignore y menosprecie nuestras propuestas, como viene haciendo en estos dos últimos años de legislatura, lo que nos duele es que esa actitud de no hacer nada motu proprio y tampoco aceptar las iniciativas que le presentamos en materia de derechos sociales causan mucho dolor a miles de ciudadanos y a miles de familias, que no merecen su inoperancia y falta de responsabilidad. Nos duele que ignorar nuestras propuestas sea ignorar a los canarios y canarias que más atención necesitan.

Por eso, señorías, volvemos a tenderle la mano con esta moción, en la que le planteamos las siguientes cuestiones que requieren un trámite y respuesta de urgencia.

En el primer punto de la moción instamos al Gobierno de Canarias a asumir como prioritarias las políticas sociales y a poner en marcha con urgencia cuantas acciones sean necesarias, con medios, personal y partidas económicas, para resolver las deficiencias existentes en las islas en estas materias. Y no porque lo creamos, que también, sino porque la señora consejera también, no hace mucho, se dio un tour por los medios de comunicación y dijo que Podemos tendría que valorar su permanencia en el Gobierno si las cosas no cambiaban. Recuerda -aunque no esté presente la señora consejera- que decía aquello de niña mimada, la consejería patito feo; es más, casi dijo textualmente: las cosas podrán cambiar si de verdad tenemos un Gobierno que esté involucrado al cien por cien, todos, porque desde una consejería no se puede pelear unilateralmente y sin contar con nadie, y no tendremos los medios que nos tienen que aportar si no contamos con el apoyo de todo el Gobierno.

La señora consejera se ha quejado en multitud de ocasiones, y la hemos oído en los medios de comunicación, de que el mayor problema que tiene la consejería es la falta de personal. Por eso le hemos instado, y lo volvemos a hacer hoy, a cumplir con esta creación de un plan de empleo específico de los servicios sociales que suponga la contratación de los profesionales necesarios para atender a la población más vulnerable del archipiélago y que, desgraciadamente, sigue en aumento. Cumplan conveniado, ya digo, con las distintas entidades, que agilice de una vez por todas los trámites para reconocimiento de la dependencia y discapacidad y que dote del personal necesario a la Consejería de Derechos Sociales para este fin, cumpliendo con los plazos establecidos en la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. El déficit que tiene la Consejería de Derechos Sociales en recursos humanos -créame- se puede corregir con esta propuesta.

El punto número 3 de nuestra moción es el que se refiere a los plazos para la aprobación del Catálogo de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, así como el Reglamento del Concierto Social en el ámbito de los servicios sociales especializados en nuestra comunidad, antes de finalizar este año. Pero aquí es verdad que se tiene que sentar...; lo que le pedimos al Gobierno de Canarias es que se siente con todos los agentes, con todos los colectivos, para llegar a un consenso, para que ese catálogo pueda aprobarse de manera unánime en esta Cámara, porque además es una herramienta que necesita de urgencia.

Pero instamos también al Gobierno de Canarias a reanudar esas comisiones de trabajo, ya digo, con las entidades del tercer sector.

Desde el grupo también parlamentario proponemos al conjunto de este Parlamento instar al Gobierno de Canarias a cumplir con la disposición adicional primera de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias, remitiendo a esta Cámara un plan de inclusión social y contra la pobreza, así como un plan específico para combatir la pobreza infantil.

Y, a su vez, otra de nuestras propuestas es que se recoja también en los presupuestos de la comunidad autónoma de 2022 la ayuda a la dependencia, el aumento de la ayuda de la dependencia, como está pasando en otras comunidades autónomas. Ya lo anunciábamos hace poco, hoy lo recogemos en esta moción.

Por último, señorías, consideramos fundamental que el Gobierno de Canarias inste a su vez al Gobierno de España a elaborar un plan multidisciplinar para velar por los derechos y necesidades de los menores migrantes que han llegado a las islas en pateras y que impida el desamparo de los jóvenes extutelados.

Por tanto, no reclamamos nada que no se haya dicho. Solo que el Gobierno tiene en sus manos darles acción y poner un marcha estas medidas que les hemos presentado desde el Partido Popular en esta moción.

