Diario de Sesiones 96, de fecha 14/10/2021
Punto 15
10L/PNLP-0366 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE INCLUSIÓN DE CONTENIDOS RELACIONADOS CON EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS Y EL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Proseguimos entonces con el orden del día, que si no me equivoco, ahora sí, sería la proposición no de ley, presentada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre la inclusión de contenidos relacionados con el Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal de Canarias en el ámbito educativo.
Tiene la palabra el señor Machín por tiempo de siete minutos. Adelante.
El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, presidenta.
Señorías, si no conocemos nuestras leyes, si no conocemos nuestros derechos, si no conocemos nuestros fueros, posiblemente no logremos nunca ni tengamos interés en defenderlos, ni tampoco cuando se atacan podremos graduar tal ataque en su justa medida, como nos sucedía en este Parlamento hace algún tiempo. El ejemplo más claro de este asunto es lo que sucedía por parte del Gobierno del Estado español con respecto a las producciones audiovisuales. La mayoría de las personas, la mayoría de la población canaria no sabía, no conocía de qué estábamos hablando en este Parlamento y por qué nos poníamos de acuerdo todos los grupos de la Cámara para actuar en contra de las actuaciones del Gobierno del Estado español. La población en general no conoce el REF, no conoce el Régimen Económico y Fiscal, no conoce sus armas, no conoce sus herramientas y no conoce sus derechos. Si no se conocen, señorías, ¿cómo es posible que logremos defenderlos?
Es necesario actuar desde la raíz, es necesario incluir, que se refuercen, que se intensifiquen los contenidos del Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía en los centros educativos de Canarias. Esto no es algo que se esté pasando por alto, pero se debe intensificar, se debe reforzar y se debe incluir aquello que no está dentro de los contenidos educativos, porque así lo dice nuestra norma estatutaria básica: Será parte integrante de los planes educativos todo lo referido a historia, geografía, sociedad, política y cultura de nuestras islas Canarias.
Es decir, en esta proposición lo que se plantea es que se refuerce, es que se intensifique, es que se incluya y es que se garantice que se aplican contenidos relativos al REF y al Estatuto de Autonomía de Canarias dentro de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Es de vital importancia, señorías, que la comunidad educativa esté de acuerdo y que se crea este asunto, porque es de relevancia en dos asuntos vitales. Uno, nuestras normas, nuestro fuero canario nos dota a Canarias de una realidad distinta para equipararnos al Estado español, por nuestras condiciones de lejanía de doble y triple insularidad y también porque el REF supone una esperanza para nuestra población venidera; el REF supone, aparte de equiparación en igualdad de oportunidades, un futuro fructífero para la población joven canaria.
Los estudiantes canarios deben conocer que el REF incluye casi todo desde que nos levantamos por la mañana, el REF incluye el transporte, la energía, el agua, las universidades, la formación profesional, la rehabilitación turística, la rehabilitación comercial... El REF es todo en Canarias y cómo es posible que no lo conozcamos. Debemos conseguir la implicación del profesorado para que ese alumnado sea consciente de que el REF es el arma con la que podemos tener esperanza en Canarias y que sin su conocimiento, sin su defensa después de los ninguneos y los vapuleos por parte del Estado español posiblemente no tengamos futuro en Canarias. El REF supone el derecho por excelencia de vivir lejos de la periferia y de sentirse canario.
Nuestro futuro, nuestra supervivencia depende del REF y si quienes deben en un futuro defender nuestras circunstancias no las conocen posiblemente no sepan las dimensiones de las que estamos hablando y así no podamos tener interés en defender cómo nos traten de ciudadanos de segunda.
Señorías, una copla de una canción de un grupo al que pertenezco, de la Asociación Cultural Acatife, en la isla de Lanzarote, refleja perfectamente cómo debe ser nuestra actitud ante esto, dice que, si vienen desde fuera con afán de especular, esperemos que nunca nos hagan callar. Canarias es nuestra tierra, si se sabe respetar, y aquellos que no nos respetan no nos van a hacer callar.
Señorías, les digo, es de vital importancia que entendamos esto, es de vital importancia que, gobierne en Madrid la derecha o la izquierda, vamos a sufrir en un futuro más ninguneos y vapuleos a los derechos canarios. Por lo tanto, tendremos que estar nosotros pendientes y la población venidera, que venga en un futuro, de que esto se respete, porque, como decía la canción de Acatife, nunca, a esta población, nos van a hacer callar.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Machín.
