Diario de Sesiones 97, de fecha 26/10/2021
Punto 22

10L/PO/P-1985 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL JESÚS ABRANTE BRITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS GESTIONES PARA DOTAR DE UNA VIVIENDA A LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL VOLCÁN Y QUE HAN PERDIDO SU PRIMERA VIVIENDA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Seguimos con pregunta que formula el diputada don Manuel Jesús Abrante Brito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las gestiones para dotar de una vivienda a las personas afectadas por el volcán y que han perdido su primera vivienda, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Señor Abrante, tiene la palabra.

El señor ABRANTE BRITO (desde su escaño): Buenos días. Gracias, señor presidente. Señor consejero.

La erupción del volcán ha sacado de sus casas a más de seis mil personas, de las que más de cuatrocientas se encuentran desalojadas en instalaciones turísticas, se han destruido más de dos mil edificaciones e infraestructuras y se han visto afectadas alrededor de novecientas hectáreas. Por ello, para todos debería haber un objetivo común: que no haya daños personales, realojar a las personas y atender a la emergencia habitacional y abordar la tarea de reconstrucción, y para ello las administraciones deben dar una respuesta lo más rápida, conjunta y coordinada posible, cuestión que, nos consta, se está realizando.

Hay centenares de vecinos que han perdido sus viviendas por la erupción del volcán que están recibiendo ayudas de emergencia y están a la espera de que los diferentes actores de la Administración pública les transfieran los fondos para poder rehacer o adquirir sus casas. Conocemos que en tiempo récord el Gobierno de Canarias, a través de su consejería, está esperando la adquisición de viviendas ya existentes y las provenientes de promociones de obras nuevas recientes o en curso para poder realojar a las personas afectadas que en estos momentos se encuentran reubicadas en viviendas de familiares y amigos o en instalaciones hoteleras.

Sabemos que su principal objetivo, señor consejero, es trabajar para atender la emergencia habitacional y desde aquí le ruego la máxima celeridad posible para que los afectados puedan ir recibiendo estas viviendas, destinando las primeras promociones a las personas que han perdido su única vivienda y no tienen alojamiento alternativo.

Somos conscientes de que es un procedimiento en que de manera general se tardan meses y lo están reduciendo al máximo para ayudar lo antes posible a los afectados, pues el Gobierno de Canarias y su consejería tienen como prioridad política, económica y social recuperar cuanto antes la normalidad en La Palma.

Sí me gustaría, señor consejero, que nos aclarara si tienen localizadas viviendas suficientes para su adquisición o, sin embargo, al tener La Palma un déficit de parque de viviendas, la mayoría de las mismas serían viviendas prefabricadas, como ha anunciado en el día de ayer, viviendas que en su caso necesitarían un suelo público para su despliegue, para lo cual es fundamental la colaboración de los ayuntamientos de la isla y, en especial, el de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, todo ello con el objetivo de reducir al mínimo la posible sensación de desarraigo de los afectados.

Por ello, señor consejero, sé que coincide conmigo en que es una prioridad estar al lado de las personas que están sufriendo, que lo han perdido todo, que no tengan que empezar desde cero y facilitarles lo antes que se pueda una respuesta habitacional, y de ahí la pregunta que le traslado sobre las gestiones que está realizando para dotar de vivienda a los afectados por la erupción volcánica.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): ... señoría y comparto su reflexión y su preocupación.

Soy consciente de los momentos que se están viviendo en la isla de La Palma, especialmente por los afectados, consciente porque lo he compartido con ellos y lo he vivido, y no le quepa a usted la menor duda de que estamos haciendo todo el esfuerzo que está en nuestra mano para que las soluciones lleguen cuanto antes, es nuestro mayor empeño en estos momentos, y lo decía ayer al presidente del cabildo y a los alcaldes.

¿Las medidas que hemos ido tomando? Primero, lo que anunciamos hace algunas semanas atrás, que era la compra de viviendas de forma inmediata. Ya hemos comprado 18, que estamos ahora en los trámites para firmar las escrituras y, por tanto, ponerlas a disposición la semana que viene y, si todo va bien, incluso poder empezar ya a adjudicarlas, esas 18 primeras viviendas. Además, en la primera semana de noviembre estamos en condiciones de convocar, a través del Consejo de Administración de Visocan, para comprar 46 viviendas, que es el objetivo que habíamos perseguido, y otras 29 durante el mes de diciembre. Con lo cual, estaríamos en la idea de tener en torno a ciento diez viviendas compradas hasta principios del año que viene. Además, a esto hay que sumarle 23 viviendas del propio Icavi, en colaboración con el Ayuntamiento de El Paso, que estaremos ahora reconstruyéndolas para ponerlas a disposición antes de final de año. Esa es la previsión que tenemos en la compra de viviendas.

Efectivamente, en la isla de La Palma muy pocas viviendas hay más. Por eso hemos tenido que recurrir a la compra de viviendas prefabricadas, con base en los informes que estamos teniendo. Ayer precisamente, el último dato de los informes realizados, ya tenemos constatado, con base en los informes iniciales, que hay 159 familias que han perdido la vivienda, que han perdido su única vivienda, y, por tanto, la previsión que tenemos es que se van a incrementar en las próximas semanas. Para eso hemos afrontado la compra de esas 200 viviendas. Ya hemos iniciado los trámites para comprar 30 de ellas, que van a estar instaladas en el municipio de El Paso, que ayer el ayuntamiento nos cedió un terreno, terreno que cumple las condiciones y, por tanto, empezaremos a construir esas viviendas, esas 30 viviendas, en el municipio de El Paso.

Ayer insistimos al ayuntamiento la necesidad de tener suelo y, a medida que vayamos teniendo suelo, vamos a ir comprando, adquiriendo este tipo de viviendas, que son de calidad y que es la fórmula también que nos permite que los ciudadanos, que es la petición del ayuntamiento y del cabildo, vivan en el lugar donde han vivido tradicionalmente.

No le quepa a usted la menor duda de que estamos poniendo todo el empeño, todos los recursos y todos los medios para afrontar esta emergencia habitacional en la isla de La Palma y quede claro que no va a estar en ningún momento...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.