Señorías, sabemos de las necesidades que tiene la consejería, sabemos de la realidad que existe en Canarias y sabemos también que existen herramientas para ayudar al Gobierno de Canarias a mejorar la gestión en materia de derechos sociales. Por eso, una vez más, hemos tendido la mano al Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Como habíamos anunciado, hay varias enmiendas presentadas. No obstante, por parte del señor Suárez se nos ha hecho llegar a la Mesa y a los servicios de la Cámara un texto transado con los grupos enmendantes, que ya consta en los servicios. Así que ya sabemos que han llegado a este acuerdo y, por tanto, que quedan aceptadas las enmiendas en los términos de este escrito.

Comenzamos con la intervención del primer grupo enmendante, el Grupo Nacionalista. Tiene la palabra.

Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenos días, señorías.

Nadie en esta Cámara va a votar jamás, nunca lo ha hecho, en contra de que se destinen más recursos a servicios sociales, más recursos económicos, más personal, lo que sea necesario. Por eso hay unanimidad en una moción en la que todos compartimos la necesidad y la prioridad de atender a las personas que peor lo están pasando. Pero, dicho eso, también quiero hacer algunas reflexiones, porque algunas de las cuestiones que se recogen aquí no son baladíes.

Cuando se habla de los 55 millones de la ley, que tenían que haberse puesto desde el primer año de su entrada en vigor y no se han puesto, cuando se exige que se pongan, lo que estamos buscando, entre otras cosas, es que se cumpla con lo que dice la ley, la financiación a las entidades locales, que, dependiendo de su población, va entre el 40 y el 60 %. ¿De qué manera el Gobierno va a poder cumplir la ley y aportar a los municipios el dinero que tiene que aportar si no la presupuesta? Por eso digo que más allá de más personal, de más dinero hay cuestiones que son claves para el cambio estructural del sistema y desde luego una de ellas es la financiación de los municipios.

Hemos hablando hoy de plan de inclusión, de plan de pobreza, se ha dicho aquí que no hace falta ningún plan, que lo que hace falta es que a la gente le lleguen los recursos. Sí, muy bien, pero no de manera caprichosa, no de manera interesada, con estrategia y planificación pública y transparente. Eso significan los planes. Por eso también apoyamos que esto se ejecute y se haga y sepamos cómo se va a abordar, cuál es la estrategia, porque sin estrategia lo que queda son decisiones unilaterales políticas que no responden a criterios de técnicos especializados.

Aquí se ha hablado mucho también de incorporar fondos en un momento en el que escuchamos que tenemos más dinero que nunca, escuchamos a la consejera anunciarnos más dinero que nunca desde el ministerio.... Tengo aquí una carta, oficial, con casi cien trabajadores incorporados en 2020 y en 2021, 100 trabajadores más anunciados por don Ángel Víctor Torres, lo que hacen ya 200 trabajadores más, muchos más recursos económicos que en etapas anteriores, pero es que además tenemos un anuncio de que Hacienda autoriza un nuevo plan de 115 trabajadores más, con lo que ya estaremos en 300 trabajadores. No es una cuestión ya de personal y dinero, que siempre hace falta, es una cuestión de gestión. Y ahora me voy a copiar lo que me decían a mí: no es una cuestión de personal, es una cuestión de capacidad de gestión. Ahora resulta que todo es porque no hay personal.

Miren, he oído en muchas ocasiones hacer comparativas entre esas 8500 familias que reciben la PCI hoy con las que la recibían en 2019 y es verdad que en 2019 la recibían 6000, porque se produjo la salida de muchas personas que mejoraron su situación y otras porque, hasta que no incluimos en la ley que las familias con menores no salieran, tenían que salir, pero se les olvida decir que en los años 2017 y 2018, con el paro descendiendo, en una situación económica que mejoraba, el Gobierno de Canarias pagaba, en 2017, 13 525 PCI y en 2018, 11 599; 4000 más de las paga ahora, que dice que es el momento de mayor cobertura de la historia. 4000 más en un momento en el que no teníamos ni el paro ni los datos que tenemos hoy, con un 49 % más de pobreza. Por supuesto que apoyamos todas las iniciativas que vayan encaminadas a mejorar.