Turno para los grupos enmendantes. La Agrupación Socialista Gomera, por cuatro minutos, señora Mendoza. Adelante.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías.
Señor Machín, le damos las gracias por la iniciativa porque pone en valor nuestro REF y nuestro Estatuto de Autonomía, pero sobre todo porque visibiliza y también evidencia lo que ya se está implementando desde la Consejería de Educación. Un trabajo que viene realizando el Gobierno de Canarias y el que ahora, con el acuerdo de esta Cámara, tendrá el máximo apoyo institucional. Que no le quepa duda, a quien nos oiga, que desde el área de Educación se está realizando una labor concienzuda y comprometida a la hora de establecer como contenidos educativos, dentro del ámbito de la nueva Lomloe, la difusión y conocimiento por parte de los alumnos canarios de la importancia que tiene nuestro nuevo Estatuto de Autonomía y también nuestro nuevo REF, como parte integral de nuestro autogobierno, pero sobre todo como un referente a los derechos que les amparan a todos los canarios y las canarias y las compensaciones que tenemos por nuestra lejanía y también por nuestra insularidad.
Hasta ahora, porque así lo dispone la Ley Canaria de Educación, que es del 2014, ya se introducían contenidos canarios en las aulas y, por supuesto, se incidía también en el Estatuto y en el REF. Lo que hacía falta -hay que reconocerlo- es actualizarnos al contenido de los textos normativos del año 2018. Ahora bien, los tiempos son los que son, todos sabemos que el nuevo Estatuto y las nuevas medidas económicas del REF se aprobaron, como he dicho, a finales del año 2018, después de que ya había comenzado el curso del año 2018/2019. Como mucho hemos tenido el año 2019/2020 y el curso 2020/2021, con una pandemia de por medio y un cambio de la ley de educación estatal por medio, para poder actualizar estos contenidos. Pero, igualmente, la información que tenemos es que se ha estado trabajando para implementarlo y, aunque nos consta que ya se han impartido en aulas de toda Canarias, con las nuevas actualizaciones, es muy probable que estos contenidos tengan su pleno alcance y operativa en este curso que ha comenzado, del 2021/2022.
Y por esta razón es también por la que hemos puesto una enmienda a su iniciativa, para marcar claramente que es una actuación que se está haciendo, que se llevaba a cabo desde hace tiempo y que la iniciativa que usted nos presenta hoy es cierto que nos sirve, y reconocemos, para dar visibilidad y para hablar una vez más en esta Cámara de la importancia de nuestro REF y de la importancia de nuestro Estatuto, y para que todos impulsemos estas actuaciones que realiza el Gobierno de Canarias y para darle y mostrar nuestro apoyo a este tipo de iniciativas.
Darle nuevamente las gracias por esta PNL, por traerla a esta Cámara, y agradecerle también -cómo no- que nos haya aceptado la enmienda y que finalmente hayamos construido una transaccional. Yo, además, creo firmemente que este tipo de iniciativas es importante que se aprueben y que tengan el voto favorable de todos los que formamos esta Cámara. Ante nuestro REF y ante nuestro Estatuto de Autonomía creo que solo puede existir unión y la defensa de todos y todas de las leyes más importantes que tenemos.
Por tanto, una vez más, decirle que va a contar con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.
Turno para Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.
El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías.
Hoy nos trae el grupo parlamentario de Coalición Canaria una PNL al Parlamento para introducir en los currículos cuestiones que tienen que ver con la democracia, que tienen que ver con el funcionamiento de nuestras instituciones, con el reconocimiento de nuestros derechos y deberes, etcétera. Por tanto, intentaría tratar el asunto desde una perspectiva que es que los centros educativos son los lugares de nuestra sociedad donde se practica generalmente la democracia, son como islas de democracia, hay consejos escolares, hay claustros, hay asambleas de clase en muchos de ellos, etcétera. Por tanto, se vive la democracia en los centros educativos.
