Diario de Sesiones 96, de fecha 14/10/2021
Punto 14

10L/PNLP-0371 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pues, pasaríamos entonces a la presentada por el Grupo Nacionalista Canario, también sobre la mutilación genital femenina.

Y damos la bienvenida a este salón de plenos a los miembros de la asociación Dimbe: a doña Adama Toure, a doña Kady Jetou Danso y a su secretario general Kloulsy Diakhate. Disculpen, probablemente los haya pronunciado mal. Muchísimas gracias por acompañarnos en un día tan importante.

Y ahora sí tiene la palabra la señora diputada doña Jana Hernández, por tiempo de siete minutos.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, y buenos días a la asociación Dimbe, nos alegramos de poder contar con su presencia aquí hoy.

El pasado 14 de septiembre de este año, en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud comparecieron Hawa y Kady. Les invito a todas las personas interesadas a que visualicen esa comisión y que las escuchen a ellas.

Hawa nos explicó en qué consistía la mutilación genital femenina y los diferentes tipos existentes que existen. La mutilación comprende todos los procedimientos de ablación parcial o total de los genitales externos de la mujer, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos, causados por razones tradicionales y no con fines terapéuticos.

Se lleva a cabo por diferentes creencias, dentro de las cuales podemos enumerar distintas causas: costumbre y tradición, determina el papel de la mujer dentro de la comunidad, el control de la sexualidad y el fomento de la castidad mitigan el deseo sexual, garantiza la fidelidad e incrementa el placer sexual masculino. Esas son las creencias. También que adquiere funciones reproductivas, como que mejora y facilita el parto de la mujer. Nada más allá de la realidad.

La mutilación tiene arraigado un fuerte significado simbólico entre las comunidades donde se practica, además de la estructura social que la mantiene. Supone un requisito indispensable para el matrimonio, del cual depende el honor de toda la familia.

Hawa y Kady nos explicaban no solo las consecuencias físicas sino también las psicológicas que permanecen después de realizarse estas prácticas. La mutilación no solo extirpa el sexo de la mujer, sino también una parte de su autoestima, que hace de ella una mujer sumisa, porque cuando una niña es mutilada se están vulnerando sus derechos, y eso la acompaña a lo largo de toda su vida.

Con esta práctica se trata de oprimir a las mujeres, los cuerpos de las mujeres, de controlar su sexualidad. Es un problema mundial, sin duda, y a priori pensamos que nos queda lejos, pero cuando escuchas que está pasando en nuestra tierra es difícil de creer.

Hawa nos explicaba que en Canarias existen 500 niñas en riesgo, pero 147 niñas en riesgo inminente de ser mutiladas. No hay palabras cuando escuchas a Kady, porque nos cuenta que nació en Fuerteventura y que cuando tenía 4 años la llevaron de vacaciones a África. Le practicaron la mutilación genital femenina. Volvió a Fuerteventura y nadie, nadie se dio cuenta ni se percató de que había sufrido una ablación. Era una niña majorera que el sistema no protegió. Hoy es una mujer majorera superviviente, como Hawa, que alzan la voz para erradicar estas prácticas.

El Grupo Nacionalista Canario trae esta proposición no de ley instando al Gobierno a que actúe, a proponer líneas de trabajo multidisciplinares y que se centran en cuatro ejes.

Primero, visibilizar el problema de la mutilación genital en Canarias, reconocerlo como un problema que está pasando en nuestra tierra.

Establecer protocolos sanitarios, todos los necesarios, donde se contemple la formación del personal sanitario. Las revisiones en pediatría deben comprender una fase de prevención y vigilancia y sin duda tendremos que añadir las reconstrucciones vaginales en aquellos casos donde ya llegamos tarde. Un protocolo de atención social al problema donde se abarquen acciones de manera preventiva, pero también medidas que se aborden para aquellas mujeres a las cuales llegamos tarde.

De manera preventiva, es esencial crear una red social para identificar a las niñas en peligro y poder protegerlas, aplicar la ley de protección de infancia de manera posterior para aquellas mujeres que tienen hecha la mutilación genital femenina, darles el apoyo moral y psicológico, paliar en la medida de lo posible, restaurarles esa autoestima que les arrancan cuando les practican la ablación.

