Diario de Sesiones 96, de fecha 14/10/2021
Punto 16
10L/PNLP-0367 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ASUNCIÓN POR PARTE DEL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD DE LOS GASTOS DE TRASLADO DE PACIENTES FALLECIDOS FUERA DE SU ISLA DE PROCEDENCIA O RESIDENCIA.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasaríamos a la siguiente proposición no de ley, a propuesta del Grupo Popular, sobre la asunción por parte del Servicio Canario de la Salud de los gastos de traslado de pacientes fallecidos fuera de su isla de procedencia o residencia.
Señor Enseñat, por tiempo de siete minutos.
Adelante.
El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta, y buenos días a todos.
Permítame que lo primero que diga es que los majoreros, los pacientes de Fuerteventura, los pacientes de cualquiera de las islas no capitalinas, y me atrevería a decir todos los pacientes de islas que no sean de Gran Canaria y Tenerife, no queremos ir a otra isla a curarnos, queremos que nos curen, que nos traten, que nos atiendan en nuestra isla. No queremos ir a Gran Canaria y a Tenerife, a los hospitales de referencia, a curarnos, queremos que nos curen en nuestro hospital, y para eso hace falta que el Gobierno de Canarias deje de tener abandonada a nuestra sanidad, a Fuerteventura, pero también al resto de las islas no capitalinas, que nos dote de los medios, de los especialistas, de los médicos, de las infraestructuras sanitarias, de los recursos sanitarios necesarios, los que merecemos, los que nos corresponden, los que necesitamos. Queremos que si caemos enfermos, si nos tienen que operar, si nos da un infarto, un ictus o un accidente grave no nos tengan que trasladar a otra isla para curarnos, queremos que nos traten, que nos curen en nuestra isla. Pero si eso no puede ser, si eso no es así, si nos tienen que trasladar porque en nuestra isla no hay medios y no hay recursos sanitarios para hacerlo, entonces el Gobierno de Canarias y el Servicio Canario de Salud tiene, que es el que nos traslada, tiene que asumir la responsabilidad de devolvernos a nuestra isla. Si estamos curados, genial, ojalá siempre fuera así, pero, si por desgracia fallecemos, queremos que nos devuelvan también a casa, a nuestra isla, sin cargas extras, sin costes para nuestras familias, sin que sean nuestras familias las que lo tengan que pagar, porque eso es lo justo y lo lógico. No tiene sentido que si te curas el Servicio Canario de Salud te devuelva a casa y, si falleces, te deja ahí tirado y sea tu familia la que tenga que pagar el traslado. Eso tan sencillo, tan lógico, tan de justicia social es lo que reclama esta proposición no de ley.
Hace unos meses a un compañero le dio un infarto y tuvieron que trasladarlo urgentemente a Gran Canaria para ser operado. Gracias a Dios y a los médicos, todo salió bien, pero nos preguntamos qué hubiera pasado si eso no fuera así.
¿Qué está ocurriendo en Canarias hoy, ahora? Pues que si falleces el Servicio Canario de Salud prácticamente te deja tirado, se lava las manos, y son las familias las que tienen que asumir el traslado de vuelta a casa, el coste de vuelta a casa. Si tienes un seguro, lo cubre el seguro, pero muchas familias no tienen seguro y otras muchas por esta crisis han dejado de pagarlo, y si no tienes lo abonas de tu bolsillo y el coste puede ser de 2500 euros hasta -escúchenme bien- 4000 euros. El traslado de Gran Canaria a Fuerteventura, por ejemplo, va desde 2500, 3500, incluso si la cosa se complica puede llegar a 4000 euros.
