Diario de Sesiones 94, de fecha 29/9/2021
Punto 9

10L/PNLP-0372 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE AYUDAS A LOS GANADEROS POR LA SUBIDA DE LOS COSTES DE LOS INSUMOS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente proposición no de ley, en este caso a propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista, sobre ayudas a los ganaderos por la subida de los costes de los insumos.

Tiene la palabra el Grupo Nacionalista. Señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenos días, presidente. Señorías.

Esta PNL de ayuda a los ganaderos para la subida de los costes del insumo no es nueva y es nueva... (Rumores en la sala).

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: No es nueva porque ya la hemos discutido en muchos momentos, pero estamos en una coyuntura internacional muy especial.

El incremento de las materias primas es mundial, después de la pandemia no ha parado, y el propio Ministerio de Agricultura cifraba las semanas pasadas que los piensos han experimentado en un año, de junio del año pasado a junio de este año, un 20 % de aumento. Eso quiere decir, si tenemos claro que el coste principal del sector ganadero está en la alimentación del ganado, que aquí se está yendo una parte importante de su rentabilidad.

Las subidas de los cereales y del forraje, bueno, están provocando que cuando el ganadero vende el producto o vende el animal ahí no está teniendo una parte de un beneficio que tenía hasta hace muy poco.

Tenemos la suerte en Canarias de contar con bonificaciones para esos productos que vienen de fuera del archipiélago, que es la gran mayoría, de Europa, de países terceros, que es a través del REA. Pero esa situación se va quedando cada día más pequeña porque las circunstancias van cambiando y debemos adaptarnos también.

El esfuerzo que está haciendo hoy el sector ganadero en Canarias es heroico. Mantenerse a flote no es fácil y sobre todo en un territorio fragmentado, cuando la doble insularidad aquí se nota y se nota muchísimo. Y ya no solo por la crisis directa de la producción causada por el COVID, no solo por lo que el COVID les causó, sino además por la subida de los precios en origen del cereal y el forraje y por el aumento del transporte. Ojo con lo que está pasando con los fletes marítimos, es abusivo lo que está pasando en estos últimos meses.

La realidad a día de hoy es que hay precios desorbitados. Fíjense -los compañeros o compañeras que están más en la comisión-, verán, el millo está a 280 euros la tonelada -es más caro que invitar al ganado y llevarlo a comer a cualquier sitio-; forraje, a 90 euros la tonelada y la alfalfa a 275 euros la tonelada. Esto es abusivo en estos momentos. Y ahí, evidentemente, el día a día sigue y las mermas en la rentabilidad para el ganadero van bajando también al ritmo que sube esto.

El Gobierno de Canarias es conocedor, es conocedor de esta situación, de la puntual y demás, porque desde el 31 de agosto se le pide reunión a la consejera, los distintos sectores y subsectores, para hablar de esto, no solo de la pandemia del COVID, sino de esto, que ya se estaba viendo venir. Bien, no ha pasado nada o el Gobierno no ha tenido la agilidad suficiente. El caso es que lo que se ha hecho ahora es modificar en el REA, subir reduciendo el balance pero... -en unas 20 000 toneladas- y aumentando lo que es la subvención que se les da. Eso va a tener un problema, sin lugar a dudas, eso va a tener un problema, no digo que esté mal sino que va a tener un problema, porque esto está bien para salir del paso, incremento la intensidad, pero reduzco 20 000 toneladas, reduzco 20 000 toneladas de intensidad, con lo cual a final de año -sí, sí, ese es el acuerdo que hay y es lo que nos traslada el sector, es la preocupación del sector-, y a final de año se habrá acabado la ayuda REA y el precio seguirá en el mismo que está. Y además, y además el alimento, el alimento ha subido entre un 40 % y un 150 sobre el precio ordinario. Ya no solo el transporte.

Señorías, ¿qué es lo que plantea mi grupo, qué es lo que planteamos? Estamos planteando lo que aquí pide el sector, lo que le trasladó a la consejera el 27 de julio de 2020. Que ante la alarma de la subida de los costes de los insumos, que ya se veía venir, una ayuda directa con carácter de urgencia por esta situación. No estamos hablando, no está el sector hablando aquí de la pandemia, sino de una ayuda directa por esta situación que permita mantener la cabaña ganadera y, por tanto, la producción local.

