Diario de Sesiones 97, de fecha 26/10/2021
Punto 15

10L/PO/P-1920 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JESÚS ALEXANDER MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SI SE PRETENDE INSTAR A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD PARA CORREGIR LA IMPOSIBILIDAD DE LA PRÁCTICA DE LUCHA CANARIA EN MENORES DE 12 AÑOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Jesús Alexander Machín Tavío, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre si se pretende instar a la Consejería de Sanidad para corregir la imposibilidad de la práctica de la lucha canaria en menores de 12 años, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra el señor Machín.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señora consejera.

Viendo las obligaciones a las que están sometidos los menores de 12 años para la práctica de la lucha, ¿pretende usted corregirlo para que así puedan practicar nuestro deporte vernáculo los menores de 12 años?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señor diputado.

Sí, vamos a ver, todos sabemos que los menores de 12 años ahora mismo no están vacunados, nos pasa igual en los centros educativos, y, por lo tanto, es una etapa difícil para resolver un deporte como es la lucha canaria que es cuerpo a cuerpo. Usted recuerda que teníamos dificultades al principio, el año pasado, por ejemplo, y que se han ido solventando a partir del decreto que establece las medidas sanitarias y que, desde luego, cualquier otra cosa que podamos hacer siempre tiene que estar respaldada por las autoridades sanitarias. En este caso, los niños menores de 12 años, le digo, no están vacunados y es muy complicado. A los federados al fin y al cabo se les hace PCR, están controlados por las federaciones, pero en los niños menores de 12 años de verdad que es bastante difícil y hay que ser prudentes en este asunto.

Ahora bien, están reuniéndose la Dirección General de Deportes y Sanidad con Salud Pública, fundamentalmente, para ver de qué manera, si con grupos burbuja o lo que fuera, pudiera llevarse a cabo la práctica de la lucha canaria en menores de 12 años, pero le advierto que es complicado.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señor Machín, tiene la palabra.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señora consejera, la verdad es que lo sucedido últimamente con la lucha canaria es un poco de película, siendo un deporte al que se le da un carácter diferenciador en la ley canaria del deporte, posiblemente sea de los peor tratados. Se hacían competiciones de luchas olímpicas y, sin embargo, un luchador no podía ni siquiera acudir al terrero en solitario.

No sé si recuerda el anuncio del presidente del Gobierno en el que decía que en septiembre se reanudaba y volvía la lucha canaria, pero desde nuestro grupo, analizando el Decreto 11/2021, de 6 de septiembre, en el apartado f), dice exclusivamente que solamente se pueden reanudar las competiciones federadas que no conlleven contacto continuado; por lo tanto, la lucha canaria sigue hoy en día prohibida. Sin embargo, nos parecía curioso que la semana pasada el director general de Deportes anunciara que se autorizaba la lucha canaria, pero la autoriza sin cambiar el decreto. Entonces ¿qué hacemos con ese apartado f), lo evadimos del asunto? El apartado f) sigue diciendo que queda prohibida toda competición federada que conlleve contacto continuado. Entonces no entendemos, se anuncia por parte de la Dirección General de Deportes que se autoriza y en el decreto sigue vigente que no se puede en los que conlleven contacto continuado. La verdad, señora consejera, que desastre tras desastre. ¿A quién le hacemos caso, al director general, al decreto, al presidente del Gobierno, o que todavía no se puede realizar ninguna práctica de lucha canaria? Verdaderamente sorprendente.

Después, la cuestión que nos atañe, los menores de 12 años, se les aplica que no se puede conllevar ningún tipo de competición. El corazón de la lucha canaria es la base, sin la base no tendremos futuro y sin la base perderemos uno de los elementos de identidad que tenemos como canarios.

Le insisto también en que mire por qué se le está prohibiendo la lucha solidaria por La Palma en Gran Canaria, qué vicisitudes se le están aplicando que no son nada congruentes.

Señora consejera, desastre tras desastre, ¿a quién le hacemos caso, al director general, al decreto, al presidente del Gobierno o a sus consideracione? No tenemos nada previsto, no hay nada lúcido en este asunto; por lo tanto, esperemos que hoy reconsideren su posición.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Su pregunta con respecto a los menores de 12 años yo creo que está contestada, es decir, tenga en cuenta, como le decía, que era una etapa donde la vacunación no está, donde las medidas no han cambiado en absoluto y que tenemos que ser muy prudentes con esta etapa. Que, por otro lado, ahora mismo son los que más están contagiando, precisamente los niños menores de 12 años, hasta que no admitan, por la Agencia del Medicamento, que estos niños se pueden vacunar. Hasta tanto, prudencia absoluta y coordinación total con el Servicio Canario de Salud, con Salud Pública y con aquellos que te tienen que dar las pautas para saber cómo se desarrolla esta actividad.

Con respecto a lo que me decía de la lucha federada, mire, el decreto, efectivamente, está, pero también es un decreto vivo, que a medida que las condiciones cambien se pueden adaptar.

Lo que le digo es que las resoluciones que se han tomado desde este Gobierno, Deporte con Salud Pública, es que precisamente la lucha federada se va a implantar posiblemente dentro de muy pocos días. En ese sentido se lo puedo transmitir.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.