Aquí se habla también del necesario diálogo con las entidades, con el sector, con los profesionales especializados -y luego hablaremos de eso en una proposición no de ley que ha registrado este partido-, porque es fundamental que quienes están en la primera línea, los trabajadores sociales, los psicólogos, los profesionales, los especialistas, los que llevan no solo una carrera detrás sino años de experiencia, sean escuchados en unas alegaciones que tienen todo el crédito y todo el apoyo desde luego de este grupo. Por eso también agradecemos que se haya incluido la necesidad de convocar esas comisiones de trabajo, para estudiar las alegaciones de un sector amplísimo, especializado, que se ha sentido... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) que se ha sentido desoído, ninguneado. ¿Ustedes creen que se puede vender una renta ciudadana con el voto en contra del colegio de trabajadores sociales? ¿Ustedes creen que se puede vender un acuerdo de concierto social con el voto en contra del colegio profesional de trabajadores sociales? ¿Ustedes creen que se puede vender un catálogo de servicios y prestaciones, del que va a depender que se cumpla el derecho que la ciudadanía tiene a recibir lo que la ley mandata, o la financiación de los municipios, con los trabajadores sociales en contra?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Seguimos con los turnos ahora de intervención del resto de grupos enmendantes. En primer lugar, tiene la palabra el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señorías, quiero comenzar esta intervención agradeciendo el talante negociador de todos los grupos y en particular, en este caso, al Partido Popular, que es el proponente de esta moción, y también en particular al señor Suárez, que una vez más ha demostrado su disposición para llegar a acuerdos y entendimientos. Para llegar, además, a acuerdo en un asunto tan importante como son los derechos sociales. Es una transaccional, finalmente, intentando perseguir mejorar la prestación de los servicios sociales en las islas.

En este tipo de mociones, señorías, en este caso una moción, es importante el consenso, porque hablamos de una iniciativa que es de obligado cumplimiento para el Gobierno. Por ello, en esta iniciativa lo que se propone, y lo que finalmente la consejería también se compromete a cumplir, como mandata este tipo de iniciativas, es continuar asumiendo como prioritarias las políticas sociales y poner en marcha las acciones necesarias para cubrir las deficiencias existentes en esta materia y, especialmente, lograr el aumento del presupuesto destinado a servicios sociales.

Asimismo, esta iniciativa compromete a la consejería a continuar la actualización de la relación de puestos de trabajo de dicha consejería, además también a iniciar los trámites necesarios para realizar la oferta pública de empleo anual que permita dotarla de personal suficiente. A nadie se nos escapa, y lo hemos hablado en distintas ocasiones en esta Cámara, que el principal problema que tiene esta consejería es la falta de personal, y además queremos hacerlo y queremos dotar a la consejería de personal suficiente pero también de un personal estable.

Con respecto al punto 3, que es donde más discrepancia hemos tenido en este caso los proponentes que hemos negociado esta moción, nosotros entendemos, y por supuesto que compartimos la preocupación del Partido Popular y además agradecemos que aporten lo que ellos consideran la mejor solución para un problema que existe y que, por supuesto, hay que solventar y queremos hacer frente, pero, como ya también se lo hemos trasladado previamente en la negociación, no compartimos esa herramienta que ellos quieren poner en marcha, porque entendemos que la mejor solución es reforzar el plan concertado con los ayuntamientos -eso a corto plazo-, trabajar también en sacar adelante las OPE -en eso está claro que hablamos de a largo plazo- y, por supuesto, también tirar de la herramienta de las listas de espera. Creemos que esto son mejores alternativas que en este caso la herramienta que propone el Partido Popular, que es hacer un plan específico de empleo.

Por lo que respecta a las creaciones de comisiones con las entidades del tercer sector, acordamos que se mantengan las reuniones de trabajo con las entidades sociales, también con los colegios profesionales de trabajo social, para incorporar todas aquellas sugerencias que se consideran oportunas a la coordinación entre la consejería, los cabildos y los ayuntamientos, para aprobar por fin ese catálogo de servicios sociales y de prestaciones tan ansiado. Y no queremos, además no lo hemos dicho nunca, no renunciamos a que este catálogo salga con el mayor consenso posible, y eso incluye al colegio profesional de trabajadores sociales. Todavía estamos a tiempo de que pueda salir con el mayor consenso posible y yo creo que esa es la intención de este Gobierno desde el primer momento.

Respecto a los planes de pobreza, esta moción se propone que se inicien las acciones necesarias para la aprobación del plan de inclusión social y contra la pobreza y el plan específico para combatir en particular la pobreza infantil, que también lo hemos debatido en la mañana de hoy, y dar cumplimiento con ello a la disposición adicional primera de la Ley de Servicios Sociales. Como dije también en mi anterior intervención, es necesario que ataquemos la pobreza infantil, pues no podemos normalizar que uno de cada cuatro niños en nuestras islas sufra pobreza.