Lo segundo que piden, que es nuestra propuesta: una mesa de trabajo -no la mesa del REA, esa ya está-, una mesa de trabajo previa a la mesa del REA, que viene funcionando en los últimos años, donde participan en torno a once o catorce personas que representan a los distintos subsectores -al de la oveja, al del cochino, al del pollo, etcétera, etcétera, etcétera-. Eso tampoco se ha hecho, porque, si yo represento en la mesa del REA al sector ganadero pero lo mío es el vacuno, evidentemente haré un esfuerzo mayor, y eso se suple con esa mesa de trabajo, que no mesa del REA, previa a la mesa del REA.

Coordinar con el Estado y el Gobierno de Canarias los gastos del transporte. La subida de fletes marítimos está en el 344 %. Un container de 40 pies, de 12 metros para entendernos, que es lo que podemos ver en Fuerteventura, en Lanzarote, en cualquier ganadería al lado, un container de 12 metros de largo, eso está en estos momentos de 8500 a 9500 euros. Solo el container. Hay una especie de retención de containers en los países asiáticos y, bueno, eso tiene un claro propósito, retengo la producción, las grandes empresas están reteniendo las producciones de todo tipo, no solo del sector primario, sino también del comercio, temas del hogar, etcétera, etcétera, y, bueno, mientras tenga los containers aquí, la mercancía la controlo también. Eso al sector ganadero lo está matando hoy. No se pueden pagar 8500 o 9000 euros por un container, no se puede, no le salen los números a un sector. Por eso pedimos que se coordine con el Estado para exigir, para coordinar y actuar y hacer política.

Señorías, la enmienda que nos presenta el grupo de gobierno, los grupos que apoyan al Gobierno, que va orientada a las pérdidas ocasionadas por la pandemia, evidentemente que la atendemos. Hemos traído como cuatro iniciativas de ese tipo, no se nos han aprobado, pero evidentemente es un compromiso que tienen, que deben aprobar y que, bueno, nos alegramos de que le estén dedicando 7,6 millones de euros para el tema de la pandemia, aunque haya llegado un año tarde, pero llega.

Lo que estamos planteando hoy aquí es otra situación, porque hay una coyuntura distinta, nueva, que se agrava doblemente: por el coste del cereal en origen y por un transporte que, para entendernos, didácticamente, está casi secuestrado.

Esta modificación que hacen de 1,7 millones está bien, la han sacado del trigo, del pollo, de la carne, pero siguen sin tocar la leche en polvo y el queso amarillo.

Les hemos presentado varias iniciativas y nos han dicho que no... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias-. Les planteamos, en el plan de reactivación social y económica del COVID, hacer políticas de sinergias con el tema del turismo, por ejemplo, que tiene capacidad, ahora que no tenemos esos 16 millones de turistas, para suministrarlo. Nada de nada, según nos traslada el sector. Le hemos dicho hablar con grandes superficies de la alimentación. Oiga, en Fuerteventura hay un claro ejemplo de una empresa majorera, de las grandes superficies de alimentación, que negocian con el sector, fijan precios, compras y demás. Hay otras, con sede en Valencia, que, bueno, mejor hablar en otro apartado. Pero eso le corresponde al Gobierno y es lo que le habíamos planteado al Gobierno de Canarias: siéntese con esas grandes superficies para buscar vías de ayuda al sector. Nada de eso vemos en estos momentos.

Pero, además -y termino-, leemos de la consejera que los 7,6 millones de euros, que es para la pandemia, que es el compromiso que tenían que haber dado hace un año, ella misma es un balón de oxígeno para el... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Concluya.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: ... pero al mismo tiempo dice que es para hablar también del incremento de los costes de materias primas y del transporte. ¿En qué quedamos?, ¿es para la pandemia?, ¿es para los problemas de los fletes?, ¿o es por la escasez de los insumos?, ¿o es que queremos matar tres pájaros de un tiro, que no es lo que está pidiendo el sector?

Y termino. Llegar a tiempo en estos momentos es mantener al sector; llegar tarde es acabar o desaparecer al sector, y el Gobierno, señorías, está llegando tarde, está llegando mal y, lo peor, no quiere escuchar. 30 de agosto del dos mil... (Nuevo corte automático del sonido).

El señor PRESIDENTE: Señor Cabrera, tiene que concluir.