Por último, en el ámbito educativo enseñar en las escuelas a todas las niñas, pero también a los niños. Es vital trabajar con los niños y con los hombres. Las mutilan a ellas para ellos. Si ellos comprenden las consecuencias físicas y psicológicas que se derivan de tal práctica para las mujeres, para sus familias, no van a solicitar que sus futuras mujeres tengan la mutilación genital femenina hecha.

Terminamos la proposición no de ley instando al Gobierno del Estado español a que se modifique la ley orgánica que regula el derecho de asilo, donde se prevea de manera específica la mutilación genital femenina para la concesión de dicho derecho. Y en ese sentido en el Grupo Nacionalista Canario, mediante el senador Fernando Clavijo, también estamos llevando a cabo medidas en las Cortes Generales.

Quiero terminar dándoles las gracias a Hawa, a Didi, a Kady por dar voz a este problema, porque, a pesar de los nervios y la pesadilla que supone volver a revivir la mutilación genital femenina, lo hacen con un objetivo muy claro: que ninguna niña pase por esta horrible tradición. Sin duda son un referente claro y evidente de la lucha feminista, de los derechos de las mujeres. Ustedes consiguieron darle visibilidad en la comisión de septiembre y, con ello, el apoyo de todos los grupos parlamentarios hoy para que esta proposición no de ley salga adelante.

Y esto no termina aquí, es el inicio del camino que emprende el tratamiento de la mutilación genital femenina en las instituciones. Estaremos vigilantes para que se cumpla lo acordado hoy en esta proposición no de ley. Tienen el compromiso del Grupo Nacionalista Canario para seguir bregando en la lucha contra la mutilación genital femenina, porque la mutilación genital no es cultura, es violencia de género, es abuso infantil.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Hay presentada una enmienda conjunta de los grupos que apoyan al Gobierno. Tiene el turno, por tiempo de cuatro minutos, la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Cuando quiera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes ya, señorías, buenas tardes también a la señora consejera que se encuentra presente.

Señorías, el pasado mes de septiembre tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de dos mujeres, dos testimonios desgarradores que difícilmente se pueden olvidar. Sus relatos nos ayudaron a entender un poco más de cerca la realidad de la mutilación genital femenina y cómo esta terrible práctica afecta a niñas de origen africano nacidas o criadas en el archipiélago. Una situación que siempre pensamos que se da principalmente en África, pero que, desgraciadamente, es una práctica que se lleva a cabo en los cinco continentes. Una dolorosa práctica que afecta de manera directa a niñas, jóvenes y mujeres, dejándolas con muchas secuelas incurables, tanto físicas como psicológicas, hasta, en muchas ocasiones, provocándoles la muerte.

No cabe duda de que estamos ante una grave vulneración de derechos humanos que va contra la integridad física y la vida de estas niñas y de estas mujeres, pues se trata de una forma de violencia contra la mujer, ya lo decía la proponente, ya que se les practica por el simple hecho de ser mujeres. Por tanto, es una discriminación por razón de género en toda regla.

Tal y como he podido leer por medio también de una entrevista que le hicieron a una de las intervinientes en la comisión, en Canarias hay alrededor de cuatro mil quinientas niñas en riesgo de ser mutiladas. Hablamos de muchas niñas que, si somos capaces de hacer un buen trabajo, podemos cambiarles su futuro. Es terrible conocer que a estas menores de origen africano se las llevan de vacaciones a sus países para cumplir con el ritual o incluso esa práctica se realiza en nuestras islas. He podido leer que hay madres que dicen que no les van a practicar la mutilación a sus hijas, pero que después, por miedo a la presión familiar, por razones culturales, la acaban practicando aquí o en sus países de origen, a pesar de que en España la mutilación genital está prohibida con pena de cárcel, pero, como también bien nos relató una de las comparecientes, la prohibición no es sinónimo, desgraciadamente, de erradicación.