Y es verdad que el Gobierno de Canarias tiene una subvención para trasladar fallecidos a su isla de procedencia o de residencia, pero esa subvención, primero, es desconocida, es compleja, tardan más de un año en pagártela, en el mejor de los casos, y no cubre ni un tercio ni la mitad del costo. Por eso tan poca gente la pide. Me decía el portavoz socialista que el año pasado apenas dos, tres personas. Así que la primera tarea que tenemos también es informar de que existe esa subvención. Y yo quiero que con esta PNL también transmitamos la información de que esa ayuda existe.
Pero, además, y esto es lo más grave, en el mejor de los casos tiene un límite máximo individual de solo 2103 euros y un límite global de 30 000 euros, es decir, que si todas esas subvenciones pasan los 30 000 euros aún encima se prorratean y bajan los 2103 euros. Y el coste, como les he dicho, puede rondar en torno a tres mil quinientos euros. Por lo tanto, el Gobierno de Canarias, en el mejor de los casos, y si era una familia supervulnerable, serían 2100 euros, el resto lo paga la familia. Pero si eres de una familia de clase media trabajadora, con una retribución, unos sueldos normales, poco menos que puedes llegar a 900 o a 1000 euros, el resto lo paga la familia. Una carga económica difícil de asumir y que quebranta la economía de cualquier familia canaria, más en estas situaciones y más teniendo en cuenta que luego hay que sumar también el sepelio.
Y para resolver este problema y con espíritu constructivo es por lo que mi grupo, el Grupo Parlamentario Popular, hemos presentado esta proposición no de ley. Y quiero decir y quiero agradecer al resto de los partidos que forman este Parlamento, a sus portavoces, tanto los del Gobierno como los de la oposición, que así lo hayan entendido, que hayan compartido esta injusticia y que hayan compartido la necesidad de resolver este problema, que hayamos participado todos juntos, todas las fuerzas políticas, en encontrar una solución de justicia y de lógica.
Y quiero agradecer que vayamos a aprobar esta proposición no de ley y que hayamos acordado todos una enmienda transaccional, que ya tiene el secretario, para resolver este problema. Una enmienda que básicamente va a tener tres puntos:
Primero, modificar la orden de la subvención para que se recoja el costo derivado del traslado y además, y ahora que en muy poco tiempo iniciamos la tramitación de los presupuestos de la comunidad autónoma para el 2022, que también ya recojamos esa modificación.
El segundo punto es mejorar, agilizar, dar rapidez a la tramitación de las subvenciones para esas familias, para que no tengan que esperar un año para que les den ese dinero, y además, lo que dije antes, información y publicidad.
Y el tercer punto es iniciar, que se inicie, la búsqueda de soluciones, de fórmulas para que el Gobierno de Canarias sea el que asuma directamente el costo de ese traslado y no sean las familias las que primero la tienen que pagar para luego recibir una subvención.
Ya termino, señora presidenta.
Quiero dar las gracias a todos. Quiero dar las gracias porque aprobemos esta PNL, porque hayamos buscado una solución conjunta todas las fuerzas políticas, y también quiero pedirles que esto no quede en una simple proposición no de ley, que todos, todos, vigilemos y nos aseguremos de que el Gobierno de Canarias la pone en práctica.
Buenas tardes.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Enseñat.
Turno para los grupos enmendantes. Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.
Adelante.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías.
Señorías, desde ASG vemos conveniente esta iniciativa, que además es parecida a otra proposición no de ley que se debatió en la pasada legislatura de la mano de don Mario Cabrera y que, además, obtuvo el voto unánime de la Cámara en ese momento.
Desde Agrupación Socialista Gomera también decirle, señor Enseñat, que no nos tiene que dar las gracias por apoyar esta iniciativa, porque compartimos esta cuestión que se trae a debate absolutamente en todos sus términos, porque es indiscutible que a una gran parte de la población canaria la doble insularidad nos condiciona en nuestro día a día, nos condiciona en nuestra vida en general, pero es que también nos condiciona después de fallecer si no lo hacemos en nuestra isla de residencia. En este caso hablamos de fallecer en otra isla por haber estado en los últimos momentos recibiendo tratamiento en uno de los hospitales de referencia, ya sea en la isla de Tenerife o en la isla de Gran Canaria.