Asimismo, también la consejería se compromete a que se recojan en los presupuestos generales de Canarias para el año 2022 al menos 55 millones de euros adicionales que establece la Ley de Servicios Sociales, obliga la Ley de Servicios Sociales a poner en la consejería para el desarrollo del catálogo de prestaciones y servicios sociales.

Y además en este sentido se propone también que se recoja en los presupuestos para Canarias otra partida adicional al sistema de dependencia, que permita incrementar por primera vez las prestaciones económicas del mismo.

Asimismo, también, como ha dicho el señor Suárez, se insta al Gobierno de Canarias, para que inste al Gobierno de España, a establecer un dispositivo de emergencia que atienda de manera multidisciplinar, para que vele por los derechos y las necesidades de los menores migrantes no acompañados.

Y, por último, también se insta al Gobierno de Canarias... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), al Gobierno de Canarias a que, a su vez, concluida la modificación de la atención integral al menor, se proceda a la elaboración del segundo plan de atención de infancia con un enfoque de equidad integral, más favorable para el desarrollo de las personas menores de edad en las islas.

Por tanto, señor Suárez, como hemos negociado previamente a esta intervención, vamos a apoyar todos los puntos de la moción, excepto el punto 3, que no hemos podido llegar a acuerdo, que, repito, sí compartimos el fondo, la preocupación, pero no la herramienta. Creemos que son mejores alternativas las que...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días, todavía, a todas y a todos.

Queremos también agradecer, es verdad, la parte de esfuerzo, que nos consta, porque esto... más allá de los partidos políticos. Sabemos que hay personas que están especialmente comprometidas con los servicios sociales, aunque hagamos la crítica, que la hacemos, porque no puede ser de otra manera, a que no siempre los partidos cuando están en los gobiernos hagan lo que después dicen en la oposición. Pero, en fin, aquí estamos tendiendo mano porque se trata de construir.

Hemos hablado antes, y podíamos hablar mucho más, de donde venimos, que es importante, pero estamos hablando ya de hacia dónde vamos: con las mimbres que tenemos, qué cesto podemos hacer. Y en ese sentido estamos intentando unir fuerzas.

Usted ha hecho un discurso muy crítico. Yo por mi parte sé que están en la oposición y es lo que les corresponde, pero a nosotros nos corresponde defender la gestión que se está haciendo desde este Gobierno. Y desde luego cuando hablamos de una moción tomárnosla en serio, porque sabemos que las mociones son de obligado cumplimiento, no son como las proposiciones no de ley, que son una serie de recomendaciones, sino queremos que lo que aquí se pone, y por eso a veces las discrepancias, como ahora mismo, con unos matices, con una coma, con una frase, porque es importante, porque no queremos prometer y no hacer, queremos prometer y llevar a cabo, y sabemos que venimos de muy atrás, de muy atrás, y que no va a ser fácil ponernos al día.

