Diario de Sesiones 97, de fecha 26/10/2021
Punto 5

10L/PO/P-2032 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ACCIONES PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS FONDOS DE SOLIDARIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA TAREA DE RECONSTRUCCIÓN DE LA PALMA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre acciones para garantizar la participación de los fondos de solidaridad de la Unión Europea en la tarea de reconstrucción de La Palma, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

Hace unos días Nueva Canarias participaba en Bruselas en la asamblea general de la organización la Alianza Libre Europea, una organización que aglutina a más de cuarenta partidos políticos de toda Europa. En la misma presentábamos una moción instando a esa institución a colaborar en la tarea de reconstrucción de la isla de La Palma. Afortunadamente, fue aprobada por unanimidad, lo que demuestra la absoluta sensibilidad en este momento yo creo que del conjunto de los ciudadanos de la Unión Europea, pero importante a nivel institucional de todas las fuerzas políticas que allí se encuentran.

El propio presidente del Gobierno canario anunciaba, tras la reunión con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, la voluntad de la misma en aprobar los fondos de solidaridad en su momento. Para ello es muy importante ir avanzando en la cuantificación del gasto.

El pasado sábado este grupo parlamentario, Nueva Canarias, nos acercamos a la isla de La Palma. Tuvimos la oportunidad de compartir con los alcaldes de los municipios afectados y con la propia plataforma de afectados en esta isla.

Nos preocupa porque las expectativas con respecto a los fondos, al Fondo de Solidaridad, son muy elevadas en todos lados. Cuando hemos ido indagando, hay dos elementos que son esenciales. Primero, el criterio para poder acceder al mismo, implica que el nivel de daño supere los 457 millones de euros. Parece, desgraciadamente, que eso va a ser así. Pero nos preocupan dos elementos. Primero, la escasa cuantía de ese fondo. En un escenario de 1000 millones de euros de gasto no iríamos más allá de 36-37 millones de euros de ese fondo. Cualquier euro es bienvenido, pero es verdad que creo que se han generado unas expectativas muy importantes con respecto a esto. El segundo, el plazo para solicitar las ayudas. No puede irse más allá de las doce semanas desde el momento en que se inicia el evento catastrófico, en este caso la erupción del volcán. Cierto es que el director general de Asuntos Europeos nos ha confirmado que ya ha hablado con la Unión Europea y nos permitirá con posterioridad a ese momento un segundo informe con nuevos daños, si así fuera necesario, para incorporar al primero.

Por tanto, es importantísimo también seguir reivindicando a nivel de la Unión Europea no solamente ese Fondo de Solidaridad sino otros fondos como los destinados al ámbito agrícola y también la posibilidad de estudiar la reestructuración de ese reglamento para las RUP tanto en cuantía como en plazo...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El 19 de septiembre se produce la erupción del volcán y cuarenta y ocho horas después, el 21, teníamos una reunión oficial telemática, desde La Palma, con la comisaria de Cohesión y Reformas, con Elisa Ferreira, en la que poníamos sobre la mesa ya este Fondo de Solidaridad europeo.

Como bien ha expresado usted, al ser RUP tenemos que llegar al 1 % del producto interior bruto para poder acometer esos daños. Eso significa tener daños por encima de cuatrocientos y pico millones de euros. En aquel momento no sabíamos la magnitud de los daños y hoy tampoco, es decir, no podemos predecir cuáles van a ser los daños definitivos del volcán porque, frente a lo que todos deseáramos, que es que fuera menos, eso no está ocurriendo y, por tanto, no sabemos cuándo puede ser el final de la erupción, y tenemos hasta doce semanas, una vez empezada la emergencia, para poder presentar esos fondos, que serán siempre provisionales, porque las doce semanas se cumplirán en diciembre y es muy probable que todavía tengamos que cuantificar daños posteriores. Ojalá cuanto antes esto termine.

Y es verdad que las cuantías son, por parte de la Unión Europea, porcentuales, porque tenemos unos quinientos millones al año, se pueden adelantar fondos del año siguiente y hay que dejar una bolsa para los últimos meses del ejercicio en curso, y nosotros aspiramos al máximo posible. Yo quiero recordar, por ejemplo, que en el terremoto de Lorca fueron cerca de novecientos millones de euros en daños y la cuantía que recibió el Gobierno de España para ese fin fueron unos veintipico millones de euros.

Por tanto, nosotros, que luego tuvimos una segunda reunión -el 13 de octubre, 18 de octubre- en el Comité de las Regiones, ahí ya teníamos 700 hectáreas afectadas. Ahí ya yo avancé lo que nos decían los científicos, que estamos ante el volcán más grave provocado en Europa en los últimos cien años. Ahí ya teníamos mil edificaciones afectadas y lo que ha venido después ha sido empeorar aquellos datos, lamentablemente.

Y, por tanto, en la semana del 13 al 20, que hay Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas en Azores, plantearemos también un método correctivo para poder tener los mayores recursos de la Unión Europea para los damnificados de la isla de La Palma, a los que se tienen que sumar los mayores recursos del Gobierno de España, los mayores recursos del Gobierno de Canarias, los mayores recursos del cabildo de La Palma y los mayores recursos de todos los ayuntamientos, empezando por los afectados, en un ejercicio de multinivel en el que todos tenemos que aportar lo máximo, como lo ha hecho la sociedad civil con aportaciones dinerarias.

Reconstruir La Palma es una labor conjunta. Si no lo tenemos claro, tendremos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.