Diario de Sesiones 95, de fecha 13/10/2021
Punto 7

10L/PO/P-1959 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIEVES LADY BARRETO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ACCIONES QUE SE HAN ADOPTADO ANTE LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN EL ALUMNADO Y PROFESORADO AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA PALMA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Sergio Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre acciones que se han adoptado en la situación en la que se encuentran el alumnado y profesorado afectados por el erupción volcánica en La Palma, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra, señor diputado. Adelante.

El señor RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ (telemáticamente, desde fuera de la sede): Buenos días, señor presidente. Muchas gracias.

Lo primero que quiero hacer es agradecer la sensibilidad mostrada por todos los compañeros parlamentarios y parlamentarias en esta tragedia que estamos viviendo y mandarles un fuerte abrazo a todos. Aquí seguimos en la lucha.

Señora consejera, a usted agradecerle lógicamente la visita el otro día, se agradece que todos ustedes estén cercanos cada vez que pueden hacerlo, y también la voluntad de todas las cuestiones que se plantearon en esa reunión. Pero tengo que decirle que los tiempos aquí no los marcamos nosotros ni los marca la consejería, los marca el propio volcán, y el resultado de esos tiempos es que la consejería en la toma de decisiones está llegando tarde.

Hablaba usted el otro día del tema de la limpieza de los centros. Tuvimos contacto directo con los directores y directoras de los mismos. Parece que algunas empresas llegan, otras no han llegado todavía. Se les ha pedido ayuda a los ayuntamientos cuando en esa reunión habíamos hablado de otras cuestiones. Los ayuntamientos lógicamente iban a colaborar, ya tienen bastante con afrontar la limpieza en el interior de los mismos. Mano tendida, como siempre les digo.

No se han enviado los protocolos de sanidad todavía. Están pidiendo ahora, en estos días, los datos para la implementación de mejoras tecnológicas. El plan de evacuación de los centros y las modificaciones no han llegado a tiempo. Acabo de hablar con algún director... directora de un centro de aquí cercano. El tema de las rutas de transporte nuevas tampoco se ha puesto en marcha; las visitas de los técnicos a los centros para ver cómo están esas infraestructuras se produjeron el jueves y viernes de la semana pasada... Bueno, en resumen, estamos llegando bastante tarde a estas cuestiones. Sé que su voluntad es la mejor, pero tenemos que correr más. Como le digo, en una emergencia no marcamos nosotros los tiempos, sino lo está haciendo el propio volcán.

El otro día tuve la oportunidad de hablar de garantizar las zonas de adscripción. A nosotros nos preocupa mucho, porque algunos de los centros... construidos por el gran alumnado que tenía que ser dirigido al IES El Paso. Usted se comprometió en esa reunión a que eso se iba a mantener. Se lo digo porque estamos hablando de tratar de evitar el desarraigo en general y en la parte educativa también es básico. Y voy a aprovechar aquí para recordarle el tema de la unitaria de Tacande, precisamente porque ahora más que nunca necesitamos que se empiece a mirar con ojos distintos a como se estaba haciendo anteriormente. Es absolutamente indispensable que esos centros se mantengan en este momento.

Y otra cosa. Por cierto, señora consejera, ayer se tuvo que desalojar el colegio de La Laguna y la única persona de la consejería que estaba allí era el director insular. Necesitamos muchísima más implicación también en la emergencia...

El señor PRESIDENTE: Señor diputado, perdone, pero ha finalizado el tiempo. Yo sé que no lo puede ver porque... pero ya ha finalizado su turno.

Gracias.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor diputado, mire, fíjese que yo discrepo de usted y le voy a decir en qué.

Mire, me decía que las rutas de transporte no estaban. No, sí están. Las rutas empiezan cuando los niños empiecen las clases, pero ya están pactadas con las empresas de transporte. Las rutas están adaptadas a la nueva situación, que es donde están viviendo ahora los niños y a qué colegios van, que también, como usted sabe, se han desplazado a otros centros.

El tema del comedor, lo mismo. Todo el mundo sabe, todos los directores saben que los niños desplazados tienen cuota cero; por lo tanto, no tienen que pagar. Es más, a aquellos niños que por voluntad de su familia se vayan a otro municipio, por ejemplo a Santa Cruz de La Palma, y el sitio, el colegio donde se trasladen, que se les ha dado todas las facilidades para poderse escolarizar fuera del periodo habitual, evidentemente, a estos alumnos que llegan a un centro donde no tienen comedor se les va a dar su tarjeta monedero para que, lo mismo que en verano, puedan tener la garantía de que los niños y niñas que se trasladen puedan comer.

Me hablaba del tema de la contratación de la seguridad de los centros. Mire, la unidad técnica visitó los centros, sobre todo para lo que tiene que ver con la limpieza de las cubiertas de esos centros. Se contrató a tres empresas, las tres que son de La Palma son pequeñas, que por supuesto no dan avío para todo lo que hay que hacer. Se ha contratado, porque con el tema del aeropuerto no puede usted prever que la unidad técnica de Santa Cruz de Tenerife vaya, muchas veces han ido hasta el aeropuerto y han vuelto para abajo porque han cerrado. ¿Saben lo que he hecho? Contratar a un arquitecto y un ingeniero de allí mismo, de Los Llanos, para que ellos sean los que revisen y usted sabe, porque lo conoce, porque es gestor público, que eso no se hace de la noche a la mañana, tenemos que hacer un contrato en forma, con el arquitecto y con el ingeniero; el ingeniero para que revise los planes de evacuación y el arquitecto, las infraestructuras de los centros educativos.

La Laguna. Efectivamente, ya habíamos buscado un sitio para trasladarlos. Por cierto, agradezco al presidente del Cabildo de La Palma el hecho de que nos haya dejado el Princesa Acerina, que acoge a varios centros que han sido desplazados, lo mismo que la alcaldesa de Los Llanos, que ha hecho un esfuerzo también para dejarnos un espacio que... El Retamal, para los niños y niñas pequeñitos de La Laguna, y también la escuela de idiomas, que estarían los mayorcitos.

O sea, usted sabe más que nadie el trabajo que significa, cómo organizamos a más de cuatro mil seiscientas personas...

El señor PRESIDENTE: Sí, muchas gracias, señora consejera.