Es por ello que cobra especial importancia que se visibilice esta problemática y sobre todo, lo más importante, no llegar tarde. Por eso es fundamental el trabajo que se realiza desde las administraciones públicas para abordar, de manera integral, la problemática de la mutilación genital femenina, por medio de campañas de sensibilización para que esta práctica no se normalice y a su vez también prestar el apoyo necesario a las mujeres víctimas de esta terrible práctica.

Estamos hablando, señorías, de derechos humanos. Esto es una violación en toda regla de los derechos humanos y en esta Cámara, después de haber recibido a las comparecientes en esta comisión, no podemos ni debemos mirar a otro lado.

En este caso agradecerle también a la proponente de la PNL que nos haya aceptado la enmienda, que simplemente ha sido con la intención de mejorar el texto inicial, y por supuesto que esta PNL va a contar con el apoyo de Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Adelante, cuando quiera.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, ya casi, a todas y todos.

Primero, darles también la bienvenida a las personas representantes de las asociaciones que están hoy aquí, ante un tema tan delicado, y darle también las gracias a la proponente, Jana -ya se lo dijimos el día de la comisión-, por llevárnosla a la comisión, porque nos parece un tema de altísima sensibilidad y creo que es nuestra obligación, la de todos los grupos, que además hay unanimidad, que nos toca defender los derechos humanos y es importante poner sobre la mesa los problemas que nos están llegando, que estamos viviendo también, en este caso, en nuestras islas de las personas que han venido de fuera y que, desgraciadamente, se ven también aquí obligadas a someterse a este tipo de hechos.

Hablemos de que la mutilación genital femenina es una práctica especialmente dañina para la salud física, pero también para la psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y niñas, que es, como han dicho ya también mis compañeras, una violación de los derechos humanos, que es una forma de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas por el hecho de serlo, como así se reconoce también en el Convenio de Estambul. Es, en definitiva, lo que nos toca, un desafío global a los derechos humanos, a los derechos sexuales y reproductivos, individuales y colectivos. Por tanto, desde ahí también tenemos que reaccionar.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos que de forma intencional y por motivos no médicos alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.

Las migraciones, en los contextos de globalización y las diásporas, han provocado que la mutilación genital femenina se practique en países de Europa Occidental, de América del Norte, en Australia y en Nueva Zelanda, es decir, que trascienden sus fronteras, porque los movimientos migratorios llegan a todos sitios. En estas tres últimas décadas, Canarias se ha convertido en destino también de numerosas culturas y de etnias africanas, con diferentes prácticas y realidades diversas, que ponen al descubierto procesos complejos de integración social, contactos interculturales y de aculturación también.

La situación estratégica de Canarias en cuanto a los flujos migratorios hace que nuestro territorio sea un lugar de acogida para miles de personas procedentes del África subsahariana y, según los datos del Instituto Canario de Estadística -del Istac-, en 2020 había censadas en Canarias 9987 mujeres africanas, la mayoría de ellas residentes en la provincia de Las Palmas. Estos datos hacen que resulte urgente abordar la prevención e intervención de la mutilación genital femenina en nuestro territorio, estableciendo líneas que nos permitan identificar la realidad de estas mujeres, sus vivencias y prácticas, conocer las acciones que se están llevando a cabo por parte de organismos, instituciones, organizaciones y entidades sociales en este campo para poder diseñar líneas de actuación preventivas, asistenciales, educativas con el objetivo de garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, promover líneas educativas que permitan una visión positiva de la sexualidad y del cuerpo de las mujeres y niñas, así como desterrar -y esto me parece superimportante- el daño como elemento identitario; es decir, no puede hablarse de una cultura, que son... (ininteligible) de entidad cultural cuando se produce un daño, no es aceptable desde ningún punto de vista, ni de los derechos humanas ni de nada.