Y, mire, nosotros en la isla de La Gomera, además, tenemos una experiencia notable en este sentido. El Cabildo de La Gomera lleva ya diecinueve años, desde el año 2002, realizando este servicio a las familias gomeras, de tal forma que el protocolo que hoy se pide lo tiene el cabildo de La Gomera establecido pero mejorado en lo que hoy se pide, pues no solo se cubren los gastos totales cuando estás fuera de tu isla por cuestiones sanitarias; cualquier gomero o gomera que fallezca, por la razón que sea, fuera de su isla, en cualquier lugar del mundo en el que se encuentre, será trasladado a La Gomera con todos los gastos cubiertos. Nadie, ningún gomero ni ninguna gomera se queda sin estar en sus últimos momentos cerca de sus seres queridos y menos por una razón económica, porque todos, todos los que estamos aquí presentes, conocemos y sabemos el alto coste que supone el traslado de un fallecido. Pero no solo el cabildo se responsabiliza del traslado, también se responsabiliza de todos los gastos que esta situación conlleva.
También quiero poner de relieve que esta no es una realidad que ha estado al margen de los gobiernos de nuestra comunidad autónoma; de hecho, existe, como se recoge en la iniciativa, un decreto que regula el traslado que pedimos en esta PNL, pero es cierto que ese decreto debe actualizarse, tal y como se pide en esta iniciativa, para que se cubra el gasto total de ese traslado, pues actualmente es cierto que se cubre tan solo una parte de ese traslado y entendemos que debería ser el traslado completo. No es justo que un ciudadano de La Gomera o de Lanzarote se encuentre en inferioridad haciendo frente a un mayor coste que un ciudadano de Tenerife o Gran Canaria por no contar con los recursos sanitarios en su isla. Esa desigualdad debe ser cubierta por la Administración indiscutiblemente.
Por tanto, nosotros, los gomeros, ante una iniciativa como esta, solo podemos decirle que compartimos plenamente el contenido de la proposición no de ley y sobre todo después de habernos aceptado la enmienda que presentamos, con la intención, con la única intención de mejorar el texto inicial.
Agradecerle que finalmente hayamos llegado a un entendimiento y tengamos una transaccional hecha. Entendemos que así el texto está mucho más completo. Y repetirle, señor Enseñat, que creemos que es una iniciativa oportuna y que va a contar con el apoyo de Agrupación Socialista Gomera.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.
Turno para Sí Podemos Canarias. Adelante, cuando quiera.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes de nuevo.
Y, bueno, decirles, como también diputada de una isla no capitalina como es Lanzarote, que vivimos esa coyuntura de los traslados muchas veces a otras islas, en este caso a Gran Canaria y a veces también a Tenerife, que por supuesto estamos de acuerdo con esta proposición no de ley, porque se trata de plantear la justicia y la equidad para toda la población de Canarias, es decir, no es ni más ni menos que eso. Ya bastante desgraciado es que se muera un familiar como para que, por el hecho de que vivas en una isla no capitalina, eso te suponga además un gasto adicional por algo que... (ininteligible) el Servicio Canario de Salud, que es nuestra sanidad pública, que son derechos que queremos garantizados en igualdad para todas y para todos.
Sabemos que quienes vivimos en islas no capitalinas tenemos ventajas e inconvenientes. Digo ventajas porque yo prefiero vivir en Lanzarote infinitamente antes que vivir en Gran Canaria, y elijo en mi caso esa isla, pero entiendo también que tiene el inconveniente de no tener todos los servicios y todas las dotaciones que pueda tener una gran ciudad, y en ese sentido no tiene los mismos hospitales que tiene Gran Canaria y tampoco los mismos que tiene Madrid, pero no por eso yo me quiero ir a vivir a Madrid.