Gracias. (Palmoteos). Muy amable.

Hay una enmienda conjunta presentada por cuatro grupos parlamentarios. Comenzamos la intervención de estos grupos con la del grupo de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Bueno, señor Cabrera, desde el pacto de gobierno hemos presentado esta enmienda de adición precisamente para que el Gobierno de Canarias apruebe una línea específica y extraordinaria de 7,6 millones de euros para paliar esas pérdidas ocasionadas por la pandemia y que disminuyan los sobrecostes de las explotaciones. Con esta propuesta de lo que tratamos es de ayudar al sector ganadero de las islas, que en estos tiempos tan complicados y difíciles necesita de esas ayudas directas y urgentes y lograr de esta forma que la situación no vaya en detrimento de la economía de todas estas familias que viven y dependen del sector.

Señorías, como ya he mencionado en muchísimas ocasiones desde este atril, estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de aclarar y de potenciar dentro del REA esas cantidades de toneladas que se incluyen en insumos para la alimentación de la ganadería. Pero también hay que reconocer que este Gobierno de Canarias ha negociado y se está realizando un notable esfuerzo para que se incluya un aumento considerable en las cantidades destinadas a estos productos ganaderos y una prueba eficiente de ello es el reciente acuerdo alcanzado para la modificación del balance del REA de 1,7 millones para el ejercicio 2021, que incrementa las partidas de cereales para alimentación animal, de alfalfa y de raigrás, así como las partidas de materias vegetales y ensilados. Creemos positivo este acuerdo porque permitirá, entre otras cosas, abaratar el coste de las cabañas ganaderas de Canarias.

Y, por otro lado, desde nuestro grupo parlamentario, la Agrupación Socialista Gomera, esperamos evitar lo ocurrido en los últimos años, que en pocas semanas, una vez comienza cada ejercicio, se agotan las cantidades previstas.

Se habla de acaparamiento y de desabastecimiento en esta cuestión y, a pesar del gran esfuerzo que realiza Canarias en esta materia, no parece ser suficiente. Yo comparto con usted, señor Cabrera, esa preocupación de los ganaderos de las islas. Además, creo que usted conoce mejor que nadie el sector, pues precisamente Fuerteventura siempre se ha caracterizado por su gran cabaña caprina y entiendo perfectamente que estén preocupados. ¿Pero cuáles serían las soluciones?: ¿poner limitaciones de cantidad y temporales a la compra de estos insumos para ir dosificándolos en el tiempo?, ¿establecer silos públicos para su almacenamiento y comercialización? La verdad es que existen bastantes incógnitas a la hora de poner una solución duradera a este problema y todos sabemos que no es asunto sencillo. ¿Quién se está beneficiando de este acaparamiento y qué sobrecoste supone para los ganaderos canarios este tipo de prácticas? ¿Se trata de una estrategia para luego inflar los precios de venta o es que los distribuidores por miedo a quedarse sin este tipo de productos a precios competitivos hacen acopio?

Tenemos que poner medios para estudiar esta cuestión, eso es fundamental, porque les recuerdo que nuestro Estatuto de Autonomía nos da la competencia en el control de la competencia y, si se realiza la transferencia de esta materia, podremos tener un mayor control sobre las técnicas de mercado dudosas y que afectan a los canarios y canarias. Y en este sentido, señor Cabrera, tenemos que dar una respuesta unánime y solicitar a Europa que permita una mayor cuantía en estos ensilados vegetales y trabajar todos juntos. El Gobierno de Canarias está trabajando y seguirá trabajando en este sentido. Pongámonos todos a ello y ayudemos a este sector ganadero tan importante para las islas y para la dinamización de tantas zonas rurales de nuestro archipiélago que tenemos que seguir protegiendo.