Al respecto, precisamente teorizaron bastante gente amiga como los hermanos Martínez Bonafé, Angels y Jaume, miembros de los movimientos de renovación pedagógica, que escribieron un libro que dice Vivir la democracia en la escuela; y citaban en la entrada de ese libro a Julio Cortázar, precisamente hablando del asunto, y dice:
Julio Cortázar decía: "Digo: libertad, digo: democracia, y de pronto siento que he dicho estas palabras sin haberme planteado una vez más su sentido más hondo, su mensaje más agudo, y siento también que muchos de los que las escuchan las están recibiendo a su vez como algo que amenaza convertirse en un estereotipo, en un cliché sobre el cual todo el mundo está de acuerdo porque esa es la naturaleza misma del cliché y del estereotipo: anteponer un lugar común a una vivencia, una convención a una reflexión, una piedra opaca a un pájaro vivo".
Planteo esto de manera un tanto crítica porque, bueno, es necesario que los centros educativos impulsen la democracia, pero la gente que hemos vivido durante casi cuarenta años en centros educativos hemos vivido las tremendas contradicciones de estar educando para valores en el centro educativo y desde las políticas que vemos se esté haciendo lo contrario, como, por ejemplo, en la cuestión medioambiental -deterioro del territorio, etcétera, etcétera-. Con lo cual, estamos sometidos, está sometida la gente en los centros educativos a una especie de esquizofrenia en determinados momentos con el asunto, intentando plantear unos valores mientras desde el poder político, económico, etcétera, se va en la dirección contraria.
Por eso la cuestión de introducir valores democráticos, conocimiento de leyes, conocimiento de derechos y deberes está muy bien en la medida en que se impulse la participación, se impulse la corresponsabilidad en la toma de decisiones, en la medida en que se profundice y se mejore la calidad democrática de nuestro país, en que no solo se plantee participar de manera ficticia, sino participar, los ciudadanos, en la vida pública, tomando decisiones también. Y de alguna forma también, pues, cuando desde la política y desde la sociedad en general trasladamos la resolución de los problemas a la escuela, ya se ha hecho con leyes anteriores, es decir, transversalidad, educación afectivo-sexual, educación vial, educación para la ciudadanía, educación para la salud, etcétera, etcétera, ¿y qué se lleva al final?, pues, si hay gente sensibilizada con cada uno de esos asuntos, lo llevará al aula y, si no es gente sensibilizada, no se llevará. Por tanto, digamos que tiene que tener un cierto contenido, los currículos y lo que se plantee, no para seguir llenando de más cosas, para intentar resolver... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) conflictos y los problemas todos que tiene la sociedad en el instrumento educativo. Porque, en definitiva, la institución escolar es una continuación de la familia y está metida en un contexto que es el barrio, el pueblo, etcétera; por tanto, digamos que plantear vivir la democracia en los centros tiene que ser para plantearla con garantías de que luego fuera del centro también se puede participar en las instituciones democráticas, tomar decisiones y no ser ciudadanos a los que se les consulta de vez en cuando para que o voten o para alguna cuestión más.
Es decir, que tenemos que apostar con este tipo de cuestiones no solo por el conocimiento sino por la práctica de la democracia, por vivirla enteramente en los centros educativos, en las familias, en la sociedad, en el contexto, en los municipios y también en la legislación y decisiones que tomamos desde otros lugares, como pueden ser los gobiernos insulares o los gobiernos como el de Canarias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.
Turno para Nueva Canarias. Señora González.
Adelante.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta. Señorías, señor Machín.
Como bien sabe, nuestro grupo parlamentario, Nueva Canarias, ha suscrito, junto a los grupos Socialista, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera, una enmienda a esta proposición no de ley, básicamente en la que proponemos que, aprovechando que se va a modificar el currículum con la entrada en vigor de la ley orgánica de modificación de la Ley Orgánica de Educación, se continúe profundizando en los contenidos relacionados con el conocimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias y de nuestro Régimen Económico y Fiscal en los desarrollos curriculares de las etapas de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, así como continuar promoviendo en el ámbito educativo, mediante acciones y proyectos específicos, la difusión y el conocimiento de nuestro Estatuto y de nuestro REF. E hicimos esta enmienda porque su iniciativa, a priori, partía de un hecho que entendíamos erróneo, y es que los contenidos relacionados con el conocimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias y del Régimen Económico y Fiscal en los desarrollos curriculares ya constaban en el currículum educativo. No obstante, se ha hecho una transaccional, cosa que le agradezco, agradezco que haya aceptado nuestras propuestas, ya me vale lo de "reforzar", porque en el inicio parecía que no existían. Dicho esto, sí que coincido con la necesidad de seguir o de insistir en el reforzamiento de estos contenidos.
