Diario de Sesiones 95, de fecha 13/10/2021
Punto 22

10L/C/P-0755 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE EVALUACIÓN DE LA RIS3, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Finalizada esta comparecencia, damos paso a la comparecencia número 755, de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre evaluación de las RIS3.

Tiene la palabra por cinco minutos el grupo proponente, señor Mauricio.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Buenas tardes, señorías. Señora consejera. Gracias, señora presidenta.

La estrategia de innovación, de investigación e innovación para la especialización inteligente, lo que todos conocemos como RIS3, tiene como finalidad influir en la economía de nuestra comunidad y supone un conjunto de acciones, estrategias y políticas con base teórica en la investigación, el desarrollo y la innovación, con base en unos principios de pertinencia, formación de capital humano interdisciplinario, ético, difusión, responsabilidad social. Y todo ello contemplando las características y las ventajas de los distintos territorios de la Unión Europea en comparación con otras regiones que no tienen estas dificultades y no tienen tampoco el mercado, las ventajas, especialmente del transporte y de estar en la Unión Europea como mercado. En definitiva, de lo que se trata es de conseguir una mejora en la economía y en las variables que la integran, además de, claro está, estimular la inversión privada en I+D+i, porque esto es un proyecto para toda la sociedad, todos los interesados, desde los trabajadores a los empresarios, pasando por la Administración.

Pero llegamos a un momento en el que la asignatura más importante que tenemos pendiente en este ciclo 2014-2020, a día de hoy, y sin solución de continuidad con el 2021-2027, es evaluar y saber qué hacer en la cuestión, conjunto con la RIS, en la cuestión de la seguridad sanitaria y su impacto en la economía, porque debemos considerar el cambio de paradigma y de rumbo para el modelo productivo y la sostenibilidad ambiental de nuestra comunidad, con una apuesta que se sostiene -valga la redundancia- en una transformación digital, además de una transformación ecológica, como palanca de cambio fundamental. Tomando en consideración la RIS que está vigente y mirando los extractos de los objetivos generales y específicos en cuanto a sus prioridades para Canarias, se encuadraba en distintos programas, proyectos, actuaciones que se han ido ejecutando en el marco de la estrategia: liderazgo inteligente del turismo, Canarias, referente atlántico inteligente, agenda digital, valorización socioeconómica de la I+D y crecimiento verde y sostenible.

Si miramos la página de la consejería, de la agencia y del observatorio, vemos que, entre otras, las últimas acciones han estado dirigidas a la innovación social, dirigidas a la Red CIDE Digital 2021, al fomento de la empresa de alta tecnología para la inversión en I+D, incorporación del personal innovador en el tejido productivo, incorporar el talento joven en las empresas y centros de investigación, más que nada para fomentar la empleabilidad, la transición ecológica y digitalización de las organizaciones. ¿Para qué?, para conseguir competencias digitales tanto en los profesionales como en los consumidores, apoyo al sector audiovisual, lógicamente, y mejora de las infraestructuras y equipamientos de la industria.

Asimismo, a finales de año, del año pasado, se publicaron sendos documentos de análisis de la RIS. Uno acerca de su diseño, conformado 2014-2020 pero con vistas al proyecto 2011-2021, RIS o S4 -en principio parece que se va a decantar por S4-, y en eso estamos para definir cómo una estrategia integral de especialización inteligente, con influencia del cambio estructural en la situación del contexto actual en que nos encontramos, que no es otro que los problemas causados por la crisis sanitaria y el resultado. Y el otro informe, que es un informe de resultados, en el que, una vez analizados todos los indicadores, establece una serie de conclusiones, necesidades y recomendaciones.

Y es por ello que consideramos que es el momento oportuno de que la consejera explique de qué van estos documentos y hacia dónde vamos en la nueva estrategia de especialización.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Mauricio.

Turno ahora para el Gobierno. Señora Máñez, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchísimas gracias, presidenta. Señorías.

Efectivamente, toca evaluar la RIS3 y, si era importante en su momento, en 2013, cuando se aprobó la Estrategia de Especialización Inteligente, en estos momentos todavía cobra mayor importancia. La pandemia, los fondos europeos y la importancia que se está dando a todo lo que tiene que ver con la innovación, el conocimiento, la transformación digital colocan esta estrategia como un elemento clave de las políticas tractoras a desarrollar en Canarias en el presente y en los próximos años.

Como saben, esta estrategia era una condición habilitante, establecida por la Comisión Europea, para poder acceder a los fondos de investigación, innovación y sociedad de la información y establecía esas cinco prioridades que usted ya ha señalado en su intervención.

A lo largo de todos estos años se han ido presentando informes anuales a través del observatorio con el que cuenta la agencia, pero tocaba la evaluación porque además es una condición que establece la Comisión de cara a la elaboración de las nuevas estrategias que todas las regiones hagan esta evaluación y a partir de ahí construir el próximo periodo.