Entendiendo las dificultades, para hacer justicia, de vivir en los lugares... o sea, en islas no capitalinas o en lugares más distantes y que los presupuestos como son, que no podemos tener toda la maquinaria ni los quirófanos ni todos los especialistas de alta precisión en los lugares..., entendiendo todas esas cuestiones, hay cuestiones que después son básicas y de lo que estamos hablando entendemos que también es algo de necesidad y de justicia.
Y, por tanto, apoyamos, con las enmiendas transaccionales que hemos hecho, esta proposición no de ley, que voy a leer cómo queda al final: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que siga asumiendo el coste del traslado de pacientes de las islas no capitalinas fallecidos que hayan sido derivados para recibir asistencia sanitaria a un centro sanitario radicado en otra área de salud de la comunidad autónoma distinta a la de su isla de procedencia, actualizando el Decreto 36/2009, del 31 de marzo -que, por cierto, digo yo que también lo podíamos haber actualizado antes, que si era un decreto necesario, está muy bien que se haga ahora, nunca es tarde, pero que también se pudo haber hecho antes-, para satisfacer en las convocatorias de subvenciones los gastos derivados de los traslados desde la isla de origen, haciendo una incorporación presupuestaria en el ejercicio de 2022".
La segunda: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que cuando se produzca el fallecimiento de un paciente o una paciente trasladado a una isla capitalina se establezca la máxima agilización para el traslado del mismo a su isla de procedencia, así como agilizar los procedimientos administrativos para hacer efectivo el ingreso de los recursos económicos a los que tienen derecho los familiares".
Y, tercero, "que se estudien por el Gobierno de Canarias fórmulas para asumir directamente el coste de los traslados de los fallecidos, las personas fallecidas, a su isla de procedencia o residencia". Lenguaje inclusivo, es importante que nos nombremos a todas y a todos.
Pero quiero decir, estamos de acuerdo con el fondo de las cuestiones que se piden. Es verdad que lo deseable sería, porque hay familias que igual no pueden anticipar esos gastos, y como tantas veces hemos hablado -de ahí el punto 3, que se estudien esas posibles fórmulas-, que esto se financie directamente por la entidad pública, en este caso por el Servicio Canario de Salud. Pero por todo lo demás estamos de acuerdo, vamos avanzando y estas son medidas que nos aproximan a una relación de igualdad entre todas las personas que habitamos en las islas Canarias, seamos de la isla que seamos y vivamos en la isla que vivamos.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.
Turno para Nueva Canarias. Señora González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías.
Señor Enseñat, insisto e inicio mi intervención diciéndole que Nueva Canarias va a apoyar esta proposición no de ley, pero también decirle que hace unos años debatíamos en este pleno una proposición no de ley a instancias de Coalición Canaria con la misma temática que hoy debatimos, el traslado de personas fallecidas fuera de su isla de procedencia o de residencia. Una proposición no de ley que presentó don Mario Cabrera, un diputado de la misma isla que usted, señor Enseñat, que respondía a una demanda social muy extendida, especialmente en las islas no capitalinas. También argumentaba que no se trataba tanto del coste del traslado de los fallecidos, que evidentemente habrá algún caso que sí lo sea, pero que podía asegurar por experiencia propia que no era esa la mayoría, ya que, aunque el traslado era, sin duda, costoso, para poder afrontarlo se contaba con líneas de ayuda y de subvenciones por parte de algunas corporaciones locales y también por parte del Gobierno de Canarias, que disponía de partidas económicas destinadas a tal fin.
En igual sentido intervenía el señor Casimiro Curbelo, diputado también de una isla no capitalina, que exponía que, en el caso de La Gomera, que era especial, el cabildo era el que tenía un protocolo establecido con una empresa de seguros que cubría no solo el transporte sino también todos los gastos de los servicios que se tenían que prestar en un caso de estas características.