Y le agradezco la iniciativa porque nos permite, en primer lugar, evidenciar, una vez más, en esta Cámara, el desconocimiento sobre nuestro fuero, que, insisto, ya consta en el currículo educativo, y además también nos permite, en un segundo lugar, mucho más grave, porque aún retumba en esta Cámara la contundente y unánime respuesta a sendos atropellos cometidos tanto por el Gobierno de España como por el Congreso de los Diputados al fuero canario, a los derechos de la ciudadanía canaria. Y he dicho muchas veces que el REF no es un capricho ni una regalía ni mucho menos un privilegio, que el REF es voluntad de ley, y no podemos tolerar que una y otra vez los dirigentes de las diversas formaciones políticas estatalistas, por desconocimiento, en el mejor de los casos, desconocimiento de nuestros derechos históricos, continúen despreciándolos. Unos derechos históricos que se reconocen sin miramientos a otras comunidades autónomas, pero que nosotros tenemos que seguir día a día explicando a los oídos más sordos que existen, los que simplemente no quieren escuchar.
Aún retumba en esta Cámara esa respuesta, como también -y no tengo ninguna duda- la respuesta del Tribunal Constitucional a los recursos interpuestos, para los que se ha tenido que articular incluso un procedimiento, porque ni siquiera estaba hecho, y hasta ese punto hemos tenido que luchar.
Pero también -lamento decírselo-, aún retumba también cómo algunos en esta Cámara han traicionado esa unidad de acción, esa de la que hablaba la señora Mendoza, y cómo de forma irresponsable han intentado vulnerar nuestro REF, han intentado vulnerar los derechos de los canarios. Y es que es difícil, sinceramente, entender cómo aquellos que han gobernado durante treinta años, que han regido el destino de Canarias, han mostrado, o por lo menos lo han hecho a cara descubierta, su absoluto desconocimiento... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) de nuestro fuero y han mezclado capirotas con endrinas, han intentado colar como vulneración del REF lo que nunca se ha vulnerado. ¿Y por qué lo han hecho? Pues, yo me lo puedo imaginar. Así que sí, coincido con usted, señor Machín, en que es absolutamente imprescindible que desde bien chinijos los niños canarios conozcan su fuero, conozcan sus derechos y así se evite que otros vengan a intentarlos quitar, o se vuelvan a intentar quitar, esos derechos que a nuestros chinijos les corresponden.
Y, en cualquier caso, entiendo que lo primero que hay que hacer, a los niños, por supuesto, para que ya lo impregnen en el ADN, pero también a los mayores, porque, evidentemente, y como usted ha dicho, en Canarias, los canarios, las canarias, muchos desconocen qué es el REF, cuáles son nuestros derechos y cuáles nuestros fueros.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.
Turno para el Grupo Socialista Canario. Señor Lavandera.
Cuando quiera.
El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias. Buenas tardes, señorías.
Es un debate recurrente el que los grupos políticos propongan incluir en los contenidos educativos determinadas materias que entienden de su interés, con toda su buena voluntad -no lo dudo, señor Machín-. También relevando un poco el papel educativo que tiene la propia sociedad y olvidando también que las horas lectivas son las que son, no se pueden estirar indefinidamente. Porque hoy, mire, hoy es nuestro REF, hoy es nuestro Estatuto, ayer fue el ajedrez o la filosofía y mañana será la educación financiera, el cambio climático o los hábitos saludables de vida.
No obstante, entendemos positivamente la iniciativa, aunque sería fácil, si quisiera hacer una crítica, preguntarle dónde han estado en los últimos treinta años; por qué en el Decreto 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y de bachiller de la Comunidad Autónoma de Canarias, firmado por el anterior presidente de Canarias, el señor Clavijo, y la anterior consejera de Educación, la señora Monzón, no fueron más ambiciosos; o por qué plantea una PNL como si el Estatuto y el REF fueran materias totalmente ajenas a los contenidos de nuestro sistema educativo. El REF está presente en la materia de Bachillerato de Fundamentos de Administración y Gestión, en Economía de 4.º de la ESO y de 1.º y 2.º de Bachillerato. El Estatuto de Autonomía, a partir del tercer curso de Educación Primaria se incluyen aspectos del Estatuto, Geografía e Historia de 3.º de la ESO y en 2.º de Bachillerato en Historia de España, en Geografía y en Historia de Canarias.