Y la importancia de la educación, lo hablábamos también el día de la comisión. Yo recuerdo, además esto me ocupó en mi época en que era profesora, por ejemplo, la importancia de películas como La flor del desierto, que fue capaz de llegar a un montón de gente para hablar de la ablación, que te encontrabas con niñas en 1.º y 2.º de Bachillerato que no sabían lo que era la ablación, con niñas y con niños. Yo decía: "si no sabemos lo que hay, cómo vamos a tener un poco de empatía con las chicas que han sufrido este atentado contra su cuerpo tan grave, con todas las implicaciones que tiene a lo largo de su vida", es decir, para ser empáticos, para luchar contra las cosas, hay que conocerlas. Por tanto, también en la educación hay que hacer un esfuerzo inmenso en hablar de que existe, que sigue existiendo, que no es algo anecdótico, que afecta a la vida y a la salud de las personas y que tenemos... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Quiero terminar con la importancia de entidades como Tostan Internacional, una organización con una amplia trayectoria en la prevención de la mutilación genital femenina, lo importante que es el trabajo directo con las comunidades locales, que es lo que se está haciendo aquí también y en Fuerteventura hay un buen ejemplo. Señalan que la mutilación genital femenina es algo más que una práctica dañina, que es una norma social profundamente arraigada, reforzada por la expectativa de la comunidad en torno a la nupcialidad, y que al tener una hija cortada la familia se asegura de que ella será una perspectiva de matrimonio deseable. En comparación con los riesgos para la salud, las consecuencias sociales a las que las niñas no cortadas se enfrentan son igualmente graves en sus territorios, una chica que no es cortada es a menudo condenada al ostracismo por su propia comunidad. Por eso tenemos que trabajar no solamente contra la ablación sino contra los principios que la inspiran y lo que significa.

Todo nuestro apoyo y ya saben que hemos puesto algunas enmiendas para enriquecer el texto, pero muy de acuerdo con la línea de...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para Nueva Canarias. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días. Gracias, señora presidenta.

Dar también la bienvenida a los miembros de la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas, a su presidenta, Adama Toure, y agradecerle que siga en esa lucha de crear conciencia y de reivindicar un derecho básico y fundamental. La verdad es que es increíble. Si alguien viniese de otro lugar, de otro planeta, y escuchara que en el siglo XXI hablamos de que hay personas, niñas, mujeres, que sufren esta violencia, terrible violencia, que viven con una práctica que es aberrante... -creo que es el término, cuesta definirla, pero creo que el término que mejor se ajusta a lo que significa para la vida de esas niñas y de las mujeres que lo han sufrido o que potencialmente lo pueden sufrir-. Es que es una auténtica aberración, un atentado contra los derechos humanos, contra los derechos fundamentales de la mujer. Por tanto, nuestro profundo respaldo a esta iniciativa.

Según los datos de Unicef, en el mundo hay 4 millones de mujeres, de niñas, que pueden sufrir esta práctica y el dato en Canarias, que lo daba la propia asociación, es terriblemente preocupante: 4500 niñas que pudieran ser sometidas a esta práctica. Y aquí yo creo que la sociedad canaria, la sociedad española tiene que ser tajante, contundente para proteger a estas niñas y para evitar esta aberración.

Por tanto, absolutamente de acuerdo en que debemos impulsar campañas de sensibilización, de información, de prevención. El papel de la escuela es fundamental.

Y, por supuesto, también totalmente de acuerdo con que cuanto antes se activen los protocolos sanitarios para, cuando el daño ya está hecho, poder repararlo en la medida lo posible, no solo el daño físico, sino el daño psicológico.

Y también, y sin duda, la cuarta propuesta, que tiene que ver con esos protocolos del ámbito social para prevenirlo. Yo creo que aquí el objetivo fundamental debe ser que esto no ocurra. Es terrible tener que aceptar que va a terminar ocurriendo. Es que hay que poner todos los mecanismos, una sociedad avanzada como nuestra sociedad tiene que poner todos los mecanismos para que ninguna ciudadana, ninguna niña, ninguna mujer sufra este atentado, esta violación de los derechos humanos.

Por tanto, respaldar esta iniciativa. Hay alguna propuesta de algún grupo que creemos que mejora el texto de la proposición no de ley y nos consta el compromiso del Instituto Canario de Igualdad, el compromiso del Gobierno, en poner en práctica esta iniciativa y que podamos contribuir a parar esta aberración.