Por tanto, yo le digo también a la oposición, como usted también lo dijo, no lleguemos tarde. Por tanto, arrimemos todos el hombro y creo que trabajando todos juntos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Yo creo, señorías, que, bueno, se ha discutido en varias ocasiones el problema que tenemos con la alimentación del ganado. Se ha dicho que, además, uno de los costes principales de la explotación ganadera es la alimentación, que está en torno al cuarenta-cincuenta por ciento del gasto total, y la verdad es que cada vez la situación por la que atraviesan nuestros ganaderos es peor. Eso tiene que ver con muchas cuestiones. Yo creo que el fracaso del anterior plan forrajero nos hace a nosotros la necesidad de observar también la necesaria ya y urgencia del diseño de un plan forrajero canario que, además, se desarrolle aprendiendo también de los errores del pasado. Y eso se ha planteado también en varias ocasiones en la Comisión de Agricultura y nosotros creemos que la consejería, que es verdad que ahora está bastante bloqueada con el asunto de La Palma, tiene en mente y en el objetivo, en el futuro, plantear la necesidad del desarrollo de un plan forrajero que aprenda del pasado. Para nosotros eso es una garantía de autosuficiencia, de soberanía alimentaria y también de ahorro y disminución de costes de todas las instituciones canarias, que al final son las arcas públicas las que están contribuyendo también con el REA a abaratar los costes. No va a ser suficiente el plan forrajero, un plan forrajero, pero evidentemente, y dado que nosotros dependemos bastante para la alimentación del ganado del exterior, intentar minimizar los costes.

Es cierto también, como se ha planteado en numerosas ocasiones, que hay un acaparamiento a nivel mundial por algunos países, sobre todo China, que está haciéndose con toda la producción mundial, y eso está encareciendo la producción y eso es lo que ha repercutido también en la enorme carestía. Aparte, lo que ha señalado el señor Chinea, del acaparamiento que se dijo aquí, sobre todo en la legislatura anterior, ahora se está planteando que no es un problema de acaparamiento, pero sí es verdad que está incidiendo en los costes, y la realidad es que eso, toda esta realidad, junto con abusivos contratos, con abusivos contratos, como yo señalé ayer, de algunas cadenas de supermercados para la compra de leche y queso a algunas ganaderías está haciendo insostenibles totalmente las explotaciones ganaderas, y mucha gente se está planteando, muchos de nuestros ganaderos se están planteando que no pueden seguir así. Evidentemente, en fin...

Claro, se están planteando ayudas, yo creo que se ha rectificado, no sé si llegamos tarde o a tiempo. El caso es que yo creo que el balance de cereales y de alimentación del ganado para este año no peligra, porque, efectivamente, se acaba de modificar; se ha aumentado en 7,4 millones de kilos el balance de cereales, se aumenta también la alfalfa en 8 millones de kilos, se aumenta también el material vegetal también para la producción de piensos en 3 millones de kilos y, además, con una ficha presupuestaria que aumenta en 740 000 euros.

Me parece que, bueno, se ha actuado y en esa línea digo que la proposición no de ley que plantea el señor Cabrera es oportuna, pero digamos que el Gobierno ya lo está haciendo. Nosotros defendemos aquí la labor que se está haciendo, pese a todos estos problemas que he señalado, que a veces van mucho más allá de la capacidad de este Gobierno de gestionarlos, por ejemplo, los contratos y los convenios y las imposiciones de grandes cadenas de supermercados es muy complicado y también el acaparamiento mundial. En todo caso, además, se ha aprobado una ayuda directa de 7,6 millones de euros. Me parece que eso puede, digamos, aliviar la situación. Pero, insisto, aquí lo que nosotros necesitamos es básicamente un plan forrajero y, además, que efectivamente el REA esté pensando más, cada vez más, en la producción local. Me parece que en esa línea estamos y por eso nosotros agradecemos que acepte nuestra enmienda y apoyaremos la proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Bien. Como se ha manifestado, vamos a apoyar esta proposición no de ley.

Somos conscientes, hablando con el sector desde hace ya algún tiempo, siempre ha sido un sector con enormes dificultades. Recuerdo los numerosos debates en este Parlamento en la legislatura anterior precisamente porque era una constante que el pienso que necesitaba nuestro ganado en ocasiones se acabara en los primeros meses del año, precisamente por esa práctica lamentable por parte de algunos de acaparamiento, que dejaba a una parte importante del sector sin poder acceder a ese elemento fundamental, casi el más relevante dentro de la estructura de costes de una ganadería, que es el de la alimentación del ganado. Esto se complicó de manera notable evidentemente con la pandemia. Decía la consejera en el día de ayer que una de las cuestiones, hablábamos de La Palma pero es un elemento que es generalizado de la mayoría de las ganaderías hoy en día, es que precisamente, tras ese parón que motivó en la economía la pandemia y que ahora empieza a arrancar pero con enormes dificultades, la paralización de un sector tan importante a la hora de comprar los insumos como es el sector turístico está haciendo que muchas de nuestras ganaderías, las queserías tengan sus almacenes prácticamente llenos. Ahí un llamamiento -y en eso coincido con usted, señor Cabrera- en el sentido de un esfuerzo de todas las administraciones, no solo del Gobierno, que debe liderar este tema, por supuesto, sino de cada una de las instituciones, en cada isla cada cabildo y en cada municipio cada ayuntamiento, para acercarnos a las cadenas de distribución, para acercarnos a las asociaciones de hosteleros, de hoteleros, en definitiva, para trasladar la necesidad de que el sector turístico sea, como ha sido en muchas ocasiones, el motor de otros sectores y, en este caso concreto, de nuestro sector agrícola.

