Diario de Sesiones 97, de fecha 26/10/2021
Punto 3

10L/PO/P-2029 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE ACCIONES Y MEDIDAS QUE SE ESTÁN NEGOCIANDO CON EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA CONVERTIR EN OSP LAS RUTAS AÉREAS CON CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre acciones y medidas que se están negociando con el Gobierno del Estado para convertir en OSP las rutas aéreas con Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías, buenos días, señor presidente.

Esta pregunta se la hago para plantear, ante el Gobierno del Estado y apoyar desde el Gobierno de Canarias, que se siga adelante con la demanda del derecho a la movilidad que tenemos toda la ciudadanía de las islas. Es decir, necesitamos unas conexiones estables, permanentes y a precios razonables, en eso creo que coincidimos todos; sin embargo, los precios, que ya habían subido cuando se implantó el 75 %, se han disparado en los últimos tiempos después de que se reiniciaron los vuelos entre Canarias y la Península a partir de la pandemia. Por tanto, nosotros consideramos que se hace imposible en estos momentos, para mucha gente, en momentos de crisis, esos desplazamientos debido al incremento de los vuelos.

Al menos desde 2013 se viene reiterando ante el Gobierno del Estado, y en 2018 fue la última vez, por unanimidad en este Parlamento, la exigencia de obligación de servicio público de determinadas rutas entre Canarias y la península. No estamos ante un problema de falta de competencia, estamos ante un problema de abuso, de saqueo inmisericorde en muchos casos de las compañías aéreas hacia la ciudadanía y hacia las arcas públicas, porque en el momento en que se negoció el 75 % y se implantó posiblemente tendría que haberse planteado también otra medida complementaria, que fuera el que se fijaran los topes máximos a través de obligaciones de servicio público o algo similar. No son medidas incompatibles, son complementarias. Por tanto, pensamos que desde el Gobierno de Canarias se debe plantear esa exigencia al Gobierno del Estado para que se avance y la Unión Europea dé el plácet al respecto. Tengamos en cuenta que ya la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, el año pasado, planteó, en una relación que había hecho, que los precios se habían incrementado a partir del 75 % en un 9 %. Pero es que fue la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal -la AIReF-, la que planteó que no era el 9 %, que llegaba hasta el 12 %. Y en enero del año pasado precisamente se celebró una cumbre Canarias-Baleares, en Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia de Ceuta y Melilla, en la que se planteó también esta exigencia al Estado.

Por tanto, planteamos que el Gobierno de Canarias debiera, de alguna manera, seguir exigiendo al Gobierno del Estado la obligación de...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero.

Fue precisamente el Gobierno de Canarias quien planteó, en el mes de enero del año 2020, esa cumbre. Hemos trasladado volver a tenerla, y en este caso sería en Baleares. Se celebra la cumbre, en enero del año 2020, para analizar esta cuestión, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y se emitió un dictamen, elevado al Ministerio de Transportes, precisamente por la preocupación que sí que tenemos del aumento de los precios para los vuelos. En ese sentido, hay que decir que no puede cuestionarse, y se han manifestado así todos los grupos parlamentarios, el 75 % logrado como hito histórico; de hecho, en los presupuestos del Gobierno de España para el año 2022 aumentan hasta 409 las partidas económicas, eran 255 en el año 2018, para la subvención para el transporte aéreo, por ejemplo, y eso es importante, que ese aumento esté. Y en ese sentido no se puede discutir, lo tiene clarísimo también el Gobierno de España.

¿Qué ocurrió después de enero del año 2020? Que llegó la pandemia en el mes de marzo. Y aquí hay que decir también que en Canarias se hizo creo que un buen trabajo y hay que reconocérselo también a las compañías de transporte aéreo y marítimo que operan en Canarias, porque ante una situación de déficit para las empresas, de conectividad, en pérdidas, se mantuvieron las líneas aéreas en Canarias y también el tráfico marítimo. No ocurrió lo mismo en Baleares, que tuvo que rescatar el Gobierno de España a través de una licitación, porque las empresas se negaron a volar. En Canarias no fue así y, si recuerdan todos, iba un tercio del pasaje en esos aviones y en esos barcos y, por tanto, pérdidas importantísimas. Algunas han podido ser resueltas ahora con las ayudas que han venido del Gobierno central y de Europa y también con algunas ayudas que hizo el Gobierno de Canarias en su momento, a través de la aprobación en el Consejo de Gobierno.

Y es verdad, hemos tenido una nueva comisión mixta, celebrada recientemente en el mes de junio, en la que hemos analizado ese informe de la AIReF y en la que, por ejemplo, leo textualmente, de esa comisión sale que el Gobierno de España está obligado a hacer un estudio para disminuir las tarifas más elevadas, interviniendo dentro de lo que marca la ley en el mercado. Y, de hecho, hubo una propuesta que fue, si recuerdan todos, que, por ejemplo, la casilla de residente se pusiera al final del proceso y no al comienzo. De hecho, recientemente, hace menos de un mes, hemos emitido un documento, en este caso Asuntos Europeos, para que dentro del margen de lo que es Canarias como región ultraperiférica y dentro de lo que marca la Unión Europea esto pueda ser establecido.

Nos preocupa, seguiremos encima del Gobierno. Tenemos un observatorio canario que marca la evolución de los precios y espero que con la normalidad esto se pueda resolver.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.