Gracias de nuevo a la comunidad que defiende este principio, gracias de nuevo a la asociación por esta lucha.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Socialista. Adelante, señora González.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Y en primer lugar me gustaría dar la bienvenida de nuevo a este Parlamento a la asociación de mujeres mauritanas Dimbe y gracias por acompañarnos y por el enorme trabajo que realizan para defender la igualdad entre hombres y mujeres, entre todas esas mujeres que representan, y muchas gracias por compartir con nosotros ese testimonio duro y dramático, como ocurrió en la Comisión de Derechos Sociales, donde nos trasladaron toda la problemática de la mutilación genital femenina y que tuvimos el placer y el honor de compartir con ustedes.

En primer lugar, también me gustaría, en nombre del Grupo Socialista, felicitar y agradecer a la proponente de esta iniciativa, sin duda necesaria, y que debemos plantearnos que no podemos permitir que ni una más, como cualquier otra forma de violencia de género, señorías, este Parlamento no puede permitir que ni una niña más sufra mutilación genital en nuestras islas. Es frustrante, es doloroso que hoy, en pleno siglo XXI, tengamos que estar hablando en esta Cámara de ese drama que tanto sufrimiento ocasiona a niñas, a jóvenes y a mujeres, también desgraciadamente en Canarias. Aunque parezca una realidad que nos queda lejos, que es lejana, pues, no, lamentablemente también en Canarias se sufre y se padece la mutilación genital femenina.

Por eso esta PNL nos muestra que aún nos queda mucho camino por recorrer para acabar con la violencia de género y para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y nos muestra también que la igualdad no tiene fronteras.

La mutilación genital femenina constituye una forma extrema de discriminación de las mujeres y es reconocida internacionalmente como una violación grave de los derechos de las mujeres y las niñas. Esta práctica, que consiste en alterar o dañar los órganos genitales femeninos, suele ejecutarse a niñas entre la infancia y la adolescencia y ocasiona graves daños físicos y psicológicos a las mujeres a las que se les practica. Por tanto, la mutilación genital femenina supone una violación de los derechos de las mujeres, su discriminación y subordinación, contribuye a la desigualdad de género e impide a la mujer progresar y participar plenamente en la sociedad. Desde el Grupo Socialista consideramos que debemos actuar con urgencia y con contundencia para erradicar esta aberrante práctica, que está ocasionando tanto sufrimiento y dolor a muchas niñas, jóvenes y mujeres.

Alrededor de doscientos millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital en los países de África, Oriente Medio y Asia; 600 000 mujeres han sido sometidas a mutilación genital en Europa y otras 180 000 niñas corren alto riesgo en trece países europeos. Más de cuatro millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de ser víctimas de mutilación genital femenina, una situación que además ha empeorado con la pandemia.

Canarias es la sexta comunidad de España con mayor población femenina afectada, ya que se estima que alrededor de... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias-, se estima que alrededor de cuatro mil quinientas mujeres podrían haber sufrido o estar en riesgo de padecerla. En la actualidad en nuestras islas viven 761 niñas cuyas familias provienen de países donde se practica la mutilación genital femenina.

Por tanto, señorías, desde el Grupo Socialista consideramos que se deben implementar medidas para prevenir la mutilación genital femenina y para proteger y atender a las niñas que están en riesgo y a las mujeres que la han sufrido en nuestras islas y por ello vamos a votar a favor de esta proposición no de ley para la aprobación de un protocolo sanitario específico y un plan integral para prevenir y evitar esta práctica y, como decía, no podamos consentir que ni una sola niña más sufra mutilación genital en nuestra tierra.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Señora Espino, turno para...

Antes de proceder al turno de los grupos no enmendantes, entiendo, señora González, que están aceptadas las enmiendas. (Asentimiento de la señora diputada González Alonso).

Entonces, adelante, por dos minutos y medio.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señorías, la mutilación genital femenina está reconocida como una forma de violencia de género según la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas del año 1993. Y desde luego sus efectos son devastadores, como han descrito, pero no solo físicamente sino también psicológicamente, como pudimos comprobar sus señorías en la Comisión de Derechos Sociales el pasado mes de septiembre, cuando comparecía en la Cámara la presidenta de la asociación Dimbe para hablarnos sobre esta problemática de la mutilación genital femenina en Canarias y cuyo testimonio sin duda nos sobrecogió a todos.