El diputado del Grupo Popular en aquel momento, don Miguel Jorge Blanco, hacía hincapié en la necesidad, no de mayor cuantía, sino de que se agilizara el abono de las subvenciones, ya que, según sus manifestaciones, tardaban en algunos casos hasta dieciocho meses en tramitarse, con lo que, como podrán observar, no era precisamente la falta de cobertura económica el problema, sino que el problema fundamentalmente era la necesidad de agilizar el procedimiento, no solo en lo que al traslado se refería, sino también en cuanto al cobro de la subvención.
Por otra parte, sí quería decirle que usted habla en su proposición no de ley, en el texto, en la parte expositiva, de la subvención establecida en 901 euros, cuando la realidad es que, como dijo en su exposición ahora hablada, es de 2103,54 millones, ya que no solo se tiene en cuenta el grado de lejanía desde el lugar del fallecimiento al lugar de residencia o procedencia, sino también se une a este criterio, o hay que sumarle a este criterio, el nivel de recursos económicos del solicitante y lo que efectivamente se ha gastado en el traslado. Y, de hecho, usted hablaba de que la partida solo tenía 30 millones y la decía en... (ininteligible), cuando la realidad, por ejemplo, del 2020, solo se presentaron dos solicitudes de esta subvención, de la que obtuvieron cada una de ellas, cada uno de los solicitantes, 2103,54 euros.
Y esa es la razón es por la que hayamos presentado esa enmienda de sustitución, con la única intención de adecuar las demandas planteadas en la PNL a la realidad de las necesidades de los familiares de las personas fallecidas fuera de su isla de procedencia o residencia. En cualquier caso, hemos mantenido o hemos llegado a una transaccional, a una enmienda transaccional, que cubre los planteamientos de todos los integrantes, de todos los grupos, y, como le dije desde el principio, Nueva Canarias va a votar a favor de esta proposición no de ley.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.
Turno para el Grupo Socialista. Señor Hernández.
Adelante.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo.
Voy a partir de una premisa que ha lanzado el proponente, el señor Enseñat, y no puedo estar más de acuerdo con su apreciación. Efectivamente, la sanidad debe procurar tener todos los elementos especializados en cada uno de los espacios donde el paciente necesita o recurre a un servicio determinado.
En el contexto archipielágico eso se me antoja más complicado porque todos sabemos las dificultades que hay, por eso tenemos nuestros hospitales de referencia, pero desde este grupo, el Grupo Parlamentario Socialista, desde luego no vamos a cejar en el empeño. Le hablo como diputado por la circunscripción de la isla de Lanzarote y les puedo asegurar que, una vez que finalicen las obras del búnker de radioterapia, que van a buen ritmo, y también todo lo concerniente a la hemodinámica, estamos hablando de que muchísimos, muchísimos pacientes no van a tener que trasladarse a nuestro hospital de referencia, el Doctor Negrín, en la isla de Gran Canaria. Eso me parece que es el trabajo que se debe hacer y estamos haciendo, pero mientras esto no se produzca estamos en otra situación, que es el elemento de actualidad que nos convoca en esta proposición no de ley.
Desde hace veintiún años en Canarias se viene otorgando este tipo de subvenciones. Fue en el año 2009, anteriormente estaba con una orden, en el año 2009 se establece a través de un decreto, donde la señora consejera, en aquel momento, Mercedes Roldós, yo creo que hizo un buen decreto, efectivamente, y de ahí hemos ido otorgando las subvenciones a cada uno de los pacientes, en este caso de las personas fallecidas que lo soliciten, en este caso por parte de los familiares. Creo, sinceramente, que fue un buen decreto, lo he analizado, lo he mirado, se perfilaba todo con unos criterios básicos, teniendo en consideración, efectivamente, las circunstancias socioeconómicas, sociofamiliares, la lejanía con respecto a la residencia, en este caso, de la persona fallecida, en fin, que yo creo que se hizo un trabajo serio. Se modifica luego en el 2020, pero en este caso para actualizar las cuantías y la orden de subvenciones.