Me he llevado una alegría en el día de ayer: en el hotel que nos estamos alojando, además de titularidad pública, el Hotel Escuela, en estos días, cuando iba a cenar, comprobar que ha cambiado la carta y veía como la carta de vinos, afortunadamente, la inmensa mayoría de los vinos eran canarios y además colocados en primer lugar, porque lo que nos solemos encontrar en muchos sitios es la ausencia o muy poquitos y además al final de la carta. Por tanto, esa misma exigencia trasladarla al resto de los productos de nuestro sector primario, el pescado, nuestras verduras y, por supuesto, los productos lácteos, nuestros quesos. Es un apoyo imprescindible que el sector necesita.

Pero con todo esto sí que está haciendo un esfuerzo importante este Gobierno. Seguramente insuficiente porque es verdad que se están produciendo dos elementos esenciales. Por un lado, el encarecimiento importantísimo del alimento de nuestro ganado, distintas cuestiones geoestratégicas, especulativas; la compra, incluso con años de antelación, por parte de países como China, como India, como Rusia, y evidentemente esto está tensionando de manera importante los precios, y también de los fletes. Somos conscientes de esa realidad. Nos hemos reunido con el sector portuario, no solamente en este sector, en todos, el incremento va a afectar de manera notable a una economía como la nuestra muy dependiente de la importación de productos.

Pero es cierto que se redujo el balance de cereales por una causa coyuntural, ya lo habíamos dicho en una intervención anterior, pero sabías que en septiembre sería nuevamente modificado, como así ha sido, se ha incrementado el balance de cereales en 7,4 millones de kilos. No solo se recuperaron los kilos que se redujeron para poder aumentar la intensidad de la ayuda hasta los 100 euros, sino que se ha aumentado en 5 millones de kilos más. Creo que ese es un elemento importante, el esfuerzo en esta tarea. Esos 7,6 millones de euros orientados a paliar las pérdidas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) ocasionadas al sector ganadero fundamentalmente por la pandemia, pero evidentemente también teniendo en cuenta estos dos parámetros de que estamos hablando. Es decir, cuando tú planteas un paquete de ayudas que inicialmente está orientado por el impacto enorme... Por cierto, no el primero, no es verdad que llega tarde porque hasta ahora no se había hecho, hubo ayudas ya también a lo largo del 2020 precisamente dirigidas a este sector.

Estamos de acuerdo en que se generen cuantas mesas de trabajo sean necesarias, sabiendo que la legitimada evidentemente es la del REA, y habrá que hacer un seguimiento de esas ayudas al transporte a pesar de que ya...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Presidente, señorías, buenas tardes.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista estamos de acuerdo en el planteamiento que trae esta proposición no de ley, en cuanto al problema que supone el encarecimiento de los cereales y de la alimentación de los animales de las ganaderías en Canarias. Desde luego que ese problema viene por la producción en origen de los cereales, en países como Rusia, China, Canadá, Estados Unidos, y además por la utilización de los cereales para la elaboración de biocombustibles u otras materias que los encarecen, además de la especulación que se da.

También somos conscientes de las dificultades del tráfico, del incremento de los precios del transporte debido a la escasez de contenedores.

Pero vamos a aclarar algunas cosas. Desde luego que vamos a votar a favor de esta proposición no de ley, porque en todo lo que supone apoyar y ayudar al sector vamos a estar ahí y lo vamos a apoyar. Pero aclarar algunas cuestiones.