Decía la señora Valido, con respecto a los colegios profesionales, que no estaban de acuerdo con algunas cosas del catálogo, por ejemplo, y, claro, y en algunas cosas son muy exigentes, y yo les digo que yo en muchas de las cosas que dicen, que son tan exigentes, yo también estoy de acuerdo. Una que está de acuerdo con la renta básica universal y todas estas cosas, claro que las pondríamos, pero es que no... Obviamente estamos por la renta ciudadana, o sea, estamos saliendo de la PCI a la renta ciudadana y el ingreso mínimo vital, y ojalá llegue el momento en que en todas las cámaras, en este Parlamento y en el Congreso y en la Unión Europea, aprobemos rentas básicas universales para que todo el mundo por el hecho de haber nacido y de existir tenga derecho a unos mínimos garantizados. Ese es el estado al que aspiramos, esa es nuestra utopía y ese es el estado del bienestar que queremos para todo el mundo, es más, para nuestra tierra, para Canarias, para España y, como dice el himno de Andalucía de Blas Infante, y para toda la humanidad. En eso es en lo que estamos, pero sabemos que eso requiere pasos y no vamos a ir del cero o del bajo cero al todo, hay un proceso que tiene que ver... Y, además, no nos engañemos, no nos engañemos, porque todos los servicios públicos esenciales que tenemos que garantizar, que están consagrados en nuestra Ley de Servicios Sociales como derechos subjetivos, necesitan presupuesto, dinerito que tiene que venir, no nace de la nada, no cae del maná, del cielo, y el dinero se recauda con impuestos, con trabajo. Y entonces eso es una contradicción, estar pidiendo, por un lado, que se bajen los impuestos y, por el otro lado, que se mejoren los servicios sociales y toda la atención. Es decir, con el dinero que tenemos, con las ganas que tenemos de que, por fin, la regla de gastos y la Ley de Estabilidad Presupuestaria se rompan de una vez, no porque estemos ahora en circunstancias ocasionadas por la pandemia, sino para siempre, para volver a tener la soberanía y decidir qué hacemos con nuestros presupuestos, que no la tenemos, porque la Unión Europea, en plena época de crisis, decidió recortarnos y asfixiarnos a la ciudadanía mientras apoyaba a los bancos para que ellos no tuviesen muchos más problemas, con indemnizaciones a las direcciones escandalosas, incluso a los que hicieron fatal su trabajo... A los que nos metieron en esa burbuja inmobiliaria, ellos fueron recompensados, fueron incluso indemnizados, mientras que la población tuvo que pasar por la situación que estuvo pasando y que todavía colea, porque de la crisis del 2008 no nos habíamos superado, no la habíamos superado, tenemos esa famélica Administración pública que no da para cubrir y para atender todas las necesidades. ¿De dónde viene, de qué recortes, de qué leyes, que no nos dejaban contratar a la gente necesaria?, ¿por qué nos faltan setecientas u ochocientas personas trabajando en derechos sociales? Eso claro que hay que cambiarlo.

¿Y qué es lo que queremos?, queremos OPE que estabilicen, para que se generen empleos fijos. Mientras tanto es verdad que tenemos que buscar fórmulas a corto y a medio plazo. Estaban planteando la necesidad de que hubiese listas de reserva también en Derechos Sociales, como existen en Sanidad y en Educación, que la verdad es que es incomprensible que no las haya, y nosotros vamos a intentar que eso funcione también.

Como también entendemos que cuando hay que atender lo urgente, los planes de choque son necesarios, y ahí están, los estamos poniendo en marcha.

Pero lo que queremos es trabajo de calidad, porque, señores, los servicios sociales no son, no vale un plan de una persona que entre seis meses y después se vaya, porque necesitan... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Perdón, señora Del Río.

Señorías, les ruego, por favor, un poco de silencio, porque se va acumulando el murmullo y llega un momento en que es difícil escuchar a la diputada.

Perdone, señora Del Río, siga.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Hace falta formación, no es ir a recoger sandias, es atender a personas de una alta sensibilidad, que necesitan personal cualificado y estable. La gente nos ha contado, y todo el mundo que haya trabajado con personas susceptibles de necesitar de alguna manera la atención de los derechos sociales, en ayuntamientos, en la comunidad autónoma, en cualquier servicio, nos cuentan... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), están hartos de contarles el problema a distintas personas, que no quieren. A mí ha habido personas que me han dicho, personas en exclusión social, para las que se supone que se hace esta moción también, que no van a volver a contar toda su historia, de toda su vida, a una persona nueva; que habían puesto toda su confianza, que son personas de referencia, que los servicios sociales son muy sensibles... Que las ayudas a personas dependientes, a la infancia, de verdad que necesitamos estabilidad laboral, que eso es lo que nos falta y en eso es en lo que estamos. Y en la medida en que en eso coincidimos nosotros votamos que sí y en las que no, forman parte...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Bueno, la moción trata de muchos asuntos importantes y yo, mis compañeros han tratado varios, yo voy a centrarme en dos que son relevantes para hablar de reforzar los servicios sociales: el aspecto económico, los recursos que se destinan, y la política de recursos humanos, el fortalecer la estructura administrativa, el personal de la Consejería de Derechos Sociales.