Y, como antes comentaba, efectivamente, la cuantía máxima que se ha otorgado o se otorga, según la orden del 2020, es de 2103 euros. Como decía la señora González, dos personas, en el ejercicio, año 2020, la han solicitado y se les ha otorgado esa cuantía máxima. ¿Por qué puede venir esto? Pues, efectivamente, puede haber un desconocimiento, en una parte importante, en un momento traumático como ese, no solicitar la subvención; puede venir derivado de que cada vez se hace un uso más extensivo de los seguros de decesos, se contrata cada vez más con las compañías de seguros, y eso, ese tipo de costes también los puede cubrir la compañía, de forma que puede darse ese elemento. No tengo contrastada toda la información, pero puedo pensar que va en ese sentido. Repito, los criterios económicos, el grado de econocimicidad a la hora del traslado o el grado de lejanía son elementos claves para todo esto. Pero como todo en la vida, indefectiblemente todo es mejorable, hay margen de mejora y, por tanto, lo que nos corresponde a nosotros es paliar económicamente en situaciones tan complicadas en el terreno humano, como es la situación tan triste y lamentable por parte de los familiares.
Por tanto, lo que hemos pretendido, y desde aquí quiero ahora agradecer, y miro para el señor Enseñat, la capacidad para llegar a entente y transar, que yo creo que se mejora sustancialmente, es trabajar para que en ese decreto, que debe ser actualizado, se incorporen las mejoras de cuantía para que cubran los gastos sobre todo de aquellas personas que menos tienen o no tienen de nada, y yo creo que estamos en el camino adecuado, aparte, por supuesto, de agilizar trámites, que en momentos como estos, repito, son más farragosos que nunca.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Hernández.
Turno para la fijación del grupo proponente de las enmiendas, que entiendo, señor Enseñat, que admitiría las enmiendas (asentimiento del señor Enseñat Bueno).
Muy bien.
Pasaríamos al Grupo Mixto. Señora Espino.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.
Yo creo que nadie duda del justo propósito que encierra esta iniciativa presentada por el señor Enseñat, con el objetivo de aliviar a los canarios que residen en las islas no capitalinas de los grandes gastos que supone el traslado de un familiar fallecido en un hospital, que ha recibido tratamiento en un hospital distinto al de su isla. El propio autor de la iniciativa ponía como ejemplo el caso de un paciente de Fuerteventura que fallece en el Hospital Insular de Gran Canaria y su traslado desde ese hospital hasta el aeropuerto majorero viene a suponer unos 2500 euros. Y es cierto que existe una subvención por parte del Gobierno de Canarias, pero esta no llega a costear el total del traslado y tenemos que ser conscientes de las dificultades que ya supone para cualquier familia contar con este traslado. Los gastos originados por un entierro o por un fallecimiento representan, como digo, una enorme carga para las familias. Y a ello hay que sumar, como bien ha apuntado también el proponente, el engorro que supone gestionar dicha subvención y el tiempo que pasa hasta que se recibe, porque ese dinero tiene que ser adelantado por las familias. Además en un momento difícil, comentaba también el diputado del PSOE, y quizás no tienen toda la información, pero, claro, es un momento de dolor, es un momento complicado para las familias y yo creo que por eso esta iniciativa es acertada en el sentido de facilitar a las familias todos los trámites.
Tenemos que ser conscientes de este doble coste de insularidad, el Gobierno de Canarias tiene que tomar medidas y creo que debe ir más allá de la subvención que existe actualmente, que es lo que se está pidiendo con esta iniciativa. Creo que el Gobierno, si por algo tiene que velar es por la igualdad de los canarios, vivan en la isla en la que vivan, y este tipo de cosas no pueden quedar determinadas por si un cabildo quiere o no financiar este tipo de traslados, es decir, muy bien para los gomeros, pero también para Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Graciosa.
