Diario de Sesiones 96, de fecha 14/10/2021
Punto 8

10L/PO/P-1965 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE GESTIONES QUE SE HAN HECHO PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA PNL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN DESTACAMENTO PERMANENTE DE LA GUARDIA CIVIL EN LA GRACIOSA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Continuamos con las preguntas que quedaron pendientes en el día de ayer. La siguiente sería del señor diputado don Oswaldo Betancort García, del Grupo Nacionalista Canario, sobre gestiones que se han hecho para dar cumplimiento a la proposición no de ley sobre la implementación de un destacamento permanente de la Guardia Civil en La Graciosa, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

Mi pregunta va sobre una PNL que llegó a este Parlamento allá por diciembre del año 2019, hace ya dos años, de la mano de mi compañero Jesús, y era que el Gobierno de Canarias instara al Gobierno del Estado para que la isla de La Graciosa contara con un destacamento fijo de la Guardia Civil. La pregunta es qué se ha hecho en estos dos años, cuáles son las conversaciones que se han tenido con el ministerio, en qué se ha avanzado. Porque la que sí ha avanzado ha sido la isla de La Graciosa gracias al trabajo que hicieron todos los grupos políticos de esta Cámara en reconocer el hecho insular en su Estatuto de Autonomía. Un hecho insular al que hay que darle servicio, lógicamente, y Teguise viene hoy, dos años después, con los deberes hechos en cuanto a seguridad. Hemos iniciado un proceso selectivo para incorporar seis agentes más de la policía local y dar seguridad dentro del núcleo urbano de Caleta del Sebo y Pedro Barba.

Pero, señor consejero, la isla de La Graciosa, que digo que ha avanzado muchísimo, es una isla que recibe 2000 turistas al día en época estival, son 2000 personas que consumen tanto el territorio municipal como el territorio estatal. Y los delitos están creciendo, no en la zona urbana, sino estamos apreciando que están subiendo en la zona estatal, los delitos de hurto, de robo, delitos medioambientales, como vimos el otro día, y también delitos contra la salud pública, que están subiendo.

Pero, señor consejero, una de las cosas que hay que empezar a tratar, y se ha dicho aquí por parte del portavoz de Nueva Canarias, es que La Graciosa y Lanzarote, el noroeste, están siendo la puerta de entrada de un fenómeno migratorio que este Gobierno de Canarias no está tratando con la seriedad que corresponde y mucho menos el ministerio del Gobierno de España. Señor consejero, el fenómeno es el fenómeno migratorio, que no va a parar, y yo creo que en este momento La Graciosa necesita más que nunca tener ese destacamento de la Guardia Civil. Nosotros, desde el Ayuntamiento de Teguise, ofrecemos toda la infraestructura municipal para hacer cualquier tipo de convenio, que utilicen las oficinas municipales, los sistemas informáticos. Y el ejemplo lo vimos el 26 de septiembre, el 26 de septiembre entraron en La Graciosa 122 personas en un solo día y el único recibimiento fue Emerlan y la Policía Local de Teguise. Por tanto, señor consejero, mi pregunta es para cuándo vamos a tener ese destacamento.

Y otra cosa en que me gustaría que usted incidiera es en que Lanzarote y La Graciosa tuvieran un puesto fijo marítimo de la Guardia Civil para que nuestras costas no sean tan vulnerables. Yo creo que Lanzarote no se merece el trato que está recibiendo por parte del ministerio y Lanzarote no se merece tener que llamar a una barcaza en Corralejo, cuatro horas, para que suba la barcaza a la parte noroeste de la isla.

Gracias, señor consejero, y espero su respuesta.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Buenos días, presidenta. Señor diputado.

En primer lugar, aunque consuma unos segundos, le quiero agradecer que haya aceptado trasladar de ayer a hoy el trámite de esta pregunta.

La solicitud del Parlamento de Canarias se trasladó inmediatamente a la vicepresidenta del Gobierno, haciéndole saber que el Parlamento rogaba la instalación de un destacamento permanente, como así se decía, de la Guardia Civil en La Graciosa, y luego ha sido reiterada esa solicitud, ese planteamiento por mí mismo en varias ocasiones a responsables directos, entre otros a la propia directora general, y recientemente, a raíz de su pregunta, al propio delegado del Gobierno. No puedo ofrecerle una respuesta concreta porque, como usted sabe, la organización territorial de la Guardia Civil la decide la Guardia Civil y lo que me dice el delegado del Gobierno, después de su pregunta, es que se ha intensificado la presencia de la Guardia Civil en La Graciosa, que hay dos patrullas de la Guardia Civil que van en días alternos allí, a la isla, para situarse, que uno de cada dos fines de semana se desplaza un equipo compuesto por ocho o diez efectivos y uno de cada dos fines de semana alternos se desplaza también un equipo del servicio marítimo y que con esto, entiende la Delegación del Gobierno, se satisface la demanda de una presencia continua.

Yo no sé si la presencia física permanente de un puesto, de un destacamento, de un puesto auxiliar, de un puesto principal es mejor o peor, lo ignoro, lo que sí le digo es que insistiremos en transmitir el ruego, tal como fue formulado, y cuando recibamos una respuesta concreta y específica, distinta de la que estoy dando, la transmitiremos al Parlamento. Yo tengo la duda de si la presencia física, material, de la Guardia Civil allí, con una instalación, con una casa cuartel, es mejor o peor que la disponibilidad de medios de otro tipo. Como quizás sepa, nuestra consejería, con el cabildo de Lanzarote y con el Servicio Canario de Salud, está alcanzando un convenio para establecer allí, fijo, un vehículo multifuncional que contribuya además a los esfuerzos de la Policía Local de Teguise y que pueda hacer servicios de seguridad, de sanidad y de traslado, de rescate y de atención, además, al fenómeno de la inmigración, porque, como usted dice, la costa norte de Lanzarote se ha convertido en la puerta de entrada principal. No creo que sea como consecuencia de la actuación del Gobierno, creo que es por la proximidad física. En cualquier caso, tomo nota de su interés y le prometo que seguiré insistiendo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Betancort, señor Betancort tiene cuatro segundos (el señor Betancort García rehúsa su turno de intervención). No, perfecto.