Dicho esto, señor Machín, quiero agradecerle que haya aceptado nuestras enmiendas, porque en todo asunto relacionado con el REF y con nuestro Estatuto debemos buscar el consenso, la unidad y evidentemente mejorar, es nuestra responsabilidad, también ahora en el Gobierno, hacerlo.
Precisamente por eso, por la necesaria unidad, permítame también que tenga la licencia de darle un consejo, desde una persona que lleva bastante más tiempo que usted en este Parlamento y que usted, seguramente, vaya a llevar más tiempo del que me quede a mí también en este Parlamento. Lo digo porque he visto momentos de unidad y consenso a lo largo de todo este tiempo en torno al REF que en los últimos tiempos se han perdido. Trabajar siempre el consenso en torno al REF debe ser algo sagrado para Canarias. Siempre ha sido así y nosotros cuando estábamos en la oposición siempre estuvimos al lado de la unidad, una unidad que siempre ha liderado el Gobierno de turno, el que estuviese, una unidad que, para lograrla, hay que tener altura de miras y a Canarias por encima de los intereses partidistas.
No obstante, siempre ha habido tentaciones de romper esa unidad por pura estrategia. Recuerdo perfectamente, en el año 2015, es verdad que quedaba poco para las elecciones y, por estrategia partidista, el Partido Popular, por ejemplo, votó en contra en esta Cámara del Estatuto de Autonomía. Se acercaban las elecciones y primaron los intereses electorales, no los de Canarias. Por cierto, las urnas castigaron ese comportamiento, pasaron de 21 escaños a 12. Lo cierto, como le decía antes, es que en los últimos tiempos la beligerancia de los grupos de la oposición usando el REF y el Estatuto como arma arrojadiza está provocando, a nuestro juicio, una irresponsable ruptura del histórico consenso y unidad en esta Cámara. Su grupo, sin ir más lejos, busca un relato nacionalista que poco aporta, con un enfrentamiento inútil que los lleva a votar incluso en contra de la suspensión de las reglas fiscales; seguramente ahora a no reconocer que los presupuestos generales del Estado para el año 2022 son los que mejor tratan a Canarias desde su creación como autonomía. Del Grupo Mixto ya no voy a hacer comentarios, porque todos sabemos lo que ha ocurrido, y el Grupo Popular... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -treinta segunditos-, que, sin superar todavía la moción de censura que echó a un presidente acosado por escándalos de corrupción, necesita enfrentar continuamente con el Gobierno de España y se muestra incapaz de reconocer los avances para esta tierra que se están consiguiendo con un presidente socialista aquí y en Moncloa.
En resumen, señorías, el mensaje que le quiero dar, independientemente de la voluntad, y lo vamos a apoyar y hemos acordado una transaccional, es que tenemos que entender que en torno al REF y al Estatuto el consenso es un valor a proteger.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el grupo proponente, señor Machín, si admite las enmiendas... Para fijar posición.
El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Como yo sí practico la unidad, le he aceptado las enmiendas al señor Lavandera, en nombre de los cuatro grupos. (Aplausos).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.
Turno para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente. Por dos minutos y medio.
Adelante.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.
Aunque duela reconocerlo, tanto el Estatuto de Autonomía de Canarias como el Régimen Económico y Fiscal de nuestro archipiélago son los grandes desconocidos para la opinión pública y la ciudadanía en general. Esto hace que los canarios seamos muchas veces totalmente ajenos a la importancia, sin saber, por mero desconocimiento, hasta qué punto ambos influyen en el día a día de todos los que residimos en este archipiélago. Es por ello lógico pedir que se incluyan contenidos relacionados con estos temas en el ámbito educativo y, si ya se hace, pedir más aún, porque parece que no son suficientes.
Un poco de historia, en primer lugar, para entender lo que es el REF, que se debía tener, al menos saber, en el archipiélago canario, debido a su importancia propia, de condición insular y lejanía. En su día fue dado precisamente para compensar nuestra falta de materias y nuestra falta de comunicación con el exterior.