Así que por supuesto que voy a apoyar esta iniciativa.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.
Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Don Oswaldo García.
El señor BETANCORT GARCÍA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, compañeros.
Lo primero es felicitar al compañero Fernando por haber traído esta iniciativa a este Parlamento.
Es difícil vivir en un territorio fragmentado y es mucho más difícil vivir en una isla no capitalina y, sobre todo, en temas sanitarios. En esta cuestión en concreto, yo lo he vivido muchísimo como alcalde del municipio de Teguise durante diez años, y cuando ustedes estaban tomando el uso de la palabra a mí me venían muchísimas experiencias con respecto a gente que se acercaba al ayuntamiento para intentar que se la ayudara a traer a un familiar querido porque había fallecido en un hospital de referencia.
Aquí, en este Parlamento, yo he escuchado muchísimas veces cómo se narra el dolor de una persona de una isla no capitalina una vez que ha sido diagnosticada y forzosamente, porque hay que analizar el término forzosamente, tiene que ser trasladada para darse ese diagnóstico en el hospital de referencia. No solo se ha narrado el sufrimiento del paciente, cómo se tiene que levantar temprano, se tiene que meter en un vuelo -algunos tienen pavor al avión-, una vez en el aeropuerto tienen que trasladarse con la guagua al hospital, se tiene que dar el tratamiento y, sin fuerzas prácticamente, hacer el mismo itinerario de vuelta, ¿no?
Pero si este resultado tiene el resultado de muerte, por otro lado, queda un sufrimiento no menos doloroso, que es el de los familiares. De los familiares, empieza todo el procedimiento del acompañante y lógicamente, cuando se produce el resultado de muerte, empieza otra historia. Y aquí hay que analizar tres aspectos en concreto que te encuentras en ese momento, ya no solo el anímico, sino tres realidades. La primera es la autopsia. Yo he visto cómo gente me ha llamado para intentar acelerar el proceso de la autopsia, porque estamos en precario en cuanto a la realización de la autopsia, y eso es uno o dos días más que el fallecido está en la cámara. Por tanto, es uno o dos días más de sufrimiento. La segunda es la compañía aérea que traslada a ese fallecido a la isla de referencia. Hasta que yo tengo conocimiento la compañía estipulaba -hablo prácticamente de dos meses, que fue el último caso- un vuelo en el día y tuve casos de tres personas fallecidas en Lanzarote y uno se tuvo que quedar para el día siguiente. Por tanto... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) es un dolor añadido. Y la tercera es el costo, que es del que estamos hablando aquí.
Y, miren, es verdad que La Gomera tiene un contrato de seguro que es referencia en Canarias. En todo el mundo, cuando hablamos de este caso, nos ponen el ejemplo de La Gomera. La gente de Tenerife y Gran Canaria, cuando va de vacaciones y muere, quiere que se le aplique el contrato de La Gomera, y nosotros estamos pidiendo solo y exclusivamente que se nos aplique ese beneficio económico cuando nos trasladan de forma forzosa para darnos un tratamiento sanitario.
Por tanto, yo creo que hay que aprobar esta PNL, pero hay que decirle al Gobierno que no se quede... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señora presidenta- que se ejecuten las PNL que se aprueban en este Parlamento, porque yo recuerdo que en diciembre aprobamos también adelantar al administrado el parking de todos aquellos enfermos desde las islas periféricas para que no tengan que sufrir ese costo económico y a día de hoy yo veo que este Gobierno no ha hecho absolutamente nada con respecto a adelantar el dinero del parking. Y, por tanto, que esto no quede en este bonito escenario, sino que a partir de ahora las personas que lo sufren vean que son realidades.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Betancort.
Pasaríamos, por tanto, a votar la proposición no de ley con las... (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Señorías, votamos. (Pausa).
52 votos emitidos, todos a favor.
Se aprueba por unanimidad.