Diario de Sesiones 95, de fecha 13/10/2021
Punto 6

10L/PO/P-1952 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO MARCIAL VIERA ESPINOSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL DESARROLLO DE LA EBAU 2020/2021, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pedro Marcial Viera Espinosa, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el desarrollo de la EBAU 2020/2021, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Antes de darle la palabra al señor diputado, simplemente recordar que nuestros compañeros y compañeras diputadas y diputados por la isla de La Palma siguen el pleno de forma telemática. Seguimos, desgraciadamente, con las circunstancias derivadas de la crisis vulcanológica y como cada pleno, desde hace ya tres semanas, simplemente mandarles un saludo cariñoso y un abrazo por parte del resto de compañeros y compañeras del Parlamento de Canarias.

Tiene la palabra, ahora sí, don Pedro Marcial Viera Espinosa, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, como decía, sobre el desarrollo de la EBAU 2020-2021, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Adelante.

El señor VIERA ESPINOSA (desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señora consejera, por segundo año consecutivo, el alumnado, fundamentalmente de 2.º de Bachillerato, se ha tenido que presentar a la prueba de la EBAU, una prueba trascendental para gran parte de nuestra juventud, que decide su futuro académico, profesional y personal. Un curso lectivo que se ha desarrollado en plena pandemia, a diferencia del curso anterior que solo abarcó tres meses. Una EBAU, la de 2020, señora consejera, que se trató como si fuera una experiencia piloto, pero que tuvo un final feliz, sin apenas incidencias en cuanto a contagios, y eso muy a pesar de los partidos de la oposición, que esperaban un resultado distinto para poder exigirle la dimisión.

Señora consejera, fue determinante, dado el interés y la importancia que esta prueba tiene para los estudiantes y sus familias, que las dos universidades públicas canarias, en coordinación con la consejería que usted dirige, hiciera un esfuerzo en beneficio de ellos. Con dos objetivos claros: el primero, que la situación actual no fuera un obstáculo en el desarrollo de la prueba y, segundo, que ningún alumno se quedara atrás.

Señora consejera, aquí, en Canarias, los institutos no tuvieron que realizar ninguna colecta para poder pagarle las tasas al alumnado con escasos recursos económicos para que pudieran realizar la prueba, como sí se hizo en la Comunidad Autónoma de Madrid, gobernada por el Partido Popular; aquí se aprobó por parte del Gobierno de Canarias la exoneración de dichas tasas. Una diferencia más entre un Gobierno que entiende la educación como un servicio público prioritario y otro que la entiende desde el punto de vista mercantilista, ideológico y segregador. Según su eslogan, más centros privados en barrios ricos y más centros públicos en zonas más pobres.

Pero es más, las dos universidades canarias publicaron una resolución para que quienes no pudieran presentarse en la convocatoria de junio por motivo de la COVID pudieran hacerlo en la convocatoria extraordinaria sin la pérdida de la plaza universitaria. Oferta universitaria, señora consejera, que debe ser amplia, que sirva para dar respuesta a la demanda de los estudiantes, para que puedan estudiar aquí y contribuir posteriormente al desarrollo económico y social de las islas y no de otras comunidades. Objetivo que no hubiese sido posible, como el curso anterior, sin el concurso además de las familias, de los coordinadores EBAU, de los equipos directivos y del profesorado que forma parte de los tribunales.

Señora consejera, los datos publicados en prensa indican que se presentaron menos alumnos que el año anterior, pero muchos más que en un año de prepandemia. Aun así, el número de aprobados mejora con respecto a la última convocatoria.

En definitiva, señora consejera, nos parece oportuna esta pregunta para poner en valor el esfuerzo que ha realizado su consejería para que un evento de tanta importancia tuviera un magnífico desarrollo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para la señora consejera. Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Y por supuesto me uno a sus palabras con respecto al acompañamiento que necesitan todos los diputados y la población general de La Palma.

Sí, efectivamente, señor Viera, la EBAU este año tuvo unas características diferentes, en el sentido de que estamos en un año de pandemia. Era fundamental, desde luego, que se celebraran los exámenes con los cuidados y con el protocolo que Sanidad nos indicaba, pero la satisfacción que tenemos es que tuvimos unos aprobados bastante considerables, más del noventa por ciento de las personas que se presentaron.

Es verdad y tengo que destacar la exoneración de esos pagos en matrícula base. No puede ser que se queden alumnos sin poder presentarse a la EBAU por no tener dinero para pagarla y lo que se hizo fue adaptar todos los estándares de aprendizaje, todo la evaluación, tal como marcaba el real decreto.

Yo quiero poner en valor también el esfuerzo que ha hecho el profesorado. Recuerden que era un curso difícil, complicado, como el que teníamos, y así y todo los alumnos de 2.º de Bachillerato tuvieron los mismos resultados que tuviéramos si no tuviéramos la pandemia.

Usted me pregunta por la valoración y, desde luego, no tengo que decir otra cosa sino, muy positiva.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.