Todos estos derechos, que vienen desde nuestra incorporación a la Corona de Castilla, se traducen, a finales del siglo XIX, en el sistema librecambista de los puertos francos, para llegar en el año 1972 a nuestro Régimen Económico y Fiscal. La propia Constitución, que se ha nombrado aquí en varias ocasiones en debates anteriores sobre el REF, reconoce, en su disposición adicional tercera, la existencia en Canarias de un régimen especial para las islas, pero quizás uno de los aspectos más importantes fue el de su modificación, que culminó con la Ley 20/91, tras nuestra incorporación, de España, y concretamente la de Canarias también, a la Comunidad Económica Europea.
Ciertamente queda claro que la ley reconoce la lejanía de las islas con respecto al resto de Europa y que Canarias cuenta con un conjunto de normas que la compensan económicamente y la igualan en condiciones con el resto del Estado y de Europa, ya que de otra manera los canarios estaríamos en seria desventaja.
Así pues, coincidimos con el espíritu de la propuesta presentada hoy y damos nuestro voto favorable, y doy mi voto favorable a esta proposición no de ley. Es indudable que cuanto más se conozca el significado de nuestro Estatuto en nuestros colegios, y el Régimen Económico-Fiscal, más podremos defender nuestros intereses.
Y yo creo que en este aspecto, y lo decía el señor Lavandera, la unidad es fundamental. Señor Lavandera, la posición de Ciudadanos a este respecto, como parte del Grupo Mixto, es indudable: nosotros defendemos, defenderemos y apoyamos nuestro Régimen Económico y Fiscal.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.
Turno para el Grupo Popular.
La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (telemáticamente, desde fuera de la sede): Bueno, yo creo que somos un territorio diferente, somos un territorio alejado del continente y, por tanto, tenemos un trato diferente y unas leyes diferentes.
Todo en nosotros es REF, desde que ponemos los pies en el suelo cuando nos despertamos por la mañana, nuestro desayuno y nuestro plato en la mesa es REF, nuestra cultura es REF, nuestro transporte, nuestros aeropuertos y puertos es REF, nuestras viviendas son REF y, por tanto, es ley. Así que creo que sobra la discusión de si tenemos más o menos currículo educativo canario en nuestra Ley Canaria de Educación. Lo que tenemos que hacer es ponerlo en marcha, porque ni socialistas ni nacionalistas han hecho lo suficiente para que estos contenidos canarios se conozcan.
Hablaba el señor Marrero de la contradicción de que educamos en sostenibilidad, que educamos en valores ecológicos y que, sin embargo, los gobiernos actúan y hacen cosas distintas. Hacemos una ley donde están blindadas, por ejemplo, las producciones cinematográficas y, sin embargo, nos daban hace un par de meses una patada y dejan todo esto fuera. El Gobierno también y tiene que rectificar. Por lo tanto, todo es contradicción, a veces hacemos leyes y en las acciones hacemos lo contrario.
Por lo tanto, creo que es importante que nuestros jóvenes conozcan que viajan con los billetes bonificados, o que el plátano de Canarias tiene unas singularidades especiales porque somos quiénes somos, porque estamos donde estamos, gobierne quien gobierne. Y, por lo tanto, hay leyes que no se pueden tocar. Creo que es importantísimo que un joven de Canarias conozca las mañas de la lucha canaria, como conozca nuestras tradiciones culturales; igual de importante o más es que conozca cuáles son sus derechos por ser canario y por haber nacido en esta tierra.
Señor Lavandera, no me ha gustado su tono y menos en un día como hoy, y que esté contando los diputados del Partido Popular seis años después, muchísimo menos. Pero, bueno, allá usted, en un tema como este, que creo que no viene ni a cuento su discurso, porque además gobiernan, ha llevado... (ininteligible) también el PSOE durante muchísimos años, también la lleva ahora, y creo que si esos currículos educativos tienen contenidos canarios tendrá responsabilidad el Partido Socialista y tendrá responsabilidad el Grupo Nacionalista. Por lo tanto, creo que sobran esas formas, sobra ese tono. Lo que tenemos que hacer es que todos y cada uno de los canarios conozcan nuestros derechos, conozcan nuestras leyes y podamos ser capaces entre todos de exigirle, gobierne quien gobierne, lo que nos corresponde como canarios.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.
Procederíamos, por tanto, a la votación con las enmiendas incorporadas. Señorías (la Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Votamos. (Pausa).
55 votos a favor: se aprueba por unanimidad.