En materia de presupuestos, yo creo que hay que ser un poquito más, vamos a decirlo... cómo lo digo sin molestar, pero ateniéndonos un poquito más a la realidad. En el año 2021 no se bajaron los recursos, se invirtieron los 55 millones comprometidos en la Ley de Servicios Sociales. Otra cosa es que se distribuyeron de otra forma, porque había una nueva circunstancia, había un ingreso mínimo vital que les ha dado cobertura a más de quince mil personas. Que no es un número despreciable, insuficiente seguramente, hay gente que todavía necesita ese ingreso mínimo vital que aún no le ha llegado, pero son 15 000 personas, y, por tanto, esos recursos se destinaron a otras políticas también sociales, que es de lo que estamos hablando, como puede ser el plan concertado. Por tanto, sí se cumplió la Ley de Servicios Sociales en el año 2021 y se destinaron de manera conjunta 55 millones, más de cincuenta y cinco millones, en materia de servicios sociales. Y en el año 2022 puedo afirmar hoy aquí, en conversaciones que hemos tenido con el consejero del área, de Hacienda, que se va a cumplir la Ley de Servicios Sociales, que tendrá el área esos 55 millones o incluso más. Y, por tanto, yo creo que hoy esta moción también va a servir para respaldar los presupuestos de la comunidad autónoma en materia de derechos sociales, es decir, igual que esta moción obliga al Gobierno a su cumplimiento, entiendo que quienes aprueben esta moción aprobarán los presupuestos de la comunidad autónoma en materia de derechos sociales, ¿verdad?, porque, como nos están mandatando a poner los... Ah, eso es a lo mejor (ante un comentarios que se suscita desde los escaños). ¡Hombre, hombre, el doble rasero no! Es decir, las mociones nos obligan a todos, nos obligan a todos, al Gobierno a cumplirla y a la oposición a apoyar los presupuestos. No nos pueden pedir 55 millones para derechos sociales, cosa que lo vamos a hacer, lo íbamos a hacer, ya estaba previsto en el borrador de presupuestos, y luego no apoyar los presupuestos de la comunidad autónoma al menos en derechos sociales. ¡Un poquito de coherencia, por favor!

Y luego, en materia de política de personal, de recursos humanos, nosotros vamos a apoyar la moción, pero es cierto que creemos que hay que darle calidad, estabilidad a la estructura, al funcionariado, al personal de derechos sociales, y ahí hay que trabajar a varias velocidades. La oferta pública de empleo es fundamental y la consejería debe impulsar esa oferta pública de empleo, pero, no nos engañemos, las ofertas públicas de empleo tienen unos trámites administrativos que son largos, que además no siempre van en línea recta, porque pueden estar sujetos incluso a recursos, a impugnaciones y se pueden retrasar. Por tanto, nosotros creemos que el Gobierno debe trabajar en varias líneas, que ya hace, por ejemplo, tirar de listas de reserva a través de convenios con otras instituciones o crear sus propias listas de reserva, y por eso creemos que esa es la línea de trabajo en la que se debe continuar.

Y, en definitiva, este Gobierno y Nueva Canarias, como grupo que lo apoya, estamos absolutamente comprometidos con las políticas sociales, pero además de manera efectiva. A mí me gusta mucho hablar de la práctica política, es decir, una cosa son los discursos, una cosa son los papeles y otra cosa es lo que hacemos los gobiernos cuando estamos en los gobiernos, o las personas, o los grupos políticos, o los políticos, es decir, la práctica política, y lo importante aquí es qué hacemos cuando gobernamos. Y lo que tenemos claro es que este Gobierno practica aquello que defiende en el Estado, en la oposición y ahora en labores con responsabilidades, y es apostar por los derechos sociales, apostar por las familias que peor lo pasan, trabajar para acabar con las causas estructurales de la pobreza. Eso significa apoyar la educación, impulsarla; eso significa dignificar el empleo, generar una estructura económica en Canarias que de verdad genere empleo; esto significa apostar por una sanidad pública. En definitiva, la política social y la lucha contra la pobreza es una política transversal y que, por tanto, requiere del compromiso y de la sinergia de todas las administraciones canarias y también de este pleno.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Cruz Oval, tiene la palabra.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente. Bueno días, señorías.

Señor Suárez, en primer lugar quiero agradecerle, en nombre de mi grupo parlamentario, el talante, la actitud que ha tenido para poder negociar esta moción y poder llegar al mayor acuerdo posible.

