Diario de Sesiones 95, de fecha 13/10/2021
Punto 8

10L/PO/P-1957 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CARLOS ANTONIO ESTER SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS CAUSAS DEL RECORTE DE PRESUPUESTO DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO DESTINADO A FINANCIAR LOS PLANES DE FORMACIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Carlos Ester Sánchez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las causas del recorte de presupuesto del Servicio Canario de Empleo destinado a financiar los planes de formación, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Señor Ester, tiene la palabra.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Muchas gracias.

Señora consejera, simplemente a qué es debido ese recorte en los planes de formación. Pero me gustaría que concretase la respuesta en la partida, en los fondos para desempleados.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Como usted sabe, el objetivo del Servicio Canario de Empleo es formar al mayor número de personas posible en certificados de profesionalidad, porque esa es la mejor herramienta y el mejor instrumento que tenemos para mejorar la empleabilidad. Por lo tanto, lo que importa son las personas beneficiarias de esas políticas y los recursos que se destinan para que esas personas obtengan certificados de profesionalidad. Y en ese conjunto de políticas, son 115 millones de euros, 115,5, lo que se destina este año; posiblemente se verán incrementados de aquí a final de año en la partida de formación y también en la de formación con compromiso de contratación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señor diputado.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora consejera, es usted bastante predecible, sabía que me iba a contestar que hay un total de 115 millones, pero, dentro de las personas que ya tienen, que están ocupadas, hay personas que están desempleadas, que necesitan formación. Canarias acaba de sufrir una pandemia sanitaria donde hemos tenido miles de ERTE y hemos incrementado el desempleo a cifras que antes no se conocían y, por lo tanto, esas personas tienen que tener una oportunidad, señora consejera, y ustedes lo que han hecho ha sido rebajar un año tras otro, del 2019 al 2020 y del 2020 al 2021, el presupuesto para formar a desempleados en más de veinte millones de euros, señora consejera. ¿Eso es lo que les importan a usted los desempleados? Lo único que van a hacer con eso es condenar a estos desempleados a un paro estructural mucho más grave. Estas malas políticas al final lo que van a hacer, señora consejera, es que castiguen no solamente al sector o a los desempleados, sino también al sector económico de la formación.

Tengo que decirle, señora consejera, que todos los sectores se han puesto de acuerdo para exigirle más presupuesto, para exigirle a usted que ponga medidas al respecto y que incremente los millones de euros para formar a desempleados. Hasta 60 millones de euros se necesitan hoy en día para formar a estas personas y darles una oportunidad y adaptarlas a los nuevos nichos y a los nuevos trabajos.

Por eso lamentamos, señora consejera, y condenamos profundamente la actitud de desidia que ha tenido usted, porque desde que se reunió el consejo de empleo diciéndole, por parte de los sectores, que ustedes deberían corregir esto, ustedes no han hecho nada. Estamos llegando a final de año y todavía no han corregido ni han incrementado la partida para ello. Por eso nosotros nos ponemos en esa situación y le decimos, señora consejera, que aumente hasta 60 millones y que ponga toda la carne en el asador para aumentar hasta 60 millones de euros la cantidad presupuestaria para formar a todas estas personas y que no vuelva a ocurrir esto en los próximos presupuestos.

Hagan caso a los sectores empresariales, hagan caso a todas las patronales. Han salido numerosos recortes de periódico y entrevistas diciendo y condenando esta situación y dejen, desde luego, de aplicar esas políticas que van contra los desempleados y que atentan también contra el empleo y contra la economía canaria.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Usted me pide 60 millones y yo le digo que destinamos 115 millones a formación. Usted confunde una parte con el todo. Yo cuando hablo de políticas de formación no hablo de una convocatoria de subvenciones, hablo de todas las líneas destinadas a formación, que son 115 millones. Hemos incrementado los PFAE, 53 millones de euros, que son las auténticas políticas estrella en materia de formación, porque permiten obtener un certificado de profesionalidad al mismo tiempo que esas personas desempleadas están trabajando y tienen un contrato. A eso es a lo que destinamos, y reforzamos, las políticas de empleo.

Usted hace unos cálculos que, además, no son comparables, porque la línea de la que usted me habla, que es la de formación, una cosa es la cuantía inicial por la que sale y otra cosa es que a lo largo del año se suele incrementar esa partida, y yo ya le he dicho en mi primera intervención que la previsión es que hay dos líneas en las que se puede incrementar, que es en la de formación y también en la de formación con compromiso de contratación. Al final, si hablamos de las personas desempleadas, que tienen que ser el objetivo de estos recursos, el esfuerzo que se está haciendo este año, con 115 millones de euros, es superior, por ejemplo, al que se destinó el año pasado. Hemos ido incrementando y, sobre todo, reforzando aquellas líneas que entendemos, como los PFAE, que dan respuesta a esas personas desempleadas, con certificado de profesionalidad y con contratación para que durante un año estén...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.