Estando de acuerdo en la ayuda específica... Por eso presentamos una enmienda en la que planteamos que se apruebe o se ayude, se tramite, se agilice una ayuda específica al sector, no solo para los efectos de la pandemia, sino para el sobrecoste de la producción, sobrecoste que está soportando el sector y que no traslada a los productos que elabora, quesos o yogures o lo que sea, carne, no traslada ese sobrecoste, y ese sobrecoste el Gobierno lo pretende paliar con esta ayuda de 7,6 millones de euros de forma extraordinaria y urgente. No es solo para los efectos de la pandemia.

Con respecto al punto número 2, señor Cabrera, no sé los correos que usted tiene en la mano, pero nos consta que el Gobierno se ha reunido con el sector previo a la mesa del REA y, además, hay un procedimiento, está la mesa del REA, que es la misma que siempre, es más, el Gobierno ha incorporado la Dirección General de Ganadería, que no estaba anteriormente. En ese punto, además, el Gobierno se ha reunido, bueno, el representante de los ganaderos es Asaga en la mesa del REA, pero previamente se ha reunido con COAG, con UPA, con Palca, con los importadores, incluso con los industriales, con Asinca.

Por tanto, entendemos que tiene que ver con el sector o con la ayuda o la tramitación de las ayudas del REA, pero desde luego que creemos que aquí el Gobierno está haciendo el trabajo que corresponde. La última mesa se celebró el 23 de septiembre y durante todo este año al menos tres veces ha habido reuniones del Gobierno con los ganaderos.

Y en cuanto al transporte, como decía, entendiendo lo que ustedes plantean de los costes del transporte, todos sabemos que el transporte Canarias-península, subvencionado al 100 % el flete. Entre islas también tiene una subvención que se ha acordado en los distintos presupuestos de la comunidad autónoma y del Estado. Aquí, además, lamentar que no haya admitido la votación separada, porque hay puntos en los que entendemos que el Gobierno está trabajando, que se está haciendo de acuerdo con lo que se permite, el procedimiento legalmente, lo que está establecido, y desde luego esforzándose en las vías en las que sí tiene margen para trabajar el Gobierno, como es aprobar y tramitar esa ayuda específica para soportar los sobrecostes de las producciones con esos 7,6 millones de euros.

Por tanto, votaremos a favor, no hay problema, el Gobierno está haciendo prácticamente todas estas cuestiones y, como digo, encomendamos al Gobierno que refuerce esa vía de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Hemos finalizado los turnos de los grupos enmendantes. Señor Cabrera, a efectos de la enmienda.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Sí, presidente, como había dicho, aceptamos la enmienda propuesta por los cuatro grupos y pasaría a ser el punto número 4, añadido. Se lo entrego, se lo entrego ahora a la Mesa.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Cabrera.

Continuamos con los turnos de los grupos no enmendantes.

Grupo Mixto. El señor Fdez. de la Puente tiene la palabra.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.

En Canarias llevamos tiempo hablando y abogando por un modelo de producción ganadera diferenciado, sostenible y de calidad, que apueste por el bienestar animal y la seguridad de los consumidores.

Igualmente todos somos conscientes de la importancia del sector primario, tanto desde el punto de vista económico como social y medioambiental, especialmente en su labor como conservador del paisaje y del ecosistema, importancia tal que incluso nuestro archipiélago cuenta con una raza de autóctonas catalogadas. La nueva orientación de la política agraria común la va a convertir también en una herramienta para respaldar a los profesionales agrarios en su transición hacia un modelo de producción más sostenible, puesto que al menos el 40 % del presupuesto va a estar destinado a la agricultura verde.

En el sector ganadero se hace imprescindible que Canarias esté bien situada para afrontar esas transformaciones. Se han de abordar ya y sin más dilación muchos de los compromisos sanitarios, ambientales y de bienestar animal, planteados además como un nuevo enfoque sobre el control de las emisiones ganaderas y la mejora de la bioseguridad. Pero todo esto, que luce maravilloso como carta de intenciones, se torna imposible si los precios del cereal para la alimentación animal en Canarias son insostenibles para nuestros operadores, que difícilmente pueden soportarlo y que ven mermada la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas y, consecuentemente, su continuidad.