Y, en segundo lugar, señor Suárez, usted plantea una interpelación cara a tomar medidas que mejoren los servicios sociales en esta comunidad autónoma y estoy convencida de que estará de acuerdo con mi grupo parlamentario en que la primera medida es concretar y complementar la Ley de Servicios Sociales. Sin eso es imposible mejorar los servicios sociales de Canarias. La segunda cuestión, y este Gobierno está en esa línea y podemos enumerar las cosas que se han hecho en dos años con una pandemia por medio. La segunda cuestión, y no menos importante, una ley si no existe compromiso político no se va a hacer efectiva, y este Gobierno tiene compromiso político decidido con garantizar calidad de vida a la ciudadanía de esta tierra en todas las etapas de su vida.

Dicho esto, el Partido Popular presenta una moción con ocho apartados. El primero, ya le he respondido: compromiso absoluto por parte del Gobierno para mejorar los servicios sociales de esta comunidad autónoma.

El segundo punto. En el segundo punto estamos en desacuerdo. Lo que no podemos hacer es hace una semana reivindicar aquí con relación al REF que no estaba para negociar, que no era posible sino cumplir la ley, y ahora que la Ley de Servicios Sociales, artículo 80, dice claramente que hay que darle estabilidad al personal para garantizar la calidad de los servicios sociales vayamos a plantear, por el camino de en medio, un plan de empleo. Y yo entiendo lo que usted está planteando, una cuestión puntual, pero es una cuestión puntual. Y sigo diciendo lo que decía el Grupo Parlamentario Socialista recientemente en una comisión, esto no es un trabajo impersonal, esto no es un trabajo mecanizado, los servicios sociales, esto marca una relación personal, y todas las relaciones personales requieren estabilidad. Y, efectivamente, la consejería de políticas sociales está descapitalizada y no podemos descafeinar, no podemos ignorar lo que ha pasado. Hay dos leyes que han sido letales para los servicios sociales en general y en particular para esta comunidad autónoma, porque estábamos muy debilitados, y esas son, 2013, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que les dio un varapalo a los ayuntamientos espectacular, del que aún no nos hemos recuperado, porque la mayor parte de los servicios sociales eran servicios impropios, porque convirtieron y elevaron a los altares a los secretarios y secretarias y a los interventores e interventoras de las administraciones locales, y era un no rotundo a cualquier servicio que se quería poner en marcha; y la otra ley fue la del 2014, la de la racionalización de las administraciones públicas, que impedían, por aquello del endeudamiento, poder reponer aquellas carencias de recursos humanos que tenían las administraciones. Eso está ahí y no lo podemos eludir, y yo entiendo la buena voluntad de usted, la entiendo, la comparto, es necesario avanzar para dar respuesta a las listas de espera que tenemos.

Estamos de acuerdo, por supuesto, con los 55 millones. Si no se incorporan esos 55 millones en los siguientes seis años, va a ser imposible sostener los servicios... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), sostener los servicios sociales en la Administración más cercana, que son los ayuntamientos. El sistema de servicios sociales tiene la puerta de entrada ahí y hoy lo que ocurre en Canarias es que cada cual apoya con lo que puede, y lo que no puede ser es que los ayuntamientos estén sosteniendo el sistema con un 73 %, un 12 la comunidad y el resto el Estado. Y para eso tenemos que tener un plan de financiación que, efectivamente, estamos de acuerdo con usted en que hay que hacer una apuesta decidida... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, concluya. Concluya, señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL: Por lo tanto, la postura de los grupos que sostenemos al Gobierno es darle las gracias por su voluntad de seguir colaborando en mejorar el sistema público de servicios sociales. Nos diferencia exclusivamente el plan de contratación de personal eventual, que solo sirve para una eventualidad y no para resolver un problema estructural que tiene esta comunidad autónoma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos enmendantes. Comoquiera que ya está registrada la transaccional... (El señor Suárez Nuez solicita la palabra). ¿Sí, señor Suárez?

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Sí, señor presidente, comentarle a la Cámara que en el punto 4 ha habido una ligera modificación, pero que se la paso inmediatamente a los servicios jurídicos para que se recoja tal cual la hemos acordado los grupos enmendantes y el grupo proponente. Se la hago llegar, señor letrado. Muchas gracias.

Y gracias también a todos y todas por las palabras. Creo que es nuestra obligación llegar a acuerdos, arrimar el hombro en estos momentos tan duros para todos. Que el espíritu de La Palma invada el Parlamento de Canarias y nos invada a todos todos los días.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Turno para los grupos no enmendantes.