Encargamos dos informes, dos auditorías externas, porque nos parecía que era importante contar con una visión independiente, externa y que además aportase elementos novedosos también, como el instrumento propio que ha diseñado la Universidad de Salamanca, el denominado "dron de la especialización inteligente", y el otro informe encargado a la consultora Deloitte. Eso no quita que han sido en ambos casos trabajos muy participativos, han participado todos los agentes protagonistas de esta estrategia, las universidades, a la hora de evaluar el impacto transformador o no de esta estrategia.

Como les decía, el informe, el estudio encargado a la Universidad de Salamanca se ha basado en el modelo llamado modelo del dron de la especialización inteligente, que mide cuatro cuestiones: el análisis de habilitación, el análisis de correspondencia, la intervención del panel de expertos y un análisis de acciones. Se han estudiado cuestiones tan relevantes, no solamente para evaluar la estrategia, sino también para marcarnos aquellas cuestiones sobre las que tenemos que trabajar de cara a la nueva estrategia. Hay que coger las fortalezas pero corregir las debilidades detectadas en estos informes.

Se analizó el proceso de descubrimiento emprendedor, la gobernanza. Aquí quizás el elemento en el que coinciden ambos informes, tanto el de la Universidad de Salamanca como el de Deloitte, es que carecer de un plan de I+D+i, no se podía sustituir el plan por la estrategia. La estrategia tenía una función concreta y otra cosa es contar en Canarias con un auténtico plan de I+D+i, que desde el año 2010 no se ha llevado a cabo en Canarias ninguna auténtica planificación de la innovación en esta tierra.

La nota obtenida en este informe, digamos, es un 3,3 sobre 10. Por lo tanto, tenemos un amplio margen de mejora a la hora de diseñar la nueva estrategia y, sobre todo, de corregir cuestiones tan importantes, que es un objetivo que nos hemos marcado en la consejería, que es que por fin Canarias tenga un plan de I+D+i, que ya estamos trabajando y consensuando con los sectores.

Otra cuestión que nos parece de gran relevancia es el sistema de evaluación. Tan importante como un buen diagnóstico, como acertar con el diseño de las medidas, son los instrumentos para evaluarla, para que en el tiempo de vigencia de la estrategia podamos corregir si detectamos que no se están alcanzando los objetivos esperados. En este sentido hay que decir que la estrategia tiene también amplio margen de mejora. Fundamentalmente los indicadores de evaluación son datos estadísticos y de cuantificación de beneficiarios, pero carece de indicadores que, por ejemplo, permitan medir el impacto transformador de las medidas, porque ese es el objetivo de la estrategia: transformar el modelo de Canarias a través de la innovación y el conocimiento. Tampoco hay indicadores para ver cuáles son los resultados que se han obtenido directamente de esas acciones. Y son cuestiones que queremos corregir de cara a la nueva estrategia, a la S4, que estamos trabajando ya para su elaboración.

El otro estudio, realizado por la consultora Deloitte, sobre los resultados y el impacto de las acciones, analizaba tres cuestiones: la estrategia en sí, la gobernanza y la comunicación y el impacto y los resultados de la estrategia.

Algo en lo que coinciden ambos estudios es que la identificación del contexto, del diagnóstico y del punto de partida de las islas es acertado, igual que los sectores que se han identificado como potencial para esa transformación, pero, en cambio, vuelven a incidir en la falta de planificación, de contar con un plan de I+D+i en Canarias, una década perdida en este sentido. También en la falta de esos indicadores de evaluación, consecuencia de una falta del plan, porque si no tienes un plan con presupuesto, acciones y demás difícilmente puedes medir el impacto de las mismas.

En cuanto a la gobernanza y la comunicación -y aquí son los propios agentes del ecosistema los que hacen esa evaluación-, considera que esa gobernanza ha sido muy débil, que se ha carecido de liderazgo en el impulso de la estrategia. Y sí destacar como algo positivo -lo vimos en la última comisión- que se había incrementado la participación de entidades públicas y privadas en los fondos del Horizonte 2020, había habido una evolución positiva, al igual que las entidades beneficiarias de las distintas líneas de subvención que se han ido poniendo en marcha durante estos años, destacan que, bueno, que esas líneas les habían permitido desarrollar mejor sus actuaciones.

A partir de este análisis, que es mucho más amplio, más complejo y mucho más técnico, estamos trabajando no solamente la nueva estrategia de especialización inteligente sino también aquellos pilares, aquellas políticas palanca que entendemos que tienen que ser claves y determinantes en la transformación, en hacer avanzar la I+D+i en Canarias y sobre todo... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para el Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente, por tiempo de tres minutos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.

El Gobierno de Canarias, mediante la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y en línea con la estrategia atlántica de la Unión Europea y la Inversión Territorial Integrada Azul del Gobierno de España, aspira, mediante la estrategia de especialización RIS3, a especificar los ámbitos en los cuales el archipiélago posee potencial competitivo con respecto al entorno internacional, por lo que se instituye como una agenda de transformación socioeconómica para el periodo que ya ha vencido, 2014-2020, y que contemplaba también una hoja de ruta, de Canarias Progreso 2030, así como la nueva ley de la ciencia de Canarias, que ahora mismo está en exposición pública. Por ello es fundamental, incluye una serie de actuaciones a priorizar, así como mecanismos para monitorizar esta evolución.

En la misma RIS3 se apela a utilizar con inteligencia la situación geográfica del archipiélago, al ser un punto geoestratégico a nivel mundial, y apostar por la I+D+i, especialmente en los ámbitos en los que Canarias posee ventajas, o puede poseer ventajas, como pueden ser la biomedicina, la astronomía, la biotecnología u otras actividades vinculadas a las actividades marinas o marítimas.

Obviamente, si todo esto se pudiese llevar a cabo y se hubiese llevado a cabo con éxito, los beneficiarios directos de la estrategia serían, sin lugar a dudas, el sector privado y los actores de la I+D+i, aunque el beneficiario real a fin de cuentas sería toda la sociedad canaria en su conjunto.

La RIS3 identificaba actividades de alto valor añadido que ofrecen, u ofrecían, la mayor oportunidad para incrementar la competitividad en la región y lograr el máximo impacto en los recursos destinados a la I+D+i, garantizando un uso más eficaz de los fondos públicos y estimulando la inversión privada.

Además de estas prioridades, marcadas en el ámbito... (ininteligible), se fijaban también las de la economía azul, entendiendo que serían las que marcarían el éxito o el fracaso de cualquier estrategia.

Yo, sinceramente, creo que lo he comentado y se lo he dicho tanto aquí, en el pleno, como en distintas comisiones, y a compañeros suyos de Gobierno, que espero, en este caso en concreto, porque depende de usted, que la agencia canaria de innovación y sociedad de la información sepa aprovechar con éxito, por el bien de Canarias y de todos los canarios, los dineros que puedan provenir de los instrumentos europeos, del Next Generation EU.

Y yo tengo que decir, y coincido con usted, y usted lo comentó en una comisión parlamentaria, que necesitamos un plan de I+D+i, que no teníamos, o que no tenemos. Es verdad que está la estrategia, pero es un elemento fundamental -así también lo ha manifestado la Unión Europea- para este próximo periodo que estamos iniciando en este momento. Por lo tanto, me gustaría preguntarle, usted ha hecho referencia a los mismos, a los trabajos que está haciendo, si ya tenemos una fecha estimativa de para cuándo ese plan de I+D+i para Canarias, que es sumamente necesario.

Voy concluyendo.

Cualquier estrategia de especialización inteligente en nuestro archipiélago se ha de basar primero en el liderazgo inteligente del turismo; segundo, en posicionar a Canarias como referente atlántico inteligente, y, tercero, en poner en valor el potencial socioeconómico de la I+D, especialización y fortalecimiento en astrofísica y el espacio, ciencias marítimo-marinas, biotecnología y biomedicina. En definitiva, apostar por esa diversificación de la que tanto hablamos en este Parlamento y que nunca termina por llegar.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos, por tiempo de tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señora consejera.

Si no recuerdo mal, ya por el mes de junio, también en Comisión de Economía, Conocimiento y Empleo, nos hablaba sobre la evaluación y el grado de cumplimiento de la RIS3 y la verdad es que nos dejaba bastante claro lo que nosotros ya veníamos anunciando también desde hace tiempo, que la aplicación había sido poca o escasa. Y es verdad que partíamos de un documento conformado de una forma de la que todos deberíamos sentirnos orgullosos. Pensábamos que era, y sigue siendo, un documento bastante completo, pero ese grado de aplicación no era, la ejecución, todo lo que nosotros hubiésemos deseado hasta el momento.

Nos habló también de esos dos informes, tanto de la Universidad de Salamanca como del de Deloitte, y esa nota media que habíamos puesto, o nos habían puesto, ese grado de ejecución de 3,3, lo que deja mucho margen de mejora. Pero creo que lo positivo es también, nos dijo que iba a seguir aplicando la RIS3 durante tres años más. Creo que lo importante, lo positivo, es que la actualicemos, la pongamos en el contexto actual en el que estamos y que sigamos potenciando la I+D+i. Es esencial ese plan de I+D+i, eso es un valor añadido a nuestro tejido productivo, también, por supuesto, a nuestro crecimiento económico, para que sea cada vez más sostenible y sobre todo resiliente a los cambios que puedan existir.

A mí me preocupa que haya un cambio en las reglas de juego, y es que cuando pongamos operativa la RIS4 Europa va a actuar de manera diferente y ya no se nos va a subvencionar antes para luego realizar esa estrategia, sino según vayamos implementando las metas de esa estrategia se nos va a ir subvencionando. Por tanto, no podemos permitirnos ese grado de un 3,3, porque nos dejaría muy mal frente a Europa.

Queda mucho trabajo por realizar. Me quedo tranquilo sabiendo que tanto su interés como el interés de la consejería es la apuesta por el conocimiento. Y, si tenemos en cuenta las prioridades que en su día tenía esta RIS3, vemos que podrían ser también las prioridades que van a existir en la RIS4, sobre todo ese crecimiento inteligente o liderazgo inteligente del turismo, la diversificación productiva, también basada en el turismo, aprovechar que el turismo nos ofrece esos privilegios, que podamos diversificar y aumentar el resto de sectores económicos de nuestro archipiélago.

Por tanto, señora consejera, yo decirle que sigan trabajando en esa línea. Sabe que en áreas de conocimiento, de buscar empleo y cada vez de mejor capacitación para nuestros ciudadanos es esencial y en este sentido...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ramos.

Turno ahora para el grupo Sí Podemos Canarias. Señor Déniz, por tiempo de tres minutos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta, señora consejera.

Yo creo que, en fin, la evaluación, su intervención y también la intervención de las personas que me han precedido, especialmente del señor diputado Mauricio, del Partido Socialista, lo que ponen de manifiesto es la necesidad de un plan de I+D+i. Evidentemente, es una asignatura pendiente que tenemos y, bueno, ya otros diputados le han preguntado si se prevé la implementación de este plan de I+D+i, puesto que el otro, efectivamente, concluyó en el 2010 y estuvo en vigencia quizás tres años, creo, tres o dos años.

Eso que usted plantea como margen de mejora, bueno, es un suspenso en toda regla en la evaluación, un 3,3 sobre 10.

Efectivamente, tenemos muchísimo por hacer y me parece a mí además que hay factores actuales, como los cambios acontecidos con la pandemia, que necesariamente nos obligan a que estas estrategias de especialización inteligente, estos planes de innovación e investigación se aceleren, porque, efectivamente, la pandemia ha puesto en evidencia un cambio sustancial, no solamente en el estilo de trabajo de las empresas, en los sectores productivos, sino también en el estilo de vida de las personas y, , por lo tanto, creo que necesitamos adaptarnos más a esas nuevas posibilidades de empleo, digamos, de producir y también de relacionarnos. Desgraciadamente, la pandemia tuvo ese efecto perverso no contemplado, nos obligó a actualizarnos respecto a la estrategia inteligente, quiero decir, en todos los ámbitos de la vida. Y me parece a mí que es un elemento importante para plantearlo como objeto de una inversión y objeto de subvenciones. Y, por lo tanto, efectivamente, los fondos, que están ya viniendo para Canarias, me parece que es importante aprovecharlos, no quedarnos al margen de estas subvenciones, y aprovecharlos para hacer inteligentes muchos de los ámbitos que en estos momentos no tenemos. Por ejemplo, evidentemente tiene que tener en cuenta la economía azul, la economía circular, pero yo también creo que en el sector agrícola, en el sector primario, es importante hacer un esfuerzo, duplicar el esfuerzo para que ganemos en competitividad productiva, y ahí me parece que es importante hacer un esfuerzo inversor, de formación también, incluso estoy pensando en nuestras industrias agroalimentarias, en los procesos también de generación de todo tipo de productos.

Por lo tanto, yo creo que toda la situación que hemos visto, la evaluación que se hizo, justifica en sí mismo un plan potente de I+D+i.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Déniz.

Turno ahora para el grupo de Nueva Canarias. Señor Campos, por tiempo de tres minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Precisamente a finales de junio, en la comisión, y a propuesta de este grupo, Nueva Canarias, hacemos el primer abordaje de esa evaluación de la RIS3, que a través de dos informes nos permitía tener una visión lamentablemente baja para lo que nos hubiera gustado, yo creo que a toda Canarias. Pero si hay algo importante de las evaluaciones es que nos permite medir, a veces el éxito, a veces el fracaso y a veces las luces y sombras de algo que para nosotros es determinante en nuestro futuro. Hemos hablado de diversificación, de internacionalización, hemos hablado de un montón de cosas; hablamos de la especialización inteligente, hablamos de conocimiento, hablamos de la ciencia, hablamos de nuestras universidades, hablamos de nuestros institutos tecnológicos. Por tanto, más que quizás mirar hacia atrás, para mí el gran reto, y es lo que nos permite la evaluación, es ser capaces de establecernos un futuro inmediato hacia donde tenemos que ir.

Anunciaba en aquel instante la elaboración de ese plan de I+D para los próximos años, ante la ausencia del mismo durante la última década, y creo que es ahí donde tenemos que concentrarnos, porque es lo que nos permitirá también, junto con esa nueva estrategia, lo que podría denominarse una RIS4, realmente establecer la hoja de ruta sobre la que tenemos que caminar.

En esta última, la RIS3, hubo cinco elementos que centraron la atención: el liderazgo inteligente del turismo, Canarias como referente atlántico inteligente... Dentro de los objetivos, del que creo que sí que podemos presumir es del que está relacionado con el sector audiovisual, el desarrollo importante que está teniendo.

Para mí fue una sorpresa, el otro día, cuando me acerco a Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, al recinto ferial, y cuando hablo con Raúl García Brink, la persona que está al frente de la misma, él me decía que cuando llegó allí aquello lo que le recordó fue un tanatorio, porque los días en que no había ferias no había nada, alguien que abría y cerraba puertas. Hoy más de cuatrocientas personas trabajan de manera directa dentro de Infecar, algunas son productoras de ámbito internacional, con ingenieros, con desarrolladores canarios, en el ámbito del cine, en el ámbito de los efectos especiales, en el ámbito del videojuego, por poner un ejemplo claro.

En la RIS3 también uno de sus elementos centrales era la valorización socioeconómica y hace aquí un pequeño aterrizaje sobre algunos aspectos, tímidos, pero que nos apuntan también el camino y que se han ido intensificando en los últimos años a través de las importantes becas que permitió a centenares de investigadores desarrollar su trabajo. También la agenda digital, tercer elemento, la creación de distintas cátedras, másteres en distintos apartados; un elemento que debe ser fundamental, la digitalización total y completa de Canarias, lo decía usted, creo que debe ser algo imprescindible.

El crecimiento verde y la sostenibilidad, cuarto parámetro sobre el que se establecían esas cinco patas de la RIS. Muy centrada, en el caso de Canarias, en la eficiencia energética, en edificios residenciales, públicos, privados, en el sector primario, establecer esa Canarias como laboratorio natural en muchos aspectos, la central hidroeléctrica Gorona del Viento, con ese objetivo de La Gomera 100% sostenible; y aspectos más concretos pero muy relevantes: la conexión de la turbina Elisa en la red, en el banco de pruebas de la Plocan, la instalación del primer aerogenerador flotante de doble rotor del mundo en Plocan, la instalación de nuevos telescopios a la Red de Telescopios Cherenkov, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, el Telescopio Solar Europeo y el Telescopio Liverpool, la creación de la plataforma de I+D+i en el ámbito de esa.

Digo todo esto porque, a pesar de las sombras, también hay luces y esas deben ser las que nos guíen en la próxima... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Popular, por tiempo de tres minutos.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Muchas gracias, presidenta. Señorías, señora consejera.

Bueno, desde luego las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente, pues, la RIS3, son un requisito, como muy bien ha mencionado usted en su intervención, de la Comisión Europea a los países y regiones de la Unión Europea para el acceso a los fondos europeos en los ámbitos de la investigación, de la innovación y de la sociedad de la información durante el periodo 2014-2020, pero, sobre todo, suponen una gran oportunidad para la definición de una estrategia de desarrollo de este sistema de I+D+i, teniendo en cuenta sus características propias y aquellos aspectos en los que pueden tener ventajas y mayor potencial en relación con otras regiones europeas y mundiales.

Usted ha realizado una descripción con base en esa evaluación, como condición para ese próximo periodo, de esa Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias en el periodo 2014-2020. Y en ella se definieron, efectivamente, como bien han comentado, cinco prioridades de desarrollo económico, basadas en esta innovación, en el conocimiento y alineadas, por supuesto, con los sectores existentes y potenciales que hay en Canarias. Hablamos de esa valorización económica de la I+D+i, hablamos del crecimiento verde y de la sostenibilidad, de la agenda digital y de Canarias como referente atlántico inteligente, además de ese liderazgo inteligente del turismo.

Lo que sí me gustaría que nos respondiera en la siguiente intervención, señora consejera, es si Canarias será capaz de aprovechar esas herramientas y si nuestras empresas, con esas debilidades que han sido detectadas en los informes, serán capaces de superar y corregir para poder alcanzar los objetivos que todos deseamos, ¿este proyecto que ahora comienza será capaz de plantear nuevos objetivos acordes con la realidad de la región y con las expectativas de los agentes implicados?

Usted hablaba y nombraba esa estrategia canaria de especialización inteligente como uno de esos cuatro pilares fundamentales para desarrollar esa economía, tan necesaria, del conocimiento en las islas, junto con esa ley de la ciencia canaria que se está trabajando o con ese plan de I+D+i o ese pacto por la ciencia, pero hablamos de que es un documento abierto, pero no sabemos si solamente es abierto con instituciones públicas, universidades o también es un documento abierto al sector empresarial y a la propia sociedad civil en su conjunto. Recordemos que ya tuvimos una comparecencia de representantes empresariales en este Parlamento, en la Comisión de Estudio de la Unión Europea, donde también nos trasladaban las dificultades que tenían a la hora de acceder a los documentos y a esos proyectos que se estaban redactando para los fondos europeos y de los que ellos querían haber sido partícipes y no fue así.

Por tanto, simplemente desde el Partido Popular instamos a cumplir con ese compromiso, establecer esa estrategia con los agentes sociales que permita aportar su experiencia.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Casañas.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista. Señor García Ramos, por tiempo de tres minutos.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidenta.

Bueno, como dice don Luis Campos, luces y sombras. A veces yo creo que somos demasiado autocríticos, ¿no?

Hace ocho años, porque estamos hablando de la RIS3 y a lo mejor estamos confundiendo a quien nos sigue por streaming, porque a veces hablamos con estas siglas que son muy confusas, muy laberínticas, hace ocho años Europa les dijo a las regiones "investiguen en las áreas que para ustedes son pertinentes", y nos lo dijo a Canarias. ¿Y qué áreas eran pertinentes?: el turismo, el estudio de los cielos, el estudio de los mares y el estudio de las enfermedades tropicales. Para mí son las áreas importantes. Y hemos acertado, y hemos acertado. Hoy son punteros, como se ha dicho aquí, Plocan, el IAC, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de mi colega, gran colega, Basilio Valladares. Somos punteros en este sentido. Pero también hemos dejado atrás otras tareas. Una es el plan de I+D+i, desde el 2010 no tenemos plan de I+D+i; y, en segundo lugar, hemos dejado atrás también lo que es el desarrollo del turismo. Tanto el Estatuto de Autonomía, en su artículo 129, como el REF, en su artículo 19, nos obligan a tener un plan integral del turismo y no lo hemos desarrollado. Yo creo que esas son las sombras, después, como digo, también hay luces.

A mí me preocupa, señora consejera, que me he enterado de que la RIS4 ha salido, se ha licitado, y me preocupa porque se ha licitado y se han presentado diversas consultoras. Una de ellas era un consorcio de las universidades públicas, del Plocan y del IAC y no ha resultado ganadora. La RIS3 se hizo desde el Gobierno, desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, yo fui uno de los asesores en la parte humanística y se lo puedo decir por experiencia, y se hizo además con otros colectivos como empresarios, sindicatos y otros grupos que ayudaron a edificar esa RIS3, esa estrategia de especialización inteligente. No sé por qué esta RIS4 ahora se ha licitado a una consultora foránea. Que casi siempre las consultoras foráneas lo que hacen, como las constructoras foráneas, es luego buscar colaboradores dentro de nuestra tierra, dentro de nuestras islas, y que sean ellos los que hagan el trabajo. Si es así, me parece que estamos haciendo las cosas mal. Yo pediría, yo no sé si eso está ya licitado y está otorgado, pero me hubiera gustado que, ya que se había formado ese consorcio de sectores punteros, como los que he citado -las dos universidades públicas, el Plocan y el Instituto Astrofísico de Canarias-, se le hubiera otorgado a ese consorcio y no se le hubiera... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Por lo tanto, yo creo la estrategia de especialización inteligente ha sido uno de los instrumentos que pusimos en funcionamiento en el 2014 para fortalecer, como una política, como dijo usted, palanca, políticas palancas, para fortalecer nuestras políticas palancas, nuestras fortalezas. Yo creo que hemos, en un cincuenta largo por ciento, hemos hecho la labor, hemos hecho la labor, y estoy citando otra vez al IAC, a la Plocan y al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, y en otra parte nos ha faltado desarrollar cuestiones turísticas y cuestiones como el plan de I+D+i, que siempre estamos pidiendo que se realice y que no lo tenemos en nuestras manos.

Nada más y muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor García Ramos.

Turno ahora para el grupo proponente, el Grupo Socialista Canario, por tiempo de siete minutos.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias de nuevo, señora presidenta. Señora consejera, señorías.

A la vista de las distintas intervenciones, y especialmente la de la señora consejera, se ha evidenciado la necesidad de contar por fin, o al menos se ha atisbado la necesidad de contar con nuevos parámetros para medir la economía digital, es decir, tenemos que innovar en la forma incluso de evaluarnos, porque es una cosa que debe preocuparnos y es una cosa en la que debemos consensuar cómo nos evaluamos, a la hora de establecer los nuevos mecanismos, que van a establecerse en el periodo 2021-2027. Por ejemplo, se evidencia que un indicador como el producto interior bruto no refleja el mercado digital, es decir, lo que dice el producto interior bruto de un territorio, de una nación o de un organismo supranacional no identifica nada de la economía del dato ni de la ciencia de la información, ¡nada! Así, debemos consensuar, como digo, cómo medimos el valor, cómo medimos la creación y la innovación, cómo medimos el talento de nuestro país, de nuestra comunidad, cómo medimos la innovación en el proceso de digitalización, cómo medimos los datos. De hecho, si miramos, y casi todos estamos de acuerdo, y mirando este informe, estamos midiendo nuestras empresas del siglo XXI con balances del siglo XX. Es decir, estamos estableciendo, incluso con la pandemia, que hemos acelerado exponencialmente en la digitalización y en el teletrabajo y en la relación con la Administración y el ciudadano y en las empresas con los consumidores, comercio electrónico, sin embargo, seguimos midiendo a las empresas por su cuenta de resultados, no por su cuenta de responsabilidad social en cuanto a la innovación y en cuanto a la investigación y el desarrollo. Esto provoca que muchas empresas no puedan hacer inversiones a largo plazo por estar sujetas -como digo- a cuentas de resultados, de cómo invierto en el talento, y tener que someterse a los actuales balances, que para las administraciones públicas sigue siendo el referente, como hemos visto en los dos informes. El resultado en la empresa es el resultado de la evaluación y tenemos que empezar a cuestionarnos si esto realmente nos sirve como indicador de desarrollo en nuestra transición y transformación económica. Estamos a caballo entre un modelo industrial que ya no funciona, eso está claro, el modelo industrial tradicional de la manufactura y venta ya no funciona, y vamos a un modelo que todavía no está definido y que nosotros estamos construyendo, con la economía del dato y con la digitalización, porque al fin y al cabo todo el capital se invierte en investigación, la investigación se convierte en desarrollo, invierto en innovación y vuelvo a reinvertir en investigación, es decir, es un círculo virtuoso que debemos potenciar.

Y somos la generación, como les digo, a caballo entre dos grandes transformaciones, pero esto no debe abstraernos del factor humano en la comprensión y en el análisis del dato, especialmente en los procesos de toma de decisiones organizativas en las propias empresas. En otras palabras, a la inteligencia artificial no se le altera el alma, no hay consecuencias de factor humano; por lo tanto, las decisiones de las máquinas son decisiones de las máquinas, las decisiones de factor humano son decisiones y la voluntad humana. Tenemos ejemplos ya a nivel mundial de despidos a base de sistema binario, despidos que después se ha demostrado que no eran del todo acertados por cuanto el factor humano no se tuvo en cuenta, sino que se pusieron una serie de indicadores que, si los cumplías o no los cumplías, pasabas a una situación de despido. Gracias a Dios, esa empresa recondujo su situación porque sabía que estaba despidiendo a trabajadores válidos.

Pero, avanzando, y directamente relacionado con nuestra estrategia, la futura, a nivel estatal, ya tenemos el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, integrado en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, y es fiel ejemplo del contexto en el que nos ha tocado vivir, centrando sus objetivos en el refuerzo de la I+D en los sectores estratégicos tras la pandemia: la salud, la transición ecológica, la digitalización, además de avanzar en el desarrollo y afianzamiento de la carrera científica.

El plan integra actuaciones previstas en el plan europeo de recuperación y tiene en consideración las recomendaciones del Consejo de Europa en el informe de 2018, 2019, 2020 -programa nacional de reformas y programa de estabilidad de España-, así como la evaluación que se está realizando por la propia Comisión Europea.

¿Esto a qué nos lleva? Este plan establece mecanismos de diseño conjunto entre el Gobierno del Estado, la Administración General, y las comunidades autónomas de los denominados planes complementarios como una nueva herramienta de coordinación y cogobernanza de la Administración General del Estado, como digo, con las comunidades autónomas, que permitirá establecer programas plurianuales de investigación e innovación en torno a áreas de interés estratégico, financiados a nivel estatal, a nivel autonómico y a través de la Unión Europea.

Estas actuaciones serán financiadas y van a provenir de los fondos de los presupuestos generales del Estado, también van a ser fuentes de información de los fondos europeos, especialmente los incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Debemos resaltar que dentro de todos estos fondos hay uno que destaca, que es el Next Tech, pero eso lo que debemos tenerlo es como primer paso que apuesta Europa a crear fondos y que, de hecho, siendo este primer paso, ya España ha trasladado a Europa, y parece que con buena acogida, que se cree un fondo de fondos transnacional para impulsar unicornios europeos, vamos, lo que es más conocido comúnmente como empresas emergentes dentro de las nuevas tecnologías.

Si nos atenemos al resultado, tenemos que ceñirnos al informe del Consejo Económico y Social, que siempre hace un análisis en este sentido para la I+D+i en Canarias, y en el cual se destaca que las empresas reciben aportación y ayudas financieras a las subvenciones, sensibilización empresarial en cuanto a la I+D, la ayuda a las empresas, a la innovación en Canarias en el periodo 2016-2018... Casi todas las empresas, tanto españolas como canarias, innovaron en un 90 %, sea en sus procesos o sea en su organización... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Como decía, en Canarias las innovaciones no tecnológicas se realizan en organizaciones organizativas de la empresa, en torno a un treinta y siete por ciento, siendo un 33 a nivel nacional. Y menos en la comercialización, es decir, en el producto. Pero también tenemos que tener en cuenta que las personas que desarrollan su actividad en el ámbito de la investigación y el desarrollo desde el año 2013 hasta el 2018, se ha observado siempre, que es de donde tenemos los datos, hasta el 2018, se ha observado siempre una tendencia estable. Y ese es el camino, tenemos que cambiar esa tendencia, que no sea estable, sino que sea positiva y se incremente.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Roque.

Turno ahora de cierre para el Gobierno. Consejera, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidenta.

Gracias, señorías, por sus intervenciones.

Es cierto que se han hecho cosas, no vamos a decir que en este tiempo... Desde luego, las aportaciones de las universidades, de nuestros centros han sido importantes. El otro día, que presentábamos Canarias, territorio inteligente emprendedor, Chedey, del Clúster Audiovisual, comentaba que, cuando él empezó hace quince años y cuando iba a presentarse a un banco o algo y decía que se dedicaba a la animación, pensaban que es que se dedicaba a la animación en los hoteles turísticos, que no se sabía lo que era la animación, es decir, ha habido una evolución, evidentemente, y ahí el papel también de las administraciones.

Pero tenemos margen de mejora. Yo creo que las evaluaciones tienen que servir para eso y sobre todo, bueno, lo que bien está bien está, pero tenemos que mejorar todo aquello en que es necesario tomar medidas correctoras. Y estamos además en un momento, con todo lo que ha supuesto la pandemia y la dureza que hemos vivido en este tiempo, en este año 2020, también la pandemia nos ha abierto oportunidades. Europa, en los fondos de recuperación, está haciendo hincapié en dos pilares: la transición verde y la transformación digital. Europa empieza a hablar incluso de soberanía tecnológica, estamos viendo los problemas que hay con los chips, la presión de las dos grandes potencias en estos momentos, China, Estados Unidos, y Europa corre el riesgo de quedarse atrás. Y eso también ha hecho que retomemos una nueva conciencia de la importancia que tiene la economía digital, la economía del conocimiento, para transformar el modelo de desarrollo de Canarias.

Y en estos momentos además todos los agentes del ecosistema están quizás más alineados que nunca. El sector empresarial es clave en estos momentos y está absolutamente alineado y está trabajando de la mano con la agencia, con la consejería, a la hora de definir todas estas políticas. Es que no entendemos este trabajo sin los agentes del conocimiento, sin las universidades, investigadores, pero sin aquellos que son los que al final generan economía y que contribuyen al desarrollo económico que son las empresas. Hay proyectos innovadores por parte de las empresas, pero hay que hacer un trabajo desde luego mucho más en profundidad. Por eso, además de la nueva S4, que es fundamental, este Gobierno se ha planteado varios retos, es decir, no nos conformamos, no nos conformamos simplemente con tener una nueva estrategia sino que queremos realmente hacer una apuesta transformadora aprovechando todos estos recursos.

Presentamos Canarias Progreso 2030 en el mes de mayo, con cuatro pilares, una nueva ley de ciencia, que es clave que modernicemos ese instrumento y que nos permita incorporar elementos que pueden ser muy atractivos para incentivar una mayor participación de las empresas en la I+D, que en Canarias está históricamente por detrás de la media nacional.

Pero hay que dar también esos instrumentos facilitadores, incentivadores de esa mayor participación de las empresas en la I+D+i. El nuevo plan es clave, es decir, sin un plan de I+D+i no podemos realmente marcar una hoja de ruta que sea creíble, en la que presupuestemos y marquemos acciones concretas y midamos el impacto transformador de esas acciones. Y un pacto por la ciencia, donde todos los agentes del ecosistema y el sector empresarial van a ser claves, donde asumamos un compromiso, porque avanzar, crecer en la aportación de la I+D+i en Canarias pasa por lo público, pero pasa por lo privado también. Es la suma de esas dos aportaciones lo que nos da la aportación al PIB de la I+D+i. Y por eso creemos que en ese pacto por la ciencia tenemos que asumir un compromiso de todas las partes que nos permita sumar y crecer en este sentido.

Se abrió el periodo de consulta de la ley de ciencia...; es decir, estamos con muchos calderos al fuego. Estamos con la nueva S4, pero también estamos con el borrador de la ley de ciencia, donde queremos mejorar ese sistema de gobernanza, que era una de las debilidades planteadas en la evaluación de la S4, por supuesto la nueva S4, que incorpora dos novedades con respecto a la anterior. Y, por cierto, la S4 es del Gobierno de Canarias, la lidera el Gobierno de Canarias. No es incompatible contar con una asistencia técnica en su desarrollo y además van a participar todos los agentes del ecosistema, como estamos haciendo partícipes en todos nuestros documentos, están siendo consensuados y acordados con todos los agentes. Y como es una licitación, bueno, las licitaciones las gana el que obtiene la puntuación, ahí nosotros no podemos... Es la mesa de contratación la que resuelve. Pero la estrategia es del Gobierno y este Gobierno, además, va a liderar esa estrategia, igual que el resto de instrumentos.

Las novedades. Que vamos a hacer en esa S4 un análisis insular para determinar las potencialidades de I+D+i en cada una de las islas, partir de esas fortalezas y capacidades, algo que no se tuvo en cuenta la otra vez, y contar de verdad con una auténtica agenda digital, que en la anterior estrategia, S3, era un folio. No se desarrolló nunca un documento que permitiera contar con una auténtica agenda digital.

Y el plan con un triple enfoque, en el que creemos profundamente: una I+D+i con impacto social, esto va de personas, la innovación, el conocimiento, la transformación digital va de personas, una I+D+i como factor de mejora de la competitividad empresarial y una I+D que dé respuesta a los retos que tenemos en Canarias en estos momentos, que tenga ese impacto social y que desde luego contribuya a mejorar nuestra competitividad. Y los vamos a hacer, insisto, de la mano de todos los agentes, de todos los sectores, universidades, investigadores, centros de investigación, empresas, administraciones, para que tengamos esos pilares que nos permitan aprovechar los fondos europeos para que tengamos una economía del conocimiento que genere empleo, que dé nuevas oportunidades. Acabamos o estamos en el proceso de terminar de poner en marcha un proyecto nuevo, el Diginnova, que va a permitir contratar a cuatrocientos jóvenes universitarios para trabajar en las empresas, para contribuir y ayudar a esa transformación digital. Tenemos que hacerlo en las empresas, con las empresas, y aprovechando el talento joven, dando oportunidades a los jóvenes con formación universitaria, eso también es empleo, eso también es empleo, y de esta forma, a través del conocimiento, generar economía y generar empleo también de calidad.

Gracias, presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.