La alimentación de la ganadería intensiva, importada prácticamente en su totalidad, representa, dependiendo del tipo de explotación, más del cincuenta por ciento del coste de producción y, en concreto, cereales como el maíz y la soja suponen más del setenta por ciento de la formulación estándar destinada a su abastecimiento, lo que da una idea del perjuicio que causa esta subida al bolsillo de los productores, que se ven afectados por un cúmulo de factores que influyen en la subida de las materias primas.

Por todo esto, desde Ciudadanos compartimos el espíritu de la PNL que se ha presentado y de ahí nuestro voto favorable a la misma y entendemos que, igualmente, quizás ha llegado el momento de replantearnos la ayuda del REA a los cereales, tal y como distintas asociaciones representativas del sector defienden y demandan. Se torna imprescindible hacer valer una herramienta de la que ya disponemos y que no es otra que la del Régimen Específico de Abastecimiento, a través de la cual se garantiza el suministro de productos agrarios esenciales para el archipiélago, así como la ayuda destinada a la adquisición de cereales para el consumo animal. La puesta en marcha de ayudas directas o cualquier otra ayuda permitirá equilibrar las cuentas de las explotaciones ganaderas y contribuir a su mantenimiento en nuestro archipiélago.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Popular. Adelante.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidente.

Bueno, simplemente, antes de empezar, dar todo nuestro apoyo a nuestros compañeros de La Palma, no había tenido oportunidad de decirlo, y quería, para empezar, dar las gracias por la presentación de esta PNL.

Y me gustaría dar unos datos de la evolución del censo ganadero en Canarias en los últimos veintidós años. Hemos perdido de ganado bovino unas 2000 cabezas, unas 45 000 de caprino, unas 32 000 de porcino, de ganado de conejos, cunícola, hemos perdido unas 255 000 cabezas. En definitiva, la ganadería ha ido a menos en los últimos veintidós años, pero es que en los últimos diez, en los últimos diez, se han perdido en Las Palmas en torno a 18 explotaciones de vacuno, 40 explotaciones de caprino, 30 de porcino, etcétera, etcétera, etcétera, y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tres cuartos de lo mismo. Y esta radiografía que se les hace es una radiografía muy por encima, pero demuestra la situación de un sector que va en retroceso en Canarias.

Y hay algunos datos que nos preocupan y que nos preocupan a todos: la subida de los costes de los fletes, como bien ha manifestado el proponente, que se han duplicado prácticamente por tonelada, la electricidad marcando alzas, el combustible por las nubes y las ayudas al transporte, por cierto, desde la península a Canarias, que se han eliminado desde 2019. Eso es importante que los tengamos, todos esos datos, claros. Recuerden que la Abogacía del Estado dijo que entraban en contradicción con las ayudas REA y desde el año 2019 no se pagan y las del 2020 tampoco se van a pagar. Esto representaba unos 7 u 8 millones de euros que llegaban al sector ganadero y que se han suspendido desde el año 2019 y 2020 por parte del Gobierno central. Aparte, las subvenciones al transporte interinsular incluyen a los alimentos procesados, a los cereales. El millo no es un alimento procesado; por tanto, no goza de esta subvención al transporte interinsular. ¿Vale?

Y esta es la radiografía, muy por encima, de algunas cuestiones que preocupan. Por tanto, el panorama que tenemos que plantearnos es si con esto alguien cree que el sector ganadero en Canarias va a sobrevivir.

¿Qué pasa con el plan forrajero? No hay que tenerlo en la mente, señor Déniz, hay que tenerlo aplicado ya. Es un plan forrajero que se inició desde hace más de seis años y que no se ha puesto todavía un solo grano de millo para plantar, y yo creo que esa es una preocupación que tiene que tener cada uno de los diputados... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), porque no podemos seguir dependiendo eternamente y al cien por cien del exterior, porque las situaciones son muy cambiantes y nosotros tenemos que garantizar a nuestros ganaderos las herramientas y las infraestructuras suficientes para desarrollar su labor.

Por tanto, nosotros vamos a apoyar esta PNL, pero vamos a pedir, a rogar a este Parlamento y al Gobierno de Canarias que se pongan a trabajar y desarrollen y creen las bases para una ganadería y un futuro mejor en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Hemos finalizado los turnos de intervención. Llamo a votación, señorías, ocupen sus escaños, por favor. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías. Vamos a esperar unos segundos.

Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías. 60 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 60 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.