Diario de Sesiones 95, de fecha 13/10/2021
Punto 3

10L/PO/P-1979 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MEDIDAS EN MATERIA DE IGUALDAD Y DERECHOS SOCIALES QUE SE HAN PUESTO EN MARCHA EN COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA PALIAR LOS EFECTOS DERIVADOS DE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE LA PALMA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la pregunta que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre medidas en materia de igualdad y derechos sociales que se han puesto en marcha en coordinación con el Gobierno del Estado para paliar los efectos derivados de la erupción del volcán de La Palma, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Señora Del Río, tiene la palabra.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora consejera.

Volvemos a hablar casi del mismo tema y, antes que nada, nuestras condolencias, nuestra solidaridad con la población de La Palma. Entendemos su dolor y sufrimiento, porque ya está trascendiendo, no solamente para ellos, yo creo que está, ya, la población en Canarias en general, está toda tocada, porque llueve sobre mojado y es abrumador lo que está ocurriendo y cómo el volcán insiste en deteriorar, en hacer daño. Yo creo que todo el mundo anda con las lágrimas a flor de piel ante las nuevas viviendas que se amenaza ser también engullidas por ese volcán.

Y queríamos saber esto, qué medidas se están poniendo en colaboración con el Gobierno del Estado. Sabemos de esos cinco millones y medio para adquisición de 107 viviendas, otros 5 millones para enseres, pero se contempla también una ayuda de 500 000 euros para financiación de medidas preventivas y de atención a víctimas de violencia de género, de otras formas de violencia contra las mujeres y para víctimas de delitos de odio afectadas por la catástrofe.

Nos preocupa que en este tiempo, y nos gusta, y agradecemos la sensibilidad del Gobierno de España, en este caso también del Ministerio de Igualdad, porque dentro de este caos, dentro de esta desolación y dentro de esta tristeza hay sufrimientos añadidos como son los de las mujeres víctimas de violencia machista. Y también queremos poner en valor que se las reconozca en un momento tan turbulento, tan complicado, donde se pierde la casa, donde se pierde la vivienda, que, con estas tensiones acumuladas, donde hay relaciones, a lo mejor, de malos tratos, vemos como se han agudizado y como las preguntas, las llamadas han sido mayores en este momento en La Palma. Hay que atender a esas mujeres víctimas, nos parece que era importante también tener recursos para ellas, tener espacios habilitados, tener viviendas y darles la ayuda.

Por eso, señora consejera, además de agradecer la sensibilidad de este Gobierno, queríamos saber qué medidas sociales más, tanto en vivienda como en protección, desde su consejería y en coordinación con el Gobierno del Estado, se están desarrollando para, un poco, paliar el enorme sufrimiento y la situación tan difícil por la que está pasando la población de La Palma, y hablamos no solamente de vivienda, hablamos también de -ya lo había comentado la señora Valido- alimentos, hablamos de medicinas, hablamos de la necesidad de la ayuda psicológica, hablamos de esta depresión de la que no habíamos salido aún por la pandemia y que ahora se está fortaleciendo para mucha gente.

De esto quería que nos diese usted su versión. Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

Pues, como antes le trasladaba a la diputada Valido, no solo tenemos esa coordinación absoluta y unidad de acción con los ayuntamientos y el cabildo de la isla, sino, afortunadamente, también la tenemos con el Gobierno del Estado y también en el trabajo conjunto que debemos hacer las distintas consejerías del Ejecutivo canario para poder actuar con mayor efectividad y con mayor acertividad. Pues, por ejemplo, queremos poner en marcha un plan de empleo de economía social, queremos también trabajar conjuntamente con el área de Vivienda, de hecho, hoy mismo se está desarrollando una reunión para la baremación y fijar los criterios de las personas que van a acceder a esas viviendas y a esas ayudas. Y ese trabajo conjunto es fundamental, con el ministerio la verdad es que ha habido un buen entendimiento desde el inicio.

Ya han habilitado 5 millones de euros para la compra de enseres, porque uno no solo necesita una casa donde vivir sino un hogar donde poder desarrollar su vida, poder tener sus cositas, sentirlo como propio, y eso era fundamental para nosotras. También esos 500 000 euros que ha habilitado el Ministerio de Igualdad, no solo para la atención psicológica profesionalizada, porque, como hablábamos, no puede dilatarse en el tiempo que se atienda a las personas de manera voluntaria, tiene que ser una atención profesionalizada, sino también poner a disposición de esas mujeres, que puedan estar violentadas, recursos especializados para que puedan ser atendidas. Por otro lado, esos 5 millones de euros de los que le hablaba que van a ir directamente a los ayuntamientos para que puedan contratar personal, para que puedan valorar lo más rápido posible, de forma más ágil y que lleguen las ayudas cuanto antes.

En cuanto a la movilización de recursos que ha hecho la consejería de recursos propios, y para también dar contestación a la señora Valido, que antes no me dio tiempo, aprovecho, esos 300 000 euros de los que antes hablaba ya se están destinando de manera directa a los...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.