Comentaba también la diputada del Partido Socialista algunas cifras escalofriantes. Según Unicef, 30 millones de niñas corren riesgo de padecer la mutilación genital en los próximos años y Canarias es una de las zonas de riesgo, precisamente porque tenemos personas procedentes de África, de países donde esto es una costumbre, una práctica habitual.

La Organización Mundial de la Salud también advierte de los daños físicos terribles, hemorragias graves, incluso la muerte, mientras que a largo plazo las consecuencias también pueden ser problemas y complicaciones en el embarazo.

Es importante, yo felicito a la diputada que ha presentado esta iniciativa en la Cámara, que invitó a las comparecientes a esa comisión y que han puesto la luz y el foco sobre este problema que hay que visibilizar y que el Gobierno de Canarias tiene que tomar medidas. Pero también me gustaría recordar a todos aquellos que puedan tener la tentación de llevar a cabo esta práctica brutal para las mujeres, y sobre todo incluso para menores de edad, que nuestro Código Penal contempla penas de cárcel de entre seis y doce años para cualquier persona que practique la mutilación genital femenina. Y es más, no solo en nuestro país, no solo en España, sino que incluso el Código Penal fue modificado en el año 2005 para perseguir también a quienes sean residentes en España y viajen a otros países para cometer esta práctica brutal.

Por supuesto que esta proposición no de ley la voy a apoyar.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Popular.

Sí, adelante, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidenta.

Tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio escalofriante de estas dos mujeres valientes en la Comisión de Derechos Sociales. La verdad es que creo que han sido de las invitaciones que nos han dejado la piel más de gallina en este Parlamento.

Esos días, cuando publicaban los datos que contaban ellas, que teníamos en Canarias cerca de ciento cincuenta niñas en riesgo de sufrir, inmediato, de sufrir la mutilación genital femenina, se echaban las manos a la cabeza porque nadie se creía que en Canarias tuviéramos este problema tan de cerca. Por lo tanto, infinitas gracias a Jana por haberlas invitado y también por plasmar hoy en esta PNL acciones que podamos llevar a cabo desde el Gobierno para que realmente podamos luchar contra esta práctica y que ninguna niña más, en nuestra tierra por lo menos, que es lo que podemos hacer, la pueda sufrir. Así que, bueno, agradezco la iniciativa y la felicito. También creo que las enmiendas mejoran el texto y lo importante es que consigamos que pasito a pasito podamos acabar esta legislatura por lo menos diciendo que estas 150 niñas no corren este riesgo real.

La educación sigue siendo fundamental en los centros escolares a los que pertenecen y a sus familias también, que sepan que esto no es cultura, que esto no es tradición, que esto es violencia contra las mujeres, contra las niñas y que vamos a poner todos los mecanismos que estén en nuestra mano para evitarlo.

Creo que mi portavoz les ha hecho llegar a los grupos una enmienda in voce que nos hubiera gustado presentar y que todos estaban de acuerdo. Se trataba de, oye, que haya formación específica de género con respecto a esto, en competencias interculturales, estrategias y buenas prácticas en la prevención y el abordaje de la mutilación genital femenina para las mujeres activistas, supervivientes de la misma, y en la comunidad donde se practica y también que estos protocolos se lleven a cabo durante esta legislatura. Creo que es importante apuntar estas dos enmiendas de adición, creo, por lo que me ha comentado el señor Suárez, que están apoyadas y lo aceptan todos los grupos, también el proponente.

Nada más, señora presidenta, muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Nos ha llegado su enmienda in voce, entiendo que todos los grupos aceptarían que se incorporara, y tendría, efectivamente, dos puntos nuevos.

Sin más, pasaríamos, por tanto, a la votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías, vayan ocupando sus escaños, también en la sala Europa. De acuerdo, votamos. (Pausa).

(Risas).

Perdonen, señorías, que no he votado ni una sola vez como presidenta, se me había olvidado dirigiendo la votación.

54 votos emitidos, 54 votos a favor: queda aprobada por unanimidad.

Muchísimas gracias a todos y agradecer la presencia de la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas Dimbe, muchísimas gracias.

(Aplausos).