Señora Espino, Grupo Mixto.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, nos vuelve a tocar hablar de la zona cero del desastre del pacto de las flores, porque es un hecho ya prácticamente reconocido que Derechos Sociales se ha convertido en el mayor problema, en el mayor fracaso de este Gobierno de Canarias por su nefasta gestión. Decía la consejera Santana hace unos minutos: nosotros, desde el progreso. Efectivamente, progresan adecuadamente hacia el abismo al que están arrastrando a miles de familias de Canarias por su incompetencia en la gestión.

Y además no entiendo por qué la consejera de Derechos Sociales, en sus intervenciones, siempre nos chilla a los diputados. Parece que prefiere o que intenta, con la fuerza de sus pulmones, tapar la debilidad de sus argumentos. Y además no nos responde, porque seguimos sin saber por qué en el País Vasco se están pagando más ingresos mínimos vitales que en Canarias cuando tenemos el triple de tasa de pobreza con la misma población. Así que aprovecho que está el presidente del Gobierno aquí, en esta sala, para si se puede interesar por esta cuestión.

Yo le voy a dar la respuesta: el problema es un problema de gestión. La señora Santana practicó la crítica más dura contra la gestión del Gobierno anterior, pero se ha revelado como una política incapaz de dar respuesta a los ciudadanos. Y no solo no acepta las críticas de este Parlamento, tampoco de los medios de comunicación. Si alguno se atreve a afearle los errores de su consejería es que están con el régimen, con el régimen. Si el régimen son ustedes, que son el Gobierno, no es la oposición, señora Santana (palmoteos). Son ustedes los que están en el Gobierno, pero siguen pensando que no tienen ninguna responsabilidad, ni ante los ciudadanos ni ante esta Cámara.

Acaba usted de presumir, hace unos minutos, de no presentar ningún plan ni ninguna estrategia, y ha presumido de ello. Ahora se empieza a entender por qué esa consejería funciona como pollo sin cabeza.

Señora Santana, usted dijo que venía a cambiar todo lo que se estaba haciendo mal y muchísima gente la creyó, y hoy esta gente se siente defraudada, como toda Canarias, porque no solo no se ha mejorado en nada sino que se ha empeorado. Vamos a llegar al final de la legislatura con la misma cantinela por su parte, que todo es problema de que no tiene medios, de que todo está fatal por los anteriores, y ya nadie les cree, señora Santana. Mire, ni los trabajadores que atienden a las residencias de mayores, que ayer se manifestaban frente a las puertas de su consejería y que -le cito literal- dicen: los de antes hicieron lo que hicieron, pero los de ahora -refiriéndose a ustedes- llevan más de dos años sin que nada cambie.

Esa es la realidad de su gestión, señora Santana. Yo voy a apoyar esta moción del Partido Popular. Creo que es evidente que el Gobierno de Canarias tiene que hacer un mayor esfuerzo, un esfuerzo extraordinario, en derechos sociales y, sobre todo, en la... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe.

La señora ESPINO RAMÍREZ: ... y sobre todo en la gestión. Un representante público no puede subir a esta tribuna a presumir de que no tiene ningún plan ni ninguna estrategia, porque así empezamos a entender por qué todo va tan mal en su consejería.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios. El señor Suárez está llevando a los servicios de la Cámara la transaccional con esa modificación. Voy llamando a votación, señorías (suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías.

Vamos a hacer dos votaciones en relación con el texto transado: una votación que incluirá solamente, digamos, o al revés, todo el texto transado excepto el punto 3 del mismo y posteriormente haremos una segunda votación estrictamente para este punto 3 de la enmienda transaccional. ¿De acuerdo? (El señor presidente consulta con los servicios jurídicos de la Cámara).

Sí, luego ha habido una modificación respecto al texto transado original del punto 4, que ya constan a los servicios las puntualizaciones.

Así que, señorías, procedemos a la votación de la moción, excepto de su punto 3. ¿De acuerdo? Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

66 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 66 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad, a excepción de su punto 3.

Votamos ahora, señorías, el punto 3 de la enmienda transaccional. Votamos, señorías. Votamos. (Pausa).

67 votos emitidos, señorías: 32 votos a favor, 35 votos en contra y ninguna abstención.

Queda rechazado el punto 3 